Sicilia es un destino perfecto para recorrer en coche y estaba en nuestra lista de destinos pendientes desde hacía muchísimos años. En octubre de 2019 decidimos pasar una semana en esta isla y en este post nos gustaría contarte los lugares que visitamos.

Sicilia es una isla que se encuentra al sur de Italia. Es hermosa, montañosa y de costas recortadas y rocosas. Las ciudades tienen mucha personalidad, los edificios hablan del paso del tiempo, tanto que algunos de ellos están en ruinas pero aún muestran la belleza de antaño. Sicilia es la historia de todos los pueblos que pasaron por la isla: griegos, romanos, cartagineses, árabes, normandos y que dejaron su impronta de alguna manera.

Video de Sicilia

Sicilia es cálida porque cálida es su gente, amable y sonriente. Se palpa el carácter mediterráneo. Además, en Sicilia, como en el resto de Italia, comer es un placer. Vayas donde vayas seguro que vas a acertar y vas a comer bien y rico: deliciosas pastas, pescados, involtini, arancini, cannolos y helados. Algún kilo de más nos hemos traído de regalo.

Sicilia también tiene una cara negativa y es que la está muy relacionada con la mafia, ya que la mafia siciliana ha sido una de las más importantes en Italia. Aquí os dejamos este post de Mochileando por el mundo por si os interesa el tema y queréis saber más.

mafia-sicilia-grafiti

Graffiti de Palermo

 

CONDUCIR EN SICILIA

La mejor manera de recorrer Sicilia es en coche ya que te da libertad y es la mejor forma de aprovechar el máximo tu estancia en la isla. Nosotras alquilamos un Fiat Qubo durante 5 días a través de Booking que nos costó 185 euros. Posiblemente hayas escuchado que en Sicilia se conduce mal; pues bien, es verdad. Por eso nos gustaría darte unos breves consejos por si tienes pensado recorrer la isla en coche:

  • La conducción dentro de las ciudades es un poco caótica y lo de ceder el paso es relativo. Digamos que muchas veces tienes que meter morro y pasar.
  • En las carreteras nacionales el límite de velocidad es, en muchas ocasiones, de 50 km/hora y obviamente nadie lo cumple.
  • Los adelantamientos en línea continua son bastante frecuentes y, aunque haya líneas continuas y discontinuas para los adelantamientos, los sicilianos adelantarán cuando les venga bien, incluso en plena curva donde está prohibido adelantar. Por eso lo mejor es hacer como ellos y si te van adelantar, meterte un poco hacia la derecha para dejarles paso.

 

RUTA DETALLADA

A continuación te dejamos la ruta detallada de nuestro viaje por Sicilia durante una semana. En este mapa, te marcamos los sitios donde hemos estado y otros que nos faltaron pero que pueden resultaros interesantes.

Mapa de Sicilia

Palermo

Palermo es la capital de Sicilia y es una ciudad grande que merece la pena visitar. Son muchos los monumentos que destacan en esta ciudad siciliana pero sin duda no debes perderte la Catedral de Palermo, preciosa y original, y el Palacio de los Normandos donde hay una capilla con mosaicos que es una maravilla; también destaca la Plaza Pretoria y los Quattro Canti. El centro de Palermo no es excesivamente grande y merece la pena patearlo y perderse por sus calles, con sus edificios ruinosos y las muchas iglesias que aparecen por cada esquina.

Si te gustan tanto los mercados como a nosotras, en Palermo estás de enhorabuena porque existen varios mercados que no debes perderte, como el Mercado del Capo o el Mercado de Ballaro. Además, en Palermo, como en el resto de la isla, puedes disfrutar de una maravillosa gastronomía, tanto en restaurantes o en los puestos de comida callejera. En este post puedes ver todo lo que hacer en Palermo.

 

Palermo

Monreale

Situado a las afueras de Palermo es un lugar perfecto para una visita desde dicha ciudad. Tiene una catedral preciosa, famosa por sus mosaicos de época normanda y es una de las catedrales más bonitas que hemos visto. Si vas a comer aquí, te recomendamos ir a La Barrique: comimos unos involtino de carne espectaculares. Pero reserva un hueco para el tiramisú, ¡delicioso!

Monreale

Cefalú

Es un pequeño pueblo costero situado a unos 70 kilómetros de Palermo. Nosotras paramos a visitarlo de camino a Catania y no hicimos noche pero si vas en temporada alta y quieres aprovechar su playa, puedes quedarte a dormir. El centro histórico es pequeñito y se recorre en un par de horas. Puedes ver la catedral, el lavatorio medieval y perderte por sus callejuelas. Si tienes ganas y fuerzas puedes subir a la Roca desde donde tendrás unas vistas de todo Cefalú.

Cefalú

Catania

Catania es otra de las ciudades grandes de Sicilia, está situada en la parte oriental de la isla y merece la pena quedarse un par de días. Catania nos gustó mucho y, aunque el centro histórico es pequeñito, es muy interesante. No debes perderte la Piazza del Duomo donde está la catedral barroca y otros edificios gubernamentales, el pequeño callejón San Berillo, el famoso mercado de pescado y la decadencia de sus edificios que tanto nos gusta. Además desde Catania puedes realizar dos excursiones interesantes: subir al Etna, el volcán activo más grande de toda Europa, y visitar Taormina, una pequeña ciudad famosa por su teatro griego.

En este post te contamos todo lo que puede ver en Catania y sus alrededores.

Catania y sus alrededores

Siracusa

Siracusa es otra de las paradas obligatorias en tu ruta por Sicilia, ya que desde aquí puedes visitar el Parque Arqueológico de Neapolis, que engloba importantes monumentos que representan la historia de la ciudad, entre los que destacan el maravilloso teatro griego y el anfiteatro romano.

Además te recomendamos que hagas noche en esta ciudad porque visitar la Isla de Ortigia, así se conoce al centro de Siracusa, es muy recomendable. Es muy pequeñito, con callejuelas estrechas por donde te recomendamos que te pierdas. También se puede visitar la plaza del Duomo y disfrutar del atardecer. Además, puedes aprovechar para comer una pasta con pesto de pistachos en el restaurante A Putia. ¡Delicioso!

Siracusa

Marzamemi

Es un pueblecito a 55 kilómetros de Siracusa y 60 kilómetros de Ragusa, que se ha puesto de moda gracias a las redes sociales. Digamos que el pueblo no tiene mucho, es una plaza con cuarto calles a su alrededor pero que están llenos de restaurantes y pequeños rincones muy fotografiables. Puedes desviarte y visitarlo, a nosotras nos gustó. Comer allí es algo más caro pero puede ser una opción.

Marzamemi

Ragusa 

Ragusa es una de las ciudades barrocas que puedes visitar en tu ruta por Sicilia. Está dividido en dos: Ragusa y Ragusa Ibla. En Ragusa Ibla es donde está el centro histórico, la mayoría de restaurantes y donde es conveniente que te alojes. Para ir de Ragusa a Ragusa Ibla se baja por unas escaleras que cubren un desnivel importante y desde donde se tienen unas vistas increíbles. Una vez en Ragusa Ibla puedes perderte por sus calles, visitar la catedral y buscar los diferentes miradores. 

Ragusa

Agrigento

Agrigento es una ciudad situada en el sur de Sicilia que te servirá de parada para hacer dos visitas muy interesantes y totalmente recomendables. A 4 kilómetros de Agrigento está el yacimiento arqueológico del Valle de los Templos, uno de los yacimientos arqueológicos más grandes e importantes de Sicilia. Es una antigua ciudad griega del siglo VI a.C y que fue un importante centro económico, social y cultural durante el período de la Magna Grecia. Se considera que es el grupo de templos griegos que está mejor conservado en el mundo fuera de Grecia y es que aquí se pueden visitar más de 10 templos de estilo dórico, 3 santuarios y varias necrópolis.

La otra visita que te recomendamos es la Scala dei Turchi. Es un acantilado rocoso muy particular que está a 20 kilómetros de Agrigento. Se llama “Escalera de los Turcos” porque la roca caliza blanca tiene forma de escaleras debido a la erosión y era el lugar por donde los piratas sarracenos desembarcaron de forma habitual. Te recomendamos ir por la tarde, ya que el atardecer merece la pena, aunque si vas en temporada alta quizás te pueda apetecer pasar el día en la playa.

En este post te contamos todo lo que necesitas saber para visitar Agrigento.

Agrigento

Sicilia tiene muchos otros rincones por descubrir que no pudimos abarcar en una semana pero que sin duda conoceremos algún día porque nos encanta Italia y Sicilia nos ha gustado muchísimo. 

 

 

¿Pensando en tu próximo viaje?

Si reservas a través de estos enlaces, nosotras ganaremos una comisión con la que mantener este blog o tú recibes algún descuento.

  • Encuentra los mejores hoteles con Booking aquí
  • Consigue 35€ para tu primera reserva con AirBnB aquí
  • Consigue 10€ al empezar una reclamación con Reclamador aquí