Chiang es la capital del norte de Tailandia y si planeas una ruta por este país es una parada obligada. En Chiang Mai hay muchos templos (wat en tailandés) por toda la ciudad, tanto dentro de la parte amurallada como en las afueras. Por eso, una de las cosas que debes hacer en Chiang Mai es descubrir sus wats y en este post nos gustaría contarte los templos que más nos gustaron. 

 

LOS TEMPLOS EN TAILANDIA

En Tailandia visitarás numerosos wats o templos budistas por lo que nos parece interesante darte unas pinceladas sobre sus partes más importantes. 

  • El Usobot es el edificio para la ordenación de los monjes y también se utiliza como lugar de oración. Suele contener la imagen más importante de Buda. Las mujeres no suelen tener permitido el acceso a esta parte del templo.
  • El Viharn es el edificio para la oración y la meditación y es una de las partes más importantes del templo. Normalmente también contiene imágenes de Buda.
  • La Chedi, Stupa o Pagoda es un monumento que homenajea la estabilidad del budismo. Algunos contienen reliquias de reyes, de Buda u otros restos religiosos importantes. Estas stupas pueden tener diferentes influencias extranjeras y a veces se encuentran stupas en forma de mazorca (típica jemer) o de campana (típica de Sri Lanka).
  • La Sala es el pabellón de descanso. Es un pabellón abierto que sirve para diferentes fines: hacer ofrendas y donaciones, el lugar donde algunos peregrinos pasan la noche, etc.
  • Las Nagas son unas criaturas mitológicas del hinduismo con aspecto de serpiente y que suelen aparecer en las barandillas de la entrada y en los aleros de los tejados. Su función es proteger el templo.

Las nagas de un templo en Chiang Mai

NORMAS DE CONDUCTA Y VESTIMENTA EN LOS TEMPLOS BUDISTAS

A la hora de visitar cualquier templo budista existen unas normas de conducta que debes tener en cuenta:

  • El acceso está permitido, aunque es posible que en algunos templos no te dejen acceder al interior si eres mujer. Te lo indican a la entrada. 
  • Debes descalzarte para entrar a los templos.
  • Debes cubrirte los hombros y las rodillas. A veces, te pueden facilitar algo para que te tapes, pero conviene que lleves un pañuelo siempre encima, por si acaso. 
  • Debes permanecer en silencio durante las oraciones.
  • No apuntes con los pies a las imágenes de Buda o a los monjes. Es una de las faltas de respeto más grandes que puedes cometer. Si te fijas, verás que la mayoría de la gente se siente a rezar sobre sus rodillas.
  • Evitar muestras de afecto.
  • respetuoso y no hagas fotos que ataquen la intimidad de quienes rezan.
  • Si eres mujer y quieres hacer una ofrenda puedes hacerlo a través de un recipiente que tendrán delante porque no debes tocar directamente a los monjes. 

Monje

 

LOS TEMPLOS DE CHIANG MAI

Aquí te contamos qué templos visitar en Chiang Mai y en el mapa puedes ver dónde están localizados estos templos y otros que no tuvimos tiempo de visitar.

Wat Phra Singh 

Es el templo más venerado de Chiang Mai. Hasta aquí se acercan muchos peregrinos a venerar la estatua de Buda, conocida como Phra Singh, que está situada en un pequeño santuario al sur de la chedi en la parte de atrás del recinto. Es un templo bastante completo que tiene el templo principal, una gran estupa dorada bastante impresionante y varios santuarios más pequeños y edificios auxiliares. La entrada al templo cuesta 20 baths.

Wat Phra Singh 

Wat Chedi Luang

Este templo no es uno de los más impresionantes pero lo interesante es su chedi en ruinas que data de 1441. Es una de las estructuras más antiguas de Chiang Mai. La punta de su chedi quedó destruida y no se sabe muy bien si fue un terremoto durante el siglo XVI o por un cañonazo en plena reconquista de Chiang Mai en 1775.

En este templo hay una zona dedicada a la charla con los monjes (chat with the monks) que atrae a muchos visitantes, aunque si llegas a la hora del rezo, como nosotras, no encontrarás a ninguno. La entrada cuesta 40 baths.

Wat Chedi Luang

Wat Phan Tao

Este pequeño templo está situado muy cerca del Wat Chedi Luang y destaca porque está construido en madera de teca. Durante nuestro visita estaba en obras y no pudimos más que admirar por fuera pero nos pareció muy original y precioso. Fijate en el pavo real sobre un perro que puede verse en su fachada: símbolo del año astrológico del nacimiento del antiguo monarca residente.

Wat Phan Tao

Wat Inthakin Sadue Muang

Es un pequeño templo que está situado donde se hallaba originalmente uno de los pilares de la ciudad. El santuario es de madera de teca y es muy bonito.

Wat Inthakin Sadue Muang

Wat Chiang Man

Es el templo más antiguo de Chiang Mai y es uno de nuestros templos favoritos. Fue construido por su fundador en 1296. Destaca el Chedi Chang Lom (chedi entre elefantes) que como su nombre indica está sostenido en la base por imágenes de elefantes, una losa de piedra donde se halla la primera referencia a la fundación de la ciudad y el Buda más antiguo de Chiang Mai, que data del año 1465.

Wat Chiang Man

Wat Phra That Doi Suthep 

El Doi Suthep es uno de los montes sagrados de Chiang Mai y está a 1.676 metros de altitud. El lugar atrae a muchos visitantes amantes de la naturaleza y también a muchos peregrinos, pues en lo alto se halla el templo Wat Phra That Doi Suthep, uno de los templos más sagrados de Tailandia

El templo fue construido en 1383 por el rey Keu Naime para guardar una reliquia: una esquirla de hueso supuestamente del hombro de Buda. Cuenta la leyenda que el hueso llegó a Lanna de Sukhotai de la mano de un monje y, en la base de la montaña, se rompió en dos. Un fragmento se llevó a Wat Suan Dok y otro se colocó sobre un elefante blanco sagrado que se paseó por la jungla hasta caer en el sitio donde hoy está erigido el templo.

Para llegar hasta el templo debes subir 306 escaleras y se supone que el esfuerzo que realizas al subirlos ayuda al devoto a adquirir méritos. Una vez arriba, en el patio interior destaca una reluciente chedi dorada donde se guarda la reliquia. Suele haber muchos peregrinos dejando flores de loto y haciendo ofrendas, lo cual resulta interesante de observar.

Para llegar hasta allí puedes alquilar una moto o usar los songthaews o furgonetas rojas que salen desde la Universidad de Chiang Mai hasta Doi Suthep por 40 baths. La entrada al templo cuesta 30 baths.

Wat Phra That Doi Suthep 

Wat Srisuophan

Este templo se conoce también como el “Templo de Plata”. Está situado al sur de la ciudad, fuera del recinto amurallado, en el barrio donde están los artesanos que trabajan la plata. Por tanto, no es de extrañar que los plateros de la zona decoraran el templo de esta manera. Data de 1502 pero la estructura original apenas se conservan unos pilares y vigas del santuario principal. La ubosot está cubierta por paneles de plata, níquel y aluminio grabados. El interior es una sala de ordenación, por lo que el acceso al interior está prohibido a las mujeres así que no pudimos entrar. Para entrar al recinto se deben pagar 50 baths.

Wat Srisuophan

Wat Lok Molee

Es un pequeño templo situado al norte de la ciudad antigua, fuera de la ciudad amurallada. En la entrada te reciben dos elefantes de piedra y, tras ellos, el templo principal. Destaca la fachada del templo, decorada con un panel de metal e inserciones de piedras, y también la chedi tras el templo, que data del siglo XIV.

Wat Lok Molee

 

 

¿Pensando en tu próximo viaje?

Si reservas a través de estos enlaces, nosotras ganaremos una comisión con la que manter este blog o tú recibes algún descuento.

  • Encuentra los mejores hoteles con Booking aquí
  • Consigue 35€ para tu primera reserva con AirBnB aquí
  • Consigue 10€ al empezar una reclamación con Reclamador aquí