Sukhothai es la capital de la provincia epónima que está situada a 400 kilómetros al norte de Bangkok y 300 kilómetros al sur de Chiang Mai. Es conocida por las fantásticas ruinas del antiguo Reino de Sukhothai, por lo que es una buena parada en tu ruta por el norte de Tailandia.

A pesar de su importancia histórica, Sukhothai no recibe tantos visitantes como otras zonas de Tailandia. Las ruinas de Ayutthaya, otra de las capitales del Reino de Siam, están muy cerca de Bangkok y se llevan la mayor parte de las visitas. Por eso quizás el desviarse hasta Sukhothai no resulta cómodo para muchos viajeros. Sin embargo, a nosotras Sukhothai fue uno de los sitios que más nos gustaron de nuestro viaje por Tailandia, así que si te puedes desviar, no dudes en hacerlo. 

sukhothai-templo

Wat Mahathat

 

UN POCO DE HISTORIA

El Reino de Sukhothai, que significa “amanecer de felicidad”, surgió desde mediados del siglo XIII hasta finales del siglo XIV y se considera que Sukhothai fue la primera capital de Siam, aunque parece que este dato no es del todo correcto.

Hasta 1238 la zona formaba parte del Imperio Jemer. Ese año, dos gobernantes thais decidieron unirse y formaron el nuevo reino tailandés. Durante más de 200 años Sukhothai fue gobernada por nueve monarcas pero el más importante de ellos fue el rey Ramkhamhaeng (1275-1317).

A este rey se le atribuye el desarrollo de la escritura thai, estableció el budismo theravada como la religión del reino y además durante su reinado amplió su reino hasta una superficie mayor que la actual Tailandia. En la actualidad, podemos visitar los vestigios de la primera capital tailandesa.

 

CÓMO LLEGAR A SUKHOTHA

La forma más económica de llegar a Sukhothai es en autobús. Existen diversas compañías que conectan Sukhothai con algunos de los puntos del país. En este enlace puedes comprobar las diferentes combinaciones, horarios y precios. Nosotras fuimos desde la Estación Norte de Bangkok  o Mo Chit Bus Station y el trayecto dura aproximadamente 7 horas.

También puedes llegar a Sukhothai en tren desde Bangkok. Para ello debes dirigirte a la estación de trenes de Hua Lampong en Bangkok y tomar el tren dirección a Phitsanulok que dura aproximadamente 7 horas. Desde allí debes tomar un autobús hacia Sukhothai que dura una hora y media y que te deja en la estación de autobuses de Sukhothai. En este enlace puedes consultar los horarios de los trenes.

Desde Bangkok podrás ir en avión hasta el pequeño aeropuerto de Shukothai que se encuentra a unos 30 km de la ciudad. Esta es la opción más rápida pero probablemente la más cara. Una vez en el aeropuerto podrás llegar a la ciudad en taxi.

 

DÓNDE ALOJARSE EN SUKHOTHAI 

Sukhothai está dividida en dos partes: Old Sukhothai, donde se encuentran el Parque histórico de Sukhothai, a orillas del Mae Nam Yom y New Sukhothai, la ciudad nueva, que no es demasiado interesante pero es donde está la estación de autobuses.

Puedes alojarte en cualquiera de las dos partes de la ciudad. Si optas por quedarte en la ciudad vieja estarás más cerca del recinto arqueológico. Allí hay numerosos alojamientos aunque quizás algo más caros. Nosotras elegimos alojarnos en Rueangsrisiri Guesthouse 2, situado literalmente frente a la estación de autobuses. Es un alojamiento limpio, barato y con un personal muy amable.

 

PARQUE HISTÓRICO DE SUKHOTHAI

El Parque Histórico de Sukhothai está situado en la ciudad vieja, conocida como meaung gow y ocupa una extensión de 45 kilómetros cuadrados donde podrás visitar las ruinas de la que se considera la edad de oro de la civilización tailandesa.

El Parque Histórico está situado a 12 kilómetros al este de la ciudad nueva, por lo que si te alojas aquí, tienes diferentes formas de llegar al recinto arqueológico. Puedes optar por alquilar en moto o una bicicleta, tomar tuk tuk o el autobús que sale del andén 1 de la estación de autobuses y cuesta 30 baths.

autobus-sukothai

Autobús local

El Parque Histórico de Sukhothai cuenta con 21 asentamientos históricos, 4 grandes estanques intramuros y más de 70 asentamientos en un radio de 5 kilómetros. Las ruinas se dividen en 5 zonas (central, norte, sur, este y oeste) y nos gustaría contarte cuales son las ruinas que no debes perderte en tu visita. Aquí te dejamos un mapa con los diferentes templos que puedes visitar:

 

Zona central

La zona central es la zona principal del parque histórico y aquí es donde se encuentran las ruinas más interesantes. El recinto abre de 6:30-18:00 y los sábados hasta las 21:00. La entrada cuesta 100 baths y si vas en bici, moto o automóvil debes pagar 20, 30 o 50 baths respectivamente. Quizás la forma más fácil de recorrer esta zona es en bicicleta pero también se puede hacer fácilmente caminando ya que no es excesivamente grande. Aquí se encuentra algunos de los templos más importantes e interesantes.

Wat Mahathat

Es la imagen más icónica de Sukhothai y el templo más importante y grande del recinto. Fue terminado en el siglo XIII y está rodeado por unas murallas y un foso que representan el muro exterior del universo y el océano cósmico. Cuenta también con una estupa central, rodeado de estupas más pequeñas. También son increíbles las estatuas de Buda que puedes admirar en el templo.

buda-sukothai

Buda de Wat Mahathat

Wat Si Sawai

Este templo de los siglos XII-XIII destaca por las tres torres de estilo jemer. Si has estado en Siem Riep y has visitado los templos de Angkor inevitablemente pensarás en ellos.

templo-sukhothai

Wat Si Sawai

Wat Sa Si

Este templo está situado en una isla en la zona occidental de la zona central del parque histórico. Es un templo sencillo, de estilo clásico y cuenta con una estatua de Buda, una chedi (pagoda) y las columnas wihahan en ruinas.

buda-sukhothai

Wat Sa Si

Wat Traphang Thong

Este templo está rodeado de un lago con flores que recibe el nombre de lago de plata.

Zona norte 

La zona norte está situada a unos 500 metros al norte de las murallas de la ciudad y se puede llegar fácilmente en tuk tuk, moto, bicicleta e incluso, si te gusta caminar, andando. Aquí puedes visitar los siguientes templos:

Wat Chi Chum

Es el templo más interesante de esta zona y ello se debe a la monumental estatua sedente de Buda. La entrada al recinto cuesta 100 baths. El Buda sedente mide unos 15 metros y es realmente impresionante. La estatua original es del siglo XII y cuando se halló estaba totalmente destruida por lo que lo que se ve en la actualidad es la restaurada. En un panel en la entrada se muestran las imágenes de la estatua al ser descubierta.

Impresionante Buda del Wat Chi Chum

Wat Phra Phai Luang

En esta zona los templos no están del todo restaurados y algunos parecen que estuvieran desmoronándose. No suele haber muchos turistas ya que hay otros templos de Sukhothai que se llevan toda la atención pero aún así es interesante acercarse hasta aquí.

Zona oeste

A 2 kilómetros al oeste de la muralla se encuentra la zona oeste del Parque histórico de Sukhothai. La entrada cuesta 100 baths y puedes llegar con moto, tuk tuk o bicicleta. Puedes visitar los siguientes templos.

Wat Saphan Hin

Es el templo más interesante de esta zona. Se encuentra a unos 200 metros de altura por lo que tendrás que ascender a él a través de una escalera de pizarra. De hecho, el nombre del templo significa “puente de piedra” y hace referencia a este camino ascendente. En lo alto te encontrarás con las ruinas de algunas chedis, el ruinoso wihahan y una estatua estante de algo más de 12 metros de Buda que sin duda es lo más interesante del templo.

Wat Saphan Hin

Zona este

En la zona este nos encontramos con el Wat Chang Long donde destaca una gran chedi campaniforme cuya base la sostienen 36 elefantes. Está muy cerca de la entrada principal de la zona central por lo que puedes acercarte en bicicleta o caminando.

Wat Chang Long

Zona sur

Al sur de la zona amurallada también se encuentran algunas ruinas de templos, como el Wat Chetuphon, que puede resultar interesante pero que nosotras no tuvimos la oportunidad de visitar.

 

 

¿Pensando en tu próximo viaje?

Si reservas a través de estos enlaces, nosotras ganaremos una comisión con la que manter este blog o tú recibes algún descuento.

  • Encuentra los mejores hoteles con Booking aquí
  • Consigue 35€ para tu primera reserva con AirBnB aquí
  • Consigue 10€ al empezar una reclamación con Reclamador aquí