Budapest es una de nuestras capitales europeas preferidas y es el destino perfecto para una escapada de fin de semana. La capital de Hungría está dividida por el famoso río Danubio. La historia de Budapest, que se remonta al siglo I a.C., no es la historia de una ciudad, sino que eran dos ciudades, unidas y separadas a la vez por el Danubio: Buda, en el margen occidental y Pest, en el margen oriental. Fue recientemente, en 1873, cuando se produjo la unificación en una sola ciudad. En este post te contamos qué ver en Budapest en 3 días.

Vista de Pest desde el castillo de Buda

 

DÍA 1

El primer día lo puedes dedicar a ver los monumentos más importantes de Pest. Comienza la mañana acercándote al emblemático edificio del Parlamento de Budapest (Országház), que es el icono de la capital húngara. Es el tercer parlamento más grande del mundo, después del de Rumania y el de Argentina. Se construyó entre 1884 y 1902 y con sus 268 metros de longitud y sus 118 metros de anchura fue la obra más grande de su época. El Parlamento se puede visitar por dentro y hay visitas guiadas en español todos los días a las 10:15, 13:45, 14:45 y 16:00.

Cerca del Parlamento puedes acercarte al ver el Monumento de los Zapatos (Shoes on the Danube Bank), una obra realizada en 2005 por Gyula Pauer y Can Togay que conmemora el genocidio de 20.000 judíos a orillas del Danubio entre diciembre de 1944 y fines de enero de 1945 por parte de la Cruz Flechada, el partido fascista húngaro. Continúa el paseo a orillas del Danubio hasta el famoso Puente de las Cadenas (Széchenyi lánchíd), otro de los iconos de la ciudad. Fue inaugurado en 1849 y se le conoce como el Puente Széchenyi en honor a su creador, el conde István Széchenyi. Puedes darte un paseo por él y disfrutar de las vistas del Danubio.

Puente de las Cadenas

Después, puedes visitar la Basílica de San Esteban (Szent István bazilika), que es el edificio religioso más grande de Hungría. La entrada a la basílica es gratuita y te recomendamos subir a la cúpula (cuesta 500 HUF) para tener unas buenas vistas de Budapest. Tras visitar la basílica puedes dirigirte a la Opera de Budapest (Magyar Állami Operaház). Hay visitas guiadas para poder visitar el edificio por dentro, duran una hora y cuesta 2990 HUF (en español a las 15:00 y a las 16:00). También puedes optar por comprar una entrada para ver una ópera o ballet y así disfrutar del edificio y del espectáculo. Hay actuaciones casi todos los días.

Como probablemente tengas hambre puedes dirigirte en transporte público a la zona del Mercado Central, donde podrás comer en los puestos de la parte superior o en alguno de los restaurantes de la calle Raday U. El Mercado Central (Nagy Vásárcsarnok), construido a finales del siglo XIX, está abierto todos los días, a excepción del domingo, y el día de mayor ambiente es el sábado por la mañana. Una vez termines tu visita por el Mercado Central puedes acercarte al Puente de la Libertad (Szabadság híd), nuestro preferido en Budapest. Desde allí puedes darte un paseo por la calle Vaci Utca hasta llegar a las Galerías París. Para cenar te recomendamos el Borsso Bistro, un pequeño y agradable restaurante donde se come estupendamente. Si quieres más recomendaciones gastronómicas en Budapest, puedes ver el post de dónde comer en Budapest.

Puente de la Libertad

 

DÍA 2: VISITAR BUDA

El segundo día puedes dedicarlo a visitar Buda. Comienza por el Bastión de los Pescadores (Halászbástya) que está situado en la colina de Buda y desde donde hay unas excelentes vistas del Danubio y de Pest. Este bastión se terminó de construir en 1902 y las siete torres conmemoran a las siete tribus fundadoras de Hungría. Después de disfrutar de las vistas, te recomendamos visitar la Iglesia de Matías (Mátyás templom), construida entre los siglos XIII y XV y reformada posteriormente en el siglo XIX. La iglesia debe su nombre al rey Matthias, que gobernó en el siglo XV y celebró aquí su boda, pero su nombre oficial es la iglesia de Nuestra Señora. Sin ser nosotras especialmente fans de los interiores de las iglesias, su visita por dentro es altamente recomendable. Está abierta de 09:00 a 17:00 y entrar cuesta 1500 HUF.

Bastión de los Pescadores

A continuación, te recomendamos visitar el Museo Hospital de la Roca (Hospital in the Rock). Es un espacio de unos 2300 m² debajo del Barrio del Castillo de Buda que fue utilizado en la Segunda Guerra Mundial y en la época de la Revolución Húngara de 1956. A través de las visitas guiadas puedes conocer la historia de este hospital. Está abierto de 10:00 a 20:00 y cuesta 4000 HUF.

Después de la visita puedes aprovechar para pasear por los alrededores y hacer una parada para comer. A continuación acércate al Castillo de Buda (Budai Vár), uno de las imágenes más conocidas de Budapest. También se le conoce como Palacio Real porque fue la residencia de los reyes de Hungría. Actualmente alberga la Biblioteca Széchenyi, la Galería Nacional Húngara y el Museo de Historia de Budapest. Aprovecha para pasear por los alrededores y disfrutar de las vistas. Una buena forma de terminar el día es dar un paseo por la Isla Margarita (Margitsziget), el parque más grande Budapest que está entre Buda y Pest. Es una buena zona para relajarse.

 

DÍA 3: PLAZA DE LOS HÉROES Y BARRIO JUDÍO

El día comienza usando el metro para acercarte a la famosa Plaza de los Héroes. Para ello tendrás que tomar la histórica línea M1 hasta la parada de Hősök. Esta línea de metro es una de las atracciones turísticas de Budapest. Una vez finalizado el recorrido saldrás a la conocida Plaza de los Héroes (Hősök tere). Es un memorial con estatuas de los líderes de las siete tribus magiares que fundaron Hungría en el siglo IX y otras personalidades de la historia húngara.

Plaza de los Héroes

Cerca encontraras los Baños Szechenyi (Széchenyi-gyógyfürdő), donde te recomendamos que te relajes durante unas horas. En Budapest existen varios balnearios. Este es uno de los recintos termales más grandes de Europa y fue inaugurado en 1913. Tiene 15 piscinas: 3 grandes al aire libre y 12 pequeñas en los recintos del interior. También hay saunas y salas de masajes. Está abierto de 06:00 a 22:00 y entrar cuesta entre 4900 y 6000 HUF.

Tras unas horas relajándote te aconsejamos que recorras la Avenida Andrássy (Andrássy út), una avenida declarada Patrimonio de la Humanidad en 2002 por la belleza de las fachadas de sus casas y los palacios renacentistas que se conservan. Para comer puedes parar por el barrio judío y comer en el restaurante Mazel Tov. Riquísimo.

Después de la comida, visita Sinagoga Judía (Dohány utcai zsinagóga) y el Árbol de la vida. La sinagoga es la segunda más grande del mundo, solo superada por la de Jerusalén. Está abierta todos los días menos los sábados. La entrada cuesta 2850 HUF. En la parte exterior puedes visitar en cementerio judío y el Árbol de la vida, que es una especie de sauce llorón en el que cada hoja tiene escrito el nombre un judío asesinado durante el Holocausto.

Para cerrar el día y tu visita a la ciudad, puedes pasear por el barrio y tomar algo en el Bar Szimpla. Es un ruin bar. Los ruin bar se han puesto muy de moda en los últimos años. Eran antiguos edificios en ruinas que se iban a demoler, pero que se alquilaron por precios muy bajos, se rehabilitaron y se han transformado en espacios culturales y bares alternativos. El Bar Szimpla es el primer y más famoso ruin bar de Budapest y es un espacio donde hay actos culturales, música en directo, etc. Puedes continuar la noche por otros ruin bars como el Fogas Haz o Instant.

Bar Szimpla

Y tú, ¿has visitado Budapest? Si todavía no lo has hecho, espero que con esta propuesta, te prepares pronto una escapada a esta ciudad y que aproveches esta ruta de 3 días por Budapest, para sacar el máximo partido a la capital húngara. Si quieres saber más cosas sobre Budapest, puedes encontrar más información en el post de qué hacer en Budapest.

 

 

¿Pensando en tu próximo viaje?

Si reservas a través de estos enlaces, nosotras ganaremos una comisión con la que manter este blog o tú recibes algún descuento.

  • Encuentra los mejores hoteles con Booking aquí
  • Consigue 35€ para tu primera reserva con AirBnB aquí
  • Consigue 10€ al empezar una reclamación con Reclamador aquí