Poznan es una ciudad situada en el oeste de Polonia, muy cerca de la frontera alemana y es un lugar perfecto para incluir en tu ruta por Polonia o para hacer una escapadita desde Berlín si vas a pasar tiempo en la capital alemana.

Poznan está situada a orillas del río Varta y tiene un casco antiguo pequeño y precioso, con edificios de estilo renacentista. Además es conocida por sus universidades por lo que es una ciudad con mucho ambiente.

En este post nos gustaría contarte todo lo que puedes hacer en Poznan. En el mapa de Polonia, en el desplegable de Poznan, puedes encontrar todos los lugares que aparecen en el post.

 

Pasear por la Plaza del Mercado

La Stary Rynek o la Plaza del Mercado de Poznan es, sin duda, el lugar más conocido de la ciudad, el más fotografiado y el lugar por donde deberías empezar tu visita. Fue construida en 1253 y es una plaza perfecta porque mide 141×141 metros.

Está rodeada de edificios coloridos y preciosos aunque debes saber que en 1945 la mayoría de los edificios fueron destruidos por lo que hoy podemos ver las restauraciones que se hicieron inmediatamente después de la guerra.

En el centro destaca el Ayuntamiento y una hilera de casas de comerciantes del siglo XVI sobre una arcada que son preciosas y que son lo más representativo de la ciudad. Si te fijas en el número 17 puedes ver el escudo de armas de la cofradía de los comerciantes. En la plaza también hay varias fuentes interesantes que representan a Proserpina, Apolo, Neptuno y Marte. 

La Plaza del Mercado suele estar bastante animada tanto de día como de noche, ya que está llena de cafeterías y restaurantes, por lo que es un buen lugar pasar tomar algo y cenar.

plaza-mercado-Poznan

Casa de los comerciantes de la Plaza del Mercado

 

Visitar el Ayuntamiento

El Ratusz o el Ayuntamiento de Poznan es uno de los edificios más espectaculares de Polonia y está situado en el centro de la Plaza del Mercado. Es un edificio renacentista que se construyó entre 1550 y 1560, tras el incendio de 1536 que destruyó el edificio original.

Una de las cosas que no puedes perderte es ver el enfrentamiento entre las dos cabras, símbolo de la ciudad de Poznan. Todos los días a las 12:00 del mediodía un trompetista se asoma en lo alto del edificio del Ayuntamiento mientras que salen dos cabras mecánicas que se golpean la cabeza 12 veces. Un enfrentamiento que lleva teniendo lugar desde 1551.

Desde 1956 el edificio del Ayuntamiento alberga el Museo Histórico de Poznan, que nosotras no visitamos porque estaba cerrado, pero que tiene un vestíbulo bastante espectacular.

ayuntamiento-Poznan

Ayuntamiento de Poznan

 

Visitar la Iglesia de San Estanislao 

La iglesia de San Estanislao es un antiguo colegio jesuita y es uno de los mejores edificios religiosos barrocos de Polonia. Está situada muy cerca de la Plaza del Mercado. En el interior destaca la triple nave con sus columnas corintias de efecto mármol, la cúpula pintada en la técnica de trampantojo y el órgano, que tiene 2.579 tubos y domina todo el interior de la iglesia.

 

Visitar la Catedral de Poznan

La c¡Catedral y Basílica de San Pablo y San Pedro de Poznan está situada en la Isla Catedral (Ostrów Tumski), una isla rodeada entre las bifurcaciones del río Warta que alberga algunos edificios eclesiásticos históricos. La Catedral de Poznan es una de las iglesias más antiguas de Polonia y es la primera catedral polaca que se construyó en el año 968. Su diseño es gótico tardío y se puede visitar en interior, donde destaca los tapices flamencos del siglo XVII, la sillería del coro del siglo XVI y un retablo gótico tardío con paneles esculpidos de María y la Pasión que data de 1512.

catedral-poznan

La catedral de Poznan

Buscar la Nueva Sinagoga

Al final de la calle Woroniecka está el edificio de lo que fue la Nueva Sinagoga, aunque hoy en día no queda nada de ese edificio y lo que te puedes encontrar es un edificio cerrado y abandonado. Sin embargo, la sinagoga de Poznan fue un edificio de gran importancia histórica, ya que fue la sinagoga más grande del país y podía albergar a 1.200 personas, 600 mujeres y 600 hombres.

Durante la Segunda Guerra Mundial los nazis cerraron la sinagoga y el edificio se convirtió en una piscina. Tras el fin de la guerra siguió usándose como piscina municipal y se la conocía como la “Swimagoge”.

Actualmente el edificio está abandonado y los judíos reclaman que se vuelva a abrir como sinagoga, pero de momento no se sabe con certeza que va a pasar con el edificio. 

sinagoga-Poznan

Sinagoga de Poznan

 

Visitar los castillos de Poznan

En Poznan hay varios castillos y puedes dar un paseo para visitarlos. Cerca de la Plaza del Mercado está el Castillo Real de Poznan, que es el castillo real más antiguo de Polonia. Si quieres tener unas vistas panorámicas del casco antiguo de Poznan, te recomendamos que subas al mirador de su torre. 

A unos 10 minutos del castillo real, está el Castillo Imperial de Poznan. Es un palacio de estilo neorrománico construido entre los años 1905 y 1923 bajo las órdenes del Emperador Guillermo II con la intención de reforzar la presencia alemana en esta región. Tras la Segunda Guerra Mundial, el edificio fue usado como residencia del presidente y parte de la Universidad de Poznan. Hoy alberga el Centro Cultural del Castillo donde puedes ver galerías de arte contemporáneo y exposiciones.

 

Probar las especialidades polacas

Puedes comer en los llamados bar mleczny (o “bar de leche” de su traducción) que son comedores de la época del comunismo, que servían platos calientes baratos. Debe su nombre al hecho de que se utilizan productos lácteos y verduras en el menú, si bien hoy se sirven platos de la cocina polaca tradicional. Actualmente son los mejores sitios para probar la comida polaca a un precio baratísimo.

¿Y cómo funciona un bar de leche? ¡Pues te lo contamos! Cuando entres a un bar de leche, lo primero que tendrás que pedir y pagar tu comida en un mostrador. Si es un auténtico bar de leche, el menú sólo estará en polaco, así que tienes que echarle un poco de imaginación. Luego te llamarán desde la cocina para que recojas tu comida, así que en este punto, también tienes que estar muy atento para saber cuál es tu plato. 

Entre las especialidades polacas están los pierogis, que son como unas empanadillas cocidas rellenas de distintas cosas. Si estás en Poznan te recomendamos dos lugares donde puedes probar unos pierogis espectaculares: en el restaurante Na Winklu podrás probar los mejores pierogis de Poznan y si quieres ir te recomendamos reservar porque el local es pequeño y suele estar lleno; y en el restaurante Hycka puedes probar pierogis y platos tradicionales polacos muy buenos.

pierogi-Polonia

Pierogi de Polonia

Probar los croissant de San Martín

Es el dulce típico de Poznan y son unos croissant rellenos de semillas de amapola blanca, mazapán y cubiertos con glaseado. Se llaman croissants de San Martín porque en el siglo XIX en una panadería donó tres lotes de croissants a los pobres de la ciudad el 11 de noviembre, que es el día de San Martín. 

En la Plaza del Mercado está el Museo del Croissant de San Martín por si te interesa conocer más sobre este dulce típico de Poznan. Hay varias pastelerías donde puedes probar este dulce: nosotras lo hicimos en esta pequeña pastelería cerca de la Plaza del Mercado que se llama Cukiernia Hanna Piskorska.

croissant-san-martin

Croissant de San Martín

Esperemos que este post te sirva para preparar tu visita por Poznan y que disfrutes de esta preciosa ciudad de Polonia

 

¿Pensando en tu próximo viaje?

Si reservas a través de estos enlaces, nosotras ganaremos una comisión con la que manter este blog o tú recibes algún descuento.

  • Encuentra los mejores hoteles con Booking aquí
  • Consigue 35€ para tu primera reserva con AirBnB aquí
  • Consigue 10€ al empezar una reclamación con Reclamador aquí