India es un país enorme situado en Asia y su territorio abarca desde las cumbres del Himalaya hasta la costa del océano Índico y ocupa el séptimo puesto entre los países más extensos del mundo. Es, además, el segundo país más poblado del mundo, con más de 1.300 millones de habitantes, solo superado por China. Estos son simples datos geográficos y demográficos que uno puede encontrar en internet pero que se deben tener presente a la hora de organizar un viaje a la India. 

Colores de la India

Además, en la India el pasado está presente en cada esquina y su historia se remonta a más de cinco milenios por lo que puedes imaginarte la riqueza de su legado cultural. El conocidísimo mausoleo del Taj Mahal en Agra, los maravillosos templos de Hampi, el templo dorado de Amritsar, los templos de Khajuraho, los fuertes de Nueva Delhi, Jodhpur y Jaipur en Rajastán o los templos de Madurai en el sur del país. También en India hay ciudades importantes de peregrinaje como Varanasi, donde bañarse en el Ganges expía los pecados o grandes ciudades como Mumbai, donde se palpa el colonialismo inglés en buena parte de sus edificios. Pero también India nos regala paisajes increíbles como los famosos backwaters en Kerala, las playas de Goa o el desierto del Thar en Jaisalmer. Esto es solo por citar algunos de los sitios que merecen la pena visitar en la India.

Después de visitar por primera vez el norte del país en 2015, teníamos muchas ganas de conocer el sur. Por eso, en 2019 organizamos un viaje al sur de India y en este post queremos contarte nuestra ruta. En este mapa de India, en el desplegable de “ruta por el sur de India”, encontrarás marcados todos los lugares que te recomendamos en este post.

 

MUMBAI

Mumbai en hindi o Bombay (su antiguo nombre inglés) es la ciudad más poblada de la India y la cuarta ciudad más poblada del mundo. Es una de las entradas a India y muy probablemente si viajas al sur de India, será el aeropuerto donde aterrices. Mumbai es el principal centro económico del país, alberga a la mayor industria cinematográfica (Bollywood) y es un centro cultural importante con numerosas universidades, museos y galerías. 

Colaba es el barrio donde se encuentran la mayoría de los edificios más turísticos, de época colonial. Aquí puedes visitar la Puerta de India, el Palacio Taj Mahal, la Universidad de Mumbai, la Estación Victoria, etc. Colaba ofrece la cara más amable de Mumbai. Sin embargo, Mumbai también es conocida por sus slums, barrios de chabolas donde vive gran parte de la población en unas condiciones de (extrema) pobreza. En Mumbai la riqueza y la pobreza conviven de forma natural y para conocer esta realidad dura de Mumbai puedes visitar el Dharavi Slum o visitar la ONG española Sonrisas de Bombay, que te enseñarán los diferentes proyectos que llevan a cabo en diferentes slums de la ciudad. En este post te contamos todo lo que puedes hacer en Mumbai y en este post te contamos nuestra experiencia visitando esta ONG.

Dhobi Ghat, la gran lavandería de Bombay.

 

HAMPI

Hampi es una pequeña localidad que está situada a unos 300 kilómetros de Bangalore, en el estado de Karnataka. Puedes llegar a Hospet (estación de tren/autobús más cercana) desde Mumbai, Goa, Bangalore o Anantapur y desde ahí ir en rickshaw o autobús local a Hampi. Hampi es famosa por las ruinas del Imperio Vijayanagara, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986. En época medieval, los numerosos templos de este imperio hicieron de Hampi una de las ciudades más prósperas de la época y atrajo a mercaderes y viajeros de todo el mundo hasta que fue destruida por los sultanes del Decán en 1565.

Hoy en día, se pueden visitar numerosos complejos ceremoniales, templos, fortificaciones, palacios y establos que se extienden por una superficie de 30 kilómetros cuadrados. Entre los edificios más espectaculares están el templo Sri Virupaksha, el templo Vijaya Vittala, el recinto de Zenana. Estos son algunos de los más importantes pero hay muchísimos más. Se calcula que en Hampi hay unos 1.600 restos de esta importante ciudad medieval. Además, el paisaje que rodea estos monumentos es increíble.

Hampi se sitúa a orillas del río Tungabhadra y es famosa también por sus formaciones rocosas y es que todo el paisaje está formado por millones de grandes rocas graníticas. Hampi es uno de esos sitios en los que merece la pena pasar al menos 2 o 3  días, disfrutando del paisaje, de la amabilidad de la gente, de la tranquilidad, de las sonrisas de los niños y de su riqueza arqueológica. En este post encontrarás una guía completa para visitar Hampi.

Hampi

 

ANANTAPUR

Anantapur es una ciudad situada en el estado de Andhra Pradesh. Aquí se encuentra la Fundación Vicente Ferrer, una ONG de desarrollo comprometida con el proceso de transformación de una de las zonas más pobres y necesitadas de la India (el estado de Andhra Pradesh y Telangana) y de las comunidades más vulnerables y en riesgo de inclusión, incluidos los dalit, los grupos tribales y las castas desfavorecidas. Visitar los proyectos de la Fundación Vicente Ferrer es algo inolvidable y personalmente es lo que más nos ha gustado de la India.

La visita, de máximo 3 días, es totalmente gratuita, incluido el alojamiento y la comida. Para ello, debes ponerte en contacto con ellos y enviar una solicitud a través de su página web. Una vez allí, ellos organizan las visitas a los proyectos en función de tus intereses. Nosotras visitamos los proyectos de mujer a mujer, de educación, de sanidad y la escuela profesional de idiomas

Además tuvimos la oportunidad de conocer a los dos chicos que tiene nuestra madre apadrinados y fue una experiencia emocionante. Sin duda, es uno de los sitios que debes incluir en tu ruta sí o sí. En este post te contamos nuestra experiencia.

Escuela de la Fundación Vicente Ferrer

 

KOCHI

Kochi o Cochin es una ciudad del estado de Kerala que está dividida en dos zonas: Ernakulam, que es la zona continental y Fort Kochi que es la zona tranquila y pintoresca, donde debes alojarte. Fort Kochi fue una de esas sorpresas del viaje que nos hubiera gustado saborear durante más tiempo.

En Fort Kochi sorprende la cantidad de iglesias que hay, debido a su pasado colonial. Portugueses, holandeses y británicos pasaron por aquí y este pasado colonial se aprecia perfectamente en la ciudad, eso sí, sin dejar de perder su esencia india. Pasear por sus calles es agradable y hay muchos cafés y restaurantes, algunos muy “hipsters”. En el paseo marítimo (River Road), se pueden ver las redes de pescadores tradicionales chinas. Hoy los pescadores ganan más con las propinas de los turistas que “ayudan” a subir las redes.

Para alojarte te recomendamos Breath Inn Homestay, un sitio económico que está genial, limpio, bien situado y sus dueños son un encanto. Además podrás darte un buen masaje ayurvédico.

Redes de pescadores tradicionales de Fort Kochi

 

ALLEPPEY

Alleppey es una ciudad situada al sur de Kochi y se puede llegar perfectamente en tren o en autobús. La ciudad no tiene nada de especial, de hecho, no nos gustó mucho pero es una de las ciudades desde donde salen las excursiones para poder visitar los backwaters de Kerala, por lo que si tienes pensado visitar esta zona del sur de país, posiblemente pasarás por Alleppey. Eso sí, te recomendamos intentar no pasar mucho tiempo en esta ciudad.

Los backwaters de Kerala son encrucijadas de agua que conectan lagunas, cinco enormes ríos y se nutren de 38 ríos. No es de extrañar que la llamen “la Venecia del este” y es que todos estos canales ocupan una superficie de 900 kilómetros. Puedes visitar los backwaters de diferentes formas: en el ferry público, en pequeñas embarcaciones, en kayak o en las conocidas Kettuvallams o houseboats.

Estas excursiones salen del puerto de Alleppey y lo recomendable es pasarse antes para mirar, cerrar precios y sobre todo ver las embarcaciones. Entre todas las opciones, nosotras decidimos hacer la excursión en una Kettuvallam o casa flotante, donde pasamos un día entero disfrutando de los paisajes y de la calma que ahí se respiraba. En este post te contamos nuestra experiencia en los Backwaters de Kerala.

Backwaters de Kerala

 

Esta fue nuestra ruta por el ruta de India durante 15 días y somos conscientes que hubo muchas cosas que no pudimos visitar y que sin duda nos hubiera gustado ver, como por ejemplo las playas y los acantilados de Varkala, las plantaciones de té en Munnar o las cuevas de Ellora. Sin duda, el haber dejado tantas cosas por descubrir de esta zona del país es una excusa perfecta para poder volver pronto al país de las vacas sagradas y los dioses de color azul.

 

 

¿Pensando en tu próximo viaje?

Si reservas a través de estos enlaces, nosotras ganaremos una comisión con la que manter este blog o tú recibes algún descuento.

  • Encuentra los mejores hoteles con Booking aquí
  • Consigue 35€ para tu primera reserva con AirBnB aquí
  • Consigue 10€ al empezar una reclamación con Reclamador aquí