Cuando planificamos nuestra ruta por Jordania, sabíamos que teníamos que hacer una parada en Aqaba. Desde que nos sacamos el curso de buceo Open Water, si tenemos la oportunidad de bucear en nuestros viajes, nos reservamos unos días en nuestra ruta para disfrutar de esta actividad. En este post os contamos nuestra experiencia buceando en Aqaba.

buceo-pecio-Cedar-Pride-Aqaba

Buceando en el Cedar Pride

 

La ciudad de Aqaba: dónde alojarse

Antes de hablar del buceo, vamos a hablaros de Aqaba. La ciudad de Aqaba está al sur del país a orillas del Mar Rojo. Limita por tierra con Israel y Arabia Saudita y en la orilla en frente del golfo de Aqaba se encuentra Egipto. Aqaba es el único puerto marítimo del país y tiene un estatus económico especial dentro de Jordania: tiene una tasa de impuestos inferior al resto del país. Además, si llegas a Jordania por Aqaba, ya sea a través del puerto, el aeropuerto o en el cruce desde Israel o Arabia Saudita, se obtiene visado gratuito para Jordania (visado ASEZ), siempre y cuando salgas del país en un tiempo máximo de un mes y por este mismo aeropuerto.

Aqaba

Paseo marítimo de Aqaba

La ciudad de Aqaba, no os vamos a engañar, no nos gustó. Es una ciudad costera, con muchos hoteles, centros comerciales, casinos y muchas tiendas de alcohol y tabaco. En la ciudad hay una playa en la que no está bien visto estar con bañador o bikini, sino que habría que estar en la playa con camiseta o pantalón que te tape. Es por eso que no es recomendable quedarse en la ciudad si vienes buscando turismo de buceo o snorkel.

Pasando el puerto industrial, a 15 kilómetros al sur de la ciudad y a tan solo 15 kilómetros de la frontera con Arabia Saudita, se encuentran las playas del sur. En estas playas sí que está permitido estar en bañador o bikini y además son las playas donde están todos los puntos interesantes de snorkel y buceo, por lo que es la mejor zona para alojarte. Ten en cuenta que lo bonito de las playas del sur de Aqaba están en los fondos marinos, porque la arena es dura, casi se podría decir que parece tierra, y llena de colillas, por lo que no os imaginéis una idílica playa.

Aqaba-Adventures-Divers

Nuestro alojamiento

Nosotras nos alojamos en los alojamientos de Aqaba Adventure Divers, la escuela con la que buceamos. Tienen un complejo con habitaciones, piscina, restaurante y escuela de buceo. Está muy bien equipado y es totalmente recomendable. Lo único más incómodo es que no está a pie de playa, sino que hay que atravesar una autopista, por lo que si no tienes coche estarás un poco “incomunicado”.

 

Buceo con Aqaba Adventure Divers

Aqaba es un sitio ideal para buceadores principiantes, ya que sus aguas son tranquilas y no hay corrientes. Tanto es así que a todos los puntos de buceo accedimos desde la orilla de la playa.

Bucear en Aqaba es una actividad cara, como la mayoría de actividades de Jordania. Las inmersiones suelen costar una media de 35 dinares jordanos, un precio bastante elevado. Los precios están bastante estandarizados en todas las escuelas, así que como se dice en estos casos, sarna con gusto no pica.

buceo-mar-Rojo-Aqaba

Vida marina del mar Rojo

La escuela con la que buceamos fue Aqaba Adventure Divers. Es una escuela de buceo regentada por buceadores locales, algunos expertos y otros recién titulados. Nos llamó la atención cuando nosotras estuvimos allí que estaban formando a varios instructores locales, por lo que nos tocó alguna inmersión con un instructor de buceo muy joven y novato. Creemos que esto se explica porque el buceo es una de las actividades que más dinero proporciona, por lo que están formando a gente local para que pueda vivir de ello.

Lo que más nos gustó de la escuela es que tienen un equipo de buceo muy nuevo y bien cuidado, cosa que se agradece bastante. Fueron muy amables en el trato y siempre se adaptaron a nuestras necesidades. Si además no eres buceador certificado, están muy acostumbrados a hacer bautizos de buceo.

Aqaba-Adventures-Divers

Equipo en Aqaba Adventures Divers

El litoral jordano cuenta con unos 30 puntos de inmersión. Los dos puntos de buceo más conocidos y más recomendables son el pecio Cedar Pride y el Jardín Japonés, que puedes ver tanto buceando como haciendo snorkel.

El Cedar Pride es un pecio, es decir, un barco hundido. Éste fue nuestro primer pecio y la sensación de encontrarte un barco hundido debajo del agua es alucinante. El Cedar Pride se hundió deliberadamente en la costa jordana en 1985 para formar un arrecife artificial en la costa. El principal objetivo de hundir barcos bajo el mar es crear arrecifes artificiales para regenerar y prosperar la vida marina de la zona. Además tiene un valor añadido y es que sirve de reclamo para el turismo de buceo.

En Aqaba lo han conseguido, ya que es el punto más famoso de buceo en esta zona del Mar Rojo. En él han crecido corales duros y blandos. Lo más curioso de este pecio es que en el hundimiento se creó una burbuja de oxígeno, donde puedes quitarte brevemente el respirador y hablar: una sensación de lo más extraña.

buceo-pecio-Cedar-Pride-Aqaba

Cedar Pride

El Jardín Japonés es el arrecife más grande de la zona que nace, literalmente, a orillas de la playa. Este arrecife de coral tiene una fauna y una flora muy variada. Lo que más nos gustó fueron los corales de textura esponjosa, con unos tonos pasteles y amarillos. El pez león, el pez ángel y los bancos de pargos y peces mariposa son algunas de las especies que habitan en este colorido arrecife de coral.

buceo-tanque-Aqaba

El tanque hundido

También hicimos otras inmersiones para ver el tanque y el avión hundido. Meterse por dentro de un avión hundido fue también una experiencia de lo más curiosa. Han colocado un esqueleto de un copiloto, para que la inmersión sea aún más entretenida.

El buceo en Aqaba fue un buceo de disfrute y de relax, donde nos entraron muchísimas más ganas de seguir buceando y sacarnos pronto el Advance, para poder seguir viendo los fondos marinos.

 

¿Es recomendable hacer una parada en Aqaba?

Nosotras solo recomendamos ir a Aqaba si haces buceo o te apetece hacer snorkel. Es una buena parada, sobre todo si vienes de haberte recorrido Jordania y buscas un par de días de descanso y te gusta estar bajo del mar.

buceo-mar-Rojo-Aqaba

Corales del Jardín Japonés

Solo como parada para ver la ciudad de Aqaba y disfrutar de la playa, no le vimos el interés porque, como hemos comentado anteriormente, las playas distan de ser idílicas y no son agradables para estar pasando el día en ellas. Nosotras, de hecho, después de cada inmersión, pasabamos la tarde en la piscina de nuestro alojamiento, ya que era mucho más agradable que la playa.

 

Esperamos que este post te haya servido si estás pensando en bucear en Aqaba en tu ruta por Jordania.

 

 

¿Pensando en tu próximo viaje?

Si reservas a través de estos enlaces, nosotras ganaremos una comisión con la que mantener este blog o tú recibes algún descuento.

  • Encuentra los mejores hoteles con Booking aquí
  • Consigue 35€ para tu primera reserva con AirBnB aquí
  • Consigue 10€ al empezar una reclamación con Reclamador aquí