El cine es una muy buena forma de viajar y son muchas las películas y series que pueden hacernos viajar desde el sofá. En algunas de ellas, a veces las ciudades son las protagonistas, otras son simples decorados de algunas historias, en otras la trama nos cuenta un hecho histórico… Con el cine viajamos, aprendemos y nos inspiramos.

En este post te recomendamos las películas y series que tienen a Berlín como protagonista y que quizás pueden ser interesantes para conocer Berlín y su historia.

 

PELÍCULAS

“Good Bye, Lenin!” (Wolfgang Becker, 2003)

“Good bye Lenin” es una película que se enmarca en la Alemania de la caída del muro, es decir, en 1989. La madre de Alexander Kerner, que es el actor germano español Daniel Brühl, es una militante socialista de Alemania del Este, que sufre un infarto y queda en coma justo antes de la caída del muro. Se despierta ocho meses después y, para no provocar una recaída a su madre, Alexander Kerner le oculta la noticia de la reunificación, por lo que se dan situaciones bastante cómicas.

Es una película entretenida y divertida que también te hace reflexionar sobre la división y la reunificación de Alemania. Se podría definir como una comedia política, ligera pero profunda en sus reflexiones.

Si conoces Berlín, te puede interesar saber que la mayoría de las escenas fueron rodadas en la Karl-Marx-Allee y alrededor de los Plattenbauten (edificaciones típicas de la Alemania del Este) cerca de la Alexanderplatz.

goodbye-lenin-película

“Victoria” (Sebastian Schipper, 2015)

“Victoria” narra la historia de una chica española que se ha mudado a Berlín para trabajar. La película nos cuenta lo que le ocurre a Victoria durante dos horas de su vida en una noche en la capital berlinesa.

La particularidad de la película es que está rodada en un único plano secuencia, es decir, en una sola toma sin cortes. Esto es algo insólito en cuanto a técnica, ya que normalmente suele haber algún corte que no se nota, pero no es el caso de esta película. Es por eso que la película es más interesante en cuanto a la técnica, que a la historia.

La película fue rodada en la calle de Fiedrichstraße y alrededores. Por ejemplo, la cafetería donde trabaja Victoria está en Friedrichstraße 230, el hotel es el Westin Grand y el club es una localización ficticia.

Victoria-película

“Corre, Lola, corre” (Tom Tykwer, 1998)

Si has visto “Corre, Lola, corre” te acordarás, ya que su frenético ritmo te hará no olvidarla fácilmente. Esta película nos cuenta la historia de Lola, a quien su novio le llama para que le ayude a pagar una deuda que tiene con unos mafiosos y solo tiene 20 minutos de tiempo. Lola tendrá que correr (mucho) para salvarlo.

Entre las localizaciones famosas destacan la carrera de Lola por el famoso puente Oberbaumbrücke, el apartamento de Lola situado muy cerca de la estación de Friedrichstraße o la estación de metro Deutsche Oper.

corre-lola-corre-película

“La vida de los otros” (Florian Henckel von Donnersmarck, 2006) 

“La vida de los otros” está ambientada 1984 en Berlín Este y tiene como protagonista a Gerd Wiesler que es un agente de la Stasi, la policía política de la RDA (República Democrática Alemana). Este agente recibe el encargo de vigilar y espiar a la pareja formada por un importante literato y una famosa actriz para ver si tienen una conexión con los disidentes del régimen.

La película fue íntegramente rodada en Berlín y se pueden reconocer lugares como la antigua central de la Stasi (actual Museo de la Stasi), Frankfurter Tor, Karl-Marx-Allee y algunos teatros de Berlín como el Volksbühne en Rosa-Luxemburg-Platz.

La antigua prisión de la Stasi no se utilizó como escenario para el rodaje, ya que su director no lo permitió. Algunas fuentes afirman que fue porque no se conoce ningún caso de un oficial que haya protegido a quienes tenía que observar y otras fuentes porque solo permite filmaciones a trabajos documentales y no de ficción.

la-vida-de-los-otros-película

“Oh Boy” (Jan Ole Gerster, 2012)

“Oh boy” es una película en blanco y negro que trata de la vida de Niko, un joven veinteañero que abandona la universidad y acaba deambulando por las calles de Mitte y Prenzlauer Berg. El tema principal es la dificultad para encontrar un lugar en el mundo.

En la película se muestran los alrededores de la estación de metro de Eberswalder Straße, así como diversos cafés de la zona, como el legendario Schwarzsauer en Kastanienallee.

oh-boy-película

“Las distancias” (Elena Trapé, 2018)

“Las distancias” es una película española rodada en Berlín que cuenta la historia de cuatro amigos, Olivia, Eloy, Guille y Anne que aterrizan en Berlín para darle una sorpresa a Comas por su 35 cumpleaños, que vive desde hace unos años en la capital alemana. La película narra ese fin de semana que pasan todos juntos y que resulta algo diferente a como lo esperaban y es que, viviendo lejos, a veces el tiempo y las distancias pueden cambiar las relaciones.

La directora eligió Berlín como escenario para su película porque es una ciudad que conoce bien, en la que estuvo viviendo una temporada y a la que ha vuelto en numerosas ocasiones. Decidió rodar en invierno porque la ciudad cambia completamente de una estación a otra y en invierno es una ciudad oscura, algo que queda reflejado perfectamente en la película.

El piso donde vive el protagonista es muy berlinés y a cualquiera que haya vivido en Berlín le recordará algunas de las Wg,s (pisos compartidos) en las que haya vivido. Algunos de los escenarios de la película son el barrio de Kreuzberg o la Karl Marx Alle entre otros, aunque lo verdaderamente interesante es reconocer la ciudad de Berlín en cada uno de los planos.

las-distancias-película

“B-movie: Lust and music in West Berlin 1979-1989” (Heiko Lange, Jög A. Hoppe, Klaus Maeck y Miriam Dehne, 2015)

El documental “B-movie” muestra cómo era el Berlín occidental antes de la caída del muro. Mark Reeder es un músico de Manchester que viajó a Berlín en la década de los ochenta atraído por lo que estaba sucediendo en la ciudad. Berlín era el epicentro del movimiento artístico subterráneo y quería verlo y vivirlo de primera mano. El documental es una pieza audiovisual muy interesante.

En el documental se suceden imágenes de videos caseros de la época que grabó Reeder en el que se puede ver, por ejemplo, a los ahora famosos Toten Hosen tocando en la puerta de la mítica discoteca SO26. También hay imágenes que son material de archivo y que nos ofrecen un buen retrato del Berlín occidental de los años ochenta.

b-movie-película

“Berlin calling” (Hannes Stöhr, 2008)

Berlín es la capital de la techno y esta película tiene como protagonista a uno de los DJ más famosos de la ciudad: Paul Kalkbrenner. La película cuenta la historia de Martin Karow, un DJ de techno y productor, que recorre clubes de todo el mundo con su manager y su novia. En la víspera del lanzamiento de su álbum más grande, es ingresado en una clínica psiquiátrica después de una sobredosis en un concierto.

En “Berlin calling” se muestra la Berlín más actual, más de moda y la razón por la que muchos turistas visitan la ciudad: la música techno, sus discotecas y las drogas. Uno de los escenarios más míticos de la película es el club Maria am Ostbahnhof, que cerró en su localización original pero reabrió en 2012 bajo el nombre de Magdalena. En una escena se describe a la perfección cómo es el interior de estos clubes, algo que a muchos nos llamó la atención la primera vez que lo vivimos: gente bailando individualmente, en trance y siempre mirando de frente al DJ.

berlin-calling-película

 

 

SERIES

“Unorthodox”

Es una miniserie de 4 capítulos estrenada en 2020 que cuenta la historia real de Deborah Feldman. Esta joven nació en 1986 y se crió en Williamsburg, Brooklyn, en el seno de una familia Satmar que solo hablaba yidis, prohibiéndole hablar inglés cuando estaba en casa.

Además de en Nueva York, la serie está rodada en Berlín. La ciudad se reconoce perfectamente y hay escenarios tan conocidos como la Filarmónica de Berlín, Potsdamer Platz o la Iglesia del Kaiser Guillermo. Otras localizaciones interesantes son la iglesia Zionskirche (donde por cierto, Sara vive al lado), el lago de Wannsee o la casa de la madre de ella en Berlín, que está en pleno Nollendorf, el barrio gay berlinés.

Unorthodox-serie

“Babylon Berlín”

Es una serie alemana ambientada en el Berlín de los años veinte. A finales de 1929, la capital alemana se sitúa como la gran metrópolis de la expresión y la libertad. La ciudad más moderna y viva de Europa. La serie reproduce una investigación policíaca en la ciudad de Berlín entre 1929 y 1934 en la República de Weimar, donde se investiga una red de pornografía en el cine, con el trasfondo de los movimientos políticos de la época y la vida nocturna y la música de los cabarés.

Al margen de un gran set construido en los propios estudios Babelsberg, la serie ha sido filmada en escenarios reales de la ciudad: Kurfürstendamm, Wannsee, Körnerpark, el hipódromo de Hoppegarten, el Bode Museum o la estación de Hermannplatz. 

Algunos escenarios han sido recreados ya que no se conservan en la actualidad: es el caso de una antigua sala de baile, la Moka Eftim. Era un palacio gigantesco consagrado al baile, de 2800 metros cuadrados y varias plantas, donde se pasaban las noches a ritmo de ragtime, swing y charleston, mientras el alcohol no paraba de correr.

babylon-berlin-película

“Sense8”

Es una serie creada por las Hermanas Wachowski. La trama gira alrededor de ocho desconocidos, cada uno de una parte diferente del mundo, que de repente se conectan telepáticamente y son capaces de sentir, ver y escuchar lo mismo que el otro. La serie explora temas como la política, la identidad, el racismo, la sexualidad, el género y la religión.

Wolfgang Bogdanow es un ladrón de cajas fuertes que tiene asuntos pendientes con su padre y forma parte del crimen organizado. La trama de Wolfgang se localiza en Berlín y se pueden ver calles conocidas como Schlesische Straße, Karl-Marx-Straße o el hotel Radisson Blu.

sense8-serie

 

Y tú, ¿qué películas y series has visto ambientadas en Berlín? No olvides dejarnos en los comentarios tu recomendación, para así ampliar la lista.

 

 

¿Pensando en tu próximo viaje?

Si reservas a través de estos enlaces, nosotras ganaremos una comisión con la que manter este blog o tú recibes algún descuento.

  • Encuentra los mejores hoteles con Booking aquí
  • Consigue 35€ para tu primera reserva con AirBnB aquí
  • Consigue 10€ al empezar una reclamación con Reclamador aquí