Agrigento es una ciudad situada en el sur de Sicilia, a unos 130 kilómetros de Palermo y unos 130 kilómetros de Ragusa. Es conocida porque aquí se alzaba la ciudad griega de Akragas, una de las ciudades más importantes de la Magna Grecia durante la Edad de Oro de la Grecia Antigua. Pero también debes aprovechar tu estancia en Agrigento para ver uno de los atardeceres más bonitos de Sicilia desde la Scala dei Turchi. En este post nos gustaría contarte todo lo que necesitas saber para aprovechar tu visita en Agrigento.

 

UN POCO DE HISTORIA 

La ciudad de Akragas fue fundada en el desembocadura del río con el mismo nombre por un grupo de colonos griegos en el año 580 a. C. A partir de este momento, lo que era un pequeño asentamiento se convirtió en una de las colonias más ricas y prósperas de la Magna Grecia. De esta época son los fantásticos templos griegos que se pueden visitar en el Parque Arqueológico del Valle de los Templos.

Durante el siglo V a. C. la ciudad pasó por manos de diferentes gobernantes hasta que en el año 406 a. C. tuvo lugar la batalla con los cartagineses que dejó la ciudad bastante destruida y saqueada. En el año 340 a. C. los habitantes de Akragas recuperaron la ciudad y se vivió una época de esplendor.

En el año 262 a. C. la ciudad fue ocupada por los romanos y cambiaron su nombre por Agrigentum. Durante la dominación romana se enriquecieron muchos edificios y fue una época próspera.

valle-templo-agrigento

Valle de los Templos

Después de la caída del Imperio Romano, la ciudad pasó a manos de los bizantinos y se inició una época de decadencia que se alargó hasta el siglo IX, momento en el que la ciudad es conquistada por los árabes. En este momento se construyeron diferentes monumentos y mezquitas y la ciudad recibió el nombre de Gergent.

En 1086 la ciudad pasó a manos de los normandos y se volvió al cristianismo. De esta época son algunas de las iglesias más importantes de la ciudad. Durante la época de los Borbones, Agrigento vive un período de decadencia y en 1920 el arqueólogo británico Alexander Hardcastle comienza la excavación en el Valle de los Templos que devolverá a Agrigento su fama y reputación debido a estos impresionantes hallazgos arqueológicos.

 

VALLE DE LOS TEMPLOS 

Tindaro, un rey de Esparta, dijo refiriéndose al Valle de los Templos que era “la más bella de las ciudades mortales” y es que la zona arqueológica conocida como el Valle de los Templos es uno de los yacimientos más importantes de Sicilia.

El Parque Arqueológico del Valle de los Templos es un enorme yacimiento de 1.300 hectáreas que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1998. Aquí se construyeron durante los siglos V y VI a. C. siete templos griegos monumentales en estilo dórico. Son el conjunto de templos mejor conservados fuera de la propia Grecia y de ahí su importancia.

cactus

Cactus

Información útil

El Parque Arqueológico del Valle de los Templos está situado a 4 kilómetros del centro de Agrigento y está abierto todo el año de 8:30 a 19:00. El Parque Arqueológico del Valle de los Templos tiene dos entradas: la Porta Quinta, al oeste del valle y más cerca del pueblo Realmonte; y la entrada al lado del templo de Hera, al este del valle. Nosotras hicimos el recorrido desde esta entrada.

Puedes llegar de diferentes maneras:

  • En coche: es la forma más sencilla para llegar al yacimiento arqueológico. Debes saber que existen dos entradas por lo que puedes marcar en tu GPS cualquiera de las dos e iniciar el recorrido desde ese punto.
  • En autobús desde Agrigento: debes tomar alguno de los autobuses que sale de la Piazzale Rosselli (líneas 1, 2 y 3) que van al Valle de los Templos. Compra el billete en los tabbachi o kioscos y pregunta al conductor para asegurarte que la línea que tomas tiene parada en el parque arqueológico.
  • En tren o autobús desde Palermo: es posible hacer una excursión desde Palermo para visitar en Valle de los Templos, aunque nosotras te recomendamos que hagas noche en Agrigento para poder visitar el yacimiento tranquilamente y disfrutar por la tarde de la Scala dei Turchi.

mapa-vaññe-templos

Mapa del Valle de los Templos

La entrada cuesta 13,50 euros por persona. Si quieres visitar el Museo Arqueológico de Agrigento te recomendamos que compres la entrada combinada por 15,50 euros. El yacimiento se puede visitar perfectamente andando pero si estás cansado hay un servicio de transporte en tren turístico que te lleva de una entrada a otra por 3 euros. Es importante que no olvides llevar un sombrero o gorra para cubrirte la cabeza, protector solar y agua, ya que hay poca sombra y si el sol aprieta, es conveniente ir preparado.

Qué no debes perderte

Templo de Hera: también conocido como templo de Juno (nombre romano de la diosa) es uno de los templos más impresionantes y que además conserva muchas de las columnas originales. Se construyó en los años 460-450 a. C. A pesar de que le conocemos como el templo de Hera, por una confusión antigua con otro templo dedicado a esa diosa, no se sabe muy a quién estaba dedicado. Incendiado por los cartagineses, fue restaurado por los romanos.

templo-hera-agrigento

Templo de Hera

Templo de la Concordia: es uno de los mejor conservados de la Antigüedad griega y ello se debe a que en el año 597 fue transformado en iglesia cristiana y se usó como tal hasta 1748, momento en que se restauró el templo en su estado inicial.

Se conoce como el templo de la Concordia por una inscripción en latín encontrada cerca del templo y donde se leía “concordia”. No se sabe a quién estuvo dedicado pero se piensa que pudo consagrarse a los Dioscuros, los gemelos Cástor y Polux, hijos de Zeus y símbolo del amor fraternal. El templo de la Concordia es, de todos los de Agrigento, el construido con mayor precisión.

Templo de la Concodia

Templo de Zeus Olímpico (Templo B): es el templo de mayor tamaño pero también uno de los más fragmentarios ya que ha sufrido varios terremotos y también ha sido saqueado. Se cree que es el templo dórico más grande. Fue construido por el tirano Terón en el 480 a. C. y está dedicado al dios Zeus. Aquí puedes ver unas estatuas colosales de aspecto humano que se conocen como telamones. Miden 8 metros de alto y tiene rasgos cartagineses ya que simbolizan a los bárbaros vencidos y convertidos en esclavos. En el yacimiento se puede ver una copia ya que el original está expuesto en el Museo Arqueológico de Agrigento.

Telamón del templo de Zeus

Templo de Hefesto: construido alrededor del año 439 a. C. parece que fue una de las construcciones más imponentes del lugar aunque actualmente es uno de los más afectados por el paso del tiempo.

Templo de Asclepio: construido en la segunda mitad del siglo V a. C., es un templo pequeño que era un lugar de peregrinación para los enfermos que se querían curar.

Templo de Heracles: dedicado a la veneración del héroe deificado Heracles o Hércules, uno de los más respetados por los habitantes de la antigua Akragas. Este es el templo más antiguo y se construyó alrededor del año 500 a. C. Hoy solo se pueden ver 8 columnas de la parte meridional ya que el templo quedó bastante destruido en un terremoto y se encontraron restos del mismo por toda la zona.

Templo de Heracles

Templo de los Dioscuros: recibe ese nombre de los gemelos Cástor y Pólux, hijos de Zeus y símbolo del amor fraternal y que eran honrados en Akragas. Parece que las últimas investigaciones tienden a vincular a los gemelos al templo de la Concordia.

 

SCALA DEI TURCHI

La Scala dei Turchi (la escalera de los turcos) es uno de los lugares que no debes perderte si estás en Agrigento. Es un acantilado rocoso muy particular que está a 20 kilómetros de Agrigento. La roca caliza de color blanco ha sido erosionada a lo largos de los siglos, otorgándole esta forma de escaleras. Además su color blanco brilla con el sol y es uno de los lugares que más nos gustaron de nuestro viaje a Sicilia.

El nombre en español es “la escalera de los turcos” porque la roca caliza blanca tiene forma de escaleras debido a la erosión y era el lugar por donde los piratas sarracenos desembarcaban de forma habitual.

scala-truchi

Scala dei Turchi

Llegar en coche hasta la Scala dei Turchi es bastante sencillo. Debes marcar en el GPS “Scala dei Turchi” y una vez allí debes buscar aparcamiento. Puedes aparcar a ambos lados de la carretera en las inmediaciones del lugar para bajar a la Scala dei Turchi pero aseguráte de que aparcas en una zona donde no está prohibido. También hay aparcamientos privados que suelen cobrar 5 euros por coche por todo el día de parking. Una vez que has aparcado el coche, debes buscar el punto donde se inicia la bajada; esto es bastante sencillo ya que está indicado. Si no lo encuentras puedes marcar en el GPS el Ristorante Lido Scala dei Turchi.

Tras bajar los más de 170 escalones, llegarás a una playa desde donde se ve a mano derecha la Scala dei Turchi. Te recomendamos ir por la tarde, ya que el atardecer merece la pena, aunque si vas en temporada alta quizás te pueda apetecer pasar el día en la playa.

atardecer-scala-truchi

Atardecer desde la Scala de Truchi

Esperamos que este post os sirva de ayuda para planear vuestra visita a Agrigento. Además, puedes consultar nuestra ruta por Sicilia, para sacar el máximo partido a tu visita a esta isla italiana.

 

 

¿Pensando en tu próximo viaje?

Si reservas a través de estos enlaces, nosotras ganaremos una comisión con la que mantener este blog o tú recibes algún descuento.

  • Encuentra los mejores hoteles con Booking aquí
  • Consigue 35€ para tu primera reserva con AirBnB aquí
  • Consigue 10€ al empezar una reclamación con Reclamador aquí