Zadar es una pequeña ciudad croata, situada a 160 kilómetros de Split y a casi 300 kilómetros de Zagreb. Es el centro administrativo, turístico y cultural de la región de Dalmacia y es perfecta para pasar unos días ya que sus alrededores incluyen cuatro parques nacionales y 1.200 kilómetros de una costa muy pintoresca, salpicada de 300 islas e islotes, bahías tranquilas y totalmente vírgenes.

 

UN POCO DE HISTORIA

Zadar es una ciudad pequeñita pero que cuenta con una larga e interesante historia. La ciudad ha recibido numerosos nombres a lo largo de la historia y es que por aquí pasaron romanos, bizantinos, venecianos, austriacos, yugoslavos hasta finalmente formar parte de Croacia.

Zadar fue un viejo asentamiento iliriano surgido hace más de 3.000 años pero fueron los romanos los que la situaron en el mapa. Tras casi dos siglos de lucha contra los ilirios, a finales del siglo I a.C. los romanos convirtieron Zadar en colonia romana y de esta época son los restos del foro romano que podemos encontrar en el centro histórico de Zadar.

Tras la división del Imperio Romano, Zadar fue la capital de la Dalmacia Bizantina. Durante los siglos VI y VII los eslavos se instalaron en la ciudad que fue gobernada por los reyes húngaro-croatas y es cuando comienza a ser llamada Zadar.

casa-zadar

Casas de Zadar

Durante los siglos X, XII y XII Zadar fue disputada en diversas ocasiones entre venecianos y húngaros hasta que en 1409 la ciudad fue vendida a Venecia junto con el resto de Dalmacia. Desde ese momento la ciudad empezó a florecer como capital de la Dalmacia veneciana y hubo un desarrollo urbanístico y artístico importante relacionado con el renacimiento italiano. Sin embargo la situación geográfica de Zadar hizo que estuvieran en conflicto con el Imperio Otomano. En 1797, y tras el desmoronamiento de Venecia, Zadar pasó a manos de Austria y fue la capital de la provincia de Dalmacia. La influencia en Zadar siguió siendo importante y por ello desde 1918 Zadar formó parte de Italia.

Durante la II Guerra Mundial, y tras la capitulación de Italia en 1943, Zadar fue ocupada por los alemanes y fue bombardeada 72 veces por las fuerzas británicas y estadounidenses, dejando el caso antigua prácticamente destruido.

calles-zadar

Calles de Zadar

Tras la guerra, Zadar se unió a Croacia y con esta a Yugoslavia. Durante los años 1945-1947 la población italiana fue exiliada y hubo persecuciones por parte de Tito que se encargó de borrar el legado italiano. Croacia declaró su independencia en 1991 y ese año unos disturbios antiserbios provocaron que los yugoslavos lanzaran ataques y asediaron la ciudad durante tres meses. En 1993 las fuerzas croatas asumieron el control de los alrededores de Zadar y la zona sufrió algunos ataques hasta que la guerra finalizó en 1995. Desde entonces la ciudad forma parte de Croacia.

 

LUGARES DE INTERÉS  

Las murallas de Zadar

Todo el casco histórico de Zadar está amurallado y tanto las murallas como las puertas de acceso fueron nombradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2007. La muralla es de origen romano aunque las que hoy podemos ver fueron obra de los venecianos.

En su momento de esplendor, estas murallas tenían cerca de 30 puntos de acceso o puertas. Hoy en día solo se mantienen 6 de ellas. La puerta más famosa es la Puerta Terraferma también conocida como la Puerta de Zara, la entrada principal a la ciudad. Sobre la puerta se puede apreciar el león de San Marcos y fue obra de los venecianos. La puerta Marina es la que conducía al antiguo puerto y su pórtico está coronado por San Grisogono, el antiguo símbolo de Zara.

Te recomendamos ir a ver las murallas desde el parque Perivoj Kraljice Jelena Madijevke, hoy en día un museo arqueológico al aire libre.

puerta-muralla-zadar

Puerta de Zara

Plaza Narodni 

Es la plaza principal de la zona amurallada de Zadar y allí está la oficina de Información y Turismo. Ha sido el centro de la vida pública desde el Renacimiento y es por eso que aquí hay varios edificios importantes. Destaca la gran torre del reloj, que se erigió a principios del siglo XIX, el ayuntamiento, el edificio de la Guardia Nacional de estilo renacentistas y la pequeña iglesia prerrománica de San Lorenzo del siglo XI.

zadar

Torre del Reloj en la Plaza Narodni

Plaza de los cinco Pozos

Como puedes imaginarte, en esta plaza hay cinco pozos alineados en ella. Estos cinco pozos se construyeron sobre una cisterna del siglo XVI para extraer agua. Ahora los pozos no funcionan pero fueron usados hasta finales del siglo XIX.

En esta plaza hay otros edificios, como la Torre del Capitán que es una torre medieval integrada en la muralla. También hay una columna romana, que indicaba el inicio de la decumanus romana, es decir, la calle mayor.

plaza-de-zadar

Edificios de la Plaza de los cinco pozos

Foro romano

El foro romano de Zadar es el más grande de Croacia. Se construyó en el siglo I en la época de César Augusto. En el siglo VI hubo un terremoto que dejó bastante dañado el foro. Hoy aún quedan algunas columnas y parte del suelo que fue el suelo original del foro.

Iglesia de Santa María

Esta iglesia fue construida en el siglo IX en estilo románico pero fue reformada posteriormente en estilo renacentista. La torre se llama Koloma y se construyó en honor a un rey de Croacia que tiene el mismo nombre.

zadar-croacia

Iglesia de Santa María

Iglesia de San Donato

La iglesia de San Donato es el símbolo de Zadar y es una iglesia de estilo bizantino del siglo IX. Fue construida con las piedras del foro y su forma es bastante original, ya que es circular y tiene una excelente acústica.

iglesia-SAN-DONATO-ZADAR

Iglesia de San Donato

Columna de la vergüenza

Durante la edad media, en este lugar se encadenaban a los ciudadanos que cometían un delito menor para su humillación. Los dejaban varios días allí presos para recibir el castigo y la deshonra de los ciudadanos. A ser un delito menor no se les castigaba con la muerte.

Catedral de Santa Anastasia

La Catedral de Santa Anastasia es del siglo XIV y es de estilo entre románico y gótico. La entrada a la catedral es gratuita y dentro se puede ver un sarcófago que contiene las cenizas de Santa Anastasia. Justo detrás de la Catedral de Santa Anastasia, se encuentra el campanario de estilo románico al que se puede subir para tener unas buenas vistas.

Catedral de Santa Anastasia

Paseo marítimo

Zadar no tiene unas playas espectaculares pero si tiene un paseo marítimo muy agradable. Es el lugar perfecto para finalizar el día y disfrutar de una puesta de sol espectacular. En Zadar hemos visto algunos de los atardeceres más espectaculares de nuestra vida.

sunset-zadar

Maravilloso atardecer en Zadar

Además en este paseo marítimo hay dos obras interesantes. El Saludo al Sol, obra del arquitecto croata Nikola Basic, es una circunferencia de 22 metros de diámetro compuesta de trescientas placas de diferentes tamaños. Estas placas absorben la energía del sol por lo que le confiere una parte práctica a dicha obra. Se supone que lo más espectacular es el juego de luces que se produce al ponerse el sol. Cuando nosotras visitamos la ciudad estaba en obras y no pudimos verlo.

También está el Órgano de Mar, una construcción de mármol que hay junto al mar para crear un instrumento medio natural. La música que crea se debe a una serie de tubos de diferentes longitudes y anchuras que cuando reciben el impacto del mar producen este sonido. Y como todo depende de la fuerza del mar, cuanto más revuelto está el mar, mejor se oye el órgano.

atardecer-zadar

Lo mejor de Zadar son sus atardeceres

Zadar es una ciudad en la que puedes pasar un día descubriendo su pequeño pero precioso casco histórico o donde quedarte algún día más para explorar sus alrededores, lleno de islas, playas y parque nacionales.

 

¿Pensando en tu próximo viaje?

Si reservas a través de estos enlaces, nosotras ganaremos una comisión con la que manter este blog o tú recibes algún descuento.

  • Encuentra los mejores hoteles con Booking aquí
  • Consigue 35€ para tu primera reserva con AirBnB aquí
  • Consigue 10€ al empezar una reclamación con Reclamador aquí