Cuando recordamos en nuestra visita a la ONG de “Sonrisas de Bombay” se nos pone un nudo en la garganta. Rompimos a llorar durante la visita. Ese día Mumbai dolió, ya que la realidad nos pegó una bofetada en la cara. Ver con tus propios ojos la cara cruel del mundo, aunque es necesario, duele.

En Mumbai, el 60% de la población vive en slums. Visitar esta zona de la ciudad es muy duro, pero es la realidad de la ciudad, ya que el barrio de Colaba (la parte más visitada de Mumbai) es una burbuja que no muestra la cara mayoritaria de la ciudad. La Fundación Sonrisas de Bombay es una ONG que desde 2005 centra su acción en la lucha pacífica contra la pobreza y por los Derechos Humanos en esta zona de Mumbai.

Sonrisas-de-Bombay

Archivo: Sonrisas de Bombay

Conocemos la Fundación Sonrisas de Bombay ya que nuestra familia colabora con ellos desde que conocieron la historia su fundador, Jaume Sanllorente, quien dejó su profesión para fundar esta ONG que va creciendo poco a poco. Nosotras también conocimos su historia al leer su libro “Sonrisas de Bombay: El viaje que cambió mi destino” y Sara estuvo colaborando como voluntaria cuando vivía en Barcelona, sobre todo en campañas que tenían como fin sensibilizar a la gente. Por eso, cuando organizamos nuestro viaje por el sur de la India, teníamos claro que queríamos acercarnos a conocer la ONG Sonrisas de Bombay en persona.

En este post, os queremos contar nuestra experiencia visitando Sonrisas de Bombay ya que creemos que es una de las cosas que tienes que hacer en Mumbai, aunque no tengas demasiado tiempo. También queremos aprovechar para agradecerles que nos hayan permitido el uso de sus fotografías para ilustrar este post, ya que durante nuestra visita la realidad nos abrumó en más de una ocasión y no nos pareció ético estar haciendo fotografías.

 

La visita a los proyectos

Si quieres visitar la ONG de Sonrisas de Bombay tienes que ponerte en contacto con ellos por e-mail (mumbai@mumbaismiles.org) y comentarles las fechas en las que quieres visitar la ONG. Ellos se encargaran de coordinar y organizar tu visita.

Nuestra visita a Sonrisas de Bombay comenzó en el Mumbai Smile Visitor Center en el barrio de Ghatkopar. Allí nos recibió una sonriente y amable Kamal, la encargada de hacernos la visita durante ese día. Primero nos dio una charla de sensibilización sobre la realidad de los más necesitados en Mumbai y nos explicó en qué iba a consistir nuestra visita y todos los proyectos que tiene la ONG (algunos de los cuales íbamos a conocer).

A continuación nos gustaría contarte cuáles son los proyecto más importantes de Sonrisas de Bombay y nuestra experiencia visitando algunos de ellos.

 

TRÁFICO HUMANO

En Mumbai está el barrio rojo más grande toda Asia, donde hay mujeres sometidas a las mafias, trabajando por 300 rupias al día. Nosotras no conocíamos esta realidad y quedamos sorprendidas por las historias de mujeres con nombres propios que nos contó Kamal y que sólo ilustran una de esas historias que viven las mujeres que son explotadas en esta enorme urbe. Desde hace un par de años, Sonrisas de Bombay, junto con otras ONGs locales e internacionales, lucha para mejorar la vida de estas mujeres y de los hijos e hijas de las víctimas del tráfico humano.

Educación preescolar y acceso a la escuela

Desde 2019 Sonrisas de Bombay centra su acción de trabajo en la educación de los hijos e hijas de las mujeres víctimas del tráfico humano, tanto preescolar como de educación primaria. Así se pretende mejorar la vida de estos niños y niñas.

En los barrios de Kamathipura, Khetwadi y Ghatkopar hay 4 parvularios para estos niños y niñas, donde reciben apoyo educativo y se les facilita comida a diario. Con esto, se pretende evitar que caigan en las redes de explotación y que tengan más oportunidades en el futuro. Además, Sonrisas de Bombay también ofrece a los hijos e hijas de las víctimas de tráfico humano de los barrios de Kamathipura y Khetwadi la posibilidad de incorporarse a la educación primaria, facilitando su acceso a la escuela Wilson High School, por medio de un sistema de becas y ayudas materiales.

sonrisas-bombay

Archivo: Sonrisas de Bombay

Nosotras fuimos a visitar uno de estos parvularios en el barrio de Ghatkopar. Entramos en el parvulario y allí estaban los dos maestros con un grupo de 10 o 12 niños bien pequeñitos que nos miraban con los ojos bien abiertos. Estos parvularios son como oasis para estos niños y niñas, ya que no solo aprenden y reciben comida, sino que así no están en sus casas donde quizás sus madres están trabajando. Esta fue nuestra primera visita del día y nos dejó muy impactadas. Este espacio es muy importante para estos niñ@s, para que puedan escapar, aunque sea durante unas horas al día, de la dura realidad de sus hogares.

Proyecto Mariposa y Salud Mental

Sonrisas de Bombay también trabaja con las mujeres víctimas del tráfico humano. Nosotras no visitamos ninguno de estos proyectos pero nos parece importante que conozcas también la labor que la ONG realiza con las mujeres.

Uno de estos proyectos es el Proyecto Mariposa pretende mejorar sus condiciones de vida por medio de la formación y educación en habilidades para la vida. Las sesiones se imparten en el centro comunitario de Kamathipura y cuentan con el apoyo de expertos en psicología. Se pretende que estas mujeres, o niñas ya adolescentes, desarrollen su personalidad y estén preparadas para enfrentarse a la vida de forma racional y positiva.

sonrisas-bombay

Archivo: Sonrisas de Bombay

También cuentan con un proyecto que se centra en proporcionar servicios de salud mental a mujeres víctimas de tráfico humano con fines de explotación sexual y a sus familias. El trabajo se realiza en el centro comunitario de Kamathipura, donde se realizan actividades que prestan especial atención a la salud psicológica de las víctimas. Además también se ofrecen sesiones de terapia artística mediante la elaboración artesanal de velas o rosas, sesiones en las que interactúan con otras mujeres y expresan sus sentimientos y emociones, ayudando a superar así traumas y problemas.

 

NIÑOS Y NIÑAS DE FAMILIAS SIN HOGAR

Desde sus inicios, Sonrisas de Bombay se ha centrado en la educación de los niñ@s de familias sin hogar ya que la educación es la única alternativa para que puedan salir de esa situación tan precaria en la que viven. Esto se centra en la educación preescolar, primaria, secundaria e incluso universitaria.

Educación preescolar y acceso a la educación

En los barrios de Govandi y Aarey Milk hay 9 centros de preescolar para niños y niñas de familias sin hogar. En estos parvularios, además del apoyo educativo, también desarrollan un programa de salud, facilitando campañas de vacunación y un complemento nutricional diario. El objetivo de este proyecto es mejorar y ampliar sus oportunidades en el futuro y reducir sus niveles de desnutrición. Los almuerzos para los parvularios son preparados por grupos de mujeres de la propia comunidad, que son contratadas y reciben un salario por este trabajo.

Nosotras fuimos a visitar uno de esos parvularios, en uno de los slums de Govandi. Cuando uno piensa en los slums de Mumbai, probablemente se le venga a la cabeza el slum de Dharavi, el más grande y que casi es una ciudad en sí misma. Sin embargo, allá donde hay terreno sin edificar, puede haber un pequeño barrio de chabolas. Nosotras llegamos a este pequeño slum en el que Sonrisas de Bombay tienen un parvulario. Nos enseñaron primero las condiciones de vida de las familias que allí viven y se nos cayó el alma a las pies.

sonrisas-bombay

Archivo: Sonrisas de Bombay

Como escribíamos en las líneas iniciales, éramos conscientes de la realidad en Mumbai pero es diferente verlo en persona y por eso os recomendamos visitar esta ONG. Las casas en la que viven con unas condiciones higiénicas deplorables son sus hogares y por ellas deben pagar un alquiler. Eso nos dejó heladas. Además los niños, con ropas sucias y rotas, te miran sin comprender quién eres tú y qué haces en ese espacio. De nuevo, el parvulario se convierte en un remanso de paz para estos pequeños. Nos llamó mucho la atención que los juguetes estaban muy bien cuidados y en el momento en el que les dieron plastilina cada, uno se puso hacerlo en su sitio y cuidando mucho el material.

También  los niños y niñas de barrio de Govandi reciben acceso a la educación primaria, gracias a la ONG, en la escuela Shivajirao Shendge a través de un sistema de becas y ayuda material. Además también cuenta con pequeños centros donde se ofrece apoyo a los niñ@s para que puedan acceder a la educación primaria. Nosotras fuimos a ver uno de esos pequeños centros en otro slum cercano. En la habitación había unos 10 niños, todos con sus libros y cuadernos trabajando, muy aplicados. Al terminar la visita, Kamal nos explicó que quizás demolieran ese slum, para construir algunos edificios. Preguntamos qué pasaría con la escuela y la respuesta fue que desaparecería. Al subir al coche, fue inevitable y rompimos a llorar.

Parvularios sostenibles

Este proyecto es uno de los más recientes y consiste en que los parvularios que gestionaba Sonrisas de Bombay han pasado a estar gestionados por sus respectivos equipos docentes, sin intervención de la ONG, empoderando así a las mujeres, que antes sólo ejercían de maestras.

El proyecto persigue empoderar y formar a las docentes de estos parvularios. Así los centros siguen dando su servicio en la comunidad donde se encuentran y además se convierte en un medio de vida sostenible para las docentes que se convierten en sus gestoras.

Tuvimos la oportunidad de visitar uno de esos parvularios donde nos estaban esperando las tres maestras y dueñas del mismo. Fue muy emocionante poder hablar con ellas y ver en su mirada la ilusión de ser dueñas de su vida, de su parvulario y ver que estaban orgullosas y empoderadas.

sonrisas-bombay

Archivo: Sonrisas de Bombay

Aunque fue uno de los días más difíciles de nuestro viaje por India, no podemos más que admirar a la gente que lucha por los derechos humanos y por la dignidad de las personas. Lucha contra algo que parece que es imposible de erradicar. Pero poco a poco consiguen mejoras, consigue mejorar la vida de la gente y solo por eso, merecen todo nuestro respeto, apoyo.

 

 

¿Pensando en tu próximo viaje?

Si reservas a través de estos enlaces, nosotras ganaremos una comisión con la que mantener este blog o tú recibes algún descuento.

  • Encuentra los mejores hoteles con Booking aquí
  • Consigue 35€ para tu primera reserva con AirBnB aquí
  • Consigue 10€ al empezar una reclamación con Reclamador aquí