¿Quieres viajar a Grecia y no sabes por dónde empezar? Si es así, no te preocupes: hemos recopilado en este post una serie de consejos útiles que creemos que te pueden ayudar si vas a viajar a Grecia. ¡Empezamos!

 

Viajar a Grecia durante la pandemia de Covid-19

Viajar a Grecia actualmente es posible, pero desde que comenzó la pandemia por Covid-19 es muy importante estar atenta a la hora de decidir viajar a otros países, ya que la situación puede cambiar en cualquier momento. Es por eso que siempre recomendamos consultar las páginas web oficiales ya que ahí puedes obtener la información totalmente actualizada. En el caso de Grecia puedes consultar los requisitos obligatorios de entrada al país y/o restricciones en esta página web.

Nosotras viajamos a Grecia en julio de 2021. Aquí te dejamos un resumen de los requisitos necesarios para entrar al país y para moverte por las islas griegas:

  • Todos los viajeros deben completar un formulario de localización de pasajeros que puedes encontrar en este enlace. Debes rellenar este documento el día anterior a tu llegada a Grecia y recibirás un QR necesario para entrar al país.
  • Todos los viajeros deben presentar algunos de los siguientes documentos para entrar a Grecia: certificado de vacunación completa (+ 14 días), prueba PCR previa a la llegada (72h), prueba de antígenos previa a la llegada (48h) o un certificado de haber pasado el Covid-19 en los últimos 30 a 180 días.
  • Todos los viajeros estarán sujetos a pruebas rápidas aleatorias a la llegada. En caso de dar positivo, deberán hacerse una PCR y permanecer en un hotel de cuarentena durante 10 días. Los gastos del hotel de cuarentena están cubiertos por el gobierno griego.
  • Para moverse desde la Grecia continental a las islas es necesario presentar un formulario que puedes rellenar online y/o en papel (según la compañía) y también presentar alguno de los siguientes documentos: certificado de vacunación completa ( + 14 días), prueba PCR (72h), prueba de antígenos  (48h) o un certificado de haber pasado el Covid-19 en los últimos 30 a 180 días.

 

Planifica tu ruta

Grecia es la cuna de una de las civilizaciones más importantes e interesantes de la antigüedad y es por eso que su patrimonio histórico, cultural y arqueológico es extremadamente interesante. Esto hace que sea un buen destino para unas vacaciones culturales. Atenas, su capital, es una parada obligatoria para conocer los restos arqueológicos de una de las ciudades más antiguas del mundo, pero también es muy interesante visitar otros lugares como los yacimientos arqueológicos de Micenas, Epidauro y Delfos o ir a visitar los maravillosos monasterios de Meteora, que parece que están suspendidos en el aire.

Pero además, Grecia es un país mediterráneo que goza de buen clima, cuenta con unos 14.000 km de costa y tiene alrededor de unas 6.000 islas, de las que algo más de un centenar están habitadas de forma permanente. De esta manera, Grecia es el destino perfecto para unas vacaciones de sol, playa y aguas turquesas que te harán creer que estás en el paraíso.

acropolis-atenas

Acrópolis de Atenas

Por eso, Grecia es un país en el que puedes estar desde una semana para conocer los lugares esenciales hasta pasar un mes y sentir que aún te quedan sitios por conocer. Es importante planificar bien tu ruta, que variará dependiendo de tus preferencias, de la época del año que viajes o del tiempo que vayas a pasar en este país.

 

¿Qué islas elijo?

Como te acabamos de mencionar, Grecia tiene alrededor de unas 6.000 islas, de las que algo más de un centenar están habitadas de forma permanente y estamos seguras de que si viajas a Grecia vas a querer pasar unos días en algunas de ellas. Elegir entre tanto paraíso de aguas cristalinas y playas de ensueño va a ser una tarea ardua en función del tiempo que cuentes en tu viaje o de lo que busques. Por eso, es importante que sepas cuáles son tus opciones y que a partir de ahí busques las islas que más se adapten a tus preferencias. La primera pregunta que quizás te vayas a plantear es: ¿islas del Egeo, islas Jónicas o Creta?

Las islas del Egeo son las islas más conocidas de Grecia y aquí encontrarás la típica estampa de isla griega: paisaje agreste y árido y casas blancas con puertas y ventanas azules. Si buscas la típica postal de una isla griega, éstas son las que te recomendamos. Entre estas islas las más famosas son Santorini y Mykonos aunque ya te advertimos que hay muchas islas “menos turísticas” e igualmente hermosas como Milos o Naxos.

playas-islas-griegas

Playa en las islas griegas

Las islas Jónicas son menos conocidas y quizá ese es también su atractivo. Son algo diferentes, verdes y rocosas, y es posible encontrar pequeños rincones poco masificados. Corfú es la más conocida de las islas jónicas y también una de las que atrae más turismo, pero también puedes elegir disfrutar de islas más pequeñas como Paxos.

Creta es la mayor isla de Grecia y todavía no tenemos la suerte de conocerla, pero nos han hablado maravillas de ella. Estamos seguras de que en nuestra próxima visita a Grecia, pasaremos unos días en Creta.

 

Cómo moverse por Grecia continental

Moverse por Grecia continental es sencillo. Las opciones que hay son las siguientes:

  • En autobús: es una opción muy popular, fácil y económica para moverse por Grecia. KTEL es la red nacional subsidiada por el gobierno de empresas independientes que cooperan entre sí para formar un sistema de rutas que circulan en casi todo el país. Los autobuses cubren rutas de largo y corto recorrido, desde las principales ciudades hasta algunas islas, como Corfú y Cefalonia, (aunque el precio del ferry a veces no está incluido en el billete). Eso sí, nosotras tuvimos algunas dificultades para encontrar los horarios de autobuses en las páginas web y no pudimos comprar los billetes online. Por eso, es muy importante que si planeas tu ruta por Grecia y vas con el tiempo limitado, te asegures bien de los horarios. Si no los encuentras por Internet, lo mejor es llamar por teléfono.
  • En tren: es una opción cómoda para moverse por Grecia, aunque debes de saber que la red ferroviaria tiene muchas limitaciones, debido a las dificultades del terreno. Además, el sistema de trenes de Grecia se está renovando poco a poco por lo que no es una opción válida para todas las rutas. Las principales redes ferroviarias estatales se basan principalmente en el Atenas-Alejandrópolis (vía Salónica) y la red del Peloponeso.
  • En coche: muchos viajeros optan por alquilar un coche que les da más libertad a la hora de moverse. Nosotras en este viaje no hemos alquilado coche y hemos preferido movernos en transporte público. 

 

Cómo llegar a las islas griegas

Moverse en ferry es la forma más económica, común y recomendable para viajar a las islas griegas. Debes tener en cuenta que durante los meses de mayor afluencia, las rutas entre Atenas y las islas suelen ser más frecuentes, mientras que en invierno los feries solo parten una o dos veces a la semana. Las principales compañías que operan en Grecia son las siguientes: 

En Atenas hay tres puertos: el principal puerto del Pireo, la periferia de Rafina y el puerto de Lavrio. Es importante que si viajas desde Atenas, te asegures del puerto de salida. Además, si vas a viajar desde puertos grandes, como el Pireo en Atenas, es importante llegar con tiempo y fijarte bien en la puerta de salida de tu ferry ya que suelen ser lugares muy grandes y si estás en el lugar incorrecto puede llevarte algún tiempo llegar a la zona de embarque.

La mejor forma para consultar horarios y precios es usar uno de los diferentes buscadores de ferries como Ferry Hopper, pero para comprar los billetes es aconsejable usar la página web de la compañía con la que vayas a viajar. Debes saber que para algunas rutas existen dos tipos de ferries: los nuevos “transbordadores rápidos” son mucho más rápidos pero también más caros y los ferries lentos, algo más económicos y una buena opción si viajas sin prisa.

ferry-grecia

Ferry en Grecia

Además, cuando compras el billete puedes elegir varias opciones: lo más económico es viajar sin asiento asignado aunque también puedes elegir asiento en algunos ferry y también existe la opción de comprar un billete con vehículo (coche o moto).

También puedes llegar en avión a alguna de las islas, como Santorini o Mykonos ya que cuentan con pequeños aeropuertos que reciben vuelos nacionales e internacionales. Para algunos destinos como Creta o Rodas, puede ser más práctico volar porque están más lejos. Eso sí, volar es la manera más rápida y cara de viajar a las islas griegas, especialmente en los meses de verano.

 

Cómo moverse en las islas griegas

La forma más cómoda de moverse en cualquier isla griega es alquilar un coche, moto o quad, ya que de esta manera podrás disfrutar de la isla a tu ritmo y explorar todos los rincones de la isla.

Sin embargo, nos gustaría mencionarte que en la mayoría de las islas griegas existe una red de autobuses públicos, más o menos amplia dependiendo de la isla. Los horarios de estos autobuses suelen ampliarse en los meses de verano por lo que encontrarás más frecuencia. Así que si quieres moverte por las islas sin coche, queremos que sepas que es posible.

 

Reserva algunos alojamientos con anterioridad

En algunos lugares de Grecia, en especial en las islas griegas, es recomendable reservar los alojamientos con anterioridad. Sobre todo en alguna de las islas más famosas como Santorini o Mykonos, ya que hay muchos alojamientos caros y los que tienen mejor calidad precio, ¡vuelan!

También es recomendable en algunas islas pequeñas y con menos oferta, ya que en seguida las mejores opciones se llenan y quizás acabas pagando más dinero por alojamientos de menor calidad, como puede ser el caso de la pequeña isla de Paxos.

alojamiento-Naxos

Alojamiento en Naxos

 

Sin pajita, por favor

Si vas a Grecia en verano, es muy probable que quieras probar el famoso frappé griego, refrescante y perfecto para los momentos más calurosos del día. Es muy popular entre los griegos y verás que las terrazas de las cafeterías están llenas de gente tomando un frappé a cualquier hora del día. Eso sí, nos quedamos horrorizadas con la cantidad de plástico en forma de pajitas que se genera. Por eso, te aconsejamos que cuando pidas un frappé, pidas que no te traigan la pajita y si lo que quieres es mover el café, siempre puedes pedir una cucharilla.

 

Lleva unos escarpines en tu maleta

Si vas a viajar alguna de las islas griegas, te recomendamos que metas en tu maleta unos buenos escarpines. Muchas de las playas de Grecia tienen acceso de rocas, algunas son de guijarros y llevar unos buenos zapatos de agua es imprescindible.  

playas-piedra

Playa de piedras

 

Esperamos que estos consejos te hayan resultado útiles a la hora de planificar tu viaje a Grecia.

 

¿Pensando en tu próximo viaje?

Si reservas a través de estos enlaces, nosotras ganaremos una comisión con la que manter este blog o tú recibes algún descuento.

  • Encuentra los mejores hoteles con Booking aquí
  • Consigue 35€ para tu primera reserva con AirBnB aquí
  • Consigue 10€ al empezar una reclamación con Reclamador aquí