Libros que te transportan directamente a eso lugares que sueñas con visitar. Libros donde las ciudades se describen con tanto detalle que parece que paseas por sus calles. Libros que relatan historias duras, pero necesarias, para entender un lugar, su historia y su realidad. Libros de viajeros y periodistas que te cuenta de primera mano sus impresiones e historias de los lugares visitados. Todo esto y mucho más nos aporta la literatura de viajes. En este post os recomendamos los libros de viajes que más nos gustan y que pueden inspirar a viajar.

 

“Ébano” (Ryszard Kapuściński)

Este periodista polaco con nombre difícil de escribir, es uno de esos escritores que da gusto leer y, sin duda, Ébano es uno de esos libros que no debe faltar en la mesilla de noche de todo viajer@. Sobre todo si estás deseando conocer el continente africano, como es nuestro caso.

Ébano no es un libro más sobre África, es un libro escrito desde África.Así se resña este libro y es que Kapuściński no visitó África para escribir sobre este inmenso continente, sino que se mudó a él, lo recorrió, se empapó de su historia y de sus historias, de su cultura y, a través de sus propias vivencias a pie de calle y carretera, escribió este libro con pequeños relatos que hablan sobre África.

Escribe este libro en un momento crucial en la historia del continente africano: la descolonización que comienza en la segunda mitad del siglo XX. Pero no solo nos cuenta la situación política de algunos países que visita en esos momentos cruciales, ya que él es periodista y como tal siempre está en movimiento, buscando el foco de la noticia. Habla de las diferencias culturales entre “los blancos” u “occidente” y las culturas africanas, nos cuenta pequeñas historias que vivió y que ilustran cómo funcionan las cosas en África.

Este libro ha despertado (aún más) nuestras ganas de conocer África y es que, ¿a quién no le entran ganas ver animales salvajes al leer las siguientes líneas? “Mirásemos donde mirásemos, por todas partes aparecían nutridas manadas de cebras, antílopes, búfalos, jirafas…Y todas estas bestias se pasan la vida paciendo, correteando, brincando y galopando. Unos cuantos leones permanecían inmóviles al borde de la carretera, algo más lejos se veía una manada de elefantes y mucho más alejado, casi en la línea del horizonte, un leopardo corriendo a grandes saltos elásticos. Todo aquello parecía increíble, inverosímil. Como si uno asistiera al nacimiento del mundo, a ese momento particular en que ya existen el cielo y la tierra, cuando ya hay agua, vegetación y animales salvajes pero aún no han aparecido Adán y Eva. Y precisamente aquí se contempla ese mundo recién nacido, un mundo sin el hombre,y por lo tanto, sin el pecado, y es aquí, en este lugar, donde mejor se ve, y tal cosa es una experiencia inolvidable”.

ébano

 

“Las venas abiertas de Latinoamérica” (Eduardo Galeano)

Las venas abiertas de América Latina es un ensayo del escritor uruguayo Eduardo Galeano que fue publicado en 1971. Esta obra contiene crónicas y narraciones que hablan del constante saqueo de los recursos naturales que ha vivido América Latina por parte de imperios coloniales, entre los siglos XVI y XIX, y por parte de los Estados imperialistas, Reino UnidoEstados Unidos principalmente, desde el siglo XIX en adelante.

El propio autor dijo: Escribí Las venas para difundir ideas ajenas y experiencias propias que quizás ayuden un poquito, en su realista medida, a despejar los interrogantes que nos persiguen desde siempre: ¿es América Latina una región del mundo condenada a la humillación y a la pobreza? ¿Condenada por quién? ¿Culpa de Dios, culpa de la naturaleza? ¿No será la desgracia un producto de la historia, hecha por los hombres y que por los hombres puede, por lo tanto, ser deshecha? Libro escrito con la intención de divulgar hechos que la historia contada por los vencedores, esconde o miente. No hay vanidad en la alegría de comprobar, al cabo del tiempo, que Las venas no ha sido un libro mudo”.

Es un ensayo imprescindible para aquellos interesados en América Latina, en su historia y que quieran comprender este continente.

las-venas-abiertas-de-Latinoamérica

 

“La India por dentro” (Álvaro Enterría)

Álvaro Enterría viajó por primera vez a India en 1981 y le cautivó de tal manera que, ocho años más tarde, se instaló en Varanasi y vive allí desde entonces. Es un libro imprescindible si vas a viajar a la India, aunque también es un libro útil para todo aquel que se interese por ese país.

El autor comienza el libro con una cita de Indira Gandhi que no puede ser más apropiada: La India no ha sido nunca un país fácil de comprender. Quizás sea demasiado profunda, contradictoria y diversa y poca gente en el mundo contemporáneo tiene el tiempo o la predisposición de ver más allá de lo obvio”.

Este libro es una pequeña enciclopedia donde se exponen los fundamentos y raíces de la civilización india, el funcionamiento de la sociedad y cubre también todos los aspectos de la cultura india: religión, el sistema de castas, el arte, las lenguas, etc. Nosotras lo hemos leído y releído antes de viajar a la India y creemos que debería ser un referente para todo aquel que quiera conocer en profundidad este país tan fascinante y particular.

la-India-por-dentro

 

“Hijos del Monzón” (David Jiménez)

David Jiménez es un periodista y escritor español que ha trabajo como corresponsal en Asia para el periódico El Mundo.
“Hijos del monzón” cuenta la historia de los niños olvidados de Asia, víctimas de la pobreza y que no han podido podido subirse al tren de las oportunidades que ha vivido el continente asiático en los últimos años. Las historias de este libro son duras, no aptas para todos los lectores. Es un libro que te desgarra el corazón y que no olvidas.

hijos-del-monzon

 

“El lugar más feliz del mundo” (David Jiménez)

“Quizá hay lugares a los que no se debería volver. Los visitaste tiempo atrás, guardas un recuerdo de cómo eran, de cómo eras tú cuando estuviste en ellos, y al regresar te das cuenta de cómo han cambiado. El lugar. Tú. La nostalgia es una pésima compañera de viaje. Te distrae de lo nuevo. Te arrastra a lo conocido. Y una vez allí te susurra con malicia ¿Te das cuenta? Nada permanece”.

Esta frase la subrayamos nada más leerla ya que nos parece de lo más certera. “El lugar más feliz del mundo” es uno de estos libros que te devoras sin darte cuenta. David Jiménez nos cuenta en pequeños relatos historias de paraísos perdidos, guerras olvidadas y lugares marcados por los extremos de la condición humana, sus luces y sombras.

el-lugar-mas-feliz-del-mundo

“Viajes con Heródoto” (Ryszard Kapuściński)

De nuevo Kapuściński. Este libro, sin embargo, es de difícil clasificación. No sabríamos deciros si es un ensayo, una crónica o una novela. Se podría decir que es un libro que elogia al mundo que nos rodea, donde se establece un paralelismo entre sus viajes como reportero internacional con la obra Historia, del griego Heródoto.

Y no os vamos a engañar, no es un libro de lectura fácil y sencilla que te enganche en las primeras páginas, pero sí es un libro unas frases que se te quedan grabadas en la memoria y, solo por eso, es una recomendación imprescindible: “Al fin y al cabo, el viaje no empieza cuando nos ponemos en ruta ni acaba cuando alcanzamos el destino. En realidad, empieza mucho antes y prácticamente no se acaba nunca porque la cinta de la memoria no deja de girar en nuestro interior por más tiempo que lleve nuestro cuerpo sin mover de su sitio”.

viajes-con-Heródoto

 

“Los hijos del Nilo” (Xavier Aldekoa)

Xavier Aldekoa es un periodista catalán especializado en temáticas africanas y autor de varios libros entre los que se encuentra “Los hijos del Nilo”. Hecateo de Mileto, en una frase hecha célebre después por Heródoto, dijo que “Egipto es un don del Nilo”. Y es que “el Nilo no es un río”, como bien expone Xavier Aldekoa, sino que “el mayor de los ríos africanos es el corazón de cientos de pueblos y testigo infatigable del ascenso y el ocaso de las dinastías de faraones más poderosas de la Tierra” y hoy en día “el Nilo sigue siendo cuna del mestizaje de las grandes culturas africanas y mediterráneas de ayer y de hoy”.

Xavier Aldekoa recorrió el Nilo desde las sus fuentes hasta su desembocadura en el Mar Mediterráneo y nos invita a viajar con él a través de las historias de la gente que habita en sus orillas, descubriendo diferentes historias de los países por los que atraviesa (Uganda, Sudán del Sur, Sudán, Etiopía y Egipto). Un libro totalmente recomendable para aquellos interesados en el continente africano que está escrito por un gran narrador.

hijos-del-Nilo

 

“Guía para viajeros inocentes” (Mark Twain)

Esta es una obra poco conocida del conocidísimo escritor Mark Twain, quien en 1867 se embarcó en un viaje publicitado como “Excursión a Tierra Santa, Egipto, Crimea, Grecia y lugares de interés intermedio”, es decir, uno de los primeros viajes organizados. En ese momento Mark Twain trabajaba para el diario Alta California y tenía el compromiso de escribir crónicas para este periódico, que era quien le pagaba el viaje.

Escribe sobre los destinos por los que va pasando, los pasajeros con los que comparte el viaje y las personas que se va encontrando a lo largo de su camino. Hay relatos de lo más lapidarios, críticos y entretenidos, en clave de humor, que te harán pasar un buen rato.

Su relato sobre los baños turcos de Estambul no tienen desperdicio y lo concluye con este párrafo: “Y así terminó mi experiencia del tan famoso baño turco, y allí terminó también mi sueño de la felicidad que deleita al mortal que lo goza. Es una estafa de las peores. El hombre que de él disfruta, podrá disfrutar de cualquier otra cosa que resulte repulsiva a la vista o a cualquier otro sentido, y quien sea capaz de conferirle el encanto de la poseía, podrá hacer lo mismo con cualquier otra cosa de este mundo, por muy aburrida, miserable, deprimente y desagradable que sea.”

guia-para-viajeros-inocentes

 

“Sonrisas de Bombay. El viaje que cambió mi destino” (Jaume Sanllorente)

Jaume Sanllorente es escritor, periodista y activista por los derechos humanos. En el año 2003 realizó un viaje a India que le marcó la vida. Allí conoció un pequeño orfanato en Bombay que iba a cerrar sus puertas y que los cuarenta niños que estaban allí iban a volver a los prostíbulos de la ciudad. Jaume decidió entonces dejar todo y encaminar su profesión de periodista hacia los derechos humanos.

Así fundó en 2005 la ONG Sonrisas de Bombay. En este libro nos cuenta la historia de cómo nació y qué hace la ONG de Bombay. Nosotras leímos el libro hace muchos años y hace poco pudimos visitar algunos de estos orfanatos con los que trabaja la ONG durante nuestra visita a Mumbai. Conocimos la dura realidad de los slums de Mumbai y aquella realidad que marcó la vida de Jaume para crear este precioso y valiente proyecto. Además, si compras este libro, las ganancias sirven para recaudar dinero para Sonrisas de Bombay, por lo que su compra es solidaria.

sonrisas-de-Bombay

 

“Oriente Medio, Oriente roto: Tras las huellas de una herida abierta” (Mikel Ayestaran)

Oriente Medio es una de las zonas más conflictivas del planeta, marcada por profundas divisiones étnicas, políticas y religiosas. Mikel Ayestaran conoce bien esta zona porque es reportero de guerra y ha trabajado en estos territorios. Ha cubierto conflictos en países como Irak, Afganistán, Egipto, Pakistán, Jordania o Libia entre otros. Desde luego es un libro muy interesante si os interesa conocer la historia reciente de algunos de estos países de la mano de alguien que las ha vivido y visto de primera mano.

Oriente-Medio-Oriente-roto

 

“Saga dos amigas” (Elena Ferrante)

La saga dos amigas son cuatro novelas que Elena Ferrante ha publicado en los últimos años. Se han convertido en un fenómeno internacional y su autora escribe bajo el pseudónimo de Elena Ferrante y no se conoce su identidad.

Las cuatro novelas nos hablan de la historia de dos mujeres, Elena y Lila, a lo largo de más de cuarenta años en la ciudad de Nápoles, desde la posguerra hasta la actualidad. Es un libro que habla de la amistad, el primer amor, el cambio climático, los celos, el feminismo y que nos transporta a la vieja Nápoles y nos permite conocer la ciudad y su evolución en el tiempo a través de la vida de sus dos protagonistas.

la-amiga-estupenda

 

“Una viajera por Asia Central. Lo que queda de mundo” (Patricia Almarcegui)

Patricia Almarcegui es una especialista en orientalismo y teoría del viaje que ha escrito varios ensayos y crónicas de viaje. Con motivo de nuestro viaje a Uzbekistán, que hemos tenido que cancelar por el coronavirus, nos hemos leímos este libro.

Patricia Almarcegui viajó sola en 2007 a Uzbekistán y Kirguistán durante dos meses. Destinos por el momento desconocidos, ya que Asia Central sigue siendo la desconocida de Occidente y de la mano de esta autora puedes hacer un viaje a estos dos países. Y aunque hayamos cancelado el viaje, sabemos que en cuanto podamos, iremos a Uzbekistán.

una-viajera-por-Asia-Central

 

“Miles de soles esplendidos” (Khaled Hosseini)

Esta novela nos cuenta la historia de amistad entre dos mujeres afganas, Mariam y Laila, de orígenes muy dispares. A través de su historia, viajamos a Afganistán para descubrir este país en el momento de la subida al poder de los talibanes y todo lo que ello conlleva para la vida de estas dos mujeres. Es uno de esos libros que te engancha y que devoras.

mil-soles-espléndidos

 

Y tú, ¿tienes alguna recomendación de libros que te hayan inspirado a viajar? Si tienes alguna recomendación puedes dejarla en comentarios y así poder ampliar la lista.

 

 

 

¿Pensando en tu próximo viaje?

Si reservas a través de estos enlaces, nosotras ganaremos una comisión con la que manter este blog o tú recibes algún descuento.

  • Encuentra los mejores hoteles con Booking aquí
  • Consigue 35€ para tu primera reserva con AirBnB aquí
  • Consigue 10€ al empezar una reclamación con Reclamador aquí