En Berlín no hay playa (vaya, vaya) pero sí hay lagos. Bañarse en lagos es algo que al principio no nos daba mucha confianza, pero cuando llevas ya unos años viviendo en Berlín y quieres refrescarte cuando hace calor, acabas cediendo y disfrutas de esta actividad tanto como los propios berlineses. Si estás buscando lagos en Berlín donde poder darte un chapuzón y refrescarte durante una ola de calor, en este post te contamos los mejores lagos de Berlín.

Antes de comenzar el post, y por si te da algo de reparo en bañarte en lagos, tienes que saber que la calidad del agua de los lagos de Berlín y Brandenburgo pasan los controles de calidad de las autoridades competentes. En este post de Berlín Amateurs os cuentan con detalle cómo son estos controles.

Como también te detallamos a continuación cómo llegar a los lagos, tomaremos como referencia siempre Alexanderplatz, para que te puedas hacer una idea de lo cerca o lejos que están los distintos lagos del centro. En este mapa de Berlín, en el desplegable de lagos, encontrarás marcados todos los lagos que te recomendamos en este post.

 

Straussee

Es nuestro lago favorito de Berlín y el lago que no nos cansamos de recomendar. ¿Y qué tiene de especial? Pues es un lago que está alejado del centro de Berlín, por lo que no está masificado en días de calor y la mayoría de gente que va al lago son los habitantes de los alrededores. La entrada del lago tiene una zona de arena, pero también hay césped para tomar el sol. Además, la calidad del agua es muy buena y es un lago bastante profundo, es decir, en poco menos de dos o tres metros no se hace pie.

Además en este lago, ¡se practica buceo! Sí, has leído bien. Hay una escuela de buceo y te sorprenderá ver la cantidad de buceadores que se atreven a bucear en estas aguas. Lo bueno de esta escuela es que también venden bebidas frías (ideal para los días de calor), helados y tienen baños y vestuarios de pago.

Cómo llegar:

  • S5 dirección Strausberg Nord: parada Strausberg Stadt. Desde aquí hay que andar 10 minutos hasta el lago.
  • Duración del recorrido desde Alexanderplatz: 1 hora y 10 minutos.
  • Tipo de billete: ABC

lago-Straussee

Atardecer en el Straussee

 

Tegeler See

El lago que más gusta cerca del centro de Berlín es Tegeler See, situado en el norte de la ciudad. Existen varias zonas de baño y para llegar a ellas hay que caminar unos 30-45 minutos. Por eso, lo ideal es ir en bicicleta ya que así llegas antes.

La primera zona de baño que te encuentras es gratuita, pequeña, con una entrada de arena y el agua es bastante transparente. Si continuas el camino, puedes llegar a la zona de pago del Tegeler See, que cuenta con una amplia zona de arena y césped, toboganes y una cafetería con baños.

Cómo llegar:

  • U6 dirección Alt-Tegel: parada Alt-Tegel. Desde aquí hay que caminar unos 30-45 minutos para llegar a la zona de baño.
  • Duración del recorrido desde Alexanderplatz: 1 hora.
  • Tipo de billete: AB

 

Weißer Strand Flakensee

Situado en el este de Berlín, este lago fue todo un descubrimiento. Tiene una playa de arena extensa, de ahí que su nombre sea “Weißer Strand” (playa blanca), aunque quizás este apelativo sea demasiado exagerado, ya que estamos en Berlín y no en una playa paradisiaca del Caribe.

Aún así la zona de playa es extensa y el lago es tranquilo y agradable. Al lado hay una zona de camping muy grande, que puede ser una opción si buscas salir un poco de la ciudad y pasar un fin de semana en un lugar cercano.

Cómo llegar:

  • Opción 1: S3 dirección Erkner, hasta la última parada (Erkner). Cambiar al bus 418 dirección Rüdersdorf Krankenh.ü Woltersd: parada Woltersdorf (LOS), Schleuse. Desde aquí hay que andar 15 minutos hasta el lago.
  • Opción 2: S3 dirección Erkner: parada en Rahnsdorf. Cambiar al tranvía 87 Woltersdorf (LOS), Schleus, hasta la última parada (Woltersdorf (LOS), Schleus). Desde aquí hay que andar 15 minutos hasta el lago.
  • Duración del recorrido desde Alexanderplatz: 1 hora y 20 minutos.
  • Tipo de billete: AB

lago-Flakensee

Vistas del Weißer Strand Flakensee

 

Liepnitzsee

Liepnitzsee es un lago que aparece en todos los post de Berlín como el lago más bonito de la zona. Y la verdad es que no es para menos: en este lago encontrarás una de las aguas más claras, cristalinas y más azules de Berlín

El único problema es que está bastante alejado de la ciudad y llegar hasta aquí no es sencillo. Sin embargo, merece la pena hacer una excursión de un día para pegarse un chapuzón en las aguas cristalinas de este lago,

Cómo llegar:

  • U8 dirección Wittenau: parada Gesundbrunnen. Cambiar a S2 dirección Bernau: bajarse en la última parada Bernau. Cambiar al bus 897 o 894, bajarse en la parada Brandenburg-Klinik. Desde aquí hay que andar 20 minutos hasta el lago.
  • Duración del recorrido desde Alexanderplatz: 1 hora y 25 minutos.
  • Otra opción es llevar la bicicleta y hacer el tramo de Bernau a Liepnitzsee en este medio de transporte. El camino es sencillo y dura 30 minutos.
  • Tipo de billete: ABC

lago-Liepnitzsee

Lago Liepnitzsee

 

Krumme Lanke

Si lo que buscas son lagos a los que puedas acceder fácilmente en los días calurosos del verano berlinés, te recomendamos ir a Schlachtensee, Weissensee, Plötzensee o Krumme Lanke. El problema de estos lagos, es que suelen estar llenos de gente en días de calor, precisamente porque es muy fácil y accesible legar hasta ellos. Por eso nosotras, en la medida de lo posible, los solemos evitar.

Entre todos ellos, el que más nos gusta es Krumme Lanke, ya que es fácil de llegar. Eso sí, la zona donde poner la toalla es muy pequeña por lo que siempre estarás muy pegada al resto de personas que han elegido este lago como opción para refrescarse. Esta zona además es nudista, alemán llamado FKK (Freikörperkultur), práctica muy común en lagos y playas de Alemania.

Cómo llegar:

  • U2 dirección Ruhleben: parada en Wittenbergplatz. Cambiar a U3 dirección Krumme Lanke: bajarse en la última parada Krumme Lanke. Desde aquí hay que andar 10 minutos hasta el lago.
  • Duración del recorrido desde Alexanderplatz: 55 minutos.
  • Tipo de billete: AB.

 

Habermannsee

Situado al este de Berlín, se trata de un pequeño lago rodeado de arena. En días de calor, puede estar muy concurrido, ya que es un lago de rápido acceso desde la ciudad, sobre todo si vives en Friedrichshain. Lo mejor de este lago es que tiene mucha cantidad de arena, aunque en días de mucho calor puede ser un inconveniente ya que hay muy poca sombra y la arena llega a abrasar.

Cómo llegar

  • S5 dirección Strausberg Nord: parada Mahlsdorf. Cambiar al tranvía 62 dirección Wendenschloß, parada en Eichenhofweg. Desde aquí hay que andar 10 minutos hasta el lago.
  • Duración del recorrido desde Alexanderplatz: 55 minutos.
  • Este lago también es accesible en bicicleta, sobre todo si vives en el este o en el sureste de Berlín y el camino por el sur es muy bonito.
  • Tipo de billete: AB

lago-Habermannsee

Vistas del lago Habermannsee

 

Wannsee

Situado en el oeste de Berlín, el lago Wannsee es uno de los lagos más grande de Berlín. Este lago cuenta con una zona de playa de pago, conocida como “la playa de Wannsee”, que tiene 1275 metros de arena y donde se pueden alquilar los típicos sillones de playa del Mar del Norte. Además también hay toboganes, pistas de vóley y fútbol y una cafetería donde puedes comer o tomar un refresco. Si has visto la serie Unortodhox, una de las escenas más famosas fue rodada en esta playa.

Cómo llegar:

  • S7 dirección Potsdam Hbf: parada Nikolassee. Desde aquí hay que andar 15 minutos hasta el lago.
  • Duración del recorrido desde Alexanderplatz: 55 minutos.
  • Tipo de billete: AB.

 

Y tú, ¿te has bañado en algún lago en Berlín? Si es así, cuéntanos en los comentarios en cuál. Esperamos que este post te sea de utilidad si quieres darte un chapuzón en un lago durante un día caluroso en Berlín.

 

¿Pensando en tu próximo viaje?

Si reservas a través de estos enlaces, nosotras ganaremos una comisión con la que manter este blog o tú recibes algún descuento.

  • Encuentra los mejores hoteles con Booking aquí
  • Consigue 35€ para tu primera reserva con AirBnB aquí
  • Consigue 10€ al empezar una reclamación con Reclamador aquí