“Si una foto no es suficientemente buena es porque no estabas suficientemente cerca”.

Robert Capa

Todavía no han inventado la cámara que haga buenas fotos sin ayuda del fotógrafo y nosotras no somos más que aficionadas a la fotografía. Nos encanta sacar fotos y cuando viajamos solemos llevar un equipo fotográfico que cubra nuestras necesidades para volver de un viaje con recuerdos en formas de instantáneas y fotogramas.

Siempre con la cámara en la mano

En este post nos gustaría compartir algunos de nuestros trucos para sacar buenas fotografías en vuestros viajes.

¿Qué equipo necesito?

Es una pregunta que debéis contestar vosotrxs mismxs y que depende de vuestras necesidades. Cada uno debe llevar el equipo fotográfico que le haga sentir a gusto. Esto significa que hay gente que prefiere viajar ligero y sacar las fotos con el móvil y otros preferimos viajar algo más cargados porque creemos que la cámara es insustituible.

Hoy en día hay muchísimos teléfonos móviles en el mercado que tienen (muy) buenas cámaras incorporadas. Nosotras tenemos móviles bastante normales y no es nuestra prioridad la cámara integrada que tengan. Solamente usamos el móvil para sacar algún selfie de recuerdo. Sin embargo, si te va a dar pereza llevar la cámara siempre encima, plantéate llevar solamente el móvil.

selfie-playa-Camboya

Sara sacándose un selfie de recuerdo en Camboya

Si prefieres llevar una cámara pero no quieres cargar con mucho peso, ahora en el mercado existen cámaras pequeñas de gran calidad, que son más ligeras y con las que puedes sacar excelentes fotografías. Si eres de los que cargas con la cámara sin problemas, puedes optar por una cámara réflex pero también debes saber eso no significa que vayas a sacar mejores fotos. Merece la pena tener una buena cámara si vas a sacarle el máximo partido posible.

equipo-fotográfico

Nuestro equipo fotográfico

Si a tu equipo fotográfico quieres añadirle algunos objetivos, es importante saber qué tipo de fotografía te gusta hacer cuando viajas para llevar un objetivo que se adecue a tus gustos y necesidades. Por ejemplo, nosotras tenemos un objetivo versátil (Zeiss FE 24-70mm para la Sony Alpha 7S y el Sony SEL 28-70mm para la Sony Alpha 7ii) que nos sirve para sacar fotografías en la mayoría de las situaciones. Además, y dependiendo del viaje, incorporamos un gran angular (Samyang 14mm F2.8 para Sony) para la fotografía de la arquitectura de la ciudad y un 50 mm (Sony 50mm, F1.8) para retratos.

No existe el equipo fotográfico ideal, ya que depende muchísimo de cada persona y sus necesidades. Si quieres saber cuál es nuestro equipo fotográfico, puedes consultar este enlace.

 

Aprende de los mejores

La mejor forma de aprender y mejorar tus fotografías es ver muchas fotos. No somos fotógrafas y tenemos todavía muchísimo que aprender así que, ¿qué mejor manera que hacerlo de mano de profesionales? Es muy importante ver el trabajo de otros fotógrafos que te gusten e inspiren, ya sea en libros, exposiciones, páginas web o en Instagram.

Ver fotografías de gente profesional te va a ayudar a reconocer mejores encuadres, te va a dar buenas ideas, vas a ver elementos que pueden funcionar bien, etc. Se puede aprender mucho viendo el trabajo de profesionales y nosotras hemos ido puliendo nuestro ojo fotográfico de esta manera.

Si quieres seguir el trabajo de algunos fotógrafos de viajes te recomendamos el trabajo de Sebastiao Salgado, Izla Photography, Anibal Bueno, Ainara García y Georges Courreges, entre otros. Para fotografía de arquitectura y larga exposición, nos encanta Andrea Görs y Jay Vulture, entre otros. Para composición fotográfica puedes ver el trabajo de Kaiitea o Drcuerda.

Si te gusta hacer retratos fotográficos no te puedes perder el trabajo de Ignacio Izquierdo, Estefanía Gazquez, Maurizio Peddis o David Moreno. Para fotografía de paisajes o fotografía urbana nos encanta el trabajo de Alex Strohl, Ignacio Izquierdo o Patrick Noack.

 

Las famosas reglas de composición fotográfica

No hace falta ser fotógrafos profesionales ni saber con excesiva precisión todas las reglas, pero sin duda, conocer alguna de ellas van a hacer que la composición en tus fotografías mejore y eso le va a dar calidad a tus fotos. Puede parecer un “rollo” tener todo esto en cuenta a la hora de sacar una foto, pero puedes empezar interiorizando algunas de las más importantes y veras como poco a poco notas la mejora en tus fotografías.

Como nosotras no somos profesionales, vamos a nombrarte y ejemplificar algunas de las que consideramos fundamentales para que tus fotografías mejoren:

Descentrar el motivo principal

Cuando tomamos una foto, se suele intentar situar en el centro el motivo principal de la misma. Sin embargo, desplazar el motivo principal de tu imagen a un lado del encuadre y romper así la simetría, va a hacer que mejore considerablemente tu foto.

pared-colores-Berlín

Pared de colores en Berlín

La línea del horizonte

Enlazando con la regla anterior, debemos evitar que la línea del horizonte divida nuestra fotografía en dos mitades iguales. Por eso, decide primero si quieres que en tu foto resalte el cielo o la parte baja del encuadre y una vez que vayas a tomar una fotografía, cuida mucho que la línea del horizonte esté nivelada.

fotografía-linea-horizonte

Atardecer en Capadocia, Turquía

La (famosísima) regla de los tercios

Es la ley que tienes que aprenderte sí o sí para mejorar tus composiciones. Consiste en dividir el encuadre en tres partes iguales tanto longitudinal como transversalmente. De esta manera tenemos cuatro intersecciones que reciben el nombre de puntos críticos. Todo elemento que coloquemos en uno de ellos va a resaltar sobre el resto de la escena, ya que es ahí donde primero fijamos la vista.

fotografía-ley-tercios-Marruecos

Calles de Marrakech, Marruecos

No te preocupes que no tienes que volverte loco para dividir la imagen mentalmente en tres partes igual cada vez que haces una fotografía. Muchas veces las cámaras y móviles tiene una opción para que puedas ver estas líneas cuando disparas una fotografía, así que es más sencillo de lo que parece.

La ley de la mirada

Esta regla tiene en cuenta líneas imaginarias que crea nuestra mente al ver una imagen en base a la mirada de las personas o animales que están en la fotografía. Así tenemos que respetar la dirección hacia donde el sujeto está mirando. Si el sujeto mira hacia la derecha, lo tendremos que colocar a la izquierda de la composición. De otra manera, va a dar la sensación de que falta algo en la imagen que estamos viendo.

fotografía-ley-mirada-Myanmar

Monje en Bagan, Myanmar

Aprovecha las diagonales y líneas de fuga

Si usamos este tipo de elementos que pueden aparecer de forma natural en la escena que estamos fotografiando, mejoraremos nuestra composición, dando fuerza y dinamismo a nuestras imágenes. Esto es muy importante si te gusta la fotografía de arquitectura, ya que las líneas nos pueden ayudar a que nuestra fotografía mejore.

fotografía-puntos-fuga

Metro de Berlín

Dirección y movimiento

Si quieres sacar un sujeto en movimiento, debes tener en cuenta la dirección del mismo. Esto quiere decir que si hay algo que se mueve, debe tener una dirección y un espacio a donde moverse y ese espacio debe aparecer en la fotografía.

Regierungsviertel-Berlin

Regierungsviertel en Berlín

Perder el miedo al espacio vacío

En algunas ocasiones no es necesario que nuestra imágen esté llena de elementos. A veces es mucho más sencillo tomar una fotografía con menos elementos porque seguro que acertamos en la composición. Como dice la famosa frase: menos es más.

shell-haus-Berlin

Shell Haus en Berlín

 

Muévete y busca nuevos ángulos

Si quieres sacar buenas fotos, debes moverte. Acercarte, alejarte, tirarte al suelo, mirar hacia arriba o subirte a lugares imposibles, pueden ayudarte a encontrar encuadres y ángulos nuevos. No siempre la fotografía perfecta va a estar delante de nuestras narices.

Además también es interesante buscar nuevos ángulos y encuadres para que tus fotografías sean especiales y se distingan. Todo el mundo puede hacer una foto de la Puerta de Brandenburgo pero quizás es más interesante buscar un encuadre nuevo que haga que nuestra fotografía se diferencie del resto. ¿No te parece?

puerta-brandenburgo-Berlín

Encuadre diferente de la puerta de Brandenburgo

Nosotras llevamos siempre un trípode que nos sirve para sacar fotografías cuando estamos juntas pero que también puede ayudarte a sacar buenas fotografías buscando nuevos ángulos o usando otros elementos del paisaje.

 

La importancia de la luz

La luz es el primer elemento sin el cual no puede existir la fotografía y hay horas de día que son más bellas (fotográficamente hablando) que otras. La luz del amanecer y del atardecer suele ser espectacular y de hecho se conocen como “la hora dorada” y “la hora azul”.

En estas horas priman los rosas, naranjas, azules y además la luz es suave y no es tan intensa como en las horas centrales del día. Sombras suaves, colores fuertes y brillantes, y una atmósfera ideal para sacar el mejor partido a tu cámara.

amanecer-Angkor-Camboya

Amanecer en Angkor Wat, Camboya

Por eso, te recomendamos que aproveches estos momentos del día para sacar fotografías, aunque eso implique madrugar estando de vacaciones. Además, también es interesante buscar localizaciones en los sitios que visites donde poder disfrutar de estos momentos del día y que sean interesantes para fotografiar.

atardecer-Khajuraho-India

Atardecer en Khajuraho, India

 

Evita los errores fotográficos más comunes

No enfocar al sujeto principal

Puede parecer una tontería pero es un error bastante frecuente que le puede pasar a cualquiera. Si disparas una fotografía de forma rápida, puede pasar que el sujeto esté desenfocado y por eso te recomendamos que compruebes tus fotografías en el momento. Así evitarás que ese odioso momento de llegar a casa, procesar tus fotos y darte cuenta que esa foto que tanto te gusta está desenfocada.

Si viajas con alguien que no está acostumbrado a usar una cámara y le das la tuya para que te saque una fotografía, es importante que le recuerdes que tiene que fijarse en el enfoque. No todo el mundo sabe de fotografía y normalmente cuando ven una cámara réflex pueden sentirse abrumados. Nosotras siempre recordamos que tienen que fijarse a la hora de sacar una foto en si estamos enfocados.

No cortes los edificios

Lo mismo sucede cuando sacamos edificios: es muy importante no cortar la parte superior del edificio. En ocasiones los objetivos que llevamos no nos permiten sacar todo el edificio y por ello hay que pensar el encuadre que más nos interesa. A nosotras nos encanta llevar un objetivo gran angular en nuestro equipo fotográfico porque nos permite jugar con estas perspectivas y sacar todo el edificio.

errores-fotográficos

No cortes los pies de las personas

Cuando queremos sacar una foto del cuerpo entero de una persona, es importante que no cortemos los pies a nuestro sujeto. A veces por querer sacar un edificio, tendemos a cortar los pies de las personas y el efecto es odioso.

No pongas objetos “sombreros” a la gente

Otro error frecuente cuando hacemos fotografías de viajes es que a veces colocamos objetos en la cabeza del sujeto fotografiado. Cuando haces un retrato o una persona sale en una foto, es muy común que, sin darte cuenta, de repente salga una palmera detrás de la cabeza o quizás la punta de un edificio. Es lo que nosotras llamamos el “efecto sombrero”. Así que cuando tomes una fotografía, ten en cuenta estos detalles.

errores-fotográficos

Cuida los fondos

Es muy importante que si queremos sacar un retrato o alguna foto detalle, cuidemos los fondos, incluso cuando estos están desenfocados ( en lo que en fotografía se conoce como bokeh). Cuida que no haya gente, ningún cartel “feo”, papeleras, basuras, etc.

Del mismo modo, te recomendamos que evites sacar mucha gente en primer plano. Esta es nuestra pequeña gran obsesión cuando visitamos lugares turísticos, pero es que a veces simplemente es cuestión de encuadre o estar con la cámara preparada durante unos minutos. La paciencia será tu gran aliada y conseguirás sacar muy buenas fotos.

Haz fotos, si te apetece

Estar de viaje y llevar una cámara no significa que tengas que sacar fotos todos los días y a todo lo que ves. Es muy importante centrarse en lo que te gusta y hacer las fotografías que te transmitan algo. A nosotras nos ha pasado que, en algunas ocasiones, nos hemos “forzado” a hacer alguna foto porque estamos en ese lugar famosos del que tienes que irte con una foto sí o sí y cuando hemos disparado y mirado la fotografía, no nos ha gustado. De hecho, algunas veces hemos borrado directamente esa instantánea porque “no nos decía nada”.

Sacar fotografías durante un viaje, no significa llegar con 28.000 imágenes de cada lugar que hemos visitado y esto os lo dicen dos personas que adoran hacer fotos. Se trata de tener las instantáneas que has querido hacer y que has disfrutado haciendo, independientemente del número o de si has sacado todo lo que ese lugar que estás visitando tenía.

 

Edita tus fotos

Si quieres mejorar tus fotografías, tienes que saber editar, ya que es como pasarlas por el taller de revelado. Da igual si haces tus fotos con el móvil o con una cámara, la edición va a mejorar mucho tus fotografías. Los programas de edición más conocidos son Photoshop y Lightroom, este último más intuitivo y más fácil. Nosotras no somos ningunas expertas en el tema y estamos aprendiendo poco a poco, pero nos hemos dado cuenta de que gracias a la edición la calidad de nuestras fotografías ha mejorado muchísimo.

Si usas una cámara réflex, te aconsejamos disparar tus fotos en formato RAW y después procesar tus imágenes en un programa de edición, como puede ser Lightroom. Puede parecer algo engorroso y es algo a lo que debes dedicarle tiempo, pero verás como tus fotografías mejoran y, si poco a poco vas aprendiendo a toquetear más, seguro que los resultados son increíbles.

Programa-Edición-Lightroom

El programa de Lightroom

 

Y tú, ¿qué trucos tienes a la hora de sacar fotografías en tus viajes? Cuéntanoslos en los comentarios.

 

¿Pensando en tu próximo viaje?

Si reservas a través de estos enlaces, nosotras ganaremos una comisión con la que manter este blog o tú recibes algún descuento.

  • Encuentra los mejores hoteles con Booking aquí
  • Consigue 35€ para tu primera reserva con AirBnB aquí
  • Consigue 10€ al empezar una reclamación con Reclamador aquí