Puede ser que los lugares sobre los que no tenemos mucha información, esos lugares que no tenemos muy claros si incluirlos en el itinerario cuando preparamos un viaje, sean los que más nos sorprendan durante el mismo. Quizás es la falta de expectativas la que hace que esos lugares sean tan especiales ya que es posible sentir ese factor sorpresa al encontrar algo inesperado.

Eso nos pasó con Calakmul. Teníamos marcada esta parada en nuestra ruta por Yucatán, pero no teníamos claro si merecía la pena desviarse para ver este yacimiento. Decidimos sobre la marcha que sí y desde luego fue todo un acierto. En este post te contamos por qué te recomendamos visitar la zona arqueológica de Calakmul.

 

Un poco de historia

Situado en el sureste del estado de Campeche y a pocos kilómetros de la frontera con Guatemala, se encuentra el yacimiento arqueológico prehispánico maya de Calakmul. Su nombre significa “dos montículos adyacentes” y hace referencia a las dos grandes estructuras de Calakmul.

Existen indicios de que la construcción de Calakmul se extendió durante un periodo de más de un milenio. Los mayas consideraban este yacimiento de vital importancia y es comparable en tamaño y relevancia histórica a su vecina Tikal, en Guatemala, su eterna ciudad rival.

Calakmul-México

Vistas desde la Estructura I

Del año 250 al año 695 d. C., Calakmul fue la ciudad más importante de la región conocida como el Reino de la Cabeza de Serpiente. Se cree que durante el auge de la ciudad maya de Calakmul residieron en ella unas 60.000 personasEn torno al año 900 d. C., Calakmul deja de ser una esplendorosa ciudad, decae y es abandonada, hasta que en 1931 el botánico estadounidense Cyrus Lundell (re)descubre Calakmul.

 

Cómo llegar y dónde alojarse

Lo primero que tienes que saber si estás pensando en visitar Calakmul es que se encuentra muy alejado de cualquier parada en la ruta por Yucatán. Nosotras hicimos el viaje desde la laguna de Bacalar, en dirección a Campeche, pero tuvimos que hacer noche en Calakmul.

Desde Bacalar hasta el desvío a Calakmul hay 170 kilómetros (algo más de dos horas) y desde Campeche hasta el desvío a Calakmul hay 250 kilómetros (algo más de tres horas). Desde este desvío hasta las ruinas hay una carretera que atraviesa la Reserva de la Biosfera de Calakmul de 61 kilómetros que tardarás una hora y media en recorrer, ya que sólo puedes circular a 50 km/h.

Zona-Arqueológica-Calakmul

Interior de la zona arqueológica de Calakmul

Es por eso que la última entrada a esta carretera para acceder al yacimiento es a las 14:00, por lo que te recomendamos que planifiques tu día de tal manera que puedas llegar a Calakmul antes de esta hora.

La entrada cuesta 180 pesos (unos 7 euros), que vas pagando en tramos a lo largo de la carretera: en el primer puesto se pagan 50 pesos, en el segundo 60 pesos y, en el último, otros 70 pesos.

Para visitar Calakmul de manera más relajada, vemos necesario hacer noche cerca del yacimiento y por eso te recomendamos las cabañas Calakmul. Estas cabañas están situadas a un lado de la carretera principal, al lado del desvío de Calakmul. Las cabañas son una auténtica preciosidad y fue uno de los alojamientos que más nos gustó de nuestro viaje por Yucatán.

Cabañas-Calakmul

Las cabañas Calakmul

 

Visitar el yacimiento de Calakmul

Calakmul está situada en el corazón de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, donde se encuentran una gran variedad de especies vegetales y animales. Jaguares, monos arañas, monos aulladores, pumas, pavos ocelotes y más de 250 especies de aves son algunos de los animales que puedes encontrar en esta zona.

La carretera que atraviesa la Reserva de la Biosfera de Calakmul te dejará sin aliento. La fauna que habita en la biosfera es variada y abundante y nosotras tuvimos la suerte de cruzarnos con varios pavos ocelados, con su característico plumaje colorido, e incluso una serpiente que, aunque no sabemos cuál era exactamente, tenía una longitud que impresionaba. Nos contaron que incluso hay trabajadores que han podido cruzarse con leopardos. Nosotras no tuvimos esa suerte.

Zona-Arqueológica-Calakmul

Vistas de la Reserva de la Biosfera de Calakmul

La cara mala de esta riqueza natural es que en esta zona se practica la caza ilegal de especies en peligro de extinción y la tala desmedida. Además hay actualmente un polémico proyecto para construir una red ferroviaria, el Tren Maya, que atravesaría la Reserva de la Biosfera de Calakmul.

Tras hora y media de camino, se llega a la zona arqueológica y aquí uno se da cuenta de que está en uno de esos lugares donde la historia y la naturaleza van de la mano. El yacimiento de Calakmul presenta un patrón de asentamiento que se adaptó a la geografía de su entorno y cuenta con varios complejos que se organizaban en torno a la Gran Plaza.

La Gran Plaza era el punto neurálgico de la ciudad de Calakmul y también servía como reloj de sol. La Gran Plaza está rodeada de diferentes estructuras que tenían diversas funcionalidades pero destacan dos de ellas. Ambas estructuras, además de su sentido funcional, tenían un significado ideológico, ya que servían para que la gente viera la importancia del lugar.

En el norte de la Gran Plaza se encuentra la Estructura IV. Su importancia tiene que ver con la astronomía, pues servía para detectar los solsticios de verano e invierno.

El yacimiento de Calakmul

La más importante es la Estructura II, situada en el extremo sur de la plaza. Es la más alta de todo el recinto y fue el corazón político y religioso la ciudad. La altura del edificio busca representar una de las montañas sagradas en la cosmovisión maya. Subir hasta lo alto de la pirámide te va a costar un poco de sudor y, quizás vértigo, pero no dejes de hacerlo, ya que las vistas son impresionantes. Desde lo alto de las pirámides de Calakmul podrás ver un mar de selva impresionante y podrás escuchar el sonido de los monos aulladores entre los árboles.

Otro de los puntos más importantes de Calakmul es la Estructura I, donde te recomendamos subir a la cima ya que obtendrás unas vistas privilegiadas de la zona.

Calakmul-México

Vistas del yacimiento de Calakmul

En el lado opuesto a la Estructura I se encuentra la Gran Acrópolis, otra de las zonas más importantes del yacimiento. En esta área sobresalen el Juego de la Pelota, cuya cancha de juego se localiza en el centro de la plaza de la Acrópolis, y la Estructura XX. En todo el yacimiento de Calakmul también se han encontrado 120 estelas, convirtiendo a Calakmul en el sitio con mayor número de estelas de todo el área maya. Estas estelas han sido el principal objeto de estudio epigráfico e iconográfico y han proporcionado mucha información sobre el desarrollo político y espiritual de la ciudad.

 

Esperamos que te haya gustado el post y desde aquí te invitamos a que incluyas Calakmul en tu ruta por Yucatán, ya que fue una de las visitas más mágicas de nuestro viaje.

 

 

¿Pensando en tu próximo viaje?

Si reservas a través de estos enlaces, nosotras ganaremos una comisión con la que manter este blog o tú recibes algún descuento.

  • Encuentra los mejores hoteles con Booking aquí
  • Consigue 35€ para tu primera reserva con AirBnB aquí
  • Consigue 10€ al empezar una reclamación con Reclamador aquí