Los siglos de comercio, colonización e inmigración han dejado huella en la gastronomía malaya. En Malasia están entremezclados los elementos de las tres grandes tradiciones culinarias: China, India y el archipiélago malayo. Viajar a Malasia es un placer para el paladar.

 

DÓNDE COMER

Muchos lugareños probablemente te dirán que la mejor forma de disfrutar de la cocina más auténtica es en los puestos, llamados Food Courts o Hawker, que se pueden encontrar por la calle o dentro de los centros comerciales. Desde luego es la mejor forma de probar diferentes platos, además de ser una forma muy entretenida de elegir el menú. ¿Cómo pedir comida en un Food Court? Debes acercarte a una de las tantas cocinas sobre ruedas que hay, pedir el plato o los platos que quieras en uno o varios sitios, buscar un sitio para sentarte (suele haber mesas comunitarias) y pagar cuando te sirvan. Una vez que estés sentado alguien se acercará para tomarte nota para la bebida.

puesto-comida-callejera

Puesto callejero en Penang

 

QUÉ COMER

Aquí te dejamos un listado de los platos que deberías probar si tienes pensado recorrer Malasia.

Char Kway Teow: es probablemente uno de los platos más populares de la comida malaya. Consiste en fideos de arroz fritos que se suelen acompañar de diferentes ingredientes, aunque lo tradicional es que lleve langostinos, berberechos, salsa de soja, huevo, chilis, pasta de langostino y brotes de soja. Sin duda uno de los platos que más nos gustaron y que más repetimos durante todo nuestro viaje.

Comida-callejera

Char Kway Teow

Asam Laksa: es un tipo de sopa, fruto de una mezcla de la cultura china y malaya. La sopa laksa tiene fideos y vegetales varios, además de la posibilidad de pedirlo con pollo o mariscos. Cada región tiene su propia versión, pero las mejores – y eternas rivales – son las de Penang, que se prepara con caldo de pescado y salsa de tamarindo, y Melaka que se prepara con leche de coco. La sopa laksa suele picar pero aunque no seas gran amante del picante no dejes de probarla.

Laksa

Laksa

Satay: son pinchos de carne a la parrilla. Es un plato típico en todo el sudeste asiático y en Malasia es bastante popular. La carne empleada puede ser ternera, cerdo, pollo e incluso también los hay de pescado y gambas.

Lok Lok: es una versión callejera de una fondue al estilo malayo. Consiste en unos carritos donde ves un mostrador con varias brochetas. Eliges las que quieres y lo tienes que poner a hervir un rato. Puedes encontrar brochetas con verduras, setas, mariscos… Al terminar el vendedor te cobra según lo que hayas comido.

lok-lok

Lok lok

Mee Goreng: es un plato que se prepara friendo los fideos y acompañándolos con diferentes cebollas, pollo, verduras, tomates y huevo. Es uno de los platos indispensables en todo puesto callejero en Malasia.

Clay Pot: el nombre hace referencia a los recipientes de barro donde se cocina el arroz. Puedes encontrarlo con diferentes ingredientes como pollo, cerdo, ternera, etc. Desde luego es un plato que no defrauda.

clay-pot

Clay Pot

Nasi Lemak: es quizás el plato nacional de Malasia. Es un plato de arroz cocido en leche de coco y que generalmente se acompaña de anchoas, huevo cocido, sambal (salsa picante), cacahuetes y verduras.

Nasi Goreng: es un plato de arroz frito, tradicional, que se saborea junto con huevo frito, pollo o algún tipo de pescado.

Fried Oster Omelette: es uno de los platos típicos de Penang y lo encontrarás en los numerosos puestos callejeros que hay por toda la isla. Se trata de un revuelto con huevo, ostras y almidón, que tiene una textura jugosa y gelatinosa. Suelen añadirle cilantro o perejil y se acompaña de una salsa de chile y ajo. ¡Está buenísima! Te recomendamos probarla en el 88 Hokkien Mee ya que la hacen espectacular y fue nuestro plato estrella durante los días en la isla. 

fried-oster-omelette

Fried Oster Omelette del 888 Hokkien Mee

Dim Sum: es una comida típica cantonesa. Son bollos al vapor que contienen diferentes ingredientes: carne de ternera, pollo, cerdo y opciones vegetarianas. Suelen tomarse para desayunar, con té de acompañamiento. Los lugareños suelen tomarlo a modo de desayuno, y de hecho, muchos locales donde se sirven suelen abrir solo hasta al mediodía. Así que no dudes en dejar de lado el desayuno occidental y empieza la mañana alimentándote como los locales.

dum-sum

Dim Sum

Pao: es una bola de color pálida, esponjosa, que va rellena de diferentes ingredientes, aunque lo más común es que sea cerdo. Es típico de la cocina china.

Chee Cheong Fun: es un plato chino, que consiste en una masa de fideos de arroz que se rellena de gambas, camarones secos, cerdo, vaca, verduras, u otros ingredientes, y se cocina al vapor. Suele ir acompañado de una salsa de soja dulce con semillas de sésamo, aunque en Malasia también lo sirven con una especie de salsa de pasta de gambas denominada hae ko, que es negra y dulce.

Chee-Cheong-Fun

Chee Cheong Fun

Popiah: es la variante sana de los rollitos de primavera, porque no están fritos. Es una masa hecha a base de harina que se unta con una salsa dulce o picante y que va rellena de brotes de soja, huevo, zanahoria y distintas verduras cocinadas al vapor. Puedes probarlo en los diferentes puesto callejeros. Ideal para matar el gusanillo si te entra hambre.

popiah

Popiah

Roti: es un tipo de pan que se prepara especialmente en la cocina india. Hay diferentes variantes y se suelen servir con curry. Roti canai es el tradicional, pero además puedes tomarlo con plátano, con huevo o con queso. Como en Malasia hay una gran población india es posible comer rotis por todo el país. Generalmente se comen para desayunar o en la cena pero también es perfecto para matar el hambre a cualquier hora. Para saborear más el roti es mejor comerlo con las manos, al estilo indio.

Murtabak: es una especie de tortilla típica de la cocina india. Pero no es una tortilla al uso. Según van cocinando la masa, se le va agregando el relleno que puede ser carne de cordero, ternera, pollo, cerdo o verduras. Si estas en Penang dicen que el mejor sitio para degustarlos es el Hammediyah Restaurant y damos fe de ellos. Buenísimo. Y no te olvides de acompañarlo con un mango lassi.

Murtabak

Murtabak

Naan: es un tipo de pan típico de la cocina india pero algo más grueso que el roti. El naan se cocina dentro de un tambor, como si fuese un horno de barro. Existen diferentes versiones: con queso, con ajo, con zanahoria, etc. También se suele servir con salsa curry.

Chicken Tandoori: es un plato de origen indio. Es pollo marinado en tandoori masala, yogurt y otras especias como cilantro, chili y curcuma, que le da ese color anaranjado. El mejor Chicken Tandoori lo probamos en Melaka, en el restaurante Pak Putra Tandoori & Nan Restaurant. No dudes en incluirlo en tu visita, no te arrepentirás.

chicken-tandooro

Chicken Tandoori

Asam de pescado: es un plato típico de Melaka (llamada cocina peranakan o nonya) que consiste en un guiso de pescado de agua dulce con chili y tamarindo.

asam-pescado

Asam de pescado

Chicken Candlenut: es un plato que podrás degustar en el restaurante Nancy’s Restaurant, en Melaka. En este agradable local podrás disfrutar de diferentes platos de la cocina nonya y es obligatorio pedir este plato: un jugoso pollo cocinado a fuego lento con salsa de frutos secos aromatizada con citronela. Para chuparse los dedos.

nancy-restaurant

Chicken Candlenut y otras especialidades de Nancy’s Restaurant

Como te habrá quedado claro con este post, nuestra experiencia gastronómica en Malasia fue de lo más extensa: comimos y probamos todo tipo de comida. Te recomendamos parar en cada puesto callejero, probar todos los platos típicos y seguro que tendrás un recuerdo estupendo de la comida malaya. A nosotras se nos hace la boca agua con tan solo recordarla.

 

 

¿Pensando en tu próximo viaje?

Si reservas a través de estos enlaces, nosotras ganaremos una comisión con la que manter este blog o tú recibes algún descuento.

  • Encuentra los mejores hoteles con Booking aquí
  • Consigue 35€ para tu primera reserva con AirBnB aquí
  • Consigue 10€ al empezar una reclamación con Reclamador aquí