La estampa más conocida de la Capadocia son los cientos de globos que invaden el cielo al amanecer. Pero lo que muchos viajer@s no saben es que debido a la saturación y la climatología es muy probable que tu sueño de sobrevolar en globo por la Capadocia se vea truncado. Sin embargo, esto no es motivo para no viajar hasta aquí porque Capadocia es una zona que ofrece muchas actividades y aquí encontrarás unos paisajes insólitos que parecen sacados de otro planeta. En este post te contamos qué puedes hacer en la Capadocia.

UN POCO DE HISTORIA

La Capadocia es una región histórica de Anatolia Central, que abarca partes de las provincias de Kayseri, Aksaray, Niğde y Nevşehir. Esta región se caracteriza por tener una formación geológica única en el mundo y por su patrimonio histórico y cultural.

Desde hace miles de años ha habido asentamientos humanos en esta región. Se han encontrado una serie de evidencias de asentamientos neolíticos y un fresco mural que data del 6.200 a. C. y que es probablemente la pintura paisajista más antigua del mundo.

A comienzos del II milenio a. C. esta región vivió una etapa de esplendor, cuando los asirios se instalaron en estas tierras. Los asirios eran grandes comerciantes y organizaron en esta zona bazares llamados kârum, donde los asirios vendían estaño, textiles y perfumes y compraban oro, plata y cobre.

Turquía-Capadocia

Trekking por el Valle de las Rosas

Aunque no se tiene mucha información del siguiente periodo, la civilización hitita se desarrolló en Anatolia central. El imperio hitita se extendía hasta la antigua Babilonia y fue un imperio importante en esa zona durante seis y siete siglos. Después de la caída del imperio hitita, entre los siglos X y VII a. C., Capadocia atravesó el periodo más oscuro de su existencia.

En el siglo VI a. C. esta región cayó en manos de los persas hasta que en el siglo IV a. C. el conquistador Alejandro Magno arrebató Capadocia a los persas. Tras la muerte de Alejandro Magno en el 323 a. C., Capadocia recuperó su independencia y soberanía bajo el liderazgo de Ariarates I.

Capadocia comenzó su historia de relaciones con Roma, primero como enemigos y después como aliados. A partir del siglo IV, Capadocia se vio influenciada por el Imperio Romano de Oriente y aparecieron las primeras iglesias pintadas. Estas iglesias, como las casas de la región, estaban excavadas en la roca. Se dice que existen más de 600 iglesias de este tipo en la región.

Capadocia-globos-amanecer

Amanecer para ver el amanecer con los globos

En el siglo XI llegaron los selyúcidas, considerados los antepasados directos de los turcos occidentales y conquistaron toda la zona. Los selyúcitas se asentaron en la región y construyeron mezquitas y caravanserais, posadas que daban refugio a las caravanas de la Ruta de la Seda. Al desatarse las cruzadas por estos territorios, los selyúcidas fueron expulsados de la zona y tuvieron que replegarse al centro, donde fundaron las bases de lo que sería el Imperio Otomano, que finalmente ocuparía toda la región hasta el año 1923.

Cuando el sacerdote francés Guillaume de Jerphanion publicó en las décadas de 1930 y 1940 sus estudios de las iglesias de la Capadocia esta región comenzó a tener una demanda turística, convirtiéndose actualmente en una de las regiones turísticas más importantes de Turquía.

Turquía-Capadocia

Trekking por el Valle de las Rosas

 

RECOMENDACIONES

  • Mínimo tres días: se necesita un mínimo de tres días para poder abarcar lo más relevante de la zona, así que no escasees en días ya que la zona tiene un potencial enorme. Nuestra propuesta sería dedicar un día al Göreme Open Air Museum y el trekking por el Valle de las Rosas y el Valle Rojo, un segundo día para ver el amanecer desde el globo, visitar Uçhisar y hacer el trekking por el Valle de las Palomas y el tercer día dedicarlo al valle de Ihlara y descubrir las ciudades subterráneas de Derinkuyu y Kaymaklı.
  • Alquila un coche: muchos de los sitios que hay que visitar en la Capadocia están esparcidos por diferentes pueblos, por lo que con un coche podrás abarcar las zonas más alejadas. Lo ideal es que combines rutas a pie desde Göreme, con otro día de coche para ver las zonas más alejadas. Si no lo reservas con anterioridad, en Göreme hay muchas empresas para alquilar coches en el momento.
  • Museum Pass Cappadocia: te recomendamos comprar este pase turístico que te incluye todas las entradas a las principales atracciones turísticas y así ahorrarte un dinero en entradas. Es válido durante 3 días y cuesta 130 liras (unos 18 euros).
  • Usa Maps.me para orientarte: los caminos en los trekkings no están muy bien señalizados, pero en Maps.me hay muchos caminos marcados y fue la aplicación que más nos sirvió para movernos.

 

QUÉ VER EN CAPADOCIA

En este mapa de Turquía, en el desplegable de Capadocia, encontrarás marcados todos los lugares que te recomendamos en este post.

 

Göreme

Es una de las localidades principales de esta zona y el punto de partida de la mayoría de las atracciones turísticas de la Capadocia. Es el lugar donde te recomendamos alojarte, ya que la oferta hotelera es abundante; de hecho está en constante crecimiento ya que la demanda del turismo ha aumentado en los últimos años. Tanto es así, que podrás encontrar incluso varios restaurantes chinos, cosa impensable hace poco años.

En Göreme puedes visitar el Göreme Open Air Museum: un museo al aire libre donde se encuentran un conjunto de iglesias excavadas en roca mejor conservadas y más relevantes de la zona. De estas iglesias destacan los frescos, con unas pinturas medievales que se conservan muy bien. Se encuentra a 1,5 kilómetros del pueblo y puedes ir fácilmente andando. Es también la actividad más concurrida de la zona y verás grupos de turistas enormes, por lo que te recomendamos visitarlo lo primero, como toma de contacto, ya que creemos que es lo menos impresionante.

Göreme-Open-Air

Göreme Open Air Museum

En Göreme te recomendamos tres restaurantes:

  • Göreme Sofrası: este restaurante local fue todo un descubrimiento. Cocinan unos platos caseros deliciosos, que casi parece que estés comiendo en tu casa. Cuesta un poco encontrarlo, ya que está en la plaza debajo de unos soportales, por lo que no se ve que haya un restaurante a primera vista
  • Topdeck Cave Restaurant: es un poco más elevado de precio, pero la relación calidad/precio lo merece. Está todo buenísimo y además los camareros te recomiendan lo que tienes que pedir, ya que es un menú en función del hambre que tengas. Eso sí: hay que reservar, ya que está muy solicitado.
  • Firin Express: restaurante especializados en pide, que es un pan plano relleno de diferentes ingredientes y que es muy típico de la cocina turca.

 

comida-turca

Plato del Sofrasi

 

Valle de las Rosas y el Valle Rojo

En el Valle de las Rosas y el Valle Rojo (Rose and Red Valleys) te vas a encontrar los paisajes más bonitos de la Capadocia. Las texturas, colores y formas de estos valles parecen sacados de otro planeta.

Los paisajes en esta zona son de toba calcárea, una roca caliza muy porosa. Este material resultó idóneo para que se pudieran construir ciudades enteras excavadas en roca a lo largo de miles de años. A lo largo de todo el trekking te encontrarás con distintas edificaciones excavadas en rocas.

Aunque te ofrezcan recorridos en quads, a caballo o en coches descapotables, creemos que la mejor forma de ver en valle es andando. Puedes hacer un trekking bastante sencillo y apto para los no deportistas; de hecho la mayor dificultad será orientarte, ya que uno de los defectos de esta zona es que está mal señalizado. El recorrido dura unas cuatro horas.

Turquía-Capadocia

Vista panorámica del Valle de las Rosas

Para empezar el trekking tienes que ir dirección al Göreme Open Air Museum. Antes de llegar a “Cappadocia Adventure Atv” verás un camino a tu izquierda y ahí empieza el camino del trekking. A partir de aquí, puedes seguir la señalización de “Red Valley”, pero llega un momento en el que las señalizaciones son contradictorias e incluso te dicen que no continues y retrocedas. Nosotras no le hicimos caso, ya que veíamos a través de Maps.me que había camino; eso si, haz siempre caso de tu instinto y no te aventures por donde no hay camino si no estás preparado para ello.

Os vamos a dejar las coordenadas de los puntos que nosotras visitamos. Os podéis descargar el mapa de Maps.me con las coordenadas señalizadas en este enlace. Si no tuvierais Maps.me, os hemos marcado los puntos en el mapa que os hemos adjuntando anteriormente, pero para este caso vemos imprescindible la aplicación de Maps.me, ya que te vienen señalizados los caminos internos (y en Google Maps, por el contrario, no). El recorrido sería el siguiente:

  • Comienzo del trekking: 38.64329, 34.83826.
  • “Castle”: 38.652343, 34.844343.
  • Cafetería: 38.655776, 34.846167.
  • Cafetería “Güllüdere Tea Garden”: 38.651146, 34.856057. Entre este punto y el siguiente os encontrareis unas escaleras en las rocas para continuar el camino, pero no tiene dificultad.
  • “Grape Church” (Üzümlü Kilise): 38.652614, 34.860275.
  • “Columned Church” (Direkli Kilise): 38.655244, 34.855726.
  • “Hacli Church” (Haçlı Kilise): 38.657192, 34.854723.
  • Final del trekking: 38.65732, 34.848439. Este es un punto aproximado, ya que tendrás que dirigirte hacia la carretera principal para dirigirte a Göreme.

Os aseguramos que el paisaje merece muchísimo la pena y ha sido uno de los trekkings más bonitos que hemos realizado.

fotogramas-turquía

Panorámica al atardecer

 

Montar en globo

En este apartado no vas a encontrar recomendaciones para montar en globo, pero sí creemos necesario explicarte cómo funciona esta actividad para que vayas avisado.

Es tanta la demanda de los globos, que si no reservas con mínimo dos o tres meses de antelación, olvídate de montar. Puedes buscar en internet las compañías de globo y hacer la reserva a través del formulario de su web. Ellos te confirmarán si tienes o no plaza para el día elegido. Si tienes plaza confirmada tendrás que hacer un pago de la reserva por adelantado, ya que sino no te asegurarás la plaza.

Turquía-Capadocia

Amanecer con los globos de fondo

Otro aspecto que tienes que tener en cuenta es la climatología. La Aviación Civil Turca confirma si habrá salida de vuelos al día siguiente, ya que se encarga de analizar la climatología del terreno y decide si es seguro que los globos salgan al día siguiente. Depende de la época del año en la que vayas, puede que las cancelaciones sean elevadas, ya que la climatología no es apta para los vuelos en globo.

Pero si te pasa como a nosotras y no puedes montar en globo, aun así es obligatorio ver el amanecer con todo el cielo cubierto de globos aerostáticos. Desde uno de los miradores panorámicos de Göreme, verás despegar los globos y verás cómo el cielo se llena de ellos. Tampoco esta actividad es gratuita: debido a que somos muchos los que acudimos allí, al amanecer te cobran 3 liras por acceder al mirador.

 

Valle del Amor

Lo que para unos son las Chimeneas de las Hadas, para otros estas formas rocosas de este valle se asimilan más a enormes formas fálicas. Es por ello que a este valle se le ha apodado irónicamente como el Valle del Amor (Lovely Valley).

Nosotras solo pudimos verlo desde la vista panorámica, pero también hay uno camino de unos 2 kilómetros en el que puedes pasear y deletaitarte con estas curiosas formaciones naturales.

Valle-del-Amor-Capadocia

Vista panorámica del Valle del Amor

 

Uçhisar y el Valle de las Palomas

Uçhisar es un pueblo que está situado a 5 kilómetros de Göreme y es el punto más alto de la región. Si te alojas en Göreme puedes ir hasta Uçhisar en autobús local. Cuesta 3,5 liras y sale cada media hora.

En Uçhisar es famoso el castillo, ya que antiguamente debido a su altura y las vistas de todo el valle, era uno de los asentamientos más importantes de toda el área. Sin embargo, cuando la población incrementó y el peligro causado por la erosión aumentó, la población se mudó de Uçhisar.

Uçhisar-Castillo-vistas

Vistas desde el castillo de Uçhisar

Lo más destacado del castillo son las vistas panorámicas de los alrededores y desde donde se pueden ver las tumbas bizantinas, esculpidas en las rocas. Se dice que desde el castillo, se construyeron túneles para escapar desde la ciudadela a los valles en caso de ataque, pero ya no se conservan debido a la erosión de la zona.

Para volver a Göreme podéis hacerlo haciendo el trekking del Valle de las Palomas. Este valle recibe este nombre ya que las excavaciones en las formaciones rocosas estaban habilitadas por personas que criaban palomas para utilizarlas de palomas mensajeras, por lo que ha habido muchas palomares en este valle durante siglos. En los últimos años se ha utilizado el estiércol de las palomas para aumentar las tierras agrícolas y viñedos de la zona. Este valle tiene unas tonalidades ocres, verdes, blancas y rosas apagadas. Las texturas de las rocas recuerdan a algodones esponjosos.

En el mapa te hemos dejado los puntos principales del trekking. Como en el caso anterior, en Google Maps no se puede apreciar el camino, pero si usas Maps.me podrás comprobar que las rutas están marcadas.

Valle-de-las-Palomas

Valle de las Palomas

 

Valle de Ihlara o Valle Verde

El Valle de Ihlara es un cañón de 15 kilómetros de largo y 100 metros de profundidad que une los pueblos de Ihlara hasta Selime, pasando por Belisirma. Se le conoce como el Valle Verde, ya que este valle se ha formado dentro del cañón del río y está repleto de árboles y naturaleza.

Valle-de-Ihlara

Vistas del Valle de Ihlara

Dentro de este cañón se cree que había más de cuatro mil viviendas y un centenar de iglesias excavadas en roca decoradas con frescos. Su entorno es algo completamente distinto a toda la región.

Ihlara está situado a 80 kilómetros de Göreme, por lo que es el punto más alejado y menos turístico de la Capadocia. La mejor parte del valle son los primeros 7 kilómetros, que es el tramo entre Ihlara y Belisirma, y es donde se pueden ver la mayoría de iglesias.

Iglesia-Valle-Ihlara

Interior de una iglesia del Valle de Ihlara

 

Ciudades subterráneas de Derinkuyu y Kaymaklı

Si alguna vez has pensado cómo sería estar dentro de un hormiguero, al visitar las ciudades subterráneas de Derinkuyu y Kaymaklı sentirás precisamente que es eso porque estarás en un auténtico entramado de túneles y estancias, muy similares a un hormiguero. Ya os avisamos que no es una visita recomendable para claustrofóbicos.

En esta zona de Turquía se crearon ciudades subterráneas con varios niveles de profundidad, que fueron utilizadas como refugio para así protegerse de las frecuentes invasiones en Capadocia. Esto fue posible debido a la facilidad de excavar en el suelo volcánico.

Las más conocidas y mejor conservadas fueron las ciudades de Derinkuyu y Kaymaklı, aunque hay un total de 37 ciudades subterráneas. Se cree que fueron construidas entre los siglos V y X, pero la falta de decoración hace difícil saber con exactitud las fechas.

Derinkuyu-ciudad-subterránea

Interior de Derinkuyu

La ciudad de Derinkuyu es la más grande: se han excavado unos 20 niveles, aunque solo es posible visitar los ocho niveles superiores. Dentro de la ciudad había establos, comedores, salas de culto, cocinas, bodegas, cisternas de agua… La ciudad tiene un túnel de casi 8 km de largo, que se cree que conectaba con la vecina ciudad subterránea de Kaymaklı.

La ciudad de Kaymaklı es más pequeña. Aquí solo se pueden visitar cuatro de sus nueve niveles. Tenía capacidad para acoger a cientos de personas que podían sobrevivir aquí dentro durante seis meses.

 

Esperamos que este post te haga sacar el máximo partido a la Capadocia para que disfrutes de todo lo que tiene que ofrecer esta zona de Turquía y que puedas disfrutar al máximo de tu viaje por este país.

 

 

¿Pensando en tu próximo viaje?

Si reservas a través de estos enlaces, nosotras ganaremos una comisión con la que manter este blog o tú recibes algún descuento.

  • Encuentra los mejores hoteles con Booking aquí
  • Consigue 35€ para tu primera reserva con AirBnB aquí
  • Consigue 10€ al empezar una reclamación con Reclamador aquí