Berlín es arte callejero. Es una gran galería de arte al aire libre que cambia constantemente. Hay ciudades en el mundo que son conocidas por su street art o arte callejero y Berlín es sin duda una de ellas. Si paseas por la ciudad, no te será difícil encontrar ejemplos de ello: hay infinidad de grafitis, algunos de ellos de artistas conocidos, también hay grandes murales que se han convertido en iconos de la ciudad pero también puedes encontrar pequeños grafitis que decoran cualquier superficie de pared. Berlín, como ocurre en otros ciudades como Georgetown, atrae a muchos viajeros que buscan encontrar este tipo de arte.

Mural de El Bocho

Llevamos viviendo en Berlín más de 8 años y nos gusta mucho el arte callejero. De hecho, cuando viajamos a algún destino con murales conocidos, nos gusta ir a verlos. Así que vivir en Berlín nos lo ha puesto fácil para ir descubriendo poco a poco su arte callejero. De hecho, en estos últimos años hemos visto murales de artistas conocidos que han desaparecido o que se han ido estropeando con el paso del tiempo. También hemos visto murales que han sido sustituidos por otros nuevos. Murales que ya no existen porque se han construido edificios. El street art es un arte vivo, en constante movimiento. Lo que hoy está, mañana puede desaparecer.

En este post nos gustaría contarte las diferentes zonas que debes visitar en Berlín para conocer algunos de los grafitis o murales más conocidos. En este mapa de Berlín, en el desplegable de arte callejero, encontrarás marcados todos los grafitis que te recomendamos en este post.

EAST SIDE GALLERY

El East Side Gallery es la galería de arte al aire libre de mayor longitud del mundo. Está situada en la calle Mühlenstraße, en el barrio de Friedrichshain-Kreuzberg, a lo largo de la rivera del río Spree. Puedes llegar con diferentes S-Bahn (S5, S7, S75) a las estaciones de metro de Ostbahnhof o Warschauer Straße. También la línea de metro U1 te deja en Warschauer Straße y hay varios autobuses que también paran allí. Te aconsejamos hacer el recorrido desde Ostbahnhof hasta el puente de Oberbaum Brücke ya que así al terminar estarás cerca de los barrios de Kreuzberg y Friedrichshain, que tienen mucha vida y más arte callejero.

mural-east-side-gallery

Nuestro mural favorito del East Side Gallery

El East Side Gallery son 1.316 metros de la cara este del muro de Berlín decorados con unos 100 murales pintados por artistas de todo el mundo para rendir homenaje a la libertad tras la caída del muro de Berlín que se produjo con el fin de la Guerra Fría. Muchos de estos murales son eslóganes de paz, de unidad y de fraternidad.

Nos gustaría aprovechar para decir que no debes pintar sobre estos murales. Mucha gente se toma la libertad de escribir sobre ellos y durante estos años ha habido épocas en las que algunos murales estaban tan estropeados que han tenido que volver a pintarlos. Incluso durante una temporada se decidió poner una valla metálica para evitar este tipo de acciones.

A continuación te detallamos algunos de los murales más famosos que vas a encontrar y que más nos gustan.

El beso de hermanamiento

Es una de las obras más famosas del East Side Gallery. Fue pintado en 1990 por el artista ruso Dmitri Vrúbel y el artista tuvo que volver a Berlín a repintar la obra debido al vandalismo y la erosión. Este mural satiriza la famosa fotografía del beso entre Leonid Brézhnev y Erich Honecker que se tomó durante la celebración del 30 aniversario de la República Democrática Alemana en 1979. En la parte inferior se puede leer Mein Gott, hilf mir, diese tödliche Liebe zu überleben que significa “Dios mío, ayúdame a sobrevivir a este amor mortal”. El beso que estos políticos se dieron no tiene connotación sexual, sino que es una costumbre extendida en Rusia que muestra la confianza mutua entre dos personas.

Beso de hermanamiento de Dimitri Vrúbel

Mural del Trabi

El trabi era el coche de la Alemania oriental y en el mural se puede ver cómo atraviesa el muro. De hecho, en la matrícula lleva la fecha de la caída del muro: 9 de noviembre de 1989.

Trabi

Mural con el eslogan

En este mural se puede leer la siguiente frase: “Mucha gente pequeña, que en muchos lugares pequeños, hace muchas cosas pequeñas, pueden cambiar la cara del mundo.”

Mural del East Side Gallery

Cabezas del artista Thierry Noi

Thierry Noi un artista francés que vive en Berlín. En los años 80, antes de la caída del muro, este artista decidió transformar el muro gris y frío que veía desde su ventana en algo más colorido y comenzó a garabatear dibujos y protestas políticas en la parte occidental del muro. Sus coloridas cabezas de lado son también todo un icono berlinés.

caras-therry

Cabezas del artista Thierry Noi

 

DEAD CHICKEN ALLEY

El Dead Chicken Alley no es otra cosa que un callejón. Está situado en  el número 39 de Rosenthaler Straße, cerca de la parada de S-Bahn Hackescher Markt, muy cerca de Alexanderplatz.

En Berlín había una normativa que prohibía que se pintara en las paredes, por lo que un grupo de chicos que se hacían llamar “Dead Chicken” o “Los Pollos Muertos” compraron esta callejuela para poder expresar su arte. Los murales de este pequeño callejón cambian constantemente.

En este callejón está la Haus Schwarzenberg, que gestiona el callejón, además hay varios talleres de artistas, un cine, el Anna Frank Zentrum y varios cafés donde puedes tomarte algo.

dead-chicken-alley

Graffiti en Dead Chicken Alley

En este pequeño callejón (y en otras zonas de Berlín) puedes encontrar las obras de varios artistas que llevan años decorando las paredes de Berlín.

El Bocho

El Bocho es un artista alemán asentado en Berlín que lleva años decorando las paredes de Berlín. Entre sus obras destaca la serie de Lucy y su gato. En el año 2003 el Bocho crea el personaje de la pequeña Lucy basándose en la serie checa Lucy-Streets bugaboo, que tenía como protagonista a Lucy. Como era un poco aburrida, el Bocho decidió buscarle un pasatiempo a su pequeña Lucy: matar a su gato. Así el artista satiriza a la Lucy checa y puedes encontrarla representada de diferentes maneras pero siempre intentando matar a su gato. Alguna de estas imágenes son bastante divertidas.

little-lucy-bocho

Little Lucy

También tiene una serie llamaba “Citizens” donde representa a personas, normalmente mujeres, diciendo frases románticas. Otra de las series conocidas del Bocho son dos cámaras de vigilancia que hablan entre ellas y se llamaba Kalle and Bernd.

SOBR

Este artista tiene un proyecto que se llama It’s time to dance y puedes encontrar su obra no solo en el Dead Chicken Alley sino por todo Berlín. Las personas representadas bailando son diversas y siempre hay confeti y purpurina. Si quieres ver más obras de este proyecto, te recomendamos que vayas desde Hackescher Markt hasta Alexanderplatz, siguiendo las vías del S-Bahn por la calle Dircksenstraße.

It’s time to dance de SOBR

DARED

Es otro de los artistas callejeros que llenan las paredes de Berlín de arte. Su personaje principal es un bulldog francés que se llama Phatty pero desde 2019 el artista ha aumentado la familia y ahora también puedes encontrarte por Berlín a Faye, una zorra con pestañas largas y cabello rojo que suele tener una actitud muy seductora.

Faye-Dared

Faye de DARED

 

KREUZBERG

El barrio de Kreuzberg tiene algunos de los murales más conocidos de Berlín así que te recomendamos que no te pierdas ninguno.

Mural del hombre rosa de Blu

Blu es un artista italiano que prefiere permanecer en el anonimato y es que no busca elitismo ni reconocimiento, sino transmitir un mensaje. Suele tratar temáticas en torno a las desigualdades sociales; la injusticia y la insurrección de los sociedades; el capitalismo y el consumismo desmedido; la explotación laboral y la corrupción, etc.

En 2007 Blu pintó este mural representa un hombre enorme pintado de rosa que está compuesto por pequeñas figuras. Pero no sería una obra de Blu si no tuviese un significado más profundo. Esta gran criatura está hecha de muchos humanos pequeños, asustados, que tratan de mantenerse unidos pero que, sin darse cuenta, componen el monstruo. En la mano que el monstruo lleva a su boca está la única persona que es un individuo pintado de blanco, que va a ser devorado. El mural podría estar mostrando un sistema fascista, como el sistema nazi, que está marcando a la gente hasta que todos trabajan juntos y matan al individuo.

Hombre rosa de Blu

Mural del hombre amarillo de Os Gemeos

Este mural se encuentra muy cerca de la parada de metro de Schlesisches Tor y es obra de los gemelos brasileños Octavio y Gustavo Pandolfo, cuyo nombre artístico es Os Gemeos y cuyas obras siempre representan figuras con la cara amarilla, que aparentemente los gemelos ven a menudo en sus sueños.

graffiti-kreuzberg

Mural de Os Gemeos

Mural Naturaleza muerta de ROA

ROA es un artista callejero belga, que desde pequeño sentía entusiasmo por el mundo animal, tanto es así que traía a casa esqueletos y animales muertos para dibujarlos. Poco a poco fue perfeccionando el estilo y ahora es un artista conocido que hace murales en todo el mundo y exhibe sus obras en numerosas galerías. En este mural se ve una liebre, una cigüeña y un corzo colgando muertos desde el techo y, debajo de ellos, hay un toro muerto sobre el cuerpo de un jabalí, cuya cabeza está cortada. El mural es en blanco y negro, a excepción de la sangre que sale del cuello del jabalí, aunque los arboles a veces no permiten ver la parte inferior del mural.

naturaleza-muerta-graffiti

Naturaleza muerta de ROA

Mural del cosmonauta de Victor Ash

Victor Ash, nacido en Portugal y criado en Paris, es uno de los pioneros de la escena francesa del grafiti y del arte callejero. Es conocido por sus murales en blanco y negro en los que trata temas de la historia y la sociedad actual, pues la inspiración del artista es la Guerra Fría. En este mural pintó un enorme astronauta, que no tiene rostro detrás del casco y que levanta una mano como si quisiera indicar algo. Como ya hemos comentado, Victor Ash se interesa por la Guerra Fría y durante es período los Estados Unidos y la Unión Soviética mantuvieron un pulso en lo que a la tecnología espacial se refiere. Los estadounidenses eligieron la palabra astronauta y la Unión Soviética eligió la palabra cosmonauta. Por eso, el protagonista de Victor Ash tiene ambos nombres.

Cosmonauta

Mural The future is female de Case McClaim

Case McClaim, conocido también como Andreas von Chrzanowski, es un muralista fotorrealista cuyas obras representan normalmente manos, aunque en este caso el artista realizo este mural con motivo del Berlin Mural Fest en 2018 que representa a su amigo Benjamin y su inteligente hija Carla. Con este mural el artista quiere enfatizar la importancia de enseñar a nuestros hijos la tolerancia y abrazar la igual en estos momentos en los que hay mucha división y odio.

The future is female

Mural de Agostino Iacurci

Agostino Iarcurci es un artista italiano que da color a las muros de las fachadas grises. Con motivo del 25 aniversario de la reunificación, la región italiana de Apulia, de donde es originario el artista, hizo un regalo simbólico a Berlín. Iacurci pintó este mural gigantesco y colorido en el antiguo paso fronterizo de Heinrich-Heine-Straße. La obra simboliza el encuentro este las dos mitades de la ciudad, exactamente iguales.

En los alrededores de este mural se están construyendo muchos edificios y, debido a los andamios, no hemos podido comprobar si el mural sigue visible. Actualizaremos la información en cuanto nos sea posible.

Dos rostros de Agostino Lacurci

Mural de Various y Gold

Variois y Gold son dos artistas que tiene una serie que se llama “Face Time” y del que este mural forma parte. Estos artistas no crean retratos en el sentido clásico, sino que crean rostros de individuos que en realidad no existen y que recrean en sus estudios en forma de cabezas de collage. Este mural en pleno barrio de Kreuzberg es un ejemplo de su trabajo.

Rostro de Various & Gold

Mural de Las manos de Case McClaim

Case McClaim, conocido también como Andreas von Chrzanowski, es un muralista fotorrealista y uno de los miembros fundadores de Ma’Claim Crew. La mayoría de sus obras representan manos, muchas manos, que se superponen en diferentes posiciones. McClaim pretende no solo representar el movimiento del cuerpo físico, sino también la acción política y social y es que un gesto con la mano puede decir muchas palabras.

Las manos de McClaim

Mural del elefante de Jadore Tong

En Theodor-Wolff Park puedes encontrar este mural del artista Jadore Tong que representa a un colorido elefante que tiene un globo con forma de globo terráqueo. Sin duda, es nuestro mural favorito y es impresionante. Además puedes aprovechar y darte una vuelta por los bajos de los edificios de viviendas cercanos donde podrás encontrar muchos murales en los que se representan rostros de diferentes personas.

Elefante de Jadore Tong

Mural de Herakut

Herakut son dos artistas alemanes: Hera y Akut que en 2004 fusionaron sus nombres y estilos, cuyo objetivo es embellecer los lugares más oscuros de una ciudad y plantar signos positivos de vida, con un enfoque humanitario. Este mural formó parte del Berlin Mural Fest 2018.

street-art-Berlin

Mural de Herakut

Mural de Francisco Bosoletti y Young Jarus

Francisco Bosoletti es un artista italiano que hace murales a gran escala, con figuras humanas que se mueven lentamente, con gestos frágiles, profundos. Young Jarus es un artista canadiense que crea murales con personajes fotorrealistas. En este mural Young Jarus pintó  a Apolo y Bosoletti pintó con luz negativa un retrato de Daphne.

mural-Bosoletti-jarus

Mural de Bosoletti y Jarus

 

FRIEDRICHSHAIN

El RAW

En el siglo XIX sus instalaciones servían como cocheras para trenes, talleres ferroviarios y almacenes. A principios de los 90 la zona quedó abandonada y fue llenándose de grafitis hasta convertirse en un enorme centro cultural para el desarrollo de proyectos artísticos y sociales.

Aquí podéis encontrar también algunos ejemplos de arte urbano. Además en este espacio hay muchos puestos de comida, bares, discotecas, galerías de arte y los fines de semana hay un mercadillo de segunda mano.

Grafitis del RAW

 

MITTE

En el barrio de Mitte también podéis encontrar algunos murales más conocidos del street art de Berlín. Aquí te indicamos donde encontrarlos.

Holzmarkt 25

Es un espacio abierto que apuesta por un desarrollo sostenible de la orilla del Spree, en contraposición a los proyectos urbanísticos que están modificando el paisaje con el fin de construir viviendas de lujo y centros comerciales. Aquí puedes encontrar también una pequeña muestra de arte callejero. Además, es un buen lugar para acabar el día con una cerveza o refresco, cenar unas pizzas y disfrutar de buen ambiente.

Grafiti de El Bocho en Holzmarkt 25

“The Wrinkles of the city” de JR

El fotógrafo francés JR realizó una serie de murales llamada “The Wrinkles of the city”. Hay muchos de ellos que han desaparecido o que se encuentran en muy mal estado de conservación. Todos ellos eran murales enormes, que representaban personas mayores con un pasado a sus espaldas. Puedes encontrar este mural cerca de Alexanderplatz, en el cruce de la calle Prenzlauer Allee con Saarbrücker Straße.

Señor mayor de JR

Mural de la carne

Para elegir el diseño del mural que decoraría este muro se enviaron casi 400 solicitudes a la Plataforma Talenthouse con el tema “Si las paredes pudieran hablar”. El ganador fue Marcus Haas y su diseño fue realizado por Xi-Design, un trío de artistas callejeros berlineses. Sin duda, si este muro de la casa pudiera hablar, hablaría del evento más decisivo en la ciudad: la construcción del muro desde 1961 y la separación de Berlín hasta 1989. Si te fijas bien en el grano de la carne se pueden ver los límites de la ciudad y los distritos de Berlín.

Mural de la carne

Mural de Deith XLF

Este artista callejero de Valencia colabora con diferentes proyectos del museo de arte callejero Urban Nation que tiene en marcha desde 2014 el proyecto “One Wall: one wall, one artist, one message”, para el cual lleva invitando a artistas callejeros para que pinten fachadas de Berlín. Deith XLF muestra con su arte su fascinación por “la extrañeza de la vida, donde se aprecia la rareza”, como él mismo describe, a sus curiosas figuras, como la de este mural.

mural-DEITH

Mural de Deith XLF

Mural de Fanakapan

Fanakapan es un artista callejero que vive en Londres y que es famoso por crear imágenes hiperrealistas con objetos de la vida real, normalmente sus creaciones en 3D suelen ser globos de papel de helio que parecen casi reales. En 2019 el Urban Nation invitó a este conocido artista para participar en su proyecto “One Wall”.

mural-Fanakapan

Mural de Fanakapan

 

PRENZLAUER BERG

Grafitis de El Bocho

En las calles de Prenzlauer Berg es frecuente encontrar diferentes grafitis del artista callejero El Bocho, un artista alemán asentado en Berlín que lleva años decorando las paredes de la ciudad. Este artista es conocido por diferentes series. Ya os hemos comentado que una de estas famosas series es la serie de Lucy y su gato, en la que Lucy aparece representada matando a su gato de diferentes formas. Son obras pequeñas y la mejor forma de encontrarlas es mirando en los marcos de las puertas de los portales, ya que suelen estar ahí. 

También se pueden encontrar otras series de este autor, que representan normalmente a mujeres. En los alrededores de la parada de Eberwalder Straße hay varios de estos grafitis, como este tan bonito que está en Lychener Straße. Lo mejor es pasear por el barrio y llevar los ojos bien abiertos.

grafiti-el-bocho

Grafiti de El Bocho

Mural de Herakut

Herakut son dos artistas alemanes: Hera y Akut que en 2004 fusionaron sus nombres y estilos, cuyo objetivo es embellecer los lugares más oscuros de una ciudad y plantar signos positivos de vida, con un enfoque humanitario. Antes de pintar el mural, estos dos artistas se pusieron en contacto sus fans para pedir traducciones de la frase de Martin Lutero “Si supiera que el mundo se acaba mañana, todavía plantaría un manzano hoy” e incluyeron esta frase en 20 idiomas diferentes el el mural.

mural-Herakut

Mural de Herakut

Mural de las ratas de ROA

ROA es un artista callejero belga, que desde pequeño sentía entusiasmo por el mundo animal, tanto es así que traía a casa esqueletos y animales muertos para dibujarlos. Poco a poco fue perfeccionando el estilo y ya habéis visto que uno de los murales más conocidos es “Naturaleza muerta” en Kreuzberg. Pero no es el único mural de este artista en Berlín. Al lado de la parada de metro de Schönhauser Alleepodéis ver cuatro ratas pintadas por el artista.

ratas-roa

Las ratas de ROA

 

TEUFELSBERG 

Teufelsberg es una antigua estación de escucha de la NSA que lleva abandonada desde 1991. Está situada cerca de la parada es Heerstrasse y hasta allí se puede llegar fácilmente con los S-Bahn S3 y el S9. También es posible llegar con diferentes autobuses. Una vez allí debes caminar por la calle Teufelseestraße unos 10 minutos hasta llegar a un aparcamiento que queda a mano derecha. Ahí hay un camino que asciende y llega a la cima de la colina donde está la entrada de Teufelsberg.

Teufelsberg, que alemán significa “la montaña del diablo”, es una de las visitas más populares del Berlín abandonado. Pero si además te interesa el street art es el lugar perfecto. Hasta aquí llegan muchos artistas que plasman en sus paredes diferentes murales que van cambiando con el tiempo. Además de disfrutar de algunos murales espectaculares, podrás disfrutar de una de las vistas más chulas de la ciudad.

Grafitis de Teufelsberg

 

MUSEO URBAN NATION Y ALREDEDORES 

En la calle Bülowstraße 97 puedes encontrar el Museo Urban Nation, un museo de arte contemporáneo que se ha convertido en un punto de encuentro único para exposiciones, investigaciones e intercambio en torno al arte urbano contemporáneo. Fue inaugurado en 2013 y acoge regularmente exposiciones temporales. Como no podría ser de otra manera, el propio museo es una obra de arte que cambia de apariencia constantemente con nuevos murales. El museo abre de martes a domingo de 10:00-18:00 y la entrada es gratuita.

Murales del Museo Urban Nation

Además de los murales que puedes ver en el Museo Urban Nation, merece la pena que te quedes por la zona para disfrutar de más street art. La zona alrededor del museo, se ha convertido en una autentica galería al aire libre y son muchos los artistas que han plasmados sus obras de arte por los alrededores del museo.

Grafitis de los alrededores del Museo Urban Nation

Proyecto One Wall

El Urban Nation tiene en marcha desde 2014 el proyecto “One Wall: one wall, one artist, one message”, para el cual lleva invitando a artistas callejeros para que pinten fachadas de Berlín. En los alrededores del museo hay varios murales interesantes que te enseñamos a continuación.

Murales de Deith XLF y David de la Mano

Deith XLF es artista callejero de Valencia que ha colaborado con varios murales con el Urban Nation y que crea este tipo de figuras sacadas de un mundo de ciencia ficción y del ciberpunk. David de la Mano es un artista callejero de Salamanca, conocido por sus impresiones murales que normalmente representan siluetas, árboles monocromáticas o una mezcla de ambas como en este mural. 

murales-Deith-david-mano

Murales de Deits XLF y David de la Mano

Mural de D*Face y Shepard Fairey

Dean Stockton, conocido como D*Face, es uno de los representantes más conocidos de la escena del arte contemporáneo urbano británico. Para su arte suele usar pintura aerosol, pegatinas, carteles y plantillas. Sherpard Fairey es un muralista y artista estadounidense que es muy conocido en el mundo del arte contemporáneo urbano y que cuenta con varios murales en Berlín. El arte de Sherpard Fairey es una mezcla de grafiti, arte pop y arte comercial y, sin duda, su obra más conocida sea el retrato de Barak Obama para la campaña presidencial en 2008. En este mural conjunto de ambos artistas, ¿reconoces de quién es cada uno?

En las fachadas de los edificios contiguos hay otros murales que también forma parte del proyecto “One Wall” de artistas como Circle, Berlin Kidz o James Bullough, entre otros.

mural-Shepard-Dface

Mural de D*Face y Shepard Fairey

Mural de 1010

Este artista alemán crea agujeros: son agujeros en el tejido del espacio-tiempo, agujeros en las fachadas urbanas, en el espacio abierto. Estos agujeros rompen la realidad gris del hormigón. De este artista no se sabe ni siquiera su nombre real pero seguro que si ves alguno de sus agujeros, podrás identificar su obra.

mural-1010

Mural de 1010

Mural de Phlegm

Es uno de los murales más chulos que hay por esta zona y del artista galés Phlegm, que empezó su carrera creando personajes de comics. Entre sus murales y sus personajes de comic no hay más diferencia que el espacio de trabajo, el tamaño y la superficie donde coloca su obra. Su obra es bastante reconocible y conocida. A nosotras este mural nos encanta.

mural-phlegm

Mural de Phlegm

 

ARTPARK TEGEL

En el norte de Berlín y cerca del antiguo aeropuerto de Tegel se pueden ver 8 murales de artistas callejeros que colaboran con el Museo Urban Nation y su “One Wall: one wall, one artist, one message”. Es una zona alejada del centro de Berlín pero bastante accesible con metro y autobús, por lo que si te gusta el street art y vas a pasar varios días en Berlín, te recomendamos que te acerques hasta aquí.

Mural de BusArt

Este mural es del suizo BustArt, cuyos grafitis bien pueden describirse como “Street-Pop-art”. Este mural se llama “Departures” y lo realizó en julio de 2020, unos meses antes del cierre del aeropuerto de Tegel. El mural es un pequeño guiño a los habitantes de esta zona de Berlín y simboliza el pasado con el tráfico aéreo y el futuro sin él.

mural-BusArt

Mural de BusArt

Mural de Pixel Pancho

Pixel Pancho es un reconocido artista italiano, que desde bien pequeño se interesó por el arte gracias a su abuelo. Hace desde paredes hasta azulejos, carteles y pegatinas, lienzos e instalaciones. Suele pintar máquinas, robots y otros factores relacionados con la ciencia ficción, como estas dos criaturas robóticas del mural que se pueden ver en Artpark Tegel y es que Pixel Pancho piensa el hombre transmite sus deseos de inmortalidad a través de los robots.

mural-pixel-pancho

Mural de Pixel Pancho

Mural de Fintan Magee

Este conocido artista australiano es uno de los muralistas que ha plasmado su arte en los edificios del Artpark Tegel. Se le conoce como el “Banksy australiano” porque a menudo aborda problemas ambientales en sus obras, usando historias personales cuando habla de cambio climático o de migración.

Este mural está basado en un libro para niños de Michael Foreman que se llama “A Child Garden” y el artista plasma aquí la resistencia y capacidad del espíritu humano de empezar de nuevo tras la destrucción. Esto encaja muy bien con Berlín, que fue reconstruida tras su destrucción durante la Segunda Guerra Mundial y que se ha convertido en una de las ciudades más creativas del mundo.

mural-Fintan-Magee

Mural de Fintan Magee

Mural de Tankpetrol y Queenkong

Este espectacular mural es uno de nuestros favoritos de esta zona y es una obra conjunta de los dos artistas suizos de Queenkong y el artista polaco Tankpetrol. Este mural se llama “2268miles & Luchadora Pachamama” y los artistas abogan por una simbiosis más profunda del hombre con la naturaleza. Con su mural quieren concienciarnos en nuestro trato con la Madre Naturaleza y es que los seres humanos, los animales y las plantas estamos bajo un mismo techo y convivencia cuidadosa con animales y plantas se considera la clave para un buen futuro.

mural-Tankpetro-Queenkong

Mural de Tankpetrol y Queenkong

Mural de Hownosm

Raoul y Davide Perre son dos gemelos que viven en Nueva York y cuyo nombre artístico es HowNosm. Hacen grandes murales por todo el mundo y en esta zona de Berlín se pueden ver una de sus obras, en las que se ve un hombre enorme de 42 metros que levanta las manos intentando alcanzar las estrellas. Sus obras suelen en tonos rojos, rosas, blancos y negros.

mural-Hownosm

Mural de Hownosm

Mural de Super A y Collin van der Sluijs

Este impresionante mural es obra de Super A y Collin van der Sluijs, dos artistas holandeses. Stefan Thelen es más conocido como Super A, su alter ego anti superhéroe. Este artista suelen crear imágenes realistas en entornos de ensueño y surrealistas a través de las cuales  hace duras críticas a la política mundial. Collin van der Sluijs realiza murales y pinturas que reflejan sus placeres personales cotidianos y
los traducen a su propio lenguaje visual, con una paleta de colores brillantes.

En este mural el pájaro representado es un símbolo de la migración y de la importancia de la comunidad y el motivo elegido no es casual: estos pájaros porque cuando vuelan forman una perfecta unidad para protegerse mutuamente de los depredadores.

mural-superA-collin-sluijs

Mural de Super A y Collin van der Sluijs

Mural de The London Police

Chaz Barrisson y Bob Gibson son dos artistas británicos conocidos como “The London Police”, que es un colectivo de arte que comenzó cuando viajaron en 1998 a Amsterdam para rejuvenecer las calles visualmente decepcionantes de la capital de Holanda. Hoy el arte de este colectivo adorna las calles de todo el mundo y que además mezcla su arte con el de otros artistas callejeros. Según estos aristas: “Es fácil manipular a las personas con publicidad moderna y efectos visuales atractivos, pero no vendemos nada. Nuestro trabajo como artistas es entretener e inspirar. Queremos convencer y seducir. No importa si reír o llorar, el tipo de emoción no importa”.

mural-london-police

Mural The London Police

Mural de Jim Avignon

Jim Avignon es un pintor, músico, ilustrador y artista conceptual que vive y trabaja en Berlín. Sus obras tienen referencias de la cultura pop, pero suelen abordan temas socialmente críticos y problemas contemporáneos como la corrupción o la falta de comunicación real en la llamada sociedad de la información. Además de este mural que realizó en mayo de 2020 en el Artpark Tegel, Jim Avignon tiene una obra muy conocido en el East Side Gallery.

mural-jim-avignon

Mural de Jim Avignon

 

OTROS MURALES RELEVANTES

Existen algunos murales que se encuentran un poco alejados del centro de Berlín, pero que son muy chulos y que queremos incluir en este post para aquellos que quieran verlos.

Mural de Herakut, Onur y Wes21

Este mural conjunto de estos artistas fue realizado con motivo de Berlín Mural Fest en 2018 y está en el barrio de Moabit, muy cerca de la parada de metro de Birkenstraße. Herakut son dos artistas alemanes: Hera y Akut que en 2004 fusionaron sus nombres y estilos, cuyo objetivo es embellecer los lugares más oscuros de una ciudad y plantar signos positivos de vida, con un enfoque humanitario. Onur es muralista fotorrealista que reside en Suiza conocido por sus técnicas de pintura futurista y, a veces, experimentales. Wes21 es un ilustrador y diseñador suizo que hace lienzos y murales en 3D a gran escala, con colores llamativos y con bastante detalle.

Este maravilloso mural se llama “Mientras estés de pie, dale una mano a los que han caído”. Precioso el mural y precioso el mensaje.

mural-Herakut-Onur-Wes21

Mural Herakut, Onur y Wes21

Mural de Okuda

Okuda San Miguel es un pintor, escultor y diseñador español, muy conocido en el mundo del arte urbano. Normalmente hace obras de gran formato con figuras fragmentadas en formas geométricas y fuerte policromía. De hecho, si has visto alguna suya, sabrás reconocerlo en cualquier parte. En el alejado barrio de Marzhan y con motivo del Berlin Mural Fest en 2019, este artista español hizo un mural en uno de los numerosos Plattenbau, que son edificios prefabricados que se construyeron durante la división de Berlín, en la zona comunista.

mural-okuda

Mural de Okuda

 

¿Pensando en tu próximo viaje?

Si reservas a través de estos enlaces, nosotras ganaremos una comisión con la que mantener este blog o tú recibes algún descuento.

  • Encuentra los mejores hoteles con Booking aquí
  • Consigue 35€ para tu primera reserva con AirBnB aquí
  • Consigue 10€ al empezar una reclamación con Reclamador aquí