Delfos era el lugar donde estaba el famoso oráculo de Apolo y uno de los lugares más importantes de la Grecia antigua. En este post nos gustaría contarte todo lo que necesitas saber sobre Delfos para poder disfrutar de su visita.

 

Un poquito de historia

En las laderas del Monte Parnaso se encuentra el yacimiento arqueológico de Delfos, considerado por los griegos el ombligo del mundo. Según cuenta la mitología griega, Apolo quiso fundar su oráculo en el centro del mundo. Este deseo del dios griego originó una disputa con Atenea, ya que esta diosa consideraba Atenas el centro del mundo. Para zanjar la disputa, Zeus hizo volar dos águilas desde los confines del mundo y el lugar donde se encontrasen ambas sería el centro del mundo. Esto sucedió en Delfos y por eso Apolo estableció su oráculo.

Las excavaciones arqueológicas evidencian que ya en el siglo VIII a. C. existían en Delfos algunos edificios sagrados pero fue en el siglo VII a. C. cuando se construyeron los edificios principales como el templo de Apolo o el templo de Atenea Pronao.

detalles-relieve-templo

Relieves del museo del Delfos

En el siglo VI a. C. tuvieron lugar dos acontecimientos de gran importancia para el oráculo de Delfos: la anfictionía y la reorganización de los Juegos Píticos. La anfictionía era una liga de 12 tribus de Grecia central y cuando el oráculo adquirió importancia, las reuniones de estas tribus empezaron a tener lugar en Delfos tras una serie de guerras sagradas. Los Juegos Píticos eran una serie de pruebas atléticas, hípicas y concursos líricos que tenían lugar cada 8 años, aunque después pasaron a realizarse cada 4 años y se alternaban con los Juegos Olímpicos.

Durante el siglo VI a. C. se hacen numerosas aportaciones de exvotos, ofrendas y se construyen algunos de los tesoros más importantes del oráculo, como el tesoro ateniense o el tesoro de Sición o Sifnos.

A lo largo del siglo IV a. C. ocurrieron una serie de catástrofes que no beneficiaron en absoluto al santuario de Delfos y con la ocupación romana entre los siglos I a. C. y III d. C. comenzó el declive del oráculo. Se respetó el oráculo pero durante estos siglos ya no asistían tantos consultantes y poco a poco fue perdiendo el prestigio. En el siglo V la zona de Delfos se convirtió en un arzobispado y se desmanteló el oráculo para la construcción de iglesias.

¿Cómo se consultaba al oráculo de Delfos?

No existe ninguna descripción completa de cómo se realizaban las consultas al oráculo de Delfos pero existen numerosas fuentes de diferentes épocas que nos permiten conocer el funcionamiento del oráculo.

La Pitia o pitonisa era la sacerdotisa que predecía el futuro en el oráculo. La Pitia debía ser una mujer virgen, con una vida irreprochable y debía vivir siempre en el santuario pues el cargo era vitalicio. En los siglos de apogeo, se nombraron hasta tres pitonisas para atender a todos los consultantes.

El oráculo se celebraba un día al mes, el día 7 que se consideraba como la fecha del nacimiento de Apolo y los consultantes tenían una entrevista con ella unos días antes del oráculo.

via-sagrada-delfos

Vistas desde la Via Sagrada de Delfos

Los días de consulta, la Pitia se purificaba y se realizaban ofrendas y sacrificios a Apolo. Después los consultantes se presentaban ante la Pitia y hacían su consulta de forma oral. Parece ser que la Pitia se encontraba sentada en un trípode (taburete de tres patas), en un espacio al fondo del templo de Apolo. Según algunas descripciones, en este espacio había una grieta muy profunda de la emanaba unos gases que hacían que la Pitia entrara en trance y su cuerpo se agitara.

Cuando la Pitia se inspiraba, daba las respuestas y parece ser que era un sacerdote quien las interpretaba y las escribía en forma de verso para entregarlas al consultante.

Delfos fue un lugar muy importante en el mundo griego. Hasta el oráculo de Delfos no solamente se acercaban consultantes privados que tenían preguntas sobre la conveniencia de un matrimonio o los riesgos de algunos negocios, sino que era muy frecuente que las ciudades o polis enviasen delegaciones sagradas (theoría) para consultar algunos asuntos públicos.

El oráculo de Delfos no predecía el futuro, sino que proveía sanción divina sobre las consultas, de ahí la importancia de que las polis enviaran sus delegaciones: el oráculo ratificaba leyes, aprobaba la fundación de nuevas ciudades y de colonias, aconsejaba empresas bélicas o las censuraba.

 

Cómo llegar a Delfos

Delfos está situado a unos 180 kilómetros de Atenas y a unos 230 kilómetros de Kalambaka y la forma más sencilla y rápida de llegar es en coche.

Si no vas a alquilar un coche en tu ruta por Grecia, puedes llegar a Delfos en autobús desde diferentes puntos del país. Sin embargo, nuestro consejo es que mires bien los horarios para llegar a Delfos desde Atenas, ya que hay más frecuencia de autobuses y son directos.

En Atenas los autobuses salen desde la estación KTEL Liosion, en el norte de la ciudad. KTEL es la compañía de buses griega y, como ya os contamos en nuestro post de consejos para viajar a Grecia, a veces resulta difícil encontrar los horarios en la página web. Además, a nosotras nos resultó imposible comprar los billetes online.

Los horarios de los autobuses de Atenas a Delfos son los siguientes: de lunes a viernes hay un autobús a las  7:00, 10:30 y 15:00 y 17:30, los sábados a las 7:00, 10:30 y 15:00 y los domingos a las 10:30 y 15:00. Estos horarios son en temporada alta (julio 2021). El trayecto dura aproximadamente 3 horas y el billete cuesta unos 15 euros.

Si tras tu visita a Delfos planeas visitar los monasterios de Meteora, nos gustaría darte un consejo: asegúrate de mirar bien los horarios de los autobuses Delfos-Lamia-Kalamabaka, ya que los fines de semana no hay autobuses de Delfos a Lamia, por lo que se te puede complicar tu viaje.

 

Qué ver en el yacimiento arqueológico de Delfos

Información general

El yacimiento arqueológico es uno de los más interesantes para visitar en tu ruta por Grecia ya que ha sido ampliamente excavado. Se encuentra en la ladera del Monte Parnaso a un kilómetro al sur de la pequeña localidad de Delfos. La entrada al recinto arqueológico cuesta 12 euros e incluye la entrada al museo que se encuentra junto al yacimiento.

El horario del yacimiento y del museo es de 08:00 a 19:00 en los meses de temporada alta y de 08:00 a 15:00 en los meses de temporada baja. Para la visita del yacimiento arqueológico y el museo debes calcular unas 3-4 horas.

El yacimiento arqueológico está situado en su gran mayoría en pendiente, por lo que te recomendamos que lleves agua, buen calzado y que evites las horas de calor, sobre todo si viajas en los meses de verano.

Que no debes perderte en tu visita

Vía sagrada

Es el camino por el que se accede al oráculo y abarca desde la entrada hasta el templo de Apolo. La vía sagrada tenía muchas estatuas, tesoros con exvotos, etc. La función de este camino era guiar a los visitantes por el recinto sagrado en el noveno día de cada mes, cuando se sacrificaba un animal en un altar, previo acceso al templo.

Tesoros

Eran pequeñas capillas que atesoraban los exvotos y donaciones que se hacían al oráculo. En el yacimiento se pueden ver los restos de algunos tesoros de gran importancia, como el tesoro de Sición o Sifnos, pero el único restaurado es el tesoro ateniense. Fue construido en el siglo V a. C. en estilo dórico con mármol de Paros. Aquí se guardaban los trofeos conmemorativos de las mayores victorias atenienses. En la decoración del friso se representan las hazañas de Hércules y de Teseo.

tesoro-ateniense-delfos

Tesoro ateniense de Delfos

Piedra Ónfal

Es una piedra sagrada que marca el centro del mundo según la mitología griega. Es la piedra que depositó Zeus donde se cruzaron las dos águilas que marcan el lugar donde está el ombligo del mundo. En el yacimiento se puede ver una réplica, ya que la original se encuentra en el museo.

Templo de Apolo 

Es el edificio más importante del yacimiento de Delfos. Es un templo dórico y fue construido en el siglo IV a. C. sobre un templo anterior del siglo VI a. C., que a su vez fue erigido sobre otro del siglo VII a. C. Era el lugar donde estaba el oráculo de Delfos, ya que aquí se encontraba la estancia donde la Pitia llevaba a cabo la adivinación, en el templo se hacían las ofrendas y también estaba aquí la estatua de Apolo.

templo-apolo

Templo de Apolo

Teatro

Fue construido en el siglo IV a. C. y reformado varias veces en los siglos posteriores durante su historia, la última en el 160 a.C. Está considerado como uno de los mejor conservados y tenía una capacidad para cinco mil personas. Era el espacio destinado a competiciones líricas, dramáticas y musicales. Desde la zona superior de la grada podréis obtener unas vistas preciosas de todo el entorno.

Estadio

Está situado por encima del teatro y se trata de uno de los estadios mejor conservados del mundo. Construido en el siglo V a. C., las gradas de la parte alta de la ladera están perfectamente conservadas. Aquí se celebraban los juegos Píticos cada 8 años o 2.920 días, el periodo exacto en el que se daban 99 lunas llenas. El ganador era obsequiado con una corona de laurel.

estadio-delfos

Estadio de Delfos

Fuente de Castalia

Era la fuente sagrada de la ciudad de Delfos y aquí se purificaban la Pitia, los sacerdotes y los visitantes que consultaban al oráculo, ya que debían lavarse antes de la adivinación.

Gimnasio y palestra

Era el espacio en el que entrenaban los atletas y fue construido en el siglo IV a. C. y después restaurado en época romana. Tenía un gimnasio, una palestra y unos baños.

Templo de Atenea Pronea

A 1,5 kilómetros al este de las principales ruinas de Delfos, en la falda sur del monte Parnaso, está el santuario de Atenea Pronea. El santuario era visible antes de llegar al santuario de Apolo, donde se encontraba el famoso oráculo de Delfos. De ahí proviene el nombre de Atenea Pronea, que significa “Atenea frente al templo”.

El santuario adquirió gran importancia debido a una práctica por la cual quienes acudían para hacer una petición al oráculo primero debían ofrecer un sacrificio en el templo de Atenea Pronea, que era el lugar donde se alojaba la Pitia.

templo-atenea-delfos

Templo de Atenea Pronae en Delfos

En el espacio que ocupa el santuario de Atenea Pronea hay varios altares, templos, tesoros y el tholos del santuario, que es un templo circular rodeado por veinte columnas dóricas en su parte exterior.

Museo Arqueológico de Delfos

El museo se encuentra al lado de la entrada al yacimiento arqueológico de Delfos y es, sin duda, una visita muy interesante que puedes hacer antes o después de ver el yacimiento arqueológico. Tiene dos plantas con catorce salas donde se exhibe una amplia colección de los restos hallados en el yacimiento.

La colección está organizada cronológicamente y la visita se hace interesante gracias a los mapas y a los carteles explicativos que se encuentran en las diferentes salas. Así, se puede comprender mejor la evolución histórica de Delfos y su importancia.

Las salas dedicadas al santuario de Atenea Pronea, a las capillas votivas y de la Vía Sacra, al Templo de Apolo y al Tesoro de Sifnos son muy interesantes. Entre las obras importantes que se pueden ver en este museo destacan el famoso Auriga de Delfos, la esfinge de Naxos, los gemelos de Argos o el friso del tesoro de Sifnos, entre otros.

auriga-delfos

Auriga de Delfos

Esperamos que este post te ayude a preparar tu visita a Delfos, un lugar imprescindible en tu ruta por Grecia.

 

¿Pensando en tu próximo viaje?

Si reservas a través de estos enlaces, nosotras ganaremos una comisión con la que mantener este blog o tú recibes algún descuento.

  • Encuentra los mejores hoteles con Booking aquí
  • Consigue 35€ para tu primera reserva con AirBnB aquí
  • Consigue 10€ al empezar una reclamación con Reclamador aquí