Naxos es la más grande de las islas griegas del mar Egeo y se ha convertido en una de nuestras islas favoritas de Grecia. Al igual que en la mayoría de las islas del Mar Egeo el paisaje es rocoso y agreste. Sin embargo, Naxos cuenta con hermosas y paradisíacas playas de aguas turquesas en las que se puede estar prácticamente sola. Además de su animada capital Chora, puedes visitar pueblos pintorescos situados entre las montañas, así como algunos restos arqueológicos importantes que nos hablan de su pasado más remoto. Vamos, la isla griega ideal para pasar unos días de vacaciones.

En este post nos gustaría contarte todo lo que puedes hacer en Naxos, dónde alojarte y cómo moverte para que puedas sacar el máximo partido a esta maravillosa isla griega.

 

Un poquito de historia

Cuenta la leyenda que Zeus, padre de los dioses griegos, nació en Creta pero fue en Naxos donde se crió y dio nombre a la montaña más alta de la isla, la Za, que mide 1.004 metros.

Pero además, según la mitología griega, Naxos es el lugar donde Teseo hace escala después de haber matado al Minotauro. Allí abandona a Ariadna, hija del rey Minos. Dionisio, el dios del vino, encuentra a Ariadna al día siguiente y es en Naxos donde Dionisio y Ariadna, diosa de la fertilidad, se unieron en matrimonio, lo que hizo que la isla fuera tremendamente fértil y rica en vides.

Dejando la mitología de lado, los hallazgos arqueológicos muestran la existencia de una sociedad desarrollada ya desde la Edad de Piedra y desde entonces Naxos está habitada constantemente.

Fue colonizada por micénicos en el II milenio a. C. pero fue bajo el dominio de los jonios cuando Naxos vivió una época de esplendor en torno a los siglos VII y VI a. C. De esta época son “Kouro ton Melanon” y el “Kouro de Apolo”, así como el gran templo de Apolo, del que hoy solamente queda su Portara y que es símbolo de la isla.

portara-naxos

Portara de Naxos

Durante el periodo clásico (480-323 a. C.), los persas intentan conquistar en varias ocasiones la isla pero fracasan y durante este período Naxos pasa a ser miembro de la Liga Ateniense. Después, en el 338 a. C., es conquistada por los macedonios y en 166 a. C. por los romanos.

El período bizantino de la isla abarca desde el año 330 hasta el año 1204 y está marcado por la llegada del cristianismo en el siglo IV. En esta época se construyeron muchas iglesias sobre los antiguos templos griegos. Destacan la “Panagia Drosiani”, cerca del pueblo Moni, y la “Panagia i Protothroni”, en el pueblo Chalki, alguno de los monumentos más importantes de este período. 

A partir del 1204 Naxos está bajo control de los venecianos y se funda el Doukato de Egeo con sede en Naxos. Chora se convierte en la capital y de esta época son las torres venecianas que se construyen los nobles a las afueras de la ciudad, así como el Castillo de Chora.

rincones-Chora-Naxos

Rincones de Chora en Naxos

Entre 1537 y 1829 Naxos estuvo bajo el dominio de los turcos hasta 1829, año en el que fue incluida en el estado griego.

 

Dónde alojarse en Naxos

Naxos es una isla bastante grande y es posible que te preguntes dónde deberías alojarte para sacar el máximo partido a la isla. Es recomendable pasar, como mínimo, 3 días en la isla, aunque si quieres conocerla bien te recomendamos que pases 5 o 6 días y combines varias zonas donde alojarte.

La capital Chora es el lugar con más oferta de alojamiento de todo tipo en la isla y es un lugar perfecto para hacer base. Si vas en coche o moto, desde aquí podrás moverte a todos los lugares que quieras. También es el lugar perfecto si vas a moverte en autobús, ya que desde aquí es donde salen la mayoría de los autobuses locales a los diferentes puntos de las islas. Nosotras pasamos 4 noches en Studios Stratos, unos apartamentos pequeños situados a unos 10 minutos caminando del centro. Estaban limpios, los dueños son muy agradables y es recomendable.

Si quieres un poco de tranquilidad y estar cerca de las mejores playas de Naxos, te recomendamos alojarte en la zona de Kastrati. Nosotras pasamos dos noches en Kastrati Dunes, un alojamiento que tiene una localización fantástica a pie de la playa de Mikri Vigla y que es perfecto para explorar esta zona de la isla. Las habitaciones estaban muy limpias y la dueña fue muy amable. 

alojamiento-Naxos

Habitación Kastrati Dunes

Existen otras zonas para alojarse en la isla, como Plaka, Agia Anna o Agios Propokios, también con gran oferta de alojamientos, pero a nosotras nos pareció demasiado turístico y no nos pareció el mejor lugar para alojarse en la isla.

 

Cómo moverse por Naxos

La opción más cómoda y popular para moverse por Naxos es alquilar un coche, una moto o un quad, una opción que te permite ir por tu cuenta y parar en todos los sitios que te apetezca. Pero, ¿qué pasa si no conduces o si no vas con nadie que conduzca? No te preocupes porque también hay opciones: de hecho, este fue nuestro caso.

Hay una amplia red de autobuses locales que conectan los diferentes puntos de la ciudad. La estación de autobuses en Chora está justo al lado del puerto y es desde ahí desde donde salen los autobuses y donde puedes comprar tus billetes. Los horarios de los autobuses van cambiando según la oferta turística, esto es, en los meses de julio y agosto hay más frecuencia. En este enlace podéis consultar los horarios actualizados. Los precios cuestan dependiendo del trayecto, pero entre 1,60 y 3 euros. Un consejo: compra los billetes de ida y vuelta porque los billetes no se pueden comprar al autobusero y la mayoría de las paradas no tienen la opción de comprar billetes.

parada-autbobus-naxos

Parada de autobús en Naxos

Otra opción para moverse y visitar algunos puntos del interior de Naxos es contratar alguna excursión de día, que te ahorrará lidiar con los horarios de autobuses y, sobre todo, que te permitirá explorar el interior de Naxos. Así es como nosotras descubrimos los pueblos de interior y los restos arqueológicos de Naxos.

 

Qué ver y qué hacer en Naxos

En el mapa de Grecia, en el desplegable de Naxos, encontrarás todos los lugares que mencionamos en este post.

 

Visitar Chora, la capital de Naxos

Chora es el núcleo principal de la isla de Naxos, el centro administrativo y el puerto de la isla. Es un lugar perfecto para alojarse, ya que desde aquí puedes visitar y explorar el resto de la isla. Pero también te recomendamos que dediques algo de tiempo a descubrir Chora.

El símbolo por excelencia de Naxos es su Portara, una enorme puerta de mármol del siglo VI a. C. de casi 8 metros de altura que saluda a todo aquel que llega a Naxos, pues está situada en una colina cerca de Chora. La Portara iba a ser la entrada de un templo que nunca llegó a terminarse y que estaba orientado hacia Delos, el lugar de nacimiento de Apolo, por lo que es posible que el templo estuviera dedicado a este dios.

La Portara está hecha de 4 bloques de mármol, que miden 5 metros de largo y pesan 5 toneladas y está mirando hacia el mar Egeo.

atardecer-portara-naxos

Atardecer en la Portara de Naxos

Desde la colina donde está la Portara se puede ver el atardecer. Lo malo es que durante este momento del día suele haber mucha gente, algo que quizá le haga perder un poco el encanto. Por eso, es muy recomendable que te acerques a la Portara en cualquier otro momento del día, donde muy probablemente no haya casi gente para que puedas disfrutar del monumento y de las vistas de la ciudad de Chora, que son espectaculares.

Chora es una ciudad pequeña, donde llegan todos los ferries y por eso la calle principal es un lugar animado, lleno de cafeterías y restaurantes. Sin embargo, la mejor forma de descubrir el encanto de Chora es alejarte de la calle principal y perderte por sus callejuelas. Encontrarás estrechas calles pintadas de blanco, con las puertas de colores, principalmente de azul. Además está lleno de iglesias pequeñitas, que te vas a encontrar en las esquinas más inesperadas al recorrer sus callejuelas.

callejuelas-chora

Callejuelas de Chora

Chora es un buen lugar para disfrutar de la gastronomía griega ya que está llena de restaurantes, bares y cafeterías. Te recomendamos comer en las tavern, pequeños restaurantes normalmente regentados por una familia y en los que se sirve comida casera.

Como en cualquier otro lugar turístico, hay muchos restaurantes “menos auténticos” y más orientados al turismo, por lo que nos gustaría recomendarte alguno de los que más nos gustó:

  • Ta elliniko es un lugar muy agradable para cenar porque tiene una amplia terraza algo alejada del puerto, a 5 minutos caminando. Tiene una carta amplia y los precios son un poquito más elevados en comparación con muchos de los lugares del puerto. Aún así, es muy recomendable y nos gustó mucho.

Pastitsio-naxos

Pastitsio del Ta elliniko en Naxos

  • Boulomatsis es una pequeña taberna familiar con una amplia carta de especialidades griegas y los precios de los platos varían entre los 7 y 12 euros.
  • Ta kati Allo es una pequeña taberna, muy cerca de la taberna Boulamatsis donde también se come bastante bien y a buen precio.
  • Scirocco es otro de los restaurantes que nos gustaron y es un lugar bastante conocido entre los viajan a Naxos. Tiene una carta amplia, con especialidad en carnes aunque nosotras comimos la berenjena con queso feta y estaba muy rica.

 

Disfrutar de las playas de Naxos

Naxos es una isla perfecta para disfrutar de unas playas maravillosas y, en algunas ocasiones, salvajes. Las mejores playas de Naxos se encuentran en la parte sudoeste y por eso, en este recorrido por las playas que más nos gustaron en Naxos vamos a empezar por el sudoeste hasta llegar a las playas de la capital, Chora.

Hawaii Beach

Es la playa más salvaje que visitamos en Naxos y nuestra favorita. Está situada en la península de Alyko, una zona en la que merece pasar el día. La forma más fácil de llegar es en coche/moto pero para llegar hasta esta zona también puedes venir en autobús desde Chora o incluso andando desde Kastrati (unos 3-4 kilómetros). Una vez que se llega a la parada de autobús, Hawaii Beach está a mano derecha. Lo mejor es acercarse y asomarse a los acantilados para disfrutar de unas vistas increíbles de la playa desde arriba. Para llegar hasta la playa hay un “acceso” en la parte norte y otro en la sur.

hawaii-beach

Hawaii Beach

Te recomendamos madrugar y llegar aquí prontito porque vas a estar sola y es una auténtica gozada. Además, el sol no calienta tanto a primera hora de la mañana y los acantilados dan sombra. En torno al mediodía empieza a llegar más gente y, aunque no está “abarrotada”, tiene más encanto cuando la disfrutas casi en solitario.

Mikro Alyko Beach

En la península de Alyko hay un hotel abandonado al que se llega continuando la carretera asfaltada desde la parada de autobús. El hotel abandonado cuenta con algunos grafitis pero no es tan espectacular, aunque quizás es porque hemos visto muchos sitios abandonados en Berlín. Sin embargo, el enclave es espectacular y hay una pequeña playita en la que con suerte estarás sola, como nos pasó a nosotras.

micro-alyko-beach

Mikro Alyko Beach

Alyko Beach

Alyko Beach es una playa tranquila y pequeña que está a unos 5-7 minutos andando de Hawaii Beach. Se llega por un pequeño sendero que hay en la carretera de arena. La playa tiene algunas rocas por lo que te recomendamos llevar calzado adecuado. Además, apenas hay sombras por lo que si llevas una sombrilla lo agradecerás.

En la parte derecha de la playa se ven algunos de los edificios del hotel abandonado y una pequeña iglesia, de paredes blancas y puerta azul. Acércate hasta allí porque las vistas son una maravilla.

alyko-beach

Alyko Beach

Pyrgaki Beach

A escasos metros de Alyko Beach, está esta playa grande de aguas turquesas y calmadas, incluso en días ventosos (como fue nuestro caso). Hay dos zonas de hamacas y en el extremo sur hay un alojamiento y restaurante. El autobús desde Chora (el que va a Kastrati y el de Alyko Beach) llega hasta aquí.

Glyfada Beach

Glyfada Beach es la playa que está situada al norte de la península de Alyko. Los amantes del windsurf están de suerte en Naxos ya que el viento meltemi que sopla durante el día en los meses de verano, es su mejor aliado. Glyfada Beach es uno de los lugares donde en días ventosos se pueden ver muchos windsurfistas, por eso si te quieres bañar te recomendamos ir cuando sople menos el viento.

Kastrati Beach

El paseo que va desde Glyfada Beach hasta Mikro Vigla está salpicado de pequeñas playas, unas más grandes, otras más pequeñas que son la parte que se conoce como Kastrati Beach. Son un buen lugar para disfrutar de playas tranquilas y sin mucha gente. En la parte más norte hay está la Tavern Paradaise, un lugar muy agradable para comer y desde el que al atradecer se puede disfrutar de una puesta de sol.

kastrati-beach

Kastrati Beach

Mikro Vigla Beach

Esta extensa playa situada en el sudoeste de Naxos es famosa entre los amantes de los deportes acuáticos como el kitesurf o el windsurf y es que en días de viento es el lugar perfecto para practicar este tipo de deporte. Si decides venir a esta playa, es importante que elijas un día en el que no haya mucho viento.

La playa es bastante extensa. En la parte norte es donde se concentran quienes acuden a practicar windsurf. Hay un restaurante/alojamiento y también es el lugar donde llega el autobús que sale de Naxos hacia esta playa. La parte central es bastante salvaje, ya que apenas hay un par de edificaciones y es la zona con menos gente.

mikro-vigla

Mikro Vigla

La parte sur está en el pueblo de Kastrati y es la zona que puede llegar a tener más gente, aunque los días que estuvimos apenas había gente. Cuenta con una pequeña zona de sombrillas (12 euros/día), un bar a pie de playa y el alojamiento Kastrati Dunes, donde nos alojamos.

Orkos Beach

Es una pequeña playa que se encuentra al norte de Mikro Vigla y un lugar muy popular entre los practicantes de windsurf, por lo que si te quieres bañar no que te acerques a esta playa si hace demasiado viento.

Plaka Beach

La playa de Plaka es una playa extensa y tranquila y una de las más conocidas de Naxos. En la parte norte de playa, que limita con Maragnas Beach, suele haber más gente y hay bastantes zonas de sombrilla, pero si caminas hacia el sur, verás que poco a poco empieza a haber menos gente. De hecho, en la parte sur hay una zona nudista en la que estuvimos nosotras y que nos encantó.

En Plaka Beach el restaurante Petrino Beach Restaurant ofrece una carta especializada en cocina griega, algo más elaborada pero excelente. Los precios son algo más elevados (entrantes entre 5-10 euros y platos principales entre 10-20 euros) pero la comida es espectacular. Nosotras probamos la afrikitoo (salchichas en una espuma de queso local) que estaban brutales y la naxian salad que estaba riquísima.

Maragkas Beach

La playa de Maragkas es la continuación hacia el norte de Plaka Beach, aunque aquí hay más de zonas de sombrillas y, por esta razón, algo más de gente.

maragkas-beach

Maragkas Beach

Anna Beach

Anna Beach es una de las playas más populares de Naxos y, por ende, una de las más concurridas. La playa es extensa y estrecha pero apenas hay espacios libres, ya que las hamacas monopolizan todo el espacio de la playa. En la zona hay muchos restaurantes. Personalmente no es una de las playas que más nos gustó y apenas paramos.

Prokopios Beach

La playa de Prokopios es una playa extensa situada al norte de Anna Beach. Es una zona con restaurantes y alojamientos, por lo que suele estar animada y también hay zonas de sombrilla. Sin embargo, al ser tan extensa, en la parte central podrás encontrar zonas más tranquilas, si es eso lo que buscas.

Georgios Beach

Es la playa principal del pueblo de Chora y está a unos 15 minutos caminando desde el puerto. Como te puedes imaginar es una playa concurrida por su cercanía y accesibilidad. Hay varias zonas donde se pueden alquilar hamacas y hay muchos bares, restaurantes y cafeterías. Nosotras no nos bañamos en esta playa, solo nos acercamos a verla y nos pareció que estaba muy llena. Aun así, si te alejas de la parte principal, vas a poder estar en una zona más tranquila. Es un buen lugar para pegarse un chapuzón rápido si vienes de alguna excursión y te alojas por la zona pero en Naxos hay playas mucho más bonitas.

georgios-beach

Georgios Beach

Grota Beach

Es una pequeña cala que se encuentra en la parte norte de la ciudad de Chora, a escasos minutos caminando del puerto. No creemos que sea una playa muy cómoda para bañarse, pues hay bastantes rocas en la entrada. Eso sí, parece un lugar popular entre los locales para pegarse un chapuzón. Aún así es muy recomendable acercarse hasta aquí porque las vistas son espectaculares.

grota-beach

Grota Beach

 

Visitar los pueblos de interior

Halki

Halki se encuentra a unos 16 kilómetros de Chora y es uno de los pueblos más visitados de Naxos. Está situado en el corazón del área de cultivo de olivos de las islas. Fue capital de Naxos y destacan algunas de sus casas, sus torres venecianas y las iglesias bizantinas. De hecho, hay dos iglesias importantes: la iglesia de Panagia, que está en el pueblo y es la más antigua de toda la isla con más de mil años de historia; y la de Panagia Protothroni, que curiosamente tiene un servicio religioso ininterrumpido desde el año 1052.

Apiranthos

Apiranthos está construida en las faldas de la montaña Falari y se la conoce como “Marmarino Chorio”, que significa “pueblo de mármol”. El pueblo se recorre en apenas una hora y lo mejor que puedes hacer es perderte por sus callejuelas y sorprenderte con sus casas de color blanco y piedra, ya que su arquitectura es algo diferente del resto de pueblos de Naxos. Apiranthos destaca de los demás pueblos de Naxos por el lenguaje, sus usos y costumbres. La mayoría de sus habitantes llegó desde los montañosos pueblos de Creta en el siglo XVII y tenían un dialecto propio.

Apollonas

Es un pequeño pueblo en el norte de la isla al que se accede por una carretera preciosa. El nombre del pueblo viene del dios griego Apolo, que como ya te hemos contado fue bastante adorado en la isla. El pueblo es muy pequeñito, tiene una playa tranquila y varios restaurantes donde comer con vistas a las aguas tranquilas del Egeo.

Sin embargo, lo más conocido es el Kouro que está a un kilómetro del pueblo, donde estaba la cantera. Kouros significa literalmente “joven” en griego y son enormes estatuas de mármol sin terminar que todavía se encuentran en las antiguas canteras. El Kouro de Apollonas es el más grande de Naxos, fue tallado en el siglo VII a. C., mide 11 metros de largo y pesa más de 80 toneladas. Se puede visitar de forma gratuita.

kouro-apollonas

Kouro de Apollonas

En Naxos hay también dos Kouros en Flerio, pero son mucho más pequeños (unos 5 metros de largo) y no tan bien conservados como en Apollonas.

Sangri y el templo de Demeter

Sangri es un pequeño pueblo situado en el centro de Naxos y cuya importancia reside en que en sus cercanías se encuentra el templo más importante de la isla. Este templo fue construido en mármol en el siglo VI a. C. en honor a la diosa Demeter, diosa de la agricultura y la fertilidad y a Apolo. En el siglo VI d. C. fue reemplazado por una basílica cristiana y más tarde fue abandonado, desmantelado y saqueado.

Todos estos desmantelamientos y saqueos, sumados al natural efecto del paso del tiempo, hicieron que el templo de Deméter estuviera en terribles condiciones. Sin embargo, unos años atrás fue redescubierto por un grupo de arqueólogos alemanes que se encargaron de la restauración, para devolver al antiguo templo su estado original. La entrada al templo cuesta 4 euros y abre de 08:30 a 16:00, excepto los martes que está cerrado.

templo-demeter

Templo de Deméter

 

Para nosotras, Naxos se ha convertido en una de nuestras islas favoritas de Grecia. Esperamos que este post te sirva para descubrir todo lo que ver y hacer en Naxos y que te termine gustando tanto como a nosotras.

 

¿Pensando en tu próximo viaje?

Si reservas a través de estos enlaces, nosotras ganaremos una comisión con la que manter este blog o tú recibes algún descuento.

  • Encuentra los mejores hoteles con Booking aquí
  • Consigue 35€ para tu primera reserva con AirBnB aquí
  • Consigue 10€ al empezar una reclamación con Reclamador aquí