En el Mar Jónico encontramos una pareja de islas, Paxos y Antipaxos, situadas al sur de Corfú, a las que te recomendamos que vayas a pasar unos días si estás en Corfú. Paxos es la isla más grande y frente a ella está la pequeña isla de Antipaxos (“anti” significa en griego “frente a”). En este post te contamos todo lo que necesitas saber para disfrutar de estas pequeñas islas del Mar Jónico.

 

Paxos

Paxos es una isla pequeña que ocupa unos 30 km² y en ella viven unos 2.500 habitantes durante todo el año. Paxos tiene dos puertos principales: Gaios, la capital situada al sureste, y Lakka, en el extremo norte de la isla y segunda en importancia. El resto son pueblecitos y aldeas.

La isla está cubierta de olivas y tiene pequeñas calas de guijarros o arena que suelen estar poco concurridas, ya que Paxos no recibe muchos visitantes. Eso sí, se suelen ver bastantes yates de lujo que hacen rutas por todo el Mediterráneo y que hacen parada frente a las costas de este pequeño paraíso en el Mar Jónico.

Un poquito de historia

Según la mitología griega, el dios de los mares Poseidón se enamoró de Anfitrite y ella se escondió de Poseidón en una remota isla. Sin embargo, Poseidón se las ingenió para buscarla y envió a sus delfines, que finalmente encontraron a Anfitrite.

Poseidón quiso esconder a Anfitrite en una isla y golpeó con su tridente en el extremo sur de la isla de Corfú, fracturando la costa y creando las islas de Paxos y Antipaxos. Aquí se establecieron Poseidón y Anfitrite y nacieron tres hijos: Tritón, el demonio marino, y dos hijas, Rodos y Venthesikimy.

Mitos aparte, Paxos ha sido testigo de muchas batallas navales en la Edad Antigua: en el siglo V a. C. se enfrentaron corfiotas y corintios y en el siglo I a. C. Marco Antonio se refugió aquí con Cleopatra después de perder la batalla de Actium.

gaios-paxos

Gaios en la isla de Paxos

En la Edad Moderna Paxos formó parte de la República Veneciana, al igual que muchas otras islas griegas, lo que evitó durante un tiempo la ocupación de los turcos otomanos. Sin embargo, en 1571 los turcos consiguieron conquistar Paxos, masacrando a los habitantes que no tuvieron tiempo de escapar a las tierras cercanas.

Durante el siglo XIX Paxos y Antipaxos fueron parte del protectorado británico de las Islas Jónicas para evitar caer bajo el poder turco.

Cómo llegar a Paxos

La mejor forma de llegar a Paxos es en barco desde Corfú y hay varios opciones:

  • Dolphin hydrofoil o aerodeslizador: son barcos solo aptos para personas (no para coches) que hacen el recorrido entre Corfú y Paxos en unos 50 minutos. Existen varios barcos diarios y los billetes se sacan en una de las muchas agencias que están cerca del puerto de Corfú (frente al bar Sette Venti). De mayo a septiembre suele haber 2 o 3  barcos al día. Normalmente el primer barco sale a las 07:30 y llega a Paxos a las 08:45 y el último barco desde Paxos a Corfú sale a las 18:15 y llega a las 19:10.
  • Ferry: puedes viajar con un vehículo, hace el trayecto desde Corfú, pasando por Igumenitsa, y tarda 4-5 horas. Los billetes se compran en las taquillas que están en la parte más alejada del puerto. Esta opción creemos que solo es conveniente si viajas con vehículo propio.

Dónde alojarse

Mucha gente no duerme en la isla y viene desde Corfú en excursiones que te llevan a varias playas en un mismo día pero os recomendamos que vengáis y paséis mínimo 3 días. La capital de Paxos es Gaios y ahí vas a encontrar varios alojamientos.

Os recomendamos quedaros en Electra Villa & Pool Studios, unos apartamentos preciosos a unos 2 kilómetros de Gaios, con piscina y muy tranquilos. Eso sí, tenéis que reservar el sitio donde dormir y alquilar el coche o moto con tiempo porque no hay mucha oferta. Los alojamientos en Paxos son caros en relación precio-calidad.

electra-villa-paxos

Habitación en Electra Villa en Paxos

Cómo moverse en Paxos

Paxos es una isla relativamente pequeña, apenas tiene 12 kilómetros de extremo norte a extremo sur. La forma más cómoda es alquilar una moto o un coche (en la propia isla) y visitar la isla por tu cuenta.

Sin embargo, si no conduces la forma más cómoda de moverse por Paxos es en taxi. Existen 5 taxis en la isla, con los que puedes contactar por teléfono y/o WhatsApp. A continuación te dejamos los números de los taxistas (julio 2021):

  • Christos: +30 26620 31607 o +30 697 747 2747
  • Tassos: +30 26620 31613 o +30 697 664 8486
  • Kostas: +30 26620 31402 o +30 697 400 2236
  • Harrys: +30 26620 32526 o +30 697 413 5660
  • Vasilis: +30 26620 31426 o +30 697 6121 923
Los taxistas tienen tarifas fijas dependiendo de los trayectos pero los precios son económicos. Para que te hagas una idea, el trayecto más largo que es de Gaios al norte de la isla son 12 euros.

Es importante que os pongáis en contacto con ellos antes o reservéis los viajes con algo de antelación porque en temporada alta están muy ocupados y siempre llenos. Los taxis se organizan a su modo, que es apuntándose en una libreta los viajes que tienen.

También existen autobuses locales, que te acercan a Loggos y Lakas. No hay mucha frecuencia y el precio oscila entre los 2-3 euros. Si quieres informarte de los horarios y precios, puedes llamar a la oficina de Gaios a través del siguiente número de teléfono: +302662032401.

Qué ver en Paxos

El principal atractivo de Paxos es disfrutar de sus playas y calas. Muchas de las playas tienen acceso por carretera, aunque las más bonitas están un poco más alejadas y hace falta caminar hasta alcanzarlas. Debes tener en cuenta que la costa oriental de Paxos tiene aguas más tranquilas y el paisaje es más suave mientras que la costa occidental es más abrupta y hay formaciones naturales como cuevas, acantilados, arcos… 

Gaios

Gaios es la capital de Paxos y es un pueblo precioso y pintoresco que rodea el puerto. Aquí están la mayoría de los restaurantes, cafeterías y tiendas de la isla. Puedes aprovechar las tardes para dar un paseo por sus pequeñas calles y cenar algo tranquilamente. A 100 metros de la plaza principal está la parada del autobús que recorre toda la isla de lunes a viernes y la parada de taxis.

Playa de Kipiadi y Kipo

Esta playa es una de las más grandes de Paxos y una de las que más nos gustó. Es una playa de guijarros a la que se llega en coche/moto y después hay que caminar unos 10-15 minutos. Es tranquila y apenas había unas 20 personas en total en temporada alta. Muy cerca de la playa de Kipiadi está la pequeña playa de Kipo, también de guijarros y mucho más tranquila.

playa-kipadi-paxos

Playa Kipadi en Paxos

Cuevas Azules

Una de las joyas más conocidas de Paxos son las Cuevas Azules, en la costa oeste de la isla. Cuentan que los piratas escondían sus barcos allí, aunque si vais ahora encontraréis unas enormes cavidades en la roca en las que admirar el azul turquesa de las aguas del Mar Jónico. Hay muchas excursiones que hacen esta parada obligada, tanto desde Corfú como desde el mismo Paxos, y si decidís venir no os las podéis perder.

Playa de Orkos

Es, sin dudarlo, nuestra playa favorita de la isla. Está situada al norte de Paxos y solo se puede llegar en coche y caminando o en barco. Es una playa tranquila de aguas cristalinas y en la que además hay algunos árboles que proporcionan sombra, con lo cual no es necesaria la sombrilla.

 

Antipaxos

Antipaxos es una isla pequeña al sur de Paxos que tiene una extensión de apenas 4 km² y es conocida por sus aguas turquesas y sus idílicas playas. En la isla no hay alojamientos, así que si quieres visitarla debes hacerlo en un día (ida y vuelta desde Paxos). Para ir a Antipaxos desde Paxos debes tomar los taxi boat que salen desde Gaios y te llevan a Antipaxos por 15 euros ida y vuelta. Puedes encontrar estos taxi boat en la plaza principal de Gaios, donde está el embarcadero de los barcos privados. ¡Cuidado! No lo confundas con el puerto principal de Paxos.

Los taxi boat salen a las 10:00, 11:00, 12:00 y el horario de vuelta es a las 15:00, 17:00 y el último es las 18:00. Ten en cuenta que los horarios son orientativos ya que, a veces, la puntualidad depende de si el barco se ha llenado y puede que salgan antes.

En Antipaxos hay 3 playas:

  • Brika Beach: es la playa situada más al norte y es una playa pequeñita de arena. Tiene dos tabernas y una zona amplia de tumbonas por lo que suele estar llena.
  • Mesovrika Beach: esta playa es accesible sólo por barco aunque puede que haya algún camino (no muy cómodo) que quizás llegue a ella. Nosotras no lo exploramos y no podemos asegurarlo.
  • Voutoumi Beach: es la playa más famosa de Antipaxos y, por este motivo, también la más concurrida. Tiene una pequeña zona de tumbonas y que va aumentando según la demanda. La playa también es de arena y aquí es donde llegan la mayoría de las embarcaciones privadas. Hay dos tabernas, una a pie de playa y otra en lo alto, que se llama Bella Vista y desde donde hay una buena vista panorámica.

antipaxos

Playa de Antipaxos

Antipaxos es un paraíso y un lugar perfecto, excepto en temporada alta. Nosotras fuimos en julio y, aunque imaginamos que iba a haber gente, la realidad superó la expectativa. En Antipaxos hay muchos barcos privados pero es que además suelen llegar barcos grandes, que vienen desde Corfú y donde vienen unas 70-100 personas. Además, la playa es pequeña y estrecha y también se llena de gente. Como hay poco espacio, acabas rodeada de gente. Para nuestro gusto esto es incómodo y le quita el encanto al lugar. Por eso, te recomendamos que si vas a Antipaxos lo hagas fuera de temporada porque posiblemente puedas disfrutar más de este paraíso.

Y tú, ¿estás planificando un viaje a Paxos y Antipaxos? Si es así, esperamos que te haya servido la información para poder planificar tu recorrido por Grecia.

 

¿Pensando en tu próximo viaje?

Si reservas a través de estos enlaces, nosotras ganaremos una comisión con la que mantener este blog o tú recibes algún descuento.

  • Encuentra los mejores hoteles con Booking aquí
  • Consigue 35€ para tu primera reserva con AirBnB aquí
  • Consigue 10€ al empezar una reclamación con Reclamador aquí