Allá por el 2013 nos entró la curiosidad de visitar lugares abandonados en Berlín y desde aquellas primeras visitas descubrimos un nuevo entretenimiento que hemos ido explorando a lo largo de los años: salir a fotografiar lugares abandonados. Tenemos la suerte de que en Berlín hay muchísimos. En este post nos gustaría contarte cuáles son los sitios abandonados que más nos gustan.

Pasillo de un edificio abandonado

Antes de comenzar con el listado nos gustaría recomendarte la página Abandoned Berlin. Es un excelente recopilatorio de los diferentes sitios abandonados que se pueden encontrar en Berlín y en los alrededores. Es la página que usamos cuando queremos organizar una de nuestras visitas. Encontrareis información muy útil sobre cada uno de los lugares que se pueden visitar en Berlín y, en muchas ocasiones, su creador va actualizando las entradas. Es muy práctico porque las localizaciones están muy bien indicadas e incluso te señala el nivel de dificultad para acceder. Resultan también muy útiles los comentarios de los usuarios porque suelen darte una idea de en qué estado se encuentra el edificio, si sigue siendo fácil o difícil acceder, etc. Nosotras mismas hemos escrito cuando hemos ido a visitar algunos de sus lugares para que esté actualizado.

 

TEUFELSBERG

Teufelsberg, que en alemán significa “la montaña del diablo”, es una de las visitas más populares del Berlín abandonado. Es una estación de escucha de la NSA que lleva abandonada desde 1991 y lo que más nos gusta es la originalidad del edificio y las vistas de la ciudad.

Un poco de historia

La historia de Teufelsberg es interesante. Antes de la Segunda Guerra Mundial en las inmediaciones del bosque Grunewald había una escuela técnica militar nazi. Tras la Segunda Guerra Mundial, se quiso dinamitar el edificio pero fue imposible por la solidez del mismo. Es por eso que se decidió empezar a acumular escombros de guerra, originando la colina que hoy se aprecia: con sus 120 metros es la colina más alta de Berlín. Desde 1957 la colina, que quedó en el sector británico durante la división de la ciudad, fue utilizada por los servicios secretos americanos e ingleses. La Agencia Americana de Seguridad Nacional (NSA) construyó en la cima de esta montaña una estación de escucha, que es el edificio abandonado que se puede visitar hoy. Tras la caída del muro, se abandonaron las instalaciones en 1991.

Teufelsberg

Cómo llegar

Se llega fácilmente con transporte público. La parada es Heerstrasse y hasta allí llegan el S3 y el S9. También es posible llegar con diferentes autobuses. Una vez allí debes  caminar por la calle Teufelseestraße unos 10 minutos hasta llegar a un aparcamiento que queda a mano derecha. Ahí hay un camino que asciende y llega a la cima de la colina donde está la entrada de Teufelsberg.

Consejos

Aunque antes sí que era un edificio abandonado en toda regla, hoy en día para acceder al recinto hay que pagar. Nosotras hemos visitado Teufelsberg en cuatro ocasiones y siempre hemos tenido que pagar. Aunque la parte de exploración se pierde cuando convierten estos lugares en un negocio, creemos que aún así merece la pena la visita. Te dejamos el enlace con la página web donde podrás ver los precios.

 

VOGELSANG

Vogelsang es, quizás, el paraíso para aquellos que disfrutan de los sitios abandonados, ya que se trata de un pueblo totalmente abandonado. Sí, sí, has leído bien. Un pueblo abandonado. Ahora bien, no está en Berlín, sino que se sitúa a 60 km al norte de la ciudad, por lo que quizás el acceso no te resulte del todo sencillo.

Un poco de historia

Vogelsang es un pueblo abandonado. Pero no era un pueblo cualquiera: era un pueblo de una base militar soviética que ocultaba una reserva de misiles soviéticos. De hecho, Vogelsang llegó a ser la tercera base soviética militar más grande de Alemania del este. Se comenzó a construir en 1951, allí vivieron unos 15.000 soldados y contaba con unos 550 edificios.

Pabellón deportivo de Vogelsang

Cómo llegar

Esta base militar se encuentra en Brandeburgo y para llegar puedes hacerlo de dos maneras:

  • En coche: es la forma más sencilla y nosotras es así­ como fuimos hasta allí­. Es aconsejable dejar el coche en la estación de tren de Vogelsang y, desde ese punto­, caminar unos 20 minutos por el bosque hasta llegar a los primeros edificios.
  • En tren: puedes tomar el S1 en dirección a Oranienburg y luego hacer la conexión con el RB12 en dirección Templin. Este último tren va cada hora, ya que se trata de un tren pequeño que une a los pueblos de los alrededores. El tren no para en la estación de Vogelsang, por lo que hay que solicitar la parada, ya sea con los botones de stop o habiendo avisado previamente al conductor del tren o al revisor. No nos queda claro cómo debes informar para tomar el tren de vuelta, por lo que será práctico informarte en la estación de Oranienburg o preguntar a un revisor. Si lo consigues, déjanos en los comentarios, cómo has vuelto.

Consejos

Recomendamos ir a pasar un día entero ya que hay muchísimos edificios y la superficie es bastante grande. Es conveniente llevarlo un poco estudiado para saber cuáles son los que más te interesa visitar. Desde nuestro punto de vista, los más interesantes son los dos edificios con los polideportivos, los edificios con los murales soviéticos y la lavandería. Llevad comida, pues obviamente no hay nada alrededor, y buen calzado porque hay escombros y cristales. Tened precaución siempre cuando piséis y cuando queráis subir a los pisos superiores porque, en ocasiones, pueden estar totalmente destrozados y puede ser peligroso. Ante todo precaución.

 

HOSPITAL ZOMBI

Conocido como el hospital zombi, este conjunto de edificios albergaron un antiguo hospital materno-infantil. Se inauguró en 1911 y fue el hospital más grande de recién nacidos y niños en toda Prusia. Estuvo en funcionamiento hasta que se abandonó en 1997.

Habitación con graffitis en el hospital zombi

Cómo llegar

Se puede llegar perfectamente con transporte público. Desde Alexanderplatz se puede tomar el tranvía M4 hasta la parada Buschallee/Hansastrasse. El hospital está al lado de la parada. Ésta es la dirección exacta: Ehemaliges Kinderkrankenhaus Weißensee, Hansastraße 178-180.

Consejos

Recomendamos que antes de hacer la visita consultes los comentarios de la página web de Abandoned Berlin para saber cómo está el acceso al recinto. En las dos ocasiones que hemos estado nos ha tocado saltar una pequeña valla para poder acceder. Es sencillo pero está muy a la vista, por lo que hay que tener cuidado con los vecinos fisgones. Probablemente durante tu visita te cruzarás con algún que otras personas porque es bastante popular. Ten cuidado siempre por donde pisas porque hay zonas muy machacadas y en mal estado, por lo que mira siempre el suelo. Es interesante que busques las habitaciones de colores: la amarilla y sus plátanos, la azul y las nubes, la rosa y los corazones, y la verde y los pinos. Desconocemos el estado actual de estas habitaciones, pero esperamos que sigan intactas.

 

WÜNSDORF-WALDSTADT

Wünsdorf-Waldstadt es otra de las excursiones que están un poquito más alejadas de Berlín, pero encontrarás de nuevo otra ciudad soviética abandonada.

Un poco de historia

Wünsdorf-Waldstadt era cuartel general del Ejército Rojo en Alemania y estuvo funcionando desde 1953 hasta el final de la Guerra Fría. Hoy viven en esta población alrededor de 6.000 habitantes, pero hace unos 30 años la población ascendía a 70.000 ciudadanos, de los cuales 50.000 eran soldados del Ejército Rojo. Se la conoció con dos nombres: “La Pequeña Moscú” y de ella partían trenes diarios a la capital soviética, pero también se la conocía como “La Ciudad Prohibida” porque la población de la Alemania oriental tenía prohibido el acceso a este lugar.

Piscina de Wünsdorf-Waldstadt

Cómo llegar

Wünsdorf-Waldstadt está situado a unos 50 km al sur de Berlín. Se puede llegar en coche fácilmente y ésta fue la opción que nosotras elegimos. También puedes llegar en tren. Desde Alexanderplatz se puede tomar el tren regional RB7 que tarda aproximadamente una hora en llegar a Wünsdorf-Waldstadt y que sale cada 30 minutos. Una vez en la estación de trenes debes caminar unos 20 o 25 minutos hasta llegar a la zona donde están los edificios abandonados. Aquí te dejamos la ubicación exacta.

Consejos

La visita a esta ciudad no se puede hacer por libre. El recinto está verjado y los edificios están cerrados. Para poder acceder a ellos tienes que llamar a un guarda que durante los fines de semana te abrirá las verjas y los edificios. La entrada no es barata: unos 15 euros. El guarda se llama Jürgen Naumann y este es su número de teléfono: 0049178-5806569. Nosotros tuvimos suerte y durante nuestra visita coincidimos con un grupo grande fotógrafos y todo se encontraba abierto, por lo que no tuvimos que pagar entrada. Entre los edificios que destacan y merecen la pena visitar están la casa del gobernador, con la estatua de Lenin presidiendo el edificio, la piscina y el teatro.

 

GÜNTER BAHNHOF

Esta antigua cochera de trenes es el sitio perfecto para quienes buscan un lugar en el que no se pague entrada, el acceso sea fácil y lo suficientemente grande como para disfrutar paseando y fotografiando.

Cómo llegar

Debes tomar el cercanías S2 o el S8 y llegar hasta la parada Pankow Heinersdorf. Al salir del cercanías verás el edificio principal. Para acceder debes caminar por el puente y bajar unas escaleras. Las veces que hemos ido no había ningún tipo de verja ni impedimento al recinto.

Consejos

Esta estación de trenes es bastante popular y posiblemente te encontrarás con más personas. Como siempre, recomendamos llevar buen calzado porque suele haber cristales y escombros. El recinto es bastante grande y puedes explorar diferentes edificios. No dejes de buscar el coche.

coche-abandonado

Coche abandonado

Esperemos que esta guía te sirva para que lleves tu cámara bien cargada, prepares una excursión y vayas a explorar algunos de los muchos lugares abandonados que puedes encontrar por Berlín. Y si has estado recientemente en algún edificio abandonado, que creas que debamos incluir en este artículo, no dudes en dejarnos tus recomendaciones en los comentarios.

En el mapa que tienes a continuación, hemos marcado todos los sitios mencionados en este post, para que te sea más fácil localizarlos. Los encontrarás bajo el desplegable “sitios abandonados”. También el mapa incluye otros desplegables de monumentos, restaurantes y edificios arquitectónicos para que puedas localizar toda la información que hemos recopilado sobre Berlín en el blog.

 

 

¿Pensando en tu próximo viaje?

Si reservas a través de estos enlaces, nosotras ganaremos una comisión con la que manter este blog o tú recibes algún descuento.

  • Encuentra los mejores hoteles con Booking aquí
  • Consigue 35€ para tu primera reserva con AirBnB aquí
  • Consigue 10€ al empezar una reclamación con Reclamador aquí