En los últimos años las tecnologías nos han facilitado los viajes. Allá quedaron los días en los que nos movíamos por las ciudades con un plano de la mano, un papel con las recomendaciones anotadas, preguntábamos a los locales con signos y comíamos en el primer restaurante que nos entraba por los ojos, sin tener en cuenta su posición en TripAdvisor.

Tenemos que reconocer que esa sensación de estar desconectadas mientras viajamos nos siguen gustando y somos de las que todavía, en muchas ocasiones, prescindimos de comprar una tarjeta SIM para así no estar pendientes del móvil.

Aún así, hemos de reconocer que hay muchas aplicaciones que son muy útiles a la hora de viajar e incluso muchas de ellas funcionan de manera offline. En este post os contamos las aplicaciones que más usamos y que nos resultan más útiles. Todas las aplicaciones que os recomendamos funcionan tanto para Android como para iOS.

 

APLICACIONES DE MAPAS

Maps.me

Esta aplicación tiene mapas para móviles que funcionan sin conexión y es nuestra herramienta favorita para movernos cuando estamos de viaje. Para usar el mapa de un país, debes descargarte previamente el mapa correspondiente y, activando el GPS, puedes moverte por la ciudad sin necesidad de estar conectado a Internet.

Además, también puedes buscar monumentos, restaurantes o museos y dejarlos señalados en el mapa con marcadores e incluso, puedes buscar otras cosas muy concretas como fuentes de agua potable o puntos de miradores, que los añaden los propios usuarios y son muy útiles.

aplicación-mapsme

Google Maps

Google Maps es una aplicación que no necesita presentación y creemos que no hace falta explicar en qué consiste ya que estamos seguras de que la conocéis. Cuando viajamos con Internet en el móvil, solemos usar Google Maps. Nos parece realmente útil porque si tienes Internet y activas el GPS puedes saber el tráfico y los horarios de transporte a tiempo real.

Google Maps también ofrece la posibilidad de descargar mapas, pero nos parece más engorroso cuando lo usamos sin conexión.

aplicación-googlemaps

Moovit

Moovit es una aplicación de transporte público que permite a los usuarios encontrar rutas y opciones para desplazarse por ciudades utilizando todos los transportes públicos disponibles en la ciudad. El funcionamiento es similar que Google Maps, pero en algunas ciudades, como por ejemplo Estambul, es mucho más precisa, por lo que es muy recomendable tenerla instalada en tu móvil.

aplicación-moovit

 

APLICACIONES DE DINERO

Revolut

Revolut es un banco online que será tu mejor aliado cuando viajas. ¿Por qué? Pues sencillamente porque tienes 200 euros al mes para retirar en cajeros automáticos internacionales de forma gratuita. Además, a partir de los 200 euros tienes una comisión del 2%. Es, por lo tanto, la mejor tarjeta con la que puedes viajar.

Para acceder a ella solo tienes que abrirte una cuenta a través de su app y pedir una tarjeta. Si usas este enlace podéis conseguir una tarjeta de manera gratuita (sino os costará 6 euros). Esta tarjeta funciona como una especie de tarjeta monedero: para añadir dinero a la tarjeta Revolut necesitarás hacerlo a través de tu banco principal o de una tarjeta de crédito y una vez añadido, podrás sacar dinero a través de la tarjeta Revolut.

aplicación-revolut

XE Currency

Si no eres una calculadora andante, como es nuestro caso, y te cuesta saber cuanto son 800 rupias indias, es bueno descargarte un conversor de monedas cuando viajas, para no liarte con el valor real de los precios. Nosotras siempre usamos XE Currency para convertir precios de una moneda a otra.

aplicación-xecurrency

Settle up

Es una aplicación muy útil si vas a viajar con más personas y vais a tener gastos compartidos, ya que es una aplicación para gestionar los pagos de grupos. Con Settle Up puedes hacer grupos de dos o más personas, y se va añadiendo los pagos que realiza cada persona del grupo. Al final, la aplicación se encarga de hacer los gastos a deber: el programa crea automáticamente una tabla de pagos para que todo el mundo se quede a cero y te marca qué cantidad debe a quién.

aplicación-settleup

PayPal

PayPal es un servicio que te permite pagar, enviar dinero y aceptar pagos sin tener que introducir tus datos financieros. En alguna ocasión te puede servir para pagar alguna actividad, excursión o alojamiento y es mucho más cómodo.

Además conocemos un caso de un amigo al que PayPal le salvó el viaje. Las tarjetas no le funcionaban y necesitaba pagar la renovación del visado. En medio del estrés, un viajero le prestó el dinero y él se lo devolvió con PayPal de manera inmediata. Así que siempre conviene tener esta aplicación instalada en tu móvil cuando viajes.

aplicación-paypal

Spendee

Cuando viajamos, nos encanta apuntar nuestros gastos para saber cuánto dinero hemos gastado. Hasta hace poco, apuntábamos los gastos en un papel o en las notas del móvil pero ahora utilizamos Spendee para recoger los gastos de nuestros viajes. Esta aplicación lleva el control de tus gastos, presupuesto y ahorros. Además puedes agrupar los gastos por categorías para así saber cuánto gastas en comidas, transportes o alojamientos, entre otros.

aplicación-speende

 

APLICACIONES DE TRANSPORTE

Skyscanner

Skyscanner es un comparador de precios de vuelos principalmente, aunque también tiene comparador de hoteles y de coches de alquiler. Cuando queremos consultar los precios y horarios de vuelos entre diferentes destinos, es la aplicación que más utilizamos porque rápidamente podemos ver las ofertas de casi todas las aerolíneas. Además en la aplicación también puedes fijar alarmas de precio para recibir ofertas.

apliación-skyscanner

Uber y Grab

Son aplicaciones que conectan a pasajeros con conductores de vehículos registrados en su aplicación móvil. Cuando estás de viaje o en un país que no es el tuyo, usar Uber o Grab es muy cómodo porque así te aseguras que el conductor ha entendido el destino y sabes que estás pagando un precio correcto, sobre todo en países en los que se suele regatear.

Ambas aplicaciones sirven para lo mismo, solo que en algunos países encontrarás una aplicación y en otros países la otra. Por ejemplo, Uber suele funcionar en muchos países de Europa, mientras que en algunos países del Sudeste Asiático encontrarás Grab.

aplicación-grab-uber

Omio

Es una aplicación muy útil para comparar opciones de transporte entre diferentes ciudades de Europa y es muy interesante para buscar trayectos en bus o tren. También para buscar vuelos, aunque nosotras usamos otras aplicaciones para las búsquedas de vuelos.

La función que más nos gusta es que guarda los billetes de forma electrónica, por lo que te olvidas de tener que imprimir en papel los billetes.

aplicación-omio

12Go

Es la aplicación de referencia si quieres buscar opciones de transporte en Asia. A través de esta aplicación, puedes buscar los horarios y comprar los billetes de tren, autobús, ferry y avión en la mayor parte de Asía. Así que si tienes pensado viajar por esta parte del mundo, te será muy útil.

aplicación-12go

 

APLICACIONES DE ALOJAMIENTO

Booking

Es un comparador de ofertas de hoteles principalmente, aunque también tiene comparador de vuelos y de coches de alquiler. Tener la aplicación en tu móvil te ayudará a gestionar las reservas de manera más eficiente.

aplicación-booking

Agoda

También es un comparador de ofertas de hoteles principalmente, aunque también tiene comparador de vuelos. Es similar a Booking, pero puede ser muy útil para comparar ofertas. Además en algunos países nos fue de gran utilidad, como por ejemplo en Turquía. Dentro de este país no se puede usar Booking, por lo que tuvimos que reservar varios alojamientos a través de Agoda.

aplicación-agoda

Airbnb

Airbnb es una aplicación para encontrar alojamiento entre particulares y que puede ser muy útil si estás buscando un apartamento o un lugar más cómodo. Se puede ver detalladamente el perfil de la persona que posee el alojamiento y los testimonios que verifican cómo fue la experiencia en ese lugar. Para poder gestionar una reserva, necesitas registrarte, ya que la persona que te hospeda también puede verificar que eres un buen inquilino.

Es cierto que ahora esa opción de alquilar de “particular a particular” era más bien una idea inicial y ahora encuentras en su mayoría apartamentos que son usamos exclusivamente para beneficio turístico.

aplicación-airbnb

Hostelworld

Es una aplicación similar a Booking y Agoda pero centrada en la búsqueda de alojamiento barato para mochiler@s, básicamente albergues. Nos parece muy útil consultar esta aplicación si queremos buscar alojamiento barato, sobre todo, porque los comentarios de la gente nos parece bastante útiles ya que el perfil general es mochiler@.

aplicación-hostelworld

Couchsurfing

Couchsurfing es una comunidad que pone en contacto a viajeros con huéspedes locales que ofrece sitios donde dormir, que pueden ser una habitación privada, compartida o un sofá. Muchos viajer@s utilizan esta aplicación porque es una forma interesante de ahorrar alojamiento y, sobre todo, conocer a gente local. Es importante que revises los comentarios del perfil del anfitrión que vas a elegir.

aplicación-couchsurfing

 

APLICACIONES DE IDIOMAS

Google Translate

Nunca está demás tener un traductor descargado, ya que a veces la comunicación con los locales puede resultar difícil. Esta aplicación traduce entre 103 idiomas escribiendo, 59 si lo usas sin conexión a Internet y 38 si utilizas la cámara para fotografiar textos. También tiene traducción de voz instantánea bidireccional en 32 idiomas. Como veis, ya no hay excusas para no poder comunicarse por el mundo.

aplicación-google-translate

Hostelworld

Además de las reservas de hostales, como os hemos mencionado anteriormente, tiene un apartado que se llama “Hostel Speak” donde hay más de 43 idiomas registrados. La interfaz es muy divertida, ya que puedes elegir la traducción de un idioma a otro, hablas a través del micrófono y te lo reproduce en forma de audio con una boca que imita a alguien hablando.

aplicación-hostelworld

 

APLICACIONES DE FOTOGRAFÍA

Instagram

Instagram tampoco necesita de presentaciones. Es la herramienta estrella para compartir fotografías y subir stories. Aunque realmente no es una aplicación que te vaya a sacar de un buen apuro en los viajes, es nuestra aplicación favorita. Además de utilizar Instagram para compartir las fotos de nuestros viajes, nos encanta utilizarla para descubrir y encontrar lugares y rincones que te sirvan de inspiración en tus viajes. Y sí, también hay muchísimo postureo en esta red social, pero si sabes hacer un buen uso de ella, puede ser muy útil.

aplicación-instagram

Unfold

Unfold es una aplicación con plantillas para tus fotografías y historias y es la que más usamos cuando subimos stories a Instagram, sobre todo cuando estamos de viaje. Tiene algunas plantillas que son gratis y otras que son de pago.

aplicación-unfold

Lightroom

Para retocar fotos desde el teléfono usamos Lightroom, en su versión gratuita para el teléfono. Aunque lo que más usamos es la versión de ordenador, nos gusta tenerla por si tenemos que hacer algún retoque desde el móvil.

aplicación-lightroom

Preview

Nos encanta planificar nuestro perfil en Instagram: normalmente subimos tres fotos con la misma temática, armonía de colores, etc. Para ello, utilizamos la aplicación Preview porque nos permite elegir las fotos que queremos ir añadiendo a Instagram y ordenarlas para ver si nos gusta el diseño.

aplicación-preview

 

OTRAS APLICACIONES

El tiempo & radar

Cuando estamos de viaje, siempre nos gusta saber el clima que se espera en los próximos días. Después de probar muchas aplicaciones, la que más acierta y la que creemos que mejor precisión tiene es El tiempo & radar.

En su versión gratuita, tiene un mapa interactivo que te muestra un radar con el clima del lugar elegido, por lo que puedes ver de manera muy visual si se esperan nubes, precipitaciones o buen tiempo cerca de donde estés y en las próximas horas o días.

aplicación-tiemporadar

TripAdvisor

TripAdvisor es una aplicación que incluye rankings de restaurantes y actividades de un lugar, según la puntuación de los usuarios. Es útil si quieres buscar algún restaurante, ya que hay fotos de usuarios y comentarios que te pueden servir para tener una opinión aproximada de lo que te vas a encontrar. Tampoco hay que fiarse al pie de la letra, ya que en la aplicación puede escribir cualquier persona, haya disfrutado o no del servicio, por lo que también se cuela mucho comentario falso.

aplicación-tripadvisor

Culture Trip

Esta app es como una especie de revista de viajes online donde puedes encontrar artículos y guías de viaje, que pueden ser muy útiles cuando quieres tener la información en tu móvil. Se puede obtener información sobre atracciones turísticas o experiencias, leer consejos de locales, hacerte listas de cosas que quieres hacer o encontrar hoteles recomendados.

aplicación-culturetrip

Guides (by Lonely Planet)

Si quieres tener una versión reducida de las guías de la Lonely Planet en tu movil, está empresa ha creado esta aplicación donde recopila la información más esencial de muchos lugares del mundo. También tiene mapas que puedes usar de forma offline. Funciona únicamente en inglés.

apliación-guides-lonely-planet

Y tú, ¿qué aplicaciones tienes en tu móvil cuando viajas? Si tienes alguna recomendación, déjanosla en los comentarios.

 

 

¿Pensando en tu próximo viaje?

Si reservas a través de estos enlaces, nosotras ganaremos una comisión con la que manter este blog o tú recibes algún descuento.

  • Encuentra los mejores hoteles con Booking aquí
  • Consigue 35€ para tu primera reserva con AirBnB aquí
  • Consigue 10€ al empezar una reclamación con Reclamador aquí