No os vamos a engañar: Italia es uno de los países donde más disfrutamos con la comida y, como os podéis imaginar, en Roma la oferta gastronómica es enorme. La ciudad está llena de trattorias, osterias, tavernas, heladerías y pasticcerias, con lo que puede resultar complicado elegir dónde comer bien y barato en Roma.

Antes de contarte dónde comer bien en la ciudad eterna, nos gustaría darte unos consejos que pueden resultar útiles a la hora de elegir un restaurante en Roma. Esta ciudad es, sin duda, una de las más visitadas de Italia y de Europa y la oferta gastronómica es inmensa. Por eso puede ser difícil distinguir cuáles son los restaurantes turísticos, que es mejor evitar, de los buenos restaurantes. A nosotras nos gusta hacer una búsqueda previa de restaurantes que merecen la pena y nos los apuntamos para cuando estamos allí.

En cuanto a los platos típicos de la gastronomía romana, no puedes irte sin probar la pasta alla carbonara, all’amatriciana y la cacio e pepe. Nosotras nos volvimos adictas a ésta última. También son típicos algunos platos de carne como los saltimboca, el abbacchio, el panini alla porchetta o las alcachofas cocinadas de diferentes maneras.

Ahora sí, aquí van algunas recomendaciones de restaurantes para que podáis comer bien y barato en Roma.

 

RESTAURANTES

Enzo a 29

Esta pequeña trattoria situada en el popular barrio del Trastevere es uno de los restaurantes más populares de Roma y no es para menos: la pasta está para chuparse los dedos. El local es pequeño y suele estar bastante lleno, por lo que te recomendamos IT’S YOUR DESTINY! – Bodybuilding motivation ekovir 3 old school series: 1990s bodybuilding routine que reserves o probablemente tendrás que hacer cola. Los platos de pasta cuestan entre 12 y 13 euros y las raciones son generosas. Sin duda, volveremos en nuestra próxima visita a Roma.

Dirección: Via dei Vascellari, 29

pasta-enozo-29

Pasta de Enzo 29

Tonnarello

En pleno centro del Trastevere está el restaurante Tonnarello, un lugar perfecto donde se come muy bien y a buen precio. Es un restaurante turístico pero aún así es muy recomendable. Los platos de pasta cuestan entre 8 y 10 euros, las raciones son generosas y suelen servirlos en sartén. También probamos los calamares (¡riquísimos!) y tienen varios tipos de albóndigas (polpette).

Dirección: Via della Paglia, 1

pasta-cacio-pepe

Pasta cacio e pepe de Tonnarello

Nannarella

Situado a escasos dos minutos de la Basílica de Santa María del Trastevere está el restaurante Nannarella, otra muy buena opción para comer bien y barato en esta zona de Roma. Nosotras probamos los tonnarelli cacio e pepe y los tonnarelli alla carbonara y estaban riquísimos.

Dirección: Piazza di S. Calisto, 5

pasta-nannarella

Pastas de Nannarella

La Tavernella

A unos 15 minutos de la Plaza de San Pedro del Vaticano está el restaurante de la Tavernella, un buen lugar para comer bien y barato. Es un restaurante tranquilo y agradable donde tienes que probar las pastas, que están riquísimas: nosotras comimos tonnarelli cacio e pepe y unos spaghetti alla carbonara.

Dirección: Via Ezio, 6

Ivo a Trastevere

La pizzería Ivo está situada a 5 minutos de la Basílica de Santa María del Trastevere y es uno de los lugares más populares en este barrio de Roma para comer una pizza a buen precio. La carta y la variedad de pizzas es extensa y los precios varían entre los 7 y 12 euros dependiendo del tamaño que elijas (normal o grande).

Dirección: Via di S. Francesco a Ripa, 158

pizza-ivo-trastevere

Pizza de Ivo a Trastevere

Ristorante dei Musei

Cerca de los museos vaticanos está el Ristorante dei Musei, un local frecuentado por turistas pero que nos sorprendió porque se come muy bien. Entramos de casualidad y probamos unos rigatoni all’amatriciana y una saltimbocca alla romana, que estaban deliciosos. Además los camareros son muy amables y nos sacaron un aperitivo y un postre gratis. ¡Estos detalles son de agradecer!

Dirección: Via Santamaura, 5

pasta-ristorante-dei-musei

Platos en Ristorante dei Musei

Trattoria Gino i Pietro

Esta típica trattoria italiana se encuentra a unos 5 minutos caminando de la céntrica Piazza Navona. Es un lugar pequeño y con encanto, donde toda la pasta es fresca por lo que es una buena opción para comer por la zona del centro. Los platos de pasta cuestan entre 8 y 10 euros y las raciones son generosas. Nosotras comimos una pasta al ragú muy rica.

Dirección: Via del Governo Vecchio, 106

 

DULCES Y HELADOS

Panetteria romana e spaccio di paste

Esta panadería en pleno centro del Trastevere fue todo un descubrimiento. Te recomendamos que pruebes los canutillos de hojaldre rellenos de crema de pistacho o los sfogliatella rellenos de crema de pistacho porque están buenísimos. Tanto es así, que compramos un tupper para llevarnos unos cuantos a Berlín el último día.

Dirección: Via della Lungaretta, 28-31

dulce-pistacho

Sfogliatella relleno de crema de pistacho

Gelatto Giolitti

Es una de las heladerías más famosas de Roma y no es para menos. Los helados están riquísimos y tienen gran variedad de sabor. Es muy recomendable y si volvemos a Roma, no dudaremos en volver a tomarnos un helado aquí.

Dirección: Via degli Uffici del Vicario, 40

Gelatto Cioccolato Italiani

Situado en la estación de Termini, puedes probar uno de los helados más espectaculares que hemos probado en Roma. La cremosidad del helado es simplemente espectacular y te recomendamos que pruebes alguno de los diferentes sabores que tienen de chocolate. Se nos hace la boca agua solo con recordarlo.

Dirección:  Piazza dei Cinquecento, 1

helado-roma

Delicioso helado de Roma

Gelato Fior di Luna

Es una pequeña heladería situada en pleno Trastevere, por lo que es el lugar ideal para pedir un helado y perderse por las callejuelas de este barrio romano. Tiene gran variedad de sabores y están bien de precio. Nosotras probamos el de pistacho y nocciola. ¡Muy ricos!

Dirección: Via della Lungaretta, 96

 

Esperamos que se te haya hecho la boca agua con este post de comida en Roma. Si quieres más información sobre la ciudad eterna, consulta nuestra guía para viajar a Roma o qué ver en Roma en 3 días.

 

 

¿Pensando en tu próximo viaje?

Si reservas a través de estos enlaces, nosotras ganaremos una comisión con la que mantener este blog o tú recibes algún descuento.

  • Encuentra los mejores hoteles con Booking aquí
  • Consigue 35€ para tu primera reserva con AirBnB aquí
  • Consigue 10€ al empezar una reclamación con Reclamador aquí