Paros es una de las islas de las Cícladas y está situada a escasos kilómetros de su vecina Naxos, más grande y conocida. Quizás por eso, Paros atrae menos turismo y es uno de los motivos por los que te recomendamos visitarla.

Aquí podrás disfrutar de bonitas playas y de alguno de los pueblos más bonitos de las islas griegas. Una estancia de 3 días es ideal, ya que de esta manera podrás visitar todo con calma. Pero puedes alargar tu estancia para visitar Antiparos, una pequeña isla a escasos kilómetros de Paros que que playas salvajes de aguas turquesas.

En este post te contamos todo lo que hacer en Paros para sacarle el máximo provecho a la isla.

 

Un poquito de historia

Las excavaciones arqueológicas han revelado que los primeros habitantes de las islas de Paros y Antiparos se instalaron aquí alrededor de 7500-6500 a. C., en el mesolítico, y desde entonces Paros y Antiparos han estado continuamente habitadas.

Durante la época minoica Paros se convirtió en un puerto estratégico importante. Cuenta la leyenda que el rey Minos estaba sacrificando a las Gracias en Paros cuando fue informado del asesinato de su hijo Androgeo en Atenas. El sacrificio continuó pero sin música y sin flores, lo que explica el carácter particular de los sacrificios a las Gracias en Paros en la antigüedad: sin coronas de flores ni música. Después, el rey Minos instaló en Paros a los dos hijos de Androgeo y así es como la mitología explica la dominación minoica en la isla.

En las guerras de los persas contra Grecia, Paros se alía con los persas, pero tras la derrota persa en el año 480 a.C. Paros se ve obligada a unirse a la Liga Ateniense. Tras el fin del periodo clásico Paros se hace aliado de los macedonios hasta la muerte de Alejandro Magno.

calles-marpissa

Calles de Marpissa

Después, Paros está bajo el dominio de los Ptolomeos desde el 323 hasta el 167 a. C. y luego pasa a ser una provincia romana junto al resto de las Islas Cícladas y la Grecia continental hasta el 330 d. C. Durante esos siglos Paros sirve como lugar de exilio.

Tras el periodo de dominación romana pasó a manos de Bizancio hasta el año 1204. Al comienzo de ese periodo, en torno al siglo IV, el cristianismo se difunde en Paros y es cuando se construye la primera iglesia de la Virgen de Ekatontapiliani, por orden de Santa Elena.

Después del año 1207 pasó a manos de los venecianos y formó parte del ducado de Naxos. En 1573 pasó a los otomanos y en 1830 fue reconocida como parte de Grecia.

 

Dónde alojarse en Paros

En la isla de Paros hay dos lugares en los que merece la pena alojarse: Parikia y Nauossa.

Parikia es el puerto de llegada de todos los ferries y es un buen lugar para alojarse porque hay mucha oferta de alojamientos, restaurantes y muy buena conexión de autobuses locales con otros puntos de la isla.

Naoussa es una pequeña localidad en el norte de la isla en la que también es muy recomendable alojarse y es, quizás, el lugar más popular entre aquellos que visitan la isla. Está también bien conectado con autobuses locales.

naoussa

Naoussa

Existen otros pueblos del interior donde puedes alojarte, como Lefkes o Marpiassa, aunque creemos que solo merece la pena si vas a moverte en coche por la isla porque sino no tendrás muchas facilidades para moverte en autobús.

 

Cómo moverse en Paros

La opción más cómoda para moverse por Paros es alquilar un coche, una moto o un quad ya que de esta manera te vas a poder mover con total libertad por la isla.

Sin embargo, si no conduces, no te preocupes porque hay una amplia red de autobuses que conectan los puntos más importantes de la isla. Las dos localidades desde las que hay más conexiones con autobuses son, como te acabamos de comentar, Parikia y Naoussa.

El precio de los billetes varía dependiendo del trayecto, pero, por lo general, cuestan entre 1,80 euros y 3 euros. Si vas a moverte en autobús durante un día, debes saber que también venden billetes de un día por 9 euros, que puede resultar conveniente.

Los horarios varían según la época del año, siendo mucho más frecuentes en los meses de verano. En este enlace puedes encontrar los horarios de autobuses actualizados.

 

Qué hacer en Paros

En el mapa de Grecia, en el desplegable de Paros, encontrarás todos los lugares que aparecen mencionados en este post.

 

Las playas de Paros

Paros es un destino de vacaciones para muchos griegos y extranjeros y uno de sus atractivos son sus playas. A continuación, nos gustaría contarte qué playas puedes visitar en Paros. Eso sí, nos gustaría contarte que nosotras tuvimos un poco de mala suerte con el tiempo e hizo mucho viento. Esto impidió que pudiéramos disfrutar de las playas de de Paros como se merece.

Kolymbithres Beach

Es quizá la playa más famosa de Paros y está situada a 4 kilómetros de Naoussa. Lo que hace especial a esta playa son sus formaciones rocosas y es que la zona está salpicada por rocas de granito, que separan cavidades naturales llenas de agua. Es un paisaje muy bonito aunque al ser una de las playas más famosas de Paros, suele estar bastante concurrida.

Se puede llegar de varias formas a esta playa. Lo forma más sencilla es llegar en coche y te recomendamos que vayas muy prontito a esta playa si usas este transporte porque los autobuses y barcos no salen hasta las 10:30, con lo que podrás disfrutar de esta playa con menos gente.

También se puede ir en autobús. Los autobuses a Kolymbithres Beach salen desde la estación de autobuses de Naoussa y en este enlace puedes consultar los horarios desde Naoussa a Kolymbithres Beach.

Kolymbithres-Beach

Kolymbithres Beach

Otra forma de llegar a esta playa es en barco (caique) desde el puerto de Naoussa. Los horarios de ida (julio 2021) son 10:30, 11:30, 12.30, 13:30, 14:45, 15:45 y 16:45 y los horarios de vuelta son a las 10:45, 11:45, 12:45, 13:45, 15:00, 16:00, 17:00 y 18:00.

Te recomendamos que vayas bien prontito porque la zona de playa es muy pequeña y es difícil coger sitio porque hay mucha zona de hamacas.

Monasteri Beach

Es una pequeña playa al norte de Kolymbithres Beach, a unos 6 kilómetros de Naoussa. La forma más sencilla es llegar en coche y te recomendamos que vayas muy prontito a esta playa si usas este transporte porque los autobuses y barcos no salen hasta las 10:30, con lo que podrás disfrutar de esta playa con menos gente. Si no dispones de coche, puedes llegar  a esta playa en barco (caique) desde el puerto de Naoussa. Los horarios de ida (julio 2021) son 10:30, 11:30, 12.30, 13:30, 14:45, 15:45 y 16:45 y los horarios de vuelta son a las 10:45, 11:45, 12:45, 13:45, 15:00, 16:00, 17:00 y 18:00.

También en esta plaza encontrarás muchas hamacas por lo que te recomendamos que te acerques muy pronto en coche o que tomes el primer barco para poder coger buen sitio y disfrutar de esta playa sin tanta gente.

Laggeri Beach

Esta playa está situada a unos 6 kilómetros al norte de Naoussa, en la zona opuesta a Monasteri Beach y el transporte público en esta zona es más limitado. Es una playa más extensa y con menos hamacas y muy recomendable. La forma más sencilla es llegar en coche pero también puedes llegar hasta aquí en barco, eso sí, la frecuencia es mucho menor que a Kolymbithres Beach y Monasteri Beach. Los horarios de ida (julio 2021) son 10:30 y 14:30 y los horarios de vuelta son a las 13:30 y 17:30.

Logaras Beach

Se encuentra en la parte occidental de la isla y es una playa tranquila, que tiene una pequeña zona de hamacas pero que también dispone de una amplia zona “libre de hamacas”. Lo bueno de esta playa es que tiene unos cuantos cedros, lo que proporciona zonas de sombra agradables para resguardarse del sol por la tarde.

Es fácil llegar con autobús porque las líneas que van a Drios o Golden Beach hacen parada en Logaras Beach. En este enlace puedes consultar los horarios.

logaras-beach

Logaras Beach

Punda Beach y Piso Livadi Beach

Son dos playas cercanas a Logaras Beach a las que puedes ir caminando desde esta playa. Nosotras no fuimos hasta aquí porque hacia demasiado viento. Tenemos entendido que las playas son algo más pequeñas que Logaras Beach, pero bastante similares.

 

Los pueblos de Paros

Parikia

La capital de Paros es Parikia y aquí es donde está situado el puerto, desde donde llegan y desde donde salen los ferries a otras islas. Parikia es un buen lugar para alojarse porque tiene mucha oferta de alojamiento y porque las conexiones de los autobuses locales son perfectas para descubrir el resto de la isla.

Pero además de todo esto, el centro de Parikia es encantador y a nosotras nos sorprendió gratamente. Como muchos de los pueblos en las islas del Egeo, sus callejuelas se caracterizan por tener las casas blancas, con puertas de color azul generalmente y en las que abundan las buganvillas, lo que le da mucho colorido a cualquier rincón. Perderse por las calles de Parikia es una de esas cosas que no debes perderte porque cuenta con muchos pequeños rincones encantadores.

Además, muy cerca del puerto está la iglesia Panagia Ekatontapiliani, una de las iglesias más antiguas de Grecia. Su nombre en griego es la Iglesia de las Cien Puertas o la Virgen de las Cien Puertas. Se comenzó a construir en el año 326 y es una de las primeras iglesias del cristianismo primitivo en Grecia. Según la tradición, Elena, la madre del Emperador Constantino el Grande, fundó esta iglesia aunque según otras versiones fue Justiniano I el que la fundó.

Iglesia-Panagia-Ekatontapiliani

Iglesia Panagia Ekatontapiliani

Más que una iglesia en realidad es un complejo de edificios religiosos con capillas y un diseño en forma de cruz. La capilla principal se puede visitar por dentro de forma gratuita si está abierta, así que te recomendamos que entres. Destaca el baptisterio del siglo IV, que estaba cerrado cuando lo visitamos.

Parikia es un buen lugar para disfrutar del atardecer, bien desde alguna de las terrazas de los restaurantes del puerto o desde lo alto del pueblo, en donde se han encontrado las ruinas de un templo arcaico de Atenea y donde ahora hay una pequeña iglesia, la iglesia de Constantino.

Parikia cuenta además con un par de playas cercanas: Livadia Beach y Marcello Beach. Si quieres comer en Paros, te recomendamos la Tavern Alexandros, Mouragio o Mira Restaurant.

tomate-pimiento-relleno

Tomate y pimiento rellenos de Tavern Alexandros

Naoussa

Naoussa es un pequeño pueblo de pescadores situado a unos 10 kilómetros al norte de Paros y es quizás la ciudad más conocida de la isla, más incluso que su capital, Parikia.

El centro de Naoussa se concentra alrededor del puerto pesquero, lleno de barcos de pesca tradicionales y desde donde salen los barcos a las playas cercanas como Kolymbithres Beach, Monasteri Beach o Laggeri Beach.

rincones-Naoussa

Rincones de Naoussa

También aquí se pueden ver los restos de un antiguo castillo veneciano. Si no hay mucho oleaje y viento, se puede pasar hasta el castillo por la pasarela, pero tened cuidado porque el suelo puede estar mojado y resbaladizo.

En la zona del puerto es donde se concentran la mayoría de los restaurantes y es un lugar muy animado por las noches. Para conocer bien Naoussa lo mejor es perderse por las sus calles, con las típicas casas blancas con buganvillas y ventanas y balcones de colores. Puedes callejear por el centro de Naoussa hasta llegar a la iglesia en lo alto del pueblo desde donde tendrás otra perspectiva de este pequeño pueblo.

Si quieres comer por Naoussa te recomendamos la Taverna Glafos y To Takimi, buenos restaurantes para disfrutar de la gastronomía griega a buenos precios.

Lefkes

Lefkes tiene la fama de ser uno de los pueblos del interior más bonitos de Paros. Está situado en el interior de la isla a unos 10 kilómetros de Naoussa y Parikia y es muy fácil llegar con autobús. Lefkes está situado a unos 300 metros sobre el nivel del mar, en una colina verde cubierta de olivos y pinos.

Durante la Edad Media Lefkes fue la capital de Paros. Está lleno de pequeñas casas tradicionales, edificios  con arquitectura veneciana y maravillosas iglesias que datan del siglo XV. Lo mejor es perderse por sus calles blancas y descubrir todos los rincones con encanto. Eso sí, no puedes irte sin visitar la Iglesia de Agia Triada, es decir, la iglesia de la Santísima Trinidad, que es la iglesia principal del pueblo. Es una iglesia bizantina hecha de fino mármol blanco, que literalmente brilla bajo el sol.

lefkes

Lefkes

Marpissa

Marpissa es un pequeño pueblo situado a 6 kilómetros de Lefkes. Es uno de los pueblos que más nos gustó en Paros. Quizás porque estuvimos solas recorriendo sus callejuelas, llenas de casas con puertas de colores y decoradas con plantas y flores. 

Marpissa se recorre en apenas unos 30-45 minutos y lo mejor es perderse y caminar, pasear dos veces por la misma calle, encontrar un rincón nuevo, etc. Eso sí, si estás en Marpissa no debes perderte su iglesia y su famosa e instagrameable puerta rosa. Es uno de esos lugares que se hacen virales en redes por lo “bien” que quedan estéticamente en foto. Por suerte y al estar solas en el pueblo, no encontramos gente y disfrutamos de este pequeño rincón tranquilamente. Eso sí, déjate llevar y disfruta de todas sus callejuelas porque estamos seguras que vas a descubrir un rincón encantador a cada paso que des.

Marpissa

La instagrameable puerta rosa

Marmara

Es otro de los pequeños pueblos que puedes visitar en Paros. Su nombre viene de los antiguos mármoles que se encontraban en esta zona y con los que se construyeron las casas y la iglesia de Marmara. Está a un kilómetro de Marpissa y el pueblo se recorre en unos 45 minutos. Destaca el molino en la entrada del pueblo y las iglesias.

 

Esperamos que este post te haya ayudado a organizar tu visita en Paros, que nos parece imprescindible si vas a hacer una ruta de varias semanas por Grecia.

 

¿Pensando en tu próximo viaje?

Si reservas a través de estos enlaces, nosotras ganaremos una comisión con la que manter este blog o tú recibes algún descuento.

  • Encuentra los mejores hoteles con Booking aquí
  • Consigue 35€ para tu primera reserva con AirBnB aquí
  • Consigue 10€ al empezar una reclamación con Reclamador aquí