¿Te has preguntado alguna vez cómo grabar videos de tus viajes? Vivimos en un momento en el que el video está en pleno auge en las redes sociales. No nos referimos solo a nivel profesional, sino que aplicaciones como Instagram o Tik Tok están fomentando el uso del video. Nunca fue tan fácil crear contenido breve, rápido, original, inspirador y, por qué no decirlo, efímero.

Nosotras siempre que viajamos, nos traemos un recuerdo muy especial: muchos planos para editar videos de nuestros viajes. Si todavía no conoces nuestro canal de YouTube, te invitamos a que te pases por ahí, veas los videos y si te gustan, puedes suscribirte al canal para no perderte las novedades

Tenemos que confesar que nosotras jugamos con ventaja: Silvia estudió comunicación audiovisual y se dedica profesionalmente a la edición de videos, por lo que ella disfruta grabando y editando.

Si a ti también te gustan los videos de viajes, te gustaría tener este recuerdo de ese lugar especial que has visitado y quieres aprender a grabar, te vamos a dar una serie de trucos y consejos para grabar videos como toda una profesional. ¿Estás preparado? ¡Toma nota!

 

Graba variedad de planos

El primer gran error que nos podemos encontrar cuando grabamos es que no hemos grabado lo suficiente. Tampoco hay que volverse locos y darle a grabar cada vez que pasa algo por delante de nuestra cámara. Sin embargo,  si queremos tener un recuerdo de nuestro viaje, es recomendable siempre grabar de más que darse cuenta, a posteriori, que no hemos grabado lo suficiente.

Para que un video se haga dinámico, te recomendamos que tengas planos de los momentos más destacados del viaje: los monumentos visitados, la cotidianidad de las calles, planos de gente realizando acciones, planos de animales que te encuentres, etc.

Por ejemplo: para el video de Camboya tenemos 1 hora y 45 minutos horas de material grabado y, al final, hemos usado solo 4 minutos de material.

Grabar-videos

Así es cómo se ve un video dentro de Final Cut

 

Graba varios tipos de planos de un mismo lugar

Este punto se puede parecer al anterior, pero es diferente. De una misma escena, es preferible tener varios planos, ya que así en montaje puedes tener gran variedad de imágenes en movimiento con las que jugar. Sobre todo céntrate en grabar diferentes planos tipos de planos: planos generales, planos medios, planos detalles, planos de sujetos u objetos en movimiento…

Imagina que estás en una playa idílica de Camboya y que quieres grabar para recordar ese lugar y hacer luego un vídeo. Puedes optar por grabar unos planos generales de la playa y ya está. Pero nosotras te recomendamos que, a parte de unos planos generales de la playa, también grabes, por ejemplo, unos detalles de una ola, un detalle de una palmera, quizás un detalle de alguien bañándose o quizás de tu compañero de viaje en la playa. De este modo, cuando quieras hacer una secuencia de ese lugar, tendrás una variedad de planos únicamente del mismo lugar que harán que el espectador tenga una visión más amplia del lugar.

 

Da movimiento a tus planos

Si grabas todos los planos estáticos, estos van a parecerse más a fotografías que a videos. La gracia del grabar es captar el movimiento de lo que pasa a tu alrededor. Para lograr el movimiento en tus planos hay dos formas: 

  • Moverte tú con la cámara: si grabas edificios, calles o monumentos estáticos es interesante que muevas tu cámara, para que tu plano esté en movimiento. De esta manera, no será como ver una fotografía, sino que se puede generar la sensación de que eres tú la que está en ese lugar, moviendo tu cabeza por todos los detalles de los edificios.
  • Grabar algo que tenga movimiento: si grabas un sujeto en movimiento o una acción, ya está pasando algo delante de tu cámara, así que en este caso tu plano generará sensación de movimiento.

 

Cuida de no mover mucho la cámara

A la hora de grabar movimiento con la cámara es importante que no seamos un terremoto. Si hacemos movimientos muy rápidos o muy bruscos con la cámara, no quedarán bien y posiblemente no vas a poderlos usar en la edición.

Sin embargo, si nos tomamos nuestro tiempo y grabamos planos lentos y que fluyan, serán planos que siempre puedas usar. Además, hay trucos de edición para acelerar un movimiento, por lo que siempre es mejor pecar de lento, ya que luego es posible acelerarlo en la edición.

Si quieres grabar de forma más profesional te puedes ayudar de estabilizadores externos para grabar. Aunque nosotras siempre hemos grabado a pulso, recientemente nos hemos comprado un gimbal, que es un accesorio para la cámara que nos sirve realizar ciertos movimientos de planos de manera muy estable. En este enlace puedes ver cuál nuestro equipo fotográfico.

A la hora de hacer movimientos con la cámara, también te puedes poner “creativo” y hacer movimientos de cámara que luego puedas usar para hacer transiciones más originales. Esto no es algo para principiantes, sino que todas estas destrezas las puedes ir adquiriendo poco a poco con la práctica. Estos movimientos te dan muchas posibilidades en la edición y creo un efecto visual que a nosotras nos encanta.

 

Vídeo de Escocia con transiciones más creativas

Cuida el encuadre

Al igual que las fotografías, los encuadres son importantes en el video y se aplican las mismas reglas de composición que en las fotografías. Si quieres aprender más sobre las reglas de composición puedes pasarte por el post de trucos para tus fotografías, donde te explicamos las reglas básicas.

fotografía-ley-tercios-Marruecos

La famosa ley de los tres tercios

Busca la música para tu vídeo

Puede parecer una tontería pero es una de las cosas más importantes a la hora de editar vídeos es buscar la música. Por eso, antes de meterte de lleno en el montaje de del vídeo, te recomendamos que buscas la música que más te inspire para tu vídeo. A través de la música, las imágenes va a cobrar vida y movimiento, la canción que hayas elegido va a dar ritmo a tu vídeo.

Además de ser una de las cosas más importantes a la hora de editar un vídeo, también es una de las que más nos cuesta cuando nos sentamos frente al ordenador para editar. De hecho, esta tarea puede prolongarse días o semanas hasta que tenemos clara que canción es la elegida. Eso sí, una vez que sabemos que canción vamos a usar, el resto fluye.

Si eres como nosotras y te cuesta elegir la música para tus vídeos, te recomendamos que crees una biblioteca sonora, donde poder guardar todas esas canciones que a veces escuchas y pueden resultarte inspiradoras. Quizás pueda serte útiles en algún momento.

 

La canción del vídeo de Myanmar es una de nuestras favoritas.

Lánzate a la edición de videos

Muy bien. Ya has grabado varios videos de viajes y ahora quieres saber qué hacer con ellos. Editar un video sencillo no tiene mucha ciencia. Si quieres un recuerdo personal con el que simplemente tener un recuerdo, hay varios programas de edición de vídeo que te pueden resultar sencillos. Lo primero que tienes que decidir es si quieres editar con tu móvil o con el ordenador.

Si lo que quieres es editar directamente con tu móvil, la aplicación más popular y la que te recomendamos en Inshot

Si lo que quieres es editar con tu ordenador, prueba con Moviemaker de Windows o iMovie de Apple, que son dos programas sencillos que te vienen instalados en tu ordenador.

Si lo que quieres es editar de manera profesional, y quieres aprender algún software de edición de video, hay dos programas que son los más usados por los editores: Final Cut Pro o Premiere. Sinceramente, y por mucho que se empeñen en distinguirlos, los dos son programas buenos, que ofrecen herramientas muy potentes y tienen todo lo que necesitas para editar videos de manera profesional.

aplicaciones-video

Algunos de los programas de edición más populares

 

Busca inspiración

Lo mejor que puedes hacer si quieres aprender a grabar y a editar, es buscar inspiración. Por supuesto, el cine y las series son una de las mejores formas de aprender de audiovisual, pero si lo que buscas es algo más específico de edición de videos de viajes, hay muchos canales que te pueden servir para buscar inspiración e ideas. Te dejamos una lista con nuestros canales de videos de viajes favoritos:

  • Pete R.: los videos de Pete R. son increíbles desde el punto de vista de la grabación y la edición y han sido una de mis principales fuentes de inspiración.
  • Enriquealex: este youtuber se ha recorrido medio mundo y hace un contenido de videos de viajes buenísimo. Mezcla los relatos de sus viajes con unas imágenes que te dejarán sin aliento. Tiene la capacidad de mostrarte cada rincón del planeta de una manera especial.
  • Dabid Arriola: los vídeos de su canal son simplemente espectaculares, que te transportan a los diferentes destinos por los que ha viaja. Son vídeos una gran fuente de inspiráción.
  • Tragaviajes: estos conocidos blogueros tienen algunos videos de viajes, en forma de documental que son muy llamativos. “El Islote” o “Georgia – No leaders, please” son algunos de nuestros favoritos.
  • Lethal Crysis: este youtuber es otro de los grandes del mundo de los viajes. Se recorre lugares menos turísticos y cuenta unas historias muy interesantes y unas realidades que no todo el mundo cuenta. Aunque sus videos son mucho más interesantes desde el punto de vista narrativo, las imágenes también son muy buenas.
  • Pablo BackHome: es un youtuber que crea un contenido muy variado: En sus vídeos te enseña sus viajes, sus experiencias así cómo varios trucos para grabar y editar vídeos.

 

canal-YouTube-videos

Nuestro canal de YouTube

 

Esperamos que estos trucos te ayuden si te lanzas a grabar videos de tus viajes. Si aun así te quedan dudas, o tienes alguna pregunta más concreta, puedes dejarnos un comentario o escribirnos por privado. No te cortes en ponerte en contacto con nosotras para cualquier tema relacionado con la edición y grabación de videos. Además, si eres una empresa y buscas algún profesional, no dudes tampoco en contactarnos.

 

¿Pensando en tu próximo viaje?

Si reservas a través de estos enlaces, nosotras ganaremos una comisión con la que manter este blog o tú recibes algún descuento.

  • Encuentra los mejores hoteles con Booking aquí
  • Consigue 35€ para tu primera reserva con AirBnB aquí
  • Consigue 10€ al empezar una reclamación con Reclamador aquí