Situada al oeste de la Península de Yucatán, San Francisco de Campeche fue una de las paradas en nuestra ruta por México. Colorida, rectilínea, tranquila y con buen ambiente fue una de las ciudades que más nos sorprendió de nuestro viaje por la península de Yucatán.

Además, a parte de visitar esta ciudad, que es la capital del estado de Campeche, tienes varios lugares en los alrededores de la ciudad que son interesantes para incluir en tu ruta. En este post te contamos qué hacer en Campeche y en sus alrededores.

 

QUÉ VER EN CAMPECHE

La Plaza Principal

Se trata del principal núcleo de la ciudad. Con bancos de azulejos alrededor de la misma y con un quiosco en el centro de estilo belle époque, esta plaza nació en 1531 como campo militar. Con el paso del tiempo se convirtió en el lugar donde se desarrollaron actividades cívicas, políticas y religiosas, hasta convertirse en el centro neurálgico de la ciudad. Durante las tardes de los fines de semana se corta ell tráfico, por lo que es el mejor momento para visitarla y disfrutar de su ambiente.

La Catedral de Nuestra Señora de la Purísima Concepción se alza en el lado este de la plaza. Tiene una estructura caliza, con una fachada barroca y con dos torres que se alzan dominando la Plaza Principal.

Campeche-catedral

La Catedral de Campeche

En la Plaza Principal también puedes visitar el Centro Cultural Casa Número 6, que fue una mansión perteneciente a una familia de clase alta durante la época prerrevolucionaria. Actualmente ofrece una reconstrucción de una casa típica de las clases altas campechanas de los siglos XVII al XIX, donde podrás ver muebles antiguos que decoran las estancias, espacios para exposiciones y un agradable patio trasero. Si quieres visitarla, cuesta 20 pesos mexicanos y abre de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas y sábados y domingos de 9:00 a 21:00 horas.

Extemplo de San José

Es una de las iglesias más bonitas que te vas a encontrar en Campeche. Este templo fue construido a principios del siglo XVIII por los jesuitas, que lo utilizaron como centro de estudios superiores, hasta que fueron expulsados por los dominicos españoles. Lo más destacable de este extemplo es su fachada de azulejos azules y amarillos.

Actualmente es una sala de exposiciones y un mercadillo artesanal, donde podrás adquirir distintos productos locales.

Recorrer su muralla y sus bastiones

Tras un ataque pirata en 1663 los habitantes de Campeche decidieron levantar una muralla para proteger su ciudad. La muralla fue construida con mano de obra indígena y con piedra caliza extraída de cuevas cercanas y se tardó más de 50 años en terminarla.

La muralla rodea el centro histórico de la ciudad, tiene una longitud de 2 kilómetros, alcanza una altura de 8 metros y cuenta con ocho bastiones.

Actualmente son siete los bastiones que se conservan: Puerta del Mar, Museo de la Arquiectura Maya, Museo de la Ciudad, Baluarte de Santa Rosa, Baluarte de San Juan, Puerta de Tierra y Baluarte de San Francisco. En ellos podrás encontrarte exposiciones con varios objetos históricos, además de poder subirte y recorrer algunas secciones de la muralla. Algunos baluartes son gratuitos, como por el ejemplo la Puerta de Tierra, y otros como los dos museos, son de pago.

campeche-mexico

Vistas del centro histórico desde la Puerta de Tierra

Callejear por el centro histórico

Las calles del centro de Campeche son un conjunto de calles paralelas y peatonales, con edificios bajos y cuyas fachadas son de todas las tonalidades posiblesDa igual por donde camines que te encontrarás casas con una variedad cromática increíble, dando un aire cálido y festivo a la ciudad.

La calle 59 es una de las calles más populares de la ciudad ya que está parcialmente cerrada al tráfico y hay muchos locales con terrazas, ideal para tomar algo o cenar por aquí.

Campeche-México

Calles de Campeche

 

ALREDEDORES DE CAMPECHE

Si recorres la Península de Yucatán con coche, puedes aprovechar tu ruta para parar en localidades interesantes en el estado de Campeche. Nosotras aprovechamos el viaje entre Campeche y Mérida para parar en los siguientes lugares.

Pomuch

A 60 kilómetros de Campeche, se encuentra la pequeña localidad de Pomuch. Merece la pena parar para ver el cementerio más pintoresco que hemos visto hasta ahora. Aunque pequeño, es un cementerio con nichos muy estrechos y muy colorido, algo a lo que los españoles no estamos acostumbrados.

Pomuch es famoso por una particular tradición maya durante el Día de Muertos: los familiares del fallecido desentierran sus huesos, los limpian y los envuelven en servilletas nuevas y bordadas especialmente para la ocasión, para así poder rendirles tributo.

Además del cementerio, merece la pena pasearse por el mercado de Pomuch, que tiene una vida local muy interesante.

Cementerio de Pomuch

Bécal

Situado a 96 kilómetros de la capital de Campeche, Bécal es un pueblo donde se trabajan y moldean a mano los sombreros jipi o jipijapa (en España conocidos como panameños).

El proceso de fabricación de este sombrero es completamente manual, por lo que el producto final tiene valor artesanal. En el pueblo encontrarás varias tiendas de artesanías, donde podrás pedir que te expliquen el proceso de elaboración de los sombreros y así poder visitar las cuevas donde los elaboran.

Te avisamos que es un pueblo que vive de estos sombreros, por lo que en cuanto te vean bajar del coche, se te acercarán chavales en moto para convencerte de llevarte a los talleres artesanales. Nosotras declinamos la invitación, pero aún así eran insistentes.

Uxmal

Aunque ya está situado en el estado de Yucatán, Uxmal es otra parada imprescindible entre Campeche y Mérida, ya que se trata de uno de los yacimientos arqueológicos mayas más importantes de la zona.

Uxmal-yacimiento

La Casa del Adivino de Uxmal

Este yacimiento se compone de algunas de las estructuras en mejor estado y ricamente ornamentadas. Uxmal es la ciudad más representativa del estilo arquitectónico puuc, un estilo arquitectónico maya del periodo clásico (s. II-IX d. C.).

Las construcciones aprovechan el relieve del terreno para ganar altura y adquieren volúmenes muy importantes. Los edificios más importantes de Uxmal son la Casa del Adivino, con una inusual forma ovalada; el Palacio del Gobernador, el edificio más importante del recinto; y la Gran Pirámide, de casi 30 metros de altura.

 

Esperamos que este post te sirva si estas planificando una ruta por la Península de Yucatán y te animamos a que te acerques hasta el estado de Campeche, ya que es el menos turístico y un gran descubrimiento.

 

¿Pensando en tu próximo viaje?

Si reservas a través de estos enlaces, nosotras ganaremos una comisión con la que manter este blog o tú recibes algún descuento.

  • Encuentra los mejores hoteles con Booking aquí
  • Consigue 35€ para tu primera reserva con AirBnB aquí
  • Consigue 10€ al empezar una reclamación con Reclamador aquí