Turquía es un país con la mayor parte de su territorio situado en Asia Occidental y una menor en Europa meridional, siendo así una encrucijada histórica entre las culturas y civilizaciones orientales y occidentales.

Limita al oeste con la Unión Europea, con Asia central en el este, Rusia en el norte y Oriente Próximo en el sur, por lo que su importancia estratégica es innegable. Con más de 88 millones de habitantes y una extensión de casi 800.000 km², es un país inmenso, rico en cultura, con variedad paisajística y uno de los países que más nos ha sorprendido, recientemente. En este post te queremos proponer una ruta de 10 días por el país.

 

CÓMO MOVERTE POR TURQUÍA 

Existen varias opciones para moverte por Turquía que te resumimos a continuación:

  • Avión: como las distancias son tan grandes, podrás desplazarte en avión entre destinos que estén alejados. Compañías como Turkish Airlines o Pegasus Airlines tienen ofertas económicas.
  • Autobús: esta fue la opción que nosotras usamos. Turquía tiene una red de autobuses muy grandes, con muchos horarios y, sobre todo, con horarios nocturnos, por lo que siempre te puedes desplazar por la noche y así abaratar costes. Eso sí, encontrar todas las ofertas no te será fácil y, por el momento, tendrás que comprarlos físicamente en el país, ya que la venta online solo está admitida si eres turco. La compañía más grande se llama Metro, pero también hay otras como Öncü o Süha.
  • Coche: al ser un país tan grande, con distancias gigantescas, no te recomendamos un coche para desplazarte por todo el país. Lo que sí puedes hacer es alquilar un coche para visitar una zona concreta y así poder abarcar más.

ruta-Turquía-bus

Estación de autobús de Göreme

 

RUTA DETALLADA

A continuación te detallamos los lugares que visitamos en Turquía y os incluimos un mapa donde hemos marcado todos los sitios que hemos visto y algunos lugares que nos han faltado por ver, pero que os pueden servir a la hora de hacer vuestra propia ruta.

 

Mapa de nuestra ruta por Turquía

Estambul

Estambul, nexo de las civilizaciones occidentales y orientales, es una parada obligatoria en tu ruta por Turquía. Aunque ha sido capital del Imperio Romano, el Imperio bizantino, el Imperio latino y el Imperio Otomano, en 1923 la capital del país pasó a ser Ankara. Aún así Estambul es centro histórico, cultural y económico de Turquía y una de las ciudades más fascinantes que hemos visitado hasta ahora.

Es una ciudad que ofrece infinidad de posibilidades. Tendrás que empaparte de historia y cultura para visitar la impresionante Santa Sofía, la Mezquita de Suleiman, la Mezquita Azul, el Palacio Topkapi, las Cisternas, algunos de los monumentos más relevantes de la ciudad. También tendrás que perderte por el Gran Bazar y el Bazar de las Especias, donde puedes poner a prueba tus dotes para el regateo. Cruzar el Bósforo en ferry y ver el atardecer desde Asia, perderte por las pintorescas calles de creciente barrio de Balat, serán algunas de las cosas que puedes hacer en la ciudad y acabar el día relajándote en un Hamman, son algunos de los imprescindibles de Estambul.

Estambul

Capadocia

La Capadocia es una región histórica de Anatolia Central, que abarca partes de las provincias de Kayseri, Aksaray, Niğde y Nevşehir. Se caracteriza por tener una formación geológica única en el mundo y por su patrimonio histórico y cultural.

La creciente ciudad de Göreme es donde te debes alojar, ya que es el punto de partida para la mayoría de las actividades que hay que hacer en la Capadocia. Desde este pueblo puedes visitar el Göreme Open Air Museum, hacer trekkings por el Valle Rosa, el Valle del Amor y el Valle de Palomas.

Quizás la Capadocia es conocida por sus espectaculares vuelos en globo, ya que desde aquí sale muchísimos globos que al amanecer sobrevuela sus valles en globo. Si quieres montar en globo te recomendamos que lo reserves con un mínimo de dos meses de antelación aunque a veces esto no te asegura que puedas realizarlo ya que, como es obvio, los globos puede volar con una climatología favorable. Nosotras no pudimos hacerlo pero aún así te recomendamos que te pegues un buen madrugón porque ver los globos sobrevolando la Capadocia desde tierra es simplemente espectacular.

Pero en la Capadocia no solo debes visitar la turística ciudad de Göreme. Te recomendamos que alquiles un coche para visitar las localidades de Uçhisar, Ürgüp, el Valle de Ihlara y las ciudades subterráneas de Kaymaklı y Derinkuyu. En cuanto te alejas de la parte más turística puedes disfrutar de estos paisajes en soledad y podemos decir que la Capadocia es uno de los lugares que más nos ha impresionado de Turquía.

Capadocia

Costa de Antalya

Al este de Antalya la costa está plagada de resorts, ya que es una zona muy turística, sobre todo para el turismo procedente de Alemania y Rusia. Pero si te diriges al oeste de la costa de Antalya, te encontrarás una costa recortada y montañosa, con unos paisajes, playas y pueblos muy bonitos. Te recomendamos que alquiles un coche en Antalya y que te hagas una ruta de unos tres o cuatro días por esta zona. Para hacer base, te recomendamos dos pueblos: Kas y Olympus. 

Kas es un pueblo costero, con mucho ambiente en temporada alta, desde el cual podrás visitar algunas de las mejores playas de la zona, como la playa de Kaputas o la cala de Seyrek Cakil.

Olympos no es un pueblo como tal, sino que es un conjunto de alojamientos al lado de las ruinas de Olympus. Aquí te encontrarás ambiente joven, un poco hippie y alternativo. En esta zona costera se estilan los alojamientos en cabañas y con zonas comunes muy acogedoras. Además de las ruinas de Olympus, tienes la playa al lado y Yanartaş, las rocas en llamas del antiguo monte Quimera, que arden desde hace nada menos que 2.500 años.

La costa de Antalya

Son muchos los sitios que nos han faltado por ver en Turquía, como las ruinas de la antigua ciudad de Efeso, la masificada Pamukkale, el Monte Nemrut o Kars, pero lo bueno de dejarte lugares por visitar, es que así hay una excusa para volver y recorrernos todo lo que nos ha quedado por ver. Y tenemos claro que a Turquía volveremos.

 

 

¿Pensando en tu próximo viaje?

Si reservas a través de estos enlaces, nosotras ganaremos una comisión con la que manter este blog o tú recibes algún descuento.

  • Encuentra los mejores hoteles con Booking aquí
  • Consigue 35€ para tu primera reserva con AirBnB aquí
  • Consigue 10€ al empezar una reclamación con Reclamador aquí