Ayutthaya es una de las visitas obligatorias en tu ruta por Tailandia y es que aquí se encuentran las ruinas de la que fue la capital del Reino de Siam entre los siglos XVI y XVIII. Está situada a solo 70 kilómetros de Bangkok, por lo que es una parada muy popular entre los viajeros. En este post te contamos toda la información que necesitas para visitar Ayutthaya en un día.

 

UN POCO DE HISTORIA

Los tailandeses consideran el periodo de Ayutthaya (1350-1767) como el momento clave de la formación de la actual Tailandia. La ciudad fue fundada en el año 1350 tras la caída del reino de Sukhothai. A partir de este momento Ayutthaya se convirtió en la capital del reino que a menudo es mencionado como Reino de Ayutthaya o Siam.

Durante los siglos XIV al XVIII fue una de las ciudades más importantes del Sudeste Asiático y llegó a tener un millón de habitantes. Además, se convirtió en un importante puerto internacional con gran actividad. Se comerciaba con madera de teca, azúcar, marfil, sedas, artesanía local y productos que llegaban de Japón o China.

Durante los siglos en que Ayutthaya fue capital del reino de Siam, se construyeron los templos que hoy podemos visitar. En 1767 la ciudad fue destruida por el ejército birmano durante la guerra entre ambos reinos: raptaron a la familia real y mataron a miles personas. Los signos de esa guerra también son visibles en los monumentos de la ciudad y son muchas las estatuas de Buda que aparecen decapitadas, destruyendo así el símbolo de la religión que profesaban los habitantes del reino de Siam: el budismo.

Buda-decapitado-Ayutthaya

Budas decapitados en Ayutthaya

 

CÓMO LLEGAR A AYUTTHAYA

Ayutthaya está situada a unos 70 kilómetros de Bangkok y por eso es un lugar bastante popular entre los viajeros que quieren acercarse a conocer las ruinas del antiguo Reino de Siam.

La opción más popular para ir a Ayutthaya desde Bangkok es en tren, ya que las ruinas no están excesivamente lejos de Bangkok y se puede hacer la visita en un día desde la capital tailandesa. De hecho, nosotras fue así como lo hicimos. Para ello debes tomar un tren en la estación central de Hua Lamphong. Los trenes salen aproximadamente cada hora. El ticket cuesta 20 baths y el trayecto dura unas dos horas. Si vas en los primeros trenes de la mañana, sé puntual para subir al tren y tomar asiento porque puede ir llenísimo.

También puedes ir en bus a Ayutthaya tanto desde Bangkok como desde otros puntos del país. Si vas a ir desde Bangkok debes ir a la estación del norte (Mo Chit) desde donde salen autobuses cada 30 minutos. El ticket cuesta 60 baths y el trayecto dura aproximadamente una hora y media.

Si vienes desde otras zonas de Tailandia, como Chiang Mai o Sukhothai, lo más cómodo es desplazarse en autobús. Puedes consultar en este enlace las conexiones u horarios.

 

RECOMENDACIONES PREVIAS

  • Alójate en Ayutthaya: son pocos los viajeros que hacen noche en Ayutthaya. De hecho nosotras, por cuestión de tiempo, no pudimos hacerlo pero nos quedamos con ganas. Si te alojas en Ayutthaya podrás madrugar y entrar en el recinto histórico antes de que lleguen otros turistas desde Bangkok y así podrás disfrutar de los principales templos con tranquilidad.
  • Horario y entrada: el horario de apertura del recinto histórico es desde las 8:00 a 18:00. Existen numerosos templos por lo que hay varias entradas. Puedes comprar las entradas de cada templo individualmente (suelen costar alrededor de 50 bahts la mayoría). En este enlace puedes ver la lista de precios. Existe también un ticket combinado, que incluye los 6 templos principales y que cuesta 220 baths.
  • Normas de vestimenta: vas a visitar muchos templos y, aunque muchos de ellos son espacios abiertos, son lugares de culto por lo que hay que cumplir las normas de vestimenta, es decir, debes cubrirte los hombros y las rodillas. A veces, te pueden facilitar algo para que te tapes, pero conviene que lleves un pañuelo siempre encima.
  • Alquila una moto, bici o tuk tuk: Ayutthaya ocupa una superficie de 14,84 km² y los templos están bastante separados entre sí. Por eso, necesitarás de un medio de transporte. La mejor manera de recorrer el complejo arquitectónico es en moto, bicicleta o en tuk tuk. Lo más económico es alquilar una bicicleta que puede costar unos 10 baths por día. Alquilar una moto puede costar aproximadamente 300 baths por día. Los tuk tuk de Ayutthaya son bastante curiosos, parecen un batmóvil. El precio variará dependiendo de lo que quieras visitar y de tus dotes en el regateo, pero una visita básica te debería costar unos 400-500 baths.

tuktuk-ayutthaya

Tuk Tuk de Ayutthaya

  • Turismo responsable: en Ayutthaya se ofrecen paseos en elefantes en el templo Wat Phra Sri Samphet. Este tipo de actividades debemos evitarlas a toda costa. Para que los elefantes puedan llevar a turistas durante muchas horas, han tenido que ser torturados hasta ser dóciles. Se les pega, castiga y se les tiene encadenados, todo ello para la explotación turística. Es por ello que debemos evitar este tipo de actividades con animales para practicar un turismo responsable con nuestro entorno. Si quieres saber más sobre este tema, consulta nuestro post de practicar turismo responsable.

 

LOS TEMPLOS DE AYUTTHAYA

En este mapa de Tailandia, en el desplegable de Ayutthaya, encontrarás todos los templos mencionados en este post.

Wat Mahathat es el templo más famoso de Ayutthaya por la cabeza de arenisca de Buda apresada entre las raíces de un árbol Bodhi. Este templo fue fundado en 1374 y fue el templo más importante del Reino. Aquí se puede ver la cantidad de figuras de Buda que fueron decapitadas durante la última invasión birmana.

Wat-Mahathat-Ayutthaya

Wat Mahathat en Ayutthaya

Wat Ratchaburana está muy cerca del Wat Maharat y es un buen ejemplo de la época y de la influencia de esta cultura Khmer en el Reino de Ayutthaya. Tiene dos grandes torres que aún están en pie y que formaban parte junto con otras dos más de los cuatro Prang propios de la arquitectura Khmer que simbolizan el universo, con el Monte Meru propios de la mitología hindú.

Wat Phra Sri Samphet es un templo situado en la zona noroeste famoso por sus tres  grandes chedis que simbolizan los tres primeros reyes que reinaron en la ciudad.

templo-ayyuthaya

Templo Wat Phra Sri Samphet en Ayyuthaya

Wat Yai Chaya Mongkol es uno de los lugares más visitados del yacimiento y se caracteriza por la cantidad de figuras de Buda que hay en el exterior, todas ellas adornadas con telas amarillas.

templo-ayyuthaya

Templo Wat Yai Chaya Mongkol

Buda reclinado de Lokayasuthram es también otro de los lugares más visitados y es que aquí se encuentra una escultura de 37 metros de un enorme Buda reclinado.

buda-reclinado-Ayutthaya

Buda reclinado

Wat Chaiwatthanarem es uno de los templos más visitados y también es de estilo arquitectónico Khmer. Fue destruido durante la invasión birmana pero en 1987 fue reconstruido.  

templo-ayyuthaya

Templo Wat Chaiwatthanarem

Wat Phanan Choeng está situado fuera del recinto principal y es famoso por albergar la estatua de Buda más alta del país, una figura de casi 20 metros.

 

Esperamos que este post te haya resultado útil para poder disfrutar de uno de los yacimientos arqueológicos más impresionantes de Tailandia.

 

 

¿Pensando en tu próximo viaje?

Si reservas a través de estos enlaces, nosotras ganaremos una comisión con la que manter este blog o tú recibes algún descuento.

  • Encuentra los mejores hoteles con Booking aquí
  • Consigue 35€ para tu primera reserva con AirBnB aquí
  • Consigue 10€ al empezar una reclamación con Reclamador aquí