George Town es la capital de la isla de Penang, en el noroeste de Malasia y en este post te contamos todo lo que puedes hacer en esta ciudad. Es famosa por su gastronomía, por sus edificios coloniales y también por su arte callejero. La que llaman la Berlín asiática atrae la atención de muchos viajeros que buscamos los diferentes murales que se pueden encontrar por todo el centro histórico.

graffiti-George-Town

Uno de los tantos grafitis en Georgetown

En 2008 la Unesco declaró el barrio histórico de George Town Patrimonio de la Humanidad y se comenzó a restaurar edificios que, hasta hacía poco, estaban abandonados. Una de las iniciativas que puso en marcha el Penang Island Municipal Council dio origen a la aparición de este arte callejero. Se convocó un concurso para decorar algunas zonas de la ciudad con arte urbano.

Una propuesta quizás inusual pero que se ha convertido en toda una seña de identidad de George Town. Hoy en día cualquier artista puede plasmar su arte en George Town por lo que las paredes de esta ciudad están vivas. Salir a pasear en busca del street art de George Town es una buena forma de recorrer el centro.

Existen numerosos mapas donde puedes encontrar las localizaciones de (casi) todos los murales y te recomendamos que dediques parte de tu visita a buscar algunos/todos ellos. Si te interesa puedes hacer un tour gratis que lo organiza la Oficina de Información Turística y que es los martes, jueves y sábados a las 10.30. Debes ir el mismo día que quieres hacer el tour para inscribirte a su oficina.

A continuación de te dejamos un listado de algunos de los murales que puedes encontrarte paseando por sus calles y que más nos gustaron.

 

TANG MUN KIAN

El caricaturista malayo Tang Mun Kian fue el primer artista al que se le encargó decorar el centro histórico de George Town cuando fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Su proyecto se llama Making George Town y consiste en una serie de dibujos y textos hechos con hierro forjado en los que cuenta anécdotas que hacen referencia a la historia y los nombres de las calles de George Town. Este proyecto nos pareció una forma entretenida y didáctica para descubrir la historia de la ciudad.

Making-George-Town

Making George Town

 

ERNEST ZACHAVERIC

En 2012 el artista lituano Ernest Zachaveric creó una serie de murales para decorar las calles de George Town. Desde entonces su arte callejero es uno de los más conocidos a nivel mundial, tanto que se le conoce como el Banksy de Asia. Los murales de Zachaveric son una seña de identidad de la ciudad y son, quizás, los murales más buscados de George Town. Se caracterizan porque en muchas ocasiones incluyen objetos reales, lo que le da tridimensionalidad al mural y, con un poco de gracia, puedes sacar algunas instantáneas en las que tú formarás parte de la escena. Sus murales son:

  • Little children on a bicycle: es uno de los murales 3D más conocidos de Zachaveric. En este mural una niña Tan Yi y su hermano, Tan Kern, aparecen sentados en una bicicleta. Por lo visto Ernest capturó esta instantánea cuando visitaba a la familia y luego la convirtió en un mural. Puedes encontrarlo en la Armenian Street (Lebuh Armenian) en el cruce con Beach Street (Lebuh Pantai).

Little children on a bicycle

  • Reaching Up: es un mural en 2D donde se puede ver cómo un niño, de pie en una silla, está intentando alcanzar un agujero real que se ve en la pared. Lo puedes encontrar en Cannon Street (Lebuh Cannon), cerca de la esquina de Acheh Street (Lebuh Acheh).
  • Boy on a bike: es otro mural 3D en el que se muestra a un chico montado sobre una moto real. Se encuentra en Ah Quee Street (Lebuh Ah Quee).

boy-on-bike

Boy on a Bike

  • Little boy with a pet dinosaur: es un mural en 2D que se encuentra justo al lado del mural “Boy on a Bike” en Ah Quee Street (Lebuh Ah Quee).

boy-dinosaur

Little boy with a pet dinosaur

  • Girl on a turtle: no es uno de los murales originales que Zacharevic hizo en 2012 sino que es algo posterior. Se encuentra en los alto de un edificio en Chulia Street (Lebuh Chulia), cerca del mural “The Girl with the Tree Hair”.
  • Little Girl in Blue: conocido también como “Kung Fu Girl”, es otro de los murales más conocidos de este artista. Lo puedes encontrar en el lateral del edificio del café Moon Tree en Muntri Street (Jalan Muntri).                        

Little Girl in Blue

Entre los murales de Zacharevic que han desaparecido está “Children on a boat” por lo que encontrarás la localización en Chew Jetty pero no queda rastro del graffiti.

 

ARTE INTERACTIVO

Existen una serie de murales bastante famosos en George Town que se asemejan bastante a los de Ernest Zacharevic pero que son de otros artistas. Incluyen también una serie de objetos reales por lo que son también murales en 3D. Destacan:

  • Children on a swing: es uno de los murales 3D más conocidos de George Town y es obra del artista sordomudo Louis Gran. Después de los murales de Zacharevic es posiblemente uno de los más conocidos. Se encuentra en un pequeño callejón en Chulia Street (Lebuh Chulia), cerca de Pengkalan Weld.

children-swing

Children on a swing

  • “Children playing Basketball: es otra obra de Louis Gran que se encuentra cerca del mural de los niños en el columpio. Como opinión personal, creemos que este es de los que peor está logrado, ya que la desproporción es evidente.
  • Children behind window bar: también conocido como “I want bao”. Este divertido mural es obra del artista malayo WK Sector y puedes encontrarlo cerca de la esquina de Armenian Street (Gat Lebuh Armenian) y Victoria Street (Lebuh Street).

I want bao

 

101 LOST KITTENS

El proyecto de “101 lost kittens” lo llevaron a cabo tres artistas: Natthapon Muangkliang, Louise Low y Tan Yeok Khang. La finalidad de estos murales era crear una conciencia social respecto al bienestar de los muchos gatos callejeros que se pueden encontrar por George Town. Destacan:

  • Real Bruce Lee would never do that: es un mural en el que aparece Bruce Lee dando una patada voladora a dos gatos mientras que un tercero se esconde y observa la escena. Se encuentra en Ah Quee Street (Lebuh Quee), entre Lorong Pit y Beach Street (Lebuh Pantai).
  • Skippy: es otro de los murales más conocidos del proyecto “101 lost kittens” pero que ahora está bastante deteriorado.

Skyppy

 

JULIA VOLCHKOVA

Julia Volchkova es una artista siberiana que también ha dejado huella en las calles de George Town. Sus murales se caracterizan por ser hiperrealistas y por las expresiones de sus protagonistas. Los que más nos gustaron son:

  • Indian Boatman: es uno de los murales que más nos gustaron. La comunidad india es una parte importante de George Town y esta artista siberiana quiso rendirle homenaje con este gran mural. Está en el cruce de Stewart Street (Lorong Steward) y Klang Street (Lebuh Klang).

India Boatman

  • Old Indian Woman: es un otro de los murales de esta artista realizado en 2015 y a veces se le llama “Namaste”, por la posición de la mujer. Lo puedes encontrar en Lamut Lane.

indian-woman

Old Indian Woman

 

OTROS MURALES

Son muchos los artistas que han dejado su huella en las paredes del casco histórico de George Town y casi en cada esquina encontrarás algún grafiti que admirar y fotografiar. Podríamos incluir muchos más en esta entrada pero creemos que lo divertido de pasear por las calles de esta ciudad malaya es descubrir algunos por tu cuenta. Aquí nos gustaría ilustrarte algunos de los que más nos gustaron a nosotras:

  • The Girl with the Tree Hair: es una obra del artista australiano Vexta y lo podrás ver si alzas la vista en la fachada del Stardust café, en la Chulia Street (Lebuh Chulia).
  • “Chicken Alley: está en una pequeña callejuela de Little India. Este grafiti no aparece en el mapa que hemos enlazado al principio de la entrada pero si te pierdes por sus callejuelas seguro que lo encuentras fácil. Aunque no es de las obras más conocidas a nosotras este colorido gallo nos gustó mucho.

Chicken Alley

  • The awaiting Trishaw Peddler: es un mural de Desmond Yeo y muestra a uno de estos conductores de trishaw descansando. Se encuentra en uno de los laterales de un edificio de Penang Road (Jalan Road), cerca de una pequeña estación de trishaws.

 

Esperemos que esta entrada te haya sido de utilidad para ilustrar cómo el arte callejero en George Town es una atracción turística. Lo bueno y malo del street art es que es un arte efímero: no todos los murales perduran para siempre. Así que, ¿quién sabe? Quizás cuando visites la ciudad, hay nuevos grafitis.

 

 

¿Pensando en tu próximo viaje?

Si reservas a través de estos enlaces, nosotras ganaremos una comisión con la que manter este blog o tú recibes algún descuento.

  • Encuentra los mejores hoteles con Booking aquí
  • Consigue 35€ para tu primera reserva con AirBnB aquí
  • Consigue 10€ al empezar una reclamación con Reclamador aquí