La provincia de Chiang Rai es la más septentrional de Tailandia. Limita con Myanmar y Laos y ofrece al viajero diferentes puntos de interés, ya que en esta zona del país podemos encontrar una variedad paisajística interesante. Además, en esta zona de Tailandia es donde hay mayor variedad étnica ya que aquí conviven una importante minoría de tribus, shan y otros pueblos thai.

La capital de esta provincia es Chiang Rai, una ciudad tranquila en la que merece la pena pasar un par de días y que puede ser tu punto de partida si decides explorar el norte de Tailandia. En este post nos gustaría contarte qué puedes hacer en Chiang Rai.

 

1. WAT RONG KHUN O TEMPLO BLANCO

El Wat Rong Khun o el llamado templo blanco es, quizás, la mayor atracción turística de Chiang Rai y es simplemente espectacular. Es obra del pintor tailandés Chalermchai Kositpipat que en 1997 reconstruyó el antiguo templo y le dotó de este aspecto tan diferente. El blanco es el color de la pureza para el budismo y el artista quería un templo blanco que fuera el emblema de la iluminación.

templo-blanco-chiang-rai

El Wat Rong Khun o templo blanco desde la entrada

Para acceder al templo blanco se ha de pasar por el Puente de la Reencarnación donde en un pozo se alzan 500 brazos esculpidos en cemento blanco. Algunas manos sujetan calaveras humanas, otras se retuercen, otras extienden sus dedos, creando una imagen desconsoladora y angustiosa. Este es el efecto que pretendía causar el autor, ya que para llegar al cielo que se representa en el interior del templo, el hombre antes debe pasar por el sufrimiento. Como curiosidad, el único elemento que no es blanco en el exterior del templo es una uña roja en una de las manos del pozo.

templo-blanco-chiang-rai

Manos del Puente de la Recarnación

Al final del Puente de la Reencarnación se encuentra la Puerta del Cielo, que da entrada al Ubosot, el santuario y la parte más sagrada del templo. El santuario está custodiado por dos gigantescos rahus o figuras que representan la muerte, que deciden la suerte de los hombres y que esperan a los visitantes con armas en lo alto y les señalan para que se sienta pequeño y culpable.

El santuario o Ubosot es la parte principal del templo. Combina elementos clásicos como techos de diferentes niveles o nagas mitológicas con elementos modernistas y rompedores. Así en el interior del templo, puedes encontrar las típicas escenas de la vida de Buda y alusiones a películas como «Matrix», «Harry Potter» o «Superman» y referencias a personajes como Doraemon, Sailor Moon, Pikachu o Michael Jackson, entre otros.

Al salir del templo puedes darte un paseo por los alrededores donde hay más edificios y también puedes encontrar esculturas de súperhéroes colgando de los árboles.

Los gigantescos rahus

El templo blanco está situado a unos 13 kilómetros al sur de la ciudad. Para llegar hasta allí puedes alquilar una moto, ir en tuk tuk o en autobús local. El autobús local sale desde la terminal de autobuses 1 y el primer autobús salen a las 7.10. El trayecto dura unos 20-30 minutos y cuesta 20 baths. Para volver, sitúate en la carretera dirección Chiang Rai y para el autobús cuando le veas venir.

La entrada al templo blanco cuesta 50 baths y has de vestir con pantalones que cubran las rodillas y camisetas que cubran los hombros. Un consejo: cuando entras al recinto no puedes retroceder, ya que si cruzas la pasarela en dirección al templo y quieres retroceder, un vigilante hará sonar un silbato y te dirá que solo se puede caminar en una dirección. Pero si no sales del recinto, puedes volver a entrar para hacer el recorrido de nuevo.

 

2. WAT RONG SUEA O TEMPLO AZUL

El Wat Rong Suea Ten es un templo budista que tiene la peculiaridad de ser completamente azul. Se encuentra al norte de la ciudad por lo que es accesible en moto, tuk tuk o incluso caminando. La entrada es gratuita.

Templo Azul

El artista tailandés Phutha Kabkaew inició su construcción en 2005 y fue inaugurado en el 2006. El autor asegura que el templo aún no está terminado pero ya se puede visitar porque está abierto al público. A diferencia del blanco, el Templo Azul de Chiang Rai se construyó para el rezo y el culto a Buda y no como atracción turística.

Este templo se levantó sobre las ruinas de un templo abandonado y tiene todos los elementos de los templos tailandeses. La diferencias es el azul intenso que se ha empleado y que hace que realmente resulte espectacular. Dentro del templo hay una imagen de Buda de 6,5 metros de altura totalmente blanca, rodeada de murales azules y bastante impresionante. En la parte trasera del templo también hay otra figura de Buda, esta vez de pie.

3. BAADAM MUSEUM

El Baadam Museum o el Museo de las Casas Negras es otra de las atracciones turísticas de la ciudad de Chiang Rai y aquí el color estrella es el negro. 

Baadam Museum

El artista tailandés Thawan Duchanee creó este espacio en el que se pueden encontrar varias estructuras hechas en madera oscura. La estructura principal es una gran nave de madera negra y dentro se pueden encontrar diferentes mesas, cubiertos con pieles de animales y con cornamentas de ciervos y huesos de animales, que le dan un aspecto un poco siniestro. En el recinto puedes encontrar más edificios con la misma estética. A nosotras no nos entusiasmó demasiado pero si te gustan los sitios curiosos este es, sin duda, uno de ellos. 

Se encuentra situado a unos 13 kilómetros al norte de la ciudad. La entrada cuesta 80 baths y abre de 9:00-17:00. Para llegar hasta aquí puedes ir en moto, en tuk tuk o tomar uno de los autobuses locales que salen de la terminal de autobuses 1. El trayecto dura unos 20 minutos y cuesta 20 baths. Desde donde para el autobús, debes caminar unos 800 metros hasta la entrada al museo. No tiene pérdida porque hay carteles que te indican el camino. Para volver, sitúate en el lado de la carretera que lleva a Chiang Rai y para el autobús cuando veas que se acerca.

Interior de la estrutura principal de la Baadam House

 

4. PASEAR POR LA CIUDAD

Cómo te has podido dar cuenta, la mayoría de las atracciones turísticas de Chiang Rai se encuentran a las afueras de la ciudad. Por eso, también nos gustaría recomendarte que pasees por el centro de la ciudad. Es una ciudad tranquila y sosegada en la que además podrás encontrar algunos templos interesantes, como el Wat Phra Kaew, el templo budista más venerado de la ciudad, o el Wat Phra Singh. También puedes pasearte por el mercado, que se encuentra situado cerca de la estación de autobuses.

mercado-chiang-rai

Mercado de Chiang Rai

 

5. NIGHT BAZAAR Y SU FOOD COURT

Chiang Rai no puede ser menos y también cuenta con un mercado nocturno o Night Bazaar. Está situado en las inmediaciones de la estación de autobuses. Alrededor de las 18:00 los locales comienzan a montar sus puestos y tanto los tailandeses como los viajeros empezamos a pasearnos entre sus puestos. Es el sitio perfecto si quieres comprar souvenirs. Lo más interesante es el Food Court, donde te aconsejamos que vayas a cenar. Hay muchos puestos donde degustar hot pot, mariscos, frituras de pescado, especialidades del norte de Tailandia y por supuesto, pad thai. Te recomendamos que no te vayas sin probar la kow soy, la sopa de fideos típica del norte de Tailandia y que está buenísima.

Una buena sopita en Chiang Rai

Mucha gente solo se acerca a Chiang Rai para ver su maravilloso templo blanco pero nosotras te recomendamos que dediques un par de días a ver todo lo que esta agradable ciudad del norte de Tailandia tiene que ofrecerte.

 

 

¿Pensando en tu próximo viaje?

Si reservas a través de estos enlaces, nosotras ganaremos una comisión con la que manter este blog o tú recibes algún descuento.

  • Encuentra los mejores hoteles con Booking aquí
  • Consigue 35€ para tu primera reserva con AirBnB aquí
  • Consigue 10€ al empezar una reclamación con Reclamador aquí