Situado en la península balcánica, Montenegro es un país que tiene casi 300 kilómetros de costa a orillas del mar Adriático. Limita por el norte con Bosnia y Herzegovina y Serbia; Albania por el sureste; Croacia por el oeste; y con Serbia por el este.

Montenegro es un país perfecto para una escapada de cuatro días, ya que su tamaño permite poder ver todos los lugares más bonitos del país. En este post te contamos qué paradas te recomendamos para una ruta de cuatro días por Montenegro.

 

CÓMO MOVERTE POR MONTENEGRO

  • En coche: si tienes la posibilidad de ir en coche, podrás abarcar muchos más sitios y no depender de horarios de transporte público. Nosotras en esta ocasión no alquilamos coche, pero nos dio la sensación de que las carreteras estaban en buen estado y que conducían bien.
  • En autobús: hay muchos autobuses que conectan los distintos puntos de Montenegro, así que es la forma más barata de moverte por el país. Además normalmente no hay mucho problema de espacio y puedes encontrar billetes de manera improvisada. Nosotras fuimos sin reservar nada y siempre encontramos plaza. Para consultar los horarios y comprar los billetes, lo hacíamos desde las propias estaciones de autobús.
  • En tren: la red ferroviaria no te une todos los destinos, pero el trayecto Podgorica-Virpazar lo hicimos en tren y nos gustó mucho. Viajar en tren siempre tiene algo especial.

 

RUTA DETALLADA

En el mapa de Montenegro, en el desplegable de ruta por Montenegro, encontrarás todos los lugares que mencionamos en este post.

Podgorica

Hay ciudades que te cautivan y otras a las que no le encuentras el encanto, por más que la recorras. Esto nos ocurrió con Podgorica, una de las capitales de Montenegro. Y digo, una de las capitales, ya que según la Constitución de Montenegro, existen dos capitales oficiales: Podgorica, la capital principal y la ciudad más poblada del país y Cetiña, la capital monárquica e histórica.

Podgorica-Montenegro

Estación de tren de Podgorica

Probablemente, si llegas en avión a Montenegro, será tu entrada al país. Como por horarios puede que te toque pasar medio día en la capital, puedes visitar la catedral de la Resurrección de Cristo, que es una catedral ortodoxa y lo más bonito de Podgorica. Otra de las cosas que puedes hacer en la capital es callejear por el centro histórico, que te parecerá a ratos que estás en un pueblo pequeño de Montenegro.

Kotor

Kotor es la joya de Montenegro y seguramente sea uno de los motivos por los que te decidas a visitar este país. La ciudad de Kotor está localizada en la bahía conocida como Bocas de Kotor. Aunque no es un fiordo propiamente dicho, ya que no tiene origen glaciar, por su similitud paisajística a Bocas de Kotor se conoce como el fiordo más meridional de Europa. Esta situación excepcional hace que la ciudad de Kotor y sus alrededores tengan unos paisajes más bonitos de esta zona de Europa.

Kotor-Montenegro

Fachadas de Kotor

En Kotor no te debes perderte el Stari Grad, el pintoresco centro histórico que es patrimonio de la UNESCO, donde todo el conjunto de callejuelas cuenta con edificios de piedra blanca, lo que dan un color uniforme a la ciudad. La catedral de San Trifón, la iglesia de San Nicolás, la torre del reloj y pasear alrededor de su muralla, son los imprescindibles que tienes que ver en esta ciudad. Otra de las cosas que tienes que visitar en Kotor es el fuerte de Kotor, desde donde hay unas vistas impresionantes a la bahía de Kotor.

Como consejo te diremos que procures pasear por Kotor cuando las hordas de turistas procedentes de los cruceros no invadan la ciudad. Esto está suponiendo un problema para la ciudad ya que muchos cruceros paran en esta pequeña localidad, que se vendía como una alternativa a la masificada Dubrovnik. Es probable que actualmente con la pandemia del Covid-19 esto no pase, pero es algo a tener en cuenta.

Kotor-Montenegro

Vistas desde el fuerte de Kotor

Perast

A 12 kilómetros de Kotor se encuentra Perast, un pequeño pueblo muy pintoresco. En frente de Perast se encuentran dos islas: el Islote Sveti Dorde (isla de San Jorge) y Gospa od Škrpjela (Nuestra Señora de la Roca).

El Islote Sveti Dorde es una isla natural donde se encuentra un monasterio benedictino del siglo XII y que era el antiguo cementerio de la nobleza de Perast. Gospa od Škrpjela es una isla artificial formada por rocas y restos de barcos hundidos. Lo más destacado de la isla es la iglesia, que hace que las vistas de la islas sean realmente bonitas.

Si durante tu visita hace calor, puedes aprovechar para darte un chapuzón, ya que hay zonas habilitadas para darte un baño. Además es curioso, ya que aunque parezca que te estás bañando en un lago, pues estás rodeado de montañas, el agua es salada, ya que estás en el mar Adriático.

Perast-Montenegro

Perast

Virpazar y el lago Skadar

Virpazar es un pequeño pueblo del interior de Montenegro, situado a los pies del lago Skadar, lago fronterizo entre Montenegro y Albania.

Virpazar se visita en poco tiempo ya que es un pequeño pueblo de pescadores y lo más bonito que puedes hacer en Virpazar es contratar una barca para hacer una excursión por el lago Skadar, que es la mejor forma de visitar este lago y de poder apreciar la belleza y la fauna de este lugar.

Virpazar-Montenegro

Lago Skadar desde la barca

 

Esperemos que si visitas Montenegro, este post te sea de utilidad para preparar tu visita. Puedes contarnos tus experiencias por este país en los comentarios y si tienes cualquier duda, no dudes en escribirnos.

 

 

¿Pensando en tu próximo viaje?

Si reservas a través de estos enlaces, nosotras ganaremos una comisión con la que manter este blog o tú recibes algún descuento.

  • Encuentra los mejores hoteles con Booking aquí
  • Consigue 35€ para tu primera reserva con AirBnB aquí
  • Consigue 10€ al empezar una reclamación con Reclamador aquí