Malasia es uno de los países del Sudeste Asiático y se encuentra dividido en dos regiones: la Malasia Peninsular, que se sitúa en la península malaya y la Malasia Oriental, que está situada en el norte de Borneo. Esta situación geográfica estratégica ha hecho que a lo largo de la historia haya sido un punto de convergencia de influencias comerciales e internacionales: India, el Medio Oriente, la Europa cristiana, China y Japón. Pero también ha tenido mucho contacto con sus países vecinos: Indonesia, Singapur, Filipinas y Tailandia. Todas estas influencias, fruto en gran parte del comercio, han aportado una gran riqueza y diversidad cultural a Malasia. Se trata pues de un país multiétnico y quizás esto es lo más característico de Malasia. Esta diversidad cultural se palpa constantemente y se puede encontrar en sus barrios, sus templos y edificios, en los comercios y en su gastronomía.

Malasia nos parece un destino muy completo porque lo tiene todo: grandes metrópolis, ciudades interesantes y animadas, playas paradisíacas, selva y montañas. ¡Un destino perfecto! Además, al contrario que sus países vecinos del Sudeste Asiático, la mejor época para visitarlo es de mayo/junio a septiembre/octubre, coincidiendo con el verano europeo, por lo que lo puedes incluir en tus próximos destinos veraniegos. Y no hay que olvidarse que es un destino económico, como es lo habitual en el Sudeste Asiático. En este post te detallamos nuestra ruta por Malasia durante un mes. Además en este mapa de Malasia, en el desplegable de ruta por Malasia, encontrarás marcados todos los lugares que te recomendamos en este post.

 

Kuala Lumpur

Kuala Lumpur es la capital de Malasia y será posiblemente tu aeropuerto de entrada y salida. Es una metrópoli con mucho tráfico, muchos rascacielos y muchos centros comerciales. Creemos que con un par de días en la ciudad es más que suficiente. Lo más impresionante de Kuala Lumpur son las Torres Petronas, el símbolo de la capital malaya y el mayor atractivo de la ciudad. Fueron diseñadas por el argentino César Pelli y construidas en 1998. Actualmente son las torres gemelas más altas del mundo, con sus 452 metros de altura, pero en su momento llegaron a ser los edificios más altos del mundo. Desde luego, son impresionantes y solo por estar a sus pies merece la pena visitar Kuala Lumpur. Para completar tu visita en la ciudad, debes añadir las Batu Caves, el Mercado Central, el barrio chino e indio, el mercado nocturno de comida de Jalon Alor, los centros comerciales, etc.

Las Torres Petronas

Para alojarte puedes elegir algunos de los apartamentos con infinity pool, ya que en esta ciudad estos alojamientos están bien de precio, o puedes elegir uno de los muchos albergues que hay por el barrio chino, una zona bastante animada y recomendable para alojarse.

 

Cameron Highlands

La región de las Cameron Highlands es conocida por las famosas plantaciones de té. Como su propio nombre indica, es una zona de montañas que están situadas a unos 1.500 metros sobre el nivel del mar, por lo que es un destino perfecto para refugiarse del calor que posiblemente haga en el resto del país. Se puede llegar fácilmente desde diferentes puntos del país con autobús ya que es un destino bastante conocido de turismo. Hay dos ciudades donde te puedes alojar: Tanah Rata y Brinchang. Nosotras nos alojamos en Tanah Rata, en el albergue Hikers Sleepers. El pueblo no merece la pena, ya que es básicamente un pueblo turístico de montaña. Sin embargo, es conveniente pasar un par de días en esta zona, ya que lo interesante son las diferentes excursiones que se pueden hacer: las plantaciones de té Boh Tea y Bharat Tea, los diferentes trekkings por la jungla y excursiones para para ver la flor rafflesia o el foggy forest. Los paisajes son simplemente increíbles.

Plantación de tè Boh

 

Ipoh

Ipoh es la tercera ciudad más grande de Malasia y se está convirtiendo en un lugar popular entre los mochileros, ya que es una ciudad de paso que se encuentra a medio camino entre Kuala Lumpur, Cameron Highlands y Penang. Se podría decir que Ipoh no está entre los sitios imprescindibles que visitar en Malasia, pero puede ser una muy buena opción si quieres hacer una parada en el camino. Ipoh es una ciudad tranquila y relajada en la que podrás encontrar podrás pasear por un casco antiguo con casas coloniales al estilo de George Town, buscar el arte callejero del conocido Ernest Zarchaveric y de otros artistas y visitar las diferentes cuevas a las afueras de la ciudad por las que es conocida esta ciudad. Además, uno de los sitios que más nos gustaron de Ipoh es el mercado Pasar Besar y es que aquí podrás disfrutar del bullicio de un mercado local en el que apenas te cruzarás con otro turista.

graffiti-Ipoh

Graffiti en Ipoh

 

Penang

La isla de Penang es uno de nuestros lugares favoritos de Malasia. Se encuentra en el noroeste de la península y se puede llegar fácilmente desde diferentes puntos del país. Te recomendamos quedarte, al menos, dos o tres días. La capital de la isla de Penang es George Town, una fascinante ciudad donde te alojarás. En 2008 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y se comenzó a restaurar edificios que, hasta hacía poco, estaban abandonados. Pasear por sus calles es disfrutar de las hermosas casas coloniales y además, como es usual en Malasia, pasas del barrio chino al barrio indio sin apenas darte cuenta. Parece que de una calle a otra te has teletransportado de país.

Pero además, la que llaman la Berlín asiática, es conocida por su arte callejero. En 2008, al ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, las autoridades de George Town pusieron en marcha una iniciativa que dio origen a la aparición de este arte callejero. La propuesta de embellecer las calles con arte callejero fue quizás algo inusual pero esto al final se ha convertido en toda una seña de identidad de Georgetown. Tang Mun Kian y Ernest Zacharevic fueron los artistas encargados para desarrollar el proyecto y hoy en día cualquier artista puede plasmar su arte en George Town. Además, George Town es conocidísima por su gastronomía por lo que parte de tu estancia en George Town debes dedicarla a comer, ya sea en restaurantes, puestos callejeros o en los entretenidos food courts o hawkers. Si quieres saber todo lo que hay que ver en George Town no te pierdas este post.

graffiti-George-Town

Graffiti de Georgetown

 

Islas Perhentian

Las islas Perhentian son el destino perfecto para hacer una paradita de playa y descansar. Estas islas están situadas en el mar de China, en la costa nordeste de la Malasia peninsular. El conjunto lo forman Perhentian Besar (la isla grande) y Perhentian Kecil (la isla pequeña). Para nosotras fue el destino elegido para sacarnos el curso de buceo. Nosotras nos alojamos en la Perhentian Kecil, una isla con más ambiente mochilero y donde se encontraban la mayoría de las escuelas de buceo. Sin embargo, si prefieres un ambiente más tranquilo, te aconsejamos ir a Besar. Las islas Perhentian son un destino perfecto para el buceo y el snorkel. Las aguas están llenas de pececillos e incluso puedes ver tortugas y pequeños tiburones, simplemente haciendo snorkel. Además hay algunas pequeñas playas a las que se llega caminando en las que probablemente estés solo. Un parada perfecta para relajarse y disfrutar de la vida bajo el agua durante unos días.

Islas Perhentian

 

Malaca

Malaca es una ciudad colonial situada al sur de Kuala Lumpur en la que merece la pena pasar un par de días. Muchos viajeros aprovechan la cercanía desde Kuala Lumpur para pasar unas horas o un día en Malaca pero nosotras te recomendamos quedarte, al menos dos días, y si puedes que una de las noches coincida con viernes, mucho mejor porque los viernes es cuando tiene lugar el mercado nocturno. El centro de Malaca es pequeño pero podrás disfrutar de bonitas casas coloniales, de templos chinos importantes, de la cantidad de galerías de arte que asoman en cada esquina, del arte callejero en las fachadas de las casas a orillas del río, de una gastronomía increíble y, si quieres, puedes atreverte con un paseo en los famosos rickshaw de Malaca. Si decides incluir Malaca en tu ruta, consulta nuestra guía completa de la cuidad.

Malaca

 

Nuestro paraíso en Malasia

Los últimos días del viaje en Malasia los pasamos en un lugar sobre el que habíamos leído y teníamos ganas de conocer. Malasia puede regalarte el paraíso y en este caso, a nosotras nos lo regaló. Pasamos esos últimos días relajándonos, descansando, no haciendo nada y sin embargo, no nos aburrimos. Aquí no vamos a compartir el nombre de este lugar. Probablemente te estés preguntando por qué y si tiene sentido no decir el nombre de un lugar que aparece en otros muchos blog de viajes. No lo vamos a hacer porque estaríamos traicionándonos a nosotras mismas. Siempre hemos pensado que está muy bien compartir los sitios que visitamos y nos han gustado. Pero también pensamos que si algo nos ha gustado demasiado, nos lo debemos guardar para nosotras. Por eso, no vamos a compartir el nombre de nuestro pequeño paraíso malayo, pero queremos animaros a buscar y rebuscar con Google Maps porque a veces es la forma de encontrar lugares no tan conocidos y que sin embargo son mágicos.

Paraìso

 

Esta fue nuestra ruta por Malasia durante un mes, y aún así nos faltaron cosas por ver. La selva de Taman Negara, la isla de Tioman o Borneo fueron varios de los sitios que nos quedamos con ganas de incluir en la ruta, pero que esta vez no pudo ser. Pero como siempre pensamos: hay que dejarse siempre algún lugar por visitar, ya que así siempre hay una excusa para volver. Esperamos que este post te ayude a planificar tus vacaciones por este sorprendente país que tiene un potencial enorme.

 

 

¿Pensando en tu próximo viaje?

Si reservas a través de estos enlaces, nosotras ganaremos una comisión con la que manter este blog o tú recibes algún descuento.

  • Encuentra los mejores hoteles con Booking aquí
  • Consigue 35€ para tu primera reserva con AirBnB aquí
  • Consigue 10€ al empezar una reclamación con Reclamador aquí