“Vijayanagara representa aquello que nuestras pupilas nunca han visto, es como si el oído de la inteligencia nunca hubiese sido informado acerca de la existencia de algo igual a ello en el mundo”.

Abdur Razzak, viajero persa, siglo XVI

Hampi está situada en el norte del Estado de Karnataka, a unos 650 kilómetros de Mumbai y a unos 320 kilómetros de Bangalore. Es un destino bastante popular entre los viajeros indios y extranjeros porque aquí están las ruinas de la antigua capital del Imperio Vijayanagara. Un área inmensa, de 26 kilómetros cuadrados, donde se calcula que hay alrededor de 350 templos, muchos de ellos espectaculares y otros muchos en ruinas.

Sin embargo, Hampi es mucho más que sus hermosas ruinas. Hampi es uno de esos lugares que te atrapan y que se quedan en tu alma viajera para siempre. Hampi te invita a relajarte y a bajar las revoluciones en un país en el que hay mucha gente por todos lados, vacas pululando por las calles, carros, motos, tuk tuk, coches, ruido, bocinazos, etc.

paisajes-Hampi

Paisajes de Hampi

Aquí todo es calma, incluso si visitas la ciudad durante una de las festividades más importantes de la ciudad, como fue nuestro caso. Hampi te atrapa, aquí sientes la cercanía de su gente, sus sonrisas y sus ganas de acercarse a ti, charlar, hacerse un selfie o darte la mano. Sus paisajes son hermosísimos, con esas rocas tan características de esta región. Por eso, te recomendamos que incluyas Hampi en tu ruta por el sur de India y además te recomendamos que te quedes varios días para poder disfrutarla y sentirla.

En este post nos gustaría contarte todo lo que necesitas saber para disfrutar de esta pequeña localidad que tanto nos gustó.

UN POCO DE HISTORIA

Cuenta la leyenda que el río Pampa se juntó con Brahma, el hijo de Shiva, y así se originó la ciudad. Leyendas a parte, parece que esta zona ya formaba parte del reino de Ashoka en el siglo III a. C. Las excavaciones arqueológicas han descubierto inscripciones que datan los primeros asentamientos históricos de Hampi en el siglo I d. C.

Hampi es famosa por ser la capital del Imperio Vijayanagara pero, antes de esto, posiblemente estuvo en manos del reino Kampili. En 1336 el príncipe Harihararaya eligió Hampi como el lugar donde fundó la capital de su imperio, el imperio Vijayanagara, que durante siglos fue el imperio más grande la historia de India.

templo-Hampi

Templo de Hampi

La ubicación de Hampi era perfecta, ya que estaba delimitada por el río Tungabhadra por un lado y rodeada de colinas defendibles en los otros tres lados. Durante estos siglos Hampi fue conocida como “la ciudad de la victoria” y de esta época son los más de 350 templos que se pueden visitar hoy en día. Durante el siglo XV fueron varios los viajeros que pasaron por Hampi y dejaron constancia de su belleza y grandiosidad. El embajador persa Abdur Razzak escribió en 1442:

“Vijayanagara representa aquello que nuestras pupilas nunca han visto, es como si el oído de la inteligencia nunca hubiese sido informado acerca de la existencia de algo igual a ello en el mundo”.

En 1565 los sultanes de Decán, alarmados por el crecimiento y el poder del imperio Vijayanagara, se aliaron y derrotaron a Rama Raya en la batalla de Talikota. La capital fue ocupada y el imperio nunca más se recuperó.

templo-vittala-Hampi

Templo de Vittala

En 1986 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En la actualidad, el Servicio de Arqueología de la India sigue trabajando en el lugar en busca de nuevos objetos, e incluso nuevos templos.

 

CÓMO LLEGAR A HAMPI

Hampi está situada a 650 kilómetros de Mumbai y a 320 kilómetros de Bangalore, en el norte del Estado de Karnataka. Puedes llegar a Hampi de diferentes maneras y todo depende del lugar del que vengas.

Lo más importante que debes saber es que Hampi no tiene estación de trenes ni de autobuses. Para llegar hasta aquí debes llegar primero a Hospet (o Hosapete) donde está la estación de trenes y autobuses Hospet JN. Existen varias formas de llegar a Hospet, dependiendo de donde te encuentres:

  • Mumbai: existen autobuses nocturnos desde Mumbai hacia Hospet y viceversa. En India existen muchas compañías de autobús y varias aplicaciones desde donde comprar los billetes cómodamente. Nosotras usamos la aplicación Red Bus para reservar nuestro billete; es bastante fácil de usar y se puede pagar con tarjeta internacional. Los autobuses son bastante cómodos. El trayecto dura unas 14-16 horas, aunque es posible que tengas retraso en la salida y llegada y cuesta entre 1.000-1.500 rupias (unos 12-19 euros).
  • Bangalore: existen trenes que te lleva a Hospet desde Bangalore y viceversa, ya que Bangalore una de las ciudades importantes cerca de Hampi y que tiene un importante aeropuerto. Viajar en tren en India es una de las mejores experiencias que puedes hacer en este país aunque a veces sacar un billete puede ser algo complicado. Por eso te dejamos esta guía completa de cómo funcionan los trenes en India de Andrea de Lápiz nómada.
  • Anantapur: relativamente cerca de Hampi está Anantapur, donde se encuentra la Fundación Vicente Ferrer, una ONG que te recomendamos que visites. Para ir de Hospet a Anantapur (y viceversa) existen autobuses locales que salen desde la estación de autobuses de Hospet o Anantapur. El trayecto dura 4-5 horas y el billete cuesta 155 rupias (algo menos de 2 euros).

autobus-nocturno-India

Nuestro autobús nocturno

Una vez que has llegado a Hospet, la localidad de Hampi está a unos 13 kilómetros Tienes dos maneras de llegar hasta Hampi:

  • Autobús local: es la opción más económica. Los autobuses locales hacia Hampi salen desde la estación de autobuses de Hosapete, a unos 2 kilómetros de la estación de trenes. El trayecto dura aproximadamente unos 45 minutos y el billete cuesta 16 rupias.
  • Tuk tuk: puedes tomar un tuk tuk que te acercará a Hampi en unos 30 minutos. El precio ronda las 200 rupias (unos 2,50 euros) y es un precio más o menos fijo.

 

DÓNDE ALOJARSE EN HAMPI

Hampi es una localidad bastante pequeña y tiene dos zonas diferenciadas donde poder alojarse, que están separadas por el río Tungabhadra:

  • Bazaar Hampi: es el núcleo de Hampi, donde está en Templo de Virupaksha. Es una zona tranquila y nada caótica. En el Bazar de Hampi hay varias Guesthouses, restaurantes y tiendas para los viajeros. En esta zona antes vivían unas 300 familias locales que perdieron sus casas durante la polémica demolición del Bazar de Hampi. Si te interesa saber más de este tema te dejamos este artículo. Si quieres alojarte aquí, lo más fácil al llegar es darse una vuelta y buscar la que más te guste. Nosotras nos alojamos en Golden Garden Homestay Hampi, situado en el camino hacia las cataratas y cerca del gath. El alojamiento era muy sencillo, habitaciones dobles con baño incluido. Pagamos 4 euros por noche, muy barato.

habitacion-Hampi

Nuestra habitación en el Golden Garden Homestay Hampi

  • Virupapur Gadi, “the other side of the river” o Hampi Island: es una zona tranquila e ideal para alojarte, muy popular entre mochileros, con restaurantes y bastante tranquila donde disfrutar de campo de arroz y muchas rocas. Sin embargo, nosotras no llegamos a conocerla. Como puedes imaginar para ir a “the other side of the river” hay que cruzar el río. Existen barquitas que te cruzan por 20 rupias y si lo haces a partir de las 19:00 te cobran 200 rupias. Parece ser que también se podría cruzar el río andando si está tranquilo y el agua puede llegarte a la cintura. Nosotras no vimos a nadie haciéndolo. Cuando estuvimos en Hampi era temporada baja y las dos veces que quisimos cruzar en la barquita no pudimos porque el barquero esperaba a que se llenara y no sucedió. Esto nos pareció un inconveniente para alojarnos en esta zona y por eso decidimos desistir y alojarnos en la zona de Hampi Bazaar. Quizás en temporada alta sea más sencillo cruzar a Hampi Island, nosotras nos quedamos con las ganas de conocer esta zona de Hampi que tanto maravilla a los viajeros.

 

CÓMO MOVERSE EN HAMPI

Los templos que tienes que visitar en Hampi se encuentran dispersos en un área que cubre unos 26 km² por lo que necesitas algún medio de transporte.

  • En tuk tuk: es la opción que elegimos nosotras para recorrer los templos de Hampi. Estuvimos todo el día viendo templos y nos costó 800 rupias (unos 10 euros).
  • En moto: una buena opción para recorrer los templos de Hampi por libre es alquilar una moto. La zona es bastante tranquila y se puede conducir bien.
  • En bicicleta: la opción más económica es alquilar una bicicleta, aunque también es la opción más agotadora. Debes tener en cuenta la extensión del área que cubren los templos y sobre todo, el calor que pueda hacer. Nosotras descartamos esta opción porque los días eran demasiado calurosos. Si vas a optar por ir en bicicleta, no olvides llevar agua y algo para cubrirte la cabeza.

tuk-tuk

Tuk tuk

 

LAS FESTIVIDADES DE HAMPI

Hampi es una localidad muy tranquila, sin mucha gente, donde se respira paz. Esto puede cambiar si tu visita coincide con alguna de las festividades importantes de la localidad, como fue nuestro caso. Las festividades importantes de Hampi son:

  • Vijaya Utsav o Hampi Utsav: es una de las más importantes de Hampi y tiene lugar durante 3 días de la primera semana de noviembre. Esta festividad atrae a mucha gente de los alrededores, por lo que seguramente Hampi esté bastante animada.
  • Purandara Dasa Aradhana: es una festividad de música que tiene lugar en enero o febrero y dura 2 o 3 días. Conmemora el nacimiento del antiguo poeta Purandara Dasa, que vivió en Hampi.
  • Virupaksha Car Festival: es una de las festividades religiosas más importantes de Hampi.Tiene lugar durante los meses de marzo o abril y nuestra visita coincidió con esta fiesta. El momento más importante es la procesión del carro por las calles de Hampi, donde se saca en procesión la estatua del dios y la diosa ya que esta festividad marca el la unión ritual de ambos.

gente-Hampi

Gente de Hampi

  • Phalapuja Festival: es una festividad religiosa que tiene lugar en diciembre y que marca el betrothal ritual de la pareja divina: Shiva y Pampa.
  • Diwali: es una festividad que no es específica de Hampi pero que se celebra también aquí. Tiene lugar en octubre y la zona del Bazar de Hampi es el epicentro de esta fiesta. Durante la celebración de esta festividad puedes ir a Templo de Virupaksha para ver alguna ceremonia especial y también se lleva a cabo una procesión en la que participa la elefanta del Templo de Virupaksha.
  • Shivaratri: es una festividad importante en todos los templos dedicados a Shiva. Tiene lugar en febrero o marzo y durante esta festividad se hacen ofrendas durante la noche en el Templo de Virupaksha.

¿Por qué te contamos esto? Porque nuestra llegada coincidió con la festividad Virupaksa Car Festival. Durante estos días Hampi se llenó de gente que venía de zonas rurales de la región. Hampi sigue siendo un lugar tranquilo pero durante las celebraciones importantes está más animado de lo normal. Creemos que tuvimos mucha suerte de poder estar en Hampi durante una de esas celebraciones porque hizo nuestra estancia aún más especial.

gente-Hampi

Gente de Hampi

 

VISITAR LAS RUINAS DE HAMPI

Los templos de Hampi son el principal atractivo de esta localidad, aunque no el único. Existen cerca de 350 templos. Pero existen también fortificaciones, un vasto y muy elaborado sistema de irrigación, esculturas, pinturas, establos, palacios, jardines, mercados, etc. Aquí te queremos contar cuales son las ruinas más importantes.

En este mapa de India, en el desplegable de Hampi, encontrarás marcados todos los lugares que te recomendamos en este post.

 

Los templos de Hampi

En Hampi hay varios templos hindúes, alguno de los cuales todavía son utilizados como lugares de culto. Aquí te contamos cuales puedes visitar:

Templo de Vittala

Es, sin duda, el más famoso de Hampi. Está situado a unos 2 kilómetros de Bazaar de Hampi. Se comenzó a construir en el reinado de Krishnadevaraya a principios del siglo XVI pero nunca fue terminado o consagrado. Aún así es el mejor ejemplo del arte del Imperio Vijayanagara. El templo está dedicado a Vittala, un aspecto de Vishnu muy venerado en la zona.

templo-Vittala-Hampi

Templo Vittala

La carretera que conduce hasta el templo, de un kilómetro aproximadamente, era un antiguo mercado donde se comerciaba con caballo. De hecho se pueden ver las ruinas de ese mercado a ambos lados de la carretera.

Una vez en el recinto del templo destaca el carro de piedra o ratha que se encuentra frente al templo, uno de los iconos de Hampi. Es un pequeño santuario, construido en forma de carro-templo donde había una imagen de Garuda, mitológicamente el vehículo del dios Vishnu. Es uno de los tres carros más famosos de toda India (junto con el de Konark y Mahabalipuram) y por eso verás que todos los indios se sacan fotos allí.

carro-templo-Vittala

Carro de piedra

Este templo también es famoso por su pilares musicales, unas columnas que al golpearlas ofrecen todas las notas de la escala musical y se convierten en instrumentos cuando algún maestro de música las hace sonar. Los británicos estaban tan maravillados ante este hecho que cortaron dos pilares para comprobar que producía el sonido dentro de ellos. Pero no encontraron nada. Hoy en día pueden verse los pilares cortados por los británicos.

El templo abre de 08:00 a 17:30. La entrada al templo cuesta 500 rupias (unos 6 euros) y es válida para visitar el recinto Zenana. Desde la taquilla hasta la entrada del templo hay un camino de un kilómetro aproximadamente que puedes recorrer a pie o en un tren pagando 10 rupias por trayecto. Una curiosidad: aquí puedes sacar fotos pero no está permitido usar trípodes.

Templo Virupaksha 

Es el templo antiguo situado en el Bazar de Hampi y también uno de los más icónicos de Hampi. Su construcción es anterior a la fundación del famoso Imperio Vijayanagara y se remonta al siglo VII. Aquí existió un pequeño santuario sagrado y hay inscripciones algo posteriores que ya mencionan a Shiva. En el período de Vijayanagar, a mediados del siglo XIV, se inició un florecimiento y se convirtió en uno de los templos más importantes de Hampi.

El templo está dedicado a Shiva (Virupaksha significa “dios Shiva”). De hecho Shiva, conocido como Virupaksha, es considerado el consorte de la diosa local Pampa la cual está asociada con el río Tungabhadra. El templo Virupaksha es el principal centro de peregrinación de Hampi y ha sido considerado durante muchos siglos como uno de los lugares más sagrados de India.

templo-Virupaksha

Templo Virupaksha

El templo tiene en su entrada una torre de 49 metros de altura que da acceso al patio exterior que contiene pequeños santuarios. En este templo hay un santuario dedicado a Shiva, también tiene santuarios de las estatuas eróticas de Bhuvaneswari y Pampa.

En el interior hay una elefanta, Lakshmi, que vive en el templo. Los locales le dan dinero, lo recoge con su trompa y se lo da al cuidador y entonces bendice a la gente. Pero no debería estar aquí, ya que esta elefanta lleva mucho tiempo sin contacto con otros de su especie. No deberías acercarte, ni tocarla, ni promover este tipo de actividades ya que cuando viajamos tenemos que ser lo más responsables posible.

El templo está abierto 24 horas al día y los turistas tenemos que pagar 100 rupias (unos 1,20 euros) y entrar descalzos. Durante nuestra visita el templo estaba muy animado ya que es un lugar importante en la celebración del festival anual de carros.

Templos de Hemakuta

Estos templos de la colina de Hemakuta están muy cerca del Templo de Virupaksha. La mayoría de los templos están dedicados al dios Shiva y debido a su arquitectura han sido considerados templos jainistas. Es un lugar perfecto para ir por la tarde y aprovechar para ver el atardecer desde esta colina.

templo-Hemakuta

Templos de Hemakuta

Templo Lakshmi Narasimha

Es también uno de los templos de Hampi más importantes. El recinto tiene dos santuarios adyacentes. En uno está el mayor Shiva Linga monolítico, el Badavi Linga. En el marco de la religión hinduista, un lingam es una representación simbólica del dios Shiva, utilizado para su culto en los templos. Está dentro de una cámara y con tres ojos dibujados en su parte superior.

En el otro santuario está el mayor avatar monolítico Yoga-Narsimha de Vishnu en Hampi. Aquí se puede ver el santuario para un Narasimha de 22 pies de altura, el avatar hombre-león de Vishnú, sentado en una posición de yoga.

Templo-Lakshmi-Narasimha

Templo Lakshmi Narasimha

Templo Hazara Rama

Este templo fue uno de los que más nos gustó. Se conserva bastante bien y es muy conocido por sus frescos relacionados con la religión hindú. Además también debes pararte a observar las más de mil tallas e inscripciones que representan la historia de Ramayana, uno de los textos sagrados del hinduismo. Son preciosas.

Templo-Hampi

Templo Hazara Rama

Templo Underground Shiva

Este templo, también dedicado a Shiva, fue construido algunos metros debajo del nivel del suelo, de ahí su nombre. Así para acceder al santuario y las partes internas del templo hay que descender ya que está situado varios metros por debajo del nivel del suelo. En muchas ocasiones se inunda y no se puede acceder a él. Nosotras pudimos verlo porque no era época de monzón. Suponemos que quizás con las fuertes lluvias del monzón esta zona puede quedar inundada y cubierta de agua.

Los edificios civiles y militares de Hampi

Recinto Zenena

Se trata de una zona aislada reservada a las mujeres de la realeza. Este harén amurallado alberga numerosos lugares de interés, como por ejemplo Lotus Mahal y el establo de los elefantes. La entrada al recinto cuesta 500 rupias (unos 6 euros) y está abierto de 08:00 a 18:00.

El establo de elefantes era el lugar donde estaban los elefantes reales de la armada del rey Krishnadeva Raya. Son once cámaras cuadradas y alineadas de norte a sur. Delante hay un jardín con césped y las dependencias de los jinetes de los elefantes reales.

establo-elefantes-hampi

El establo de elefantes

El Lotus Mahal no se sabe ciertamente a que estaba destinado este edificio, aunque se cree que fue un lugar para que las mujeres de la familia real socializaran.

Los baños de la Reina

Es un edificio que tiene una piscina rodeada de corredores con arcos y numerosos balcones. Aquí destacan las fuentes con forma de flor de loto, bellísimas e inusuales.

baños-reina-Hampi

Los baños de la Reina

El Recinto del palacio real 

Es el área que ocupa el palacio real y la entrada es gratuita y abre de 08:00 a 18:00. Aquí es donde el rey Vijayanagara vivió y desde el que gobernó. Es enorme, son alrededor de 59.000 metros cuadrados, que tendría unos 43 edificios para la familia real y que estaría rodeado por una muralla doble. El palacio real tenía algunos de los edificios más bellos de la época de Vijayanagara. Puedes subir a la pirámide de Mahanavami Dibba y observar la magnitud del recinto desde aquí.

ruinas-Hampi

Vistas desde la pirámide de Mahanaavami Dibba

En la actualidad se puede apreciar la magnitud y la extensión de este enorme recinto pero son pocas las estructuras que se han mantenido en pie. Destacan los baños públicos, una enorme piscina escalonada. Hampi tiene una extensa red de acueductos y canales que se extiende por toda el área. Los gobernadores del Imperio Vijayanagara construyeron una red de vías fluviales que llegó a todos y cada uno de los rincones de Hampi. En esta piscina se almacenaba el agua del río Tungabhadra a través de una red de acueductos de piedra.

baños-publicos-Hampi

Baños públicos

La Balanza del rey

Es una estructura que se encuentra cerca del templo Vittala y tiene 5 metros de altura. Parece que el rey utilizaba esta estructura para pesarse a sí mismo con oro, gemas, plata y piedras preciosas que después distribuía a los sacerdotes. Esto lo hacía en momentos especiales como en los eclipses solares y lunares. 

 

OTRAS ACTIVIDADES PARA HACER EN HAMPI

Observar el quehacer cotidiano en el gath

Si una cosa nos gusta en India es observar el quehacer cotidiano de su gente. Nuestro alojamiento estaba cerca del gath de Hampi y cada mañana íbamos a observar como toda la gente que se encontraba en Hampi para la fiesta, se lavaba, lavaba su ropa. Los niños jugaban en el agua, lavan a la elefanta del templo. 

gath-Hampi

El gath de Hampi

Ver el atardecer desde alguna de sus colinas

Es verdad que no recordaremos Hampi por sus hermosos atardeceres, los hemos visto mucho más bonitos en otros lugares. Pero si que es recomendable, si disfrutas del momento en el que se va el sol, que elijas alguna de las diferentes colinas de Hampi para este momento. La más accesible y popular es la colina de Hemakuta, pero también hay otros lugares como, por ejemplo, la colina de Matanga o desde el templo de Narasimha.

Hacer escalada, si te atreves

Hampi es el paraíso para los escaladores. El paisaje en Hampi es increíble ya que por toda la zona hay millones de grandes rocas graníticas, de todas las formas y tamaños. Nosotras no escalamos pero aún así se puede disfrutar de este bello paisaje y, si te gusta este deporte, estás en el lugar idóneo.

paisaje-Hampi

Paisaje rocoso de Hampi

Darte un baño en las cataratas

A unos 4 kilómetros de Hampi hay unas cataratas donde la gente suele ir a bañarse. Por lo visto hay muchos carteles que indican que el baño está prohibido y que es peligroso pero la gente local dice que no hay ningún problema. Nosotras no tuvimos tiempo de ir a refrescarnos a estas cataratas pero puede ser una buena opción para pasar una mañana y refrescarte.

Esperamos que este post te sirva de ayuda si vas a visitar Hampi, un lugar que nos encantó en nuestra ruta por el sur de India.

 

 

¿Pensando en tu próximo viaje?

Si reservas a través de estos enlaces, nosotras ganaremos una comisión con la que mantener este blog o tú recibes algún descuento.

  • Encuentra los mejores hoteles con Booking aquí
  • Consigue 35€ para tu primera reserva con AirBnB aquí
  • Consigue 10€ al empezar una reclamación con Reclamador aquí