La función principal de las películas y documentales es entretener al espectador. Con las películas uno puede pasar un buen rato de desconexión, reflexionar sobre un tema, transportarse a mundos imaginarios y, por qué no, también pueden hacerte viajar desde el sofá. En este post os queremos contar cuáles son las películas y documentales que nos han despertado las ganas de coger la mochila y viajar.

 

Películas

 

“La vida secreta de Walter Mitty” (Ben Stiller, 2013)

Cuenta la historia de Walter Mitty, un trabajador del departamento de negativos fotográficos de la revista Life. Tiene una vida bastante monótona y aburrida pero, gracias a su imaginación, se traslada a escenarios fantásticos, llenos de acción y heroísmo, alejados de su realidad mundana. Es una de esas películas sencillas, ligeras pero que a la vez es inspiradora y entretenida.

la-vida-secreta-de-Walter-Mitty

“Hacia rutas salvajes” (Sean Pean, 2007)

Quizás sea una de las películas más recomendadas por los viajeros y para viajeros. Está basada en el libro del mismo título de Jon Krakauer, escrito en 1995, que cuenta la historia real de Christopher Johnson McCandless, más conocido por el pseudónimo de Alexander Supertramp (como le gustaba que le llamaran). Este joven estadounidense decidió alejarse de la sociedad, salirse del camino marcado y, tras realizar un viaje de dos años, se fue a vivir en contacto con la naturaleza salvaje en Alaska.

Su historia se ha convertido en una leyenda y aunque muchos le critican por alocado e irracional, su historia es muy recomendable para reflexionar. Además la banda sonora de la película es de Eddie Wedder, una auténtica maravilla.

Hacia-rutas-salvajes

“Diarios de motocicleta” (Walter Salles, 2004)

Esta película se basa en los diarios del viaje del Che Guevara y Alberto Granado y cuenta el viaje que realizaron por América del Sur en 1952. A través de los personajes que encuentran en el camino aprenden sobre las injusticias a las que los pobres se enfrentan y viven situaciones de distinto tipo, desde las más alegres a las más tristes. La banda sonora de la película es de Jorge Drexler, muy recomendable también.

Diarios-de-motocicleta

“127 Horas” (Simon Beaufoy, 2010)

Esta película está basada en el libro autobiográfico “Between a Rock and a Hard Place” de Aron Ralson, un escalador estadounidense. Aron tuvo un trágico accidente en el parque nacional Robbers Roost en Utah y quedó atrapado entre las rocas durante más de cinco días.

Quizás no es una de las películas más impresionantes de viajes, pero sí es una historia de supervivencia y superación y basada en hechos reales.

127-horas

“Habana Blues” (Benito Zambrano, 2005)

Ambientada en la Habana, cuenta la historia de dos jóvenes músicos, Ruy y Tito, quienes reciben una oferta profesional para grabar y actuar fuera de Cuba, con las consecuencias que eso acarrearía para sus vidas y la de sus familiares. Esta película retrata a la perfección las calles y la vida de La Habana y nos “teletransporta” de una manera brutal a esta ciudad, tanto es así que parece que seamos nosotros los que estamos viviendo en la capital cubana.

Habana-Blues

“Persépolis” (Vicent Paronnaud, 2007)

Persépolis está basada en la novela gráfica homónima de Marjane Satrapi. Marjane es una niña que vive en el Irán de finales de los años 70 y nos narra su historia desde la Revolución Islámica hasta nuestros días. Es una historia conmovedora y narra los dilemas y dudas que suponen para Marjane las diferencias que existen la sociedad islámica y la sociedad occidental.

Persepolis

 

Documentales

“A 60 Km/h” (Facundo Marguery, 2014)

Es la historia de un padre uruguayo y sus dos hijos, que se recorrieron 150.000 kilómetros atravesando 45 países y cinco continentes. Eso sí, su vuelta al mundo tiene una particularidad: hicieron este viaje en un Citroen Méhari que puede ir a una velocidad máxima de 60 km/hora. Actualmente el documental está gratis durante dos semanas en Vimeo, así que no perdáis la oportunidad de verlo.

A-60kmh

“Dark Tourist” (David Farrier y Paul Horan, 2018)

Es una serie documental de Netflix que explora el fenómeno del “dark tourism” o “turismo negro u oscuro”, es decir, una forma de turismo que envuelve a los viajes a sitios asociados con la muerte y la tragedia. Son 8 capítulos en los que el periodista David Farrier viaja a diferentes lugares del mundo para visitar sitios conocidos por su historia trágica como la central nuclear de Fukushima o algunos menos conocidos como la ciudad fantasma chipriota de Famagusta. Se narra con un toque de humor negro e ironía, así que estamos seguras que pasarás un buen rato mientras conoces algunos lugares peculiares del mundo.

Dark-tourist

“Tales by light” (Abraham Joffe, 2015)

Esta serie documental australiana es perfecta para los amantes de los viajes y la fotografía. Son tres temporadas de seis episodios cortos cada una y en los que viajas de la mano de fotógrafos profesionales, descubriendo el mundo a través de sus lentes. Si te gusta viajar y la fotografía, estamos seguras de que te va a encantar. Nosotras la vimos (casi) de una sentada y nos quedamos con ganas de (mucho) más.

Tales-by-light

“Our planet” (2019)

Es una mini-serie documental de Netflix sobre naturaleza. La serie está narrada por David Attenborough, uno de los divulgadores naturalistas más conocidos de la televisión británica, y nos cuenta la manera en que varios ecosistemas en todo el mundo —desde el Ártico congelado hasta la selva tropical y las aguas costeras— se ven afectados por la actividad de los humanos, y lo que puede hacerse para protegerlos o restaurarlos.

La serie tiene una fotografía espectacular y la mayoría de las escenas te van a dejar con la boca abierta. Además, algunos animales no habían sido grabados hasta entonces, por lo que las imágenes son únicas. La serie fue rodada durante dos años y estamos seguras de que no vas parar de preguntarte si las escenas que se muestran son reales y, de serlo, cómo narices han conseguido grabarlas. Pues bien, son reales y hay un capítulo final dónde se explica cómo fueron rodadas algunas de las escenas más impresionantes.

Our-planet

“Nacido en Gaza” (Hernán Zin, 2014)

Este es uno de esos documentales que son necesarios grabar para mostrar la cruda realidad de algunos rincones de nuestro planeta. Fue rodado durante el ataque israelí contra la franja de Gaza entre julio y agosto de 2014. La película sigue a diez niños que cuentan cómo es su vida diaria entre las bombas y cómo luchan para superar el horror de la guerra y darle un toque de normalidad a sus vidas. Ellos son los portavoces de los 507 niños muertos y los más de 3.000 heridos que dejó la ofensiva israelí “Margen defensivo”.

Nacido-en-Gaza

“Buena Vista Social Club” (Wim Wenders, 1999)

Buena Vista Social Club es el nombre de un club social muy popular de La Habana, cuyos miembros practicaban el baile y la música. El director de cine alemán, Wim Wenders, grabó este documental en el que hay mucha música, entrevistas con músicos, como Compay Segundo o Ibrahim Ferrer entre otros muchos y el emocionante concierto que dieron en el Carnegie Halla de Nueva York. Un documental maravilloso, que te hace viajar a Cuba a través de su música y su gente.

Buena-Vista-Social-Club

“Mapa” (León Siminiani, 2012)

Es una película-documental que cuenta la historia de un trabajador de televisión al que despiden y que aprovecha esta situación para hacer realidad su sueño: viajar a la India con la intención de grabar su primer largometraje.

El teaser-trailer de esta película es una autentica maravilla de cómo usar la edición cinematográfica. Sin ser nosotras muy fans de muchos trailers que “destripan” las películas, éste es de visionado obligatorio.

Mapa

Life in a day” (Kevin MacDonald, 2011)

Es un experimento cinematográfico muy interesante del director británico Kevin MacDonald. El documental cuenta un día cualquiera en la Tierra. Para lograrlo, Kevin y su equipo revisaron los más de 80.000 vídeos (más de 4.500 horas de grabación) que miles de personas en todo el mundo habían grabado para documentar en 90 minutos el 24 de julio de 2010.

La-vida-en-un-día

“Chasing Ice” (Jeff Orlowski, 2012)

Es un documental que nos cuenta el proyecto fotográfico que llevó a cabo James Balog. Su proyecto consistió en instalar 24 cámaras en el Ártico, 12 en Groenlandia, 5 en Islandia, 5 en Alaska y 2 en el Parque Nacional de los Glaciares para fotografiar, documentar y mostrar visualmente el deshielo de nuestro ecosistema y así plasmar en forma de documental la realidad del cambio climático.

Chasing-ice

“Chasing coral” (Jeff Orlowski, 2012)

Es un documental donde se muestra el blanqueamiento del coral de los fondos marinos. Un publicista amante de los corales, diferentes fotógrafos profesionales y algunos biólogos marinos son los encargados de mostrarnos visualmente este proceso. Es un documental con una fotografía excepcional, totalmente necesario para concienciarnos del cambio climático y que te deja una sensación de tristeza al comprobar la velocidad con la que nuestros fondos marinos se mueren.

Chasing-Coral

“Human” (Yann Arthus-Bertrand, 2015)

Este documental tiene como pregunta central “¿Qué es lo que nos hace humanos?”. Son 188 minutos en los que se presentan un cuadro sobre la humanidad en el presente, combinando imágenes y el testimonio de personas de todo el mundo que reflexionan sobre diversas situaciones de vida.

Se rodó durante dos años y para ello se hicieron entrevistas a más 2.000 personas en 65 países. Algunos de los entrevistados son personalidades conocidas como Bill Gates o José Mujica y el documental es, sobre todo, un ejercicio reflexivo que aborda al ser humano en su doble dimensión, de individuo e integrante perteneciente a una comunidad.

Human

“Oh My God” (Peter Rodger, 2010)

En este documental, también conocido como “99 minutos en el cielo”, el escritor y director Peter Rodger pregunta a todo tipo de gente, desde celebridades, a religiosos, ateos y a gente común, la siguiente pregunta: ¿Qué es Dios?

A través de los ojos de diferentes personas y a través de sus respuestas, podemos conocer culturas diferentes, formas diferentes de afrontar un tema tan esencial a lo largo de la humanidad: la existencia de dios.

Oh-my-God

 

Y tú, ¿tienes alguna recomendación de película o documental sobre viajes? Si tienes alguna recomendación puedes dejarla en comentarios y así poder ampliar la lista.

 

 

¿Pensando en tu próximo viaje?

Si reservas a través de estos enlaces, nosotras ganaremos una comisión con la que manter este blog o tú recibes algún descuento.

  • Encuentra los mejores hoteles con Booking aquí
  • Consigue 35€ para tu primera reserva con AirBnB aquí
  • Consigue 10€ al empezar una reclamación con Reclamador aquí