Casetas de madera con decoración navideña, luces de colores y olor a Glühwein son la seña de identidad de los mercadillos navideños alemanes (en alemán, Weihnachtsmarkt). Si planificas una visita en adviento a Berlín, seguro que quieres visitar algún mercadillo navideño. Por eso, en este post te contamos cuáles son los mejores mercadillos navideños de Berlín.

Pero antes, déjanos comentarte un par de cosas que debes tener en cuenta a la hora de visitar un mercadillo de navidad:

  • Los mercadillos están abiertos durante el adviento, es decir, las 4 semanas antes de navidad. El 26 de diciembre suele ser el último día de la mayoría de los mercadillos. Es importante que tengas en cuenta este dato, ya que si vienes a Berlín entre Navidad y Reyes, es muy probable que ya no continúen. Aún así algunos aguantan algunos días más, así que te recomendamos que consultes las fechas para saber hasta cuándo están los mercadillos navideños.
  • La bebida más típica es el Glühwein y no te puedes ir sin probarlo. Es vino dulce caliente que revive a un muerto en días de frío. Es el truco que tienen los alemanes para estar calentitos y aguantar tanto tiempo en los mercadillos navideños. No te vamos a engañar, a nosotras no nos gusta nada, pero hay a mucha gente a la que le encanta, así que no te vayas sin probarlo.
  • Si no te ha convencido el Glühwein puedes probar el Feuerzangenbowle, que es una especie de ponche caliente, que contiene vino tinto, ron, canela, naranjas, limones y azúcar. Para nosotras está mucho más rico que el Glühwein y es otra muy buena opción para aguantar el frío mientras visitas los mercadillos navideños.
  • Si vas a beber algo en un mercadillo navideño, lo normal es que te den la bebida en una taza decorada por la que debes pagar un depósito (Pfand en alemán) que suele costar 1 o 2 euros. Cuando terminas la bebida debes ir a la caseta y devolver la taza para que te devuelvan el depósito. Eso sí, si la taza te parece bonita y quieres quedártela de recuerdo, no hay problema y solo te habrá costado 1 o 2 euros. Algo más económico que comprar una taza en alguna de las otras casetas.

¡ADVERTENCIA! Debido a la situación actual por la pandemia de Covid-19 en Alemania hay muchos mercadillos de Navidad que no han abierto, por lo que si vas a viajar a Berlín durante las próximas semanas, debes saber que vas a encontrar menos mercadillos navideños de lo habitual. Además dependiendo del mercadillo solo podrán entrar vacunados y recuperados de Covid-19 (2G) o en algunos también pueden entrar personas con un test de antígenos negativos (3G).

 

Weihnachtsmarkt am Alexanderplatz

La plaza central de Berlín, Alexanderplatz, se viste de navidad y acoge un mercadillo navideño, dando así un poco de color a esta plaza que normalmente tiene tintes grisáceos.

Lo más destacado es la pirámide de madera, una torre que cuenta con más de 5.000 luces. En la parte inferior de la pirámide, se puede tomar Glühwein y salchichas de Thüringen. En el primer piso se puede ver una vista panorámica de este recinto ferial. En el piso superior, se encuentran las hélices de la torre con unas figuras que dan vueltas incansablemente.

Dónde: Alexanderplatz 1

Cuándo: 22.11.2021-26.12.2021

Precio: Gratis

dulces-mercados-navideños

Dulces de los mercadillos navideños

 

Weihnachtsmarkt am Roten Rathaus

Al oeste de Alexanderplatz y alrededor de la fuente de Neptuno, se encuentra este mercadillo navideño que destaca por su noria de 50 metros de alto. Puedes aprovechar para subir a la noria y disfrutar de unas vistas panorámicas donde, si el tiempo te lo permite, podrás ver la Puerta de Brandenburgo o Potsdamer Platz.

Los más pequeños pueden disfrutar de la llegada de Papá Noel sobrevolando la fuente de Neptuno en su trineo con renos. Eso ocurre tres veces al día: a las 16:30, 18:30 y 20:30. También hay un carrusel y una pista de hielo.

Dónde:

Cuándo: 22.11.2021 – 02.01.2022

Horario: de lunes a viernes abre de 12.00 a 22.00. Los sábados y domingos abre de 11.00 a 22.00. El 25 y 26 de diciembre abre de 11.00 a 21.00. Cerrado el 24 y el 31 de diciembre.

Precio: Gratis

 

Weihnachtsmarkt am Gendarmenmarkt

Es uno de los mercadillos navideños más conocidos y populares de Berlín. En la emblemática plaza de Gendarmenmarkt se instala este mercadillo bajo unas carpas blancas. En él encontrarás varios artesanos que exponen sus diferentes obras, así como los puestos de comida y bebida típicos de estas fechas. Aunque es un mercadillo de pago, la entrada tiene fines benéficos ya que parte de la recaudación se dona para fines sociales y culturales en Berlín.

Dónde: Gendarmenmarkt 1

Cuándo: 22.11.2021 – 31.12.2021

Precio: 1 euro

mercado-navideño

Mercadillo de Gendarmenmarkt

 

Lucia Weihnachtsmarkt in der Kulturbrauerei

Es para nosotras uno de los mercadillos navideños más bonitos de Berlín y posee un aura muy especial. Muy cerca de Eberlswalderstraße se encuentra el edificio de Kulturbrauerei, una antigua fábrica de cerveza. Este edificio de ladrillo rojo y amarillo representa la arquitectura industrial del siglo XIX y en su patio al aire libre es donde tiene lugar este bello mercado navideño.

El mercadillo navideño de Lucía es de inspiración escandinava y recrea la festividad de Lucía, el 13 de diciembre, día en que solía caer el solsticio de invierno. Ese día puedes ver en el mercadillo mujeres con túnicas blancas, portando velas y cantando canciones suecas.

Por supuesto, en este mercadillo también encontrarás artesanía, comida y bebida, tanto locales como escandinavas. Una característica especial del mercadillo de Lucía es que hay más de veinte variaciones de Glühwein.

Dónde: Schönhauser Allee 36

Cuándo: 22.11.2021 – 22.12.2021

Horario: de lunes a viernes abre de 15.00 a 22.00. Los sábados y domingos abre de 13.00 a 22.00.

Precio: Gratis

 

Historischer Weihnachtsmarkt auf dem RAW-Gelände

Es un pequeño mercadillo estilo medieval, que está situado en el barrio de Friedrichshain, en la zona de fiesta conocida como el RAW.  En este mercadillo alfareros, herreros y otros artesanos muestran su oficio y venden sus productos en distintos puestos de artesanía, además de encontrar los típicos puestos de comida, bebida y dulces. Para los más pequeños hay una noria y un carrusel de madera.

Dónde: Revaler Straße 99

Cuándo: 18.11.2021 – 22.11.2021

Horario: De lunes a viernes abre de 15.00 a 22.00. Los sábados y domingos abre de 12.00 a 22.00.

Precio: de lunes a viernes gratis, de jueves a domingo cuesta 2 euros. 

mercadillo-raw

Mercadillo del RAW

 

Winterwelt am Potsdamer Platz

Este mercadillo navideño destaca por tener una pista de trineo de hielo para tirarse en flotador. Esta pista ha estado en funcionamiento durante 17 años y es la más grande de Europa (12 metros de alto y 70 metros de largo). Además de la pista de trineo, tienes varios puestos donde se ofrece comida, bebida y regalos navideños.

Dónde: Alte Potsdamer Straße 1

Cuándo: 29.10.2021 – 02.01.2022 

Precio: Por determinar

 

Alt-Rixdorfer Weihnachtsmarkt

Este mercadillo es uno de nuestros favoritos, aunque tiene el inconveniente de que solamente se puede visitar durante un fin de semana. Está situado en la plaza del antiguo pueblo de Rixdorf (Neukölln), fundado en 1360 y es un lugar donde hoy en día todavía existen muchos edificios históricos.

Aquí se reúnen más de 200 asociaciones benéficas que presentan en sus puestos sus productos caseros y artesanales. También hay algunos puestos de comida donde degustar salchichas, sopas, gofres y, por supuesto, el típico Glühwein.

Además cuenta con un entretenido programa escénico donde suele haber grupos de música o recitales de poemas navideños.

Dónde: Richardplatz 28

Cuándo: 03.12.2021 – 05.12.2021

Horario: viernes de 17:00 a 21:00; sábado de 14:00 a 21:00 y el domingo de 14:00 a 21:00

Precio: Gratis

mercadillo-navidad

Puestos del mercadillo de Navidad

 

Christmas Avenue – LGBTIQ* Weihnachtsmarkt

En el barrio gay de Berlín, en Nollendorfplatz tiene lugar el mercadillo LGBTIQ*. En este mercadillo los árboles de navidad son de color rosa y las bolas de discoteca sirven de decoración. En lugar de encontrar coros de niños cantando villancicos, las drag queens serán las encargadas de amenizar el ambiente. En el hilo musical reinará Mariah Carey o Britney Spears, los puestos venderán juguetes sexuales y la purpurina estará por todas partes.

En definitiva, un mercadillo de lo más colorido, tolerante y donde la diversión está asegurada.

Dónde: Nollendorfplatz

Cuándo: 21.11.2021 – 23.12.2021

Dónde: de lunes a jueves abre de 15.00 a 22.00 y de viernes a domingo abre de 12.00 a 22.00.

Precio: Gratis

 

Heissa Holzmarkt

En el Holzmarkt, que es un conjunto de bares al aire libre con estética hipster de open-air situado a orillas del río Spree, durante los fines de semana de adviento se celebra otro mercadillo navideño.

Se trata de un mercadillo más moderno, donde la tradición se mezcla con el ambiente más berlinés, con comida más internacional y con música techno. Cuenta además con un programa especial para niños, ya que hay una cabaña donde se pueden escuchar cuentos navideños.

Dónde: Holzmarktstraße 25

Cuándo: 26.11.2021-28.11.2021; 03.12.2021-05.12.2021; 10.12.2021-12.12.2021 y 17.12.2021-19.12.2021.

Horario: Los viernes abre de 16.00 a 22.00 y los sábados y domingos de 14.00 a 22.00

Precio: Gratis

figuras-mercadillos

Figuras de mercadillo navideño

 

Umwelt- und Weihnachtsmarkt in der Sophienstraße

Este mercadillo está situado en la Sophienstraße, en el centro de Berlín, muy cerca de la parada de Hackescher markt.

En esta pequeña calle del centro de Berlín la mayoría de los edificios son del siglo XVIII y esto le da un ambiente muy bonito a este mercadillo. Aquí se pueden encontrar puestos productos artísticos, accesorios para el hogar y cosmética natural, juguetes educativos de diseño sueco, chocolates orgánicos finos y otros productos de confitería fina, entre otros productos.

Dónde: Sophienstraße

Cuándo: 27-.11.2021 – 28.11.2021; 04.12.2021 – 05.12.2021, 11.12.2021 – 12.12.2021 y 18.12.2021 – 19.12.2021.

Horario: los sábados abre de 12.00 a 20.00 y los domingos abre de 11.00 a 19.00

Precio: Gratis

 

Y tu, ¿conoces ya los mercadillos de navidad de Berlín? Esperamos que si vienes a la capital alemana en adviento puedas disfrutar de esta selección y que disfrutes mucho de los mercadillos navideños.

 

¿Pensando en tu próximo viaje?

Si reservas a través de estos enlaces, nosotras ganaremos una comisión con la que mantener este blog o tú recibes algún descuento.

  • Encuentra los mejores hoteles con Booking aquí
  • Consigue 35€ para tu primera reserva con AirBnB aquí
  • Consigue 10€ al empezar una reclamación con Reclamador aquí