En nuestro viaje por Camboya teníamos claro que queríamos hacer una parada de playa y buceo, aun sabiendo que íbamos en época de lluvias y que los planes se nos podrían truncar. En el sur del país hay dos islas: Koh Rong y Koh Rong Sanloem.

Nosotras elegimos Koh Rong Sanloem porque habíamos leído que era la más tranquila. Su isla vecina, Koh Rong, está enfocada más a la fiesta y, al parecer, se han descuidado más las edificaciones. En este post te queremos ofrecer una guía completa de esta pequeña isla con forma de herradura.

Saracen Beach

 

CÓMO LLEGAR A KOH RONG SANLOEM

Para llegar a cualquiera de las dos islas tienes que ir a la ciudad de Sihanoukville, desde donde parten los ferris. Hay unos 5-6 ferris y catamaranes al día, dependiendo de la temporada, que salen entre las 08.00 y las 17.00 de la tarde. Las compañías que operan este recorrido son: Island Speed Ferry Cambodia, Speed Ferry Cambodia, Buva Sea y GTVC Speedboat. En páginas web como 12goasia puedes consultar horarios orientativos. Las paradas que hacen estos ferris en Koh Rong Sanloem son en las playas de M’Pay y Saracen Beach.

Para comprar el billete hay varias opciones. Si llegas en autobús a Sihanouville desde cualquier punto del país puedes el ticket de ferri  junto con tu billete de bus y así no tener que pasar por una oficina cuando llegues a esta ciudad. También puedes comprarlo directamente en Sihanoukville en una oficina de tickets. Para ello, cuando llegues a Sihanoukville toma un tuk tuk y pide que te lleven a la oficina de tickets y de ahí al puerto desde donde salen el ferri que hayas comprado.

Queremos hacer un pequeño inciso sobre Sihanoukville. Posiblemente en algunos blogs de viajes encontrarás que puedes incluir esta ciudad en tu itinerario por Camboya y que puedes encontrar algunas playas bonitas, sobre todo si te alejas hacia el sur. Pues bien, esto ya no es así. Desde hace dos años el gobierno chino está convirtiendo Sihanoukville en una ciudad horrible en la que en 2019 hay ya 80 casinos construidos (a pesar de que Camboya tiene prohibido el juego) y las playas del sur, como Otres y Otres 2, las han destrozado porque han eliminado todos los pueblos de la costa para construir macrohoteles.

Vimos fotos y videos de otros viajeros que habían pasado recientemente por allí y las imágenes hablaban por sí solas: edificios en construcción, obras y suciedad. Así que, en la medida de lo posible, cuadra tu itinerario de tal manera que no hagas noche en esta ciudad y sea sólo una ciudad de paso de camino a la islas.

Koh-Rong-Sanloem-Mapa

Mapa de Koh Rong Sanloem

 

PLAYAS DE KOH RONG SANLOEM

Si vas a Koh Rong Sanloem debes saber que hay tres zonas principales donde podrás alojarte. Lo primero tienes que saber en qué estación estás viajando, ya que unas playas son más idóneas en la temporada de lluvias (de mayo a octubre) y otras en la temporada seca (de noviembre a marzo). A continuación, te damos más detalles al respecto.

Saracen Beach

Se trata de una playa alargada, con arena blanca y aguas calmadas, situada en el lado oriental de la isla. Columpios fotogénicos y hamacas en el agua salpican las aguas cristalinas de Saracen Beach. Es el sitio ideal para alojarte si vas en temporada de lluvias, ya que la corriente marina hace que en este lado de la isla las aguas estén totalmente calmadas en esta época. Por el contrario, en época seca ocurre lo contrario y esta playa está más revuelta.

Aquí es donde se encuentran la mayoría de los alojamientos y restaurantes. En total, hay unos 40 y las infraestructuras no son nada agresivas con el medio ambiente, por lo que el entorno es muy bonito.

Saracen-Beach-Koh-Rong-Samloem

Saracen Beach

Sunset Beach

Situada en la costa occidental de la isla, se trata de una playa bastante aislada con arena dorada. Como su nombre indica, es la playa desde donde ver rojizos atardeceres. Eso sí, si vas en época de lluvias, quizás no tengas la suerte de verlos.

Hay tres opciones para llegar a Sunset Beach:

  • Diariamente hay un barco de suministros a las 09:00 que sale desde Sunset Beach hasta Sihanoukville, que cuesta unos 10 dólares. Si quieres usarlo, tienes que reservarlo desde el alojamiento Robinson Bungalows. Lo malo: este bote solo funciona en época seca, olvídate de su existencia en época de lluvias.
  • Desde M’Pay o Saracen Beach puedes contratar un bote privado que te llevará a Sunset Beach. El problema es el mismo que el barco anterior: sólo funcionan en época seca.
  • La última opción es caminar por la selva. Desde Saracen Beach tendrás que tomar un camino que sale de detrás de The Dive Shop. El trayecto dura unos 30-40 minutos, pero no es un camino sencillo: te encontrarás rocas y cuerdas para no resbalar en las subidas y bajadas. No es muy complicado, pero si quieres alojarte a este lado, hacer el camino con la mochila a cuestas será un poco engorroso, siempre dependiendo de tu forma física. Si no quieres cargar con la mochila, tienes la opción de pagar 10 dólares en la escuela de buceo The Dive Shop y ellos te llevan la mochila hasta en Sunset Beach.

Koh-Rong-Samloem

El camino hasta Sunset Beach

En época de lluvias, el mar en esta parte de la isla está picado y hay que bañarse con cuidado. Los dueños del alojamiento nos contaron que en la temporada seca el mar está completamente calmado y esta zona de la playa está muy animada.

En Sunset Beach hay en total unos 4 alojamientos. Nosotras nos alojamos en Robinson Bungalows y el sitio es una maravilla. Son pequeños bungalows, con baño compartido, esparcidos por la ladera de la costa y, en nuestro caso, con vistas al mar. Estaba muy cuidado. La comida era algo cara, si se compara con los precios de fuera de la isla, pero las raciones eran generosas y todo lo que probamos estaba delicioso. Te recomendamos totalmente quedarte a este lado de la isla.

Robinson-Bungalows-Koh-Rong-Samloem

Robinson Bungalows

M’Pay

Es el pueblo pesquero local de la isla. Se trata de una zona tranquila, mucho más barata para alojarse pero, para nuestro gusto, con poco encanto. Si te pierdes por las calles traseras del pueblo, o si te asomas a los laterales de la playa, no te será difícil encontrar bastante basura.

Nosotras nos quedamos dos días en este pueblo porque hicimos buceo con Ecosea Divers y tienen la sede en esta parte de la isla. Si decides quedarte en M’Pay, el alojamiento de My Wildflower es totalmente recomendable. Está todo muy nuevo, muy limpio y los dueños son muy agradables.

M'Pay-Beach

Playa de M’Pay

Lazy Beach

A Lazy Beach le pasa lo mismo que a Sunset Beach en temporada de lluvias: el mar está revuelto. Durante nuestra estancia en Koh Rong Sanloem, fue la única playa que nos faltó por visitar, así que no te podemos dar mucha información al respecto. Nos han contado que tiene un encanto parecido a Sunset Beach, así que estamos seguras que bien merece una visita.

Tienes un camino que sale desde Saracen Beach hasta Lazy Beach y llegas en unos 30 minutos. Además, en temporada seca, cuando el mar está calmado puedes hacer snorkel desde Sunset Beach a Lazy Beach.

Sunset-Beach

A falta de foto de Lazy Beach: Sunset Beach

 

QUÉ HACER EN KOH RONG SANLOEM

La actividad principal de la isla es relajarse, desconectar y disfrutar. Además, hay playas como en Sunset Beach donde los alojamientos no tienen WiFi, por lo que la desconexión es total.

Aunque el buceo no es tan impresionante y popular como en su vecina Tailandia, una inmersión para las que somos amantes de buceo siempre viene bien. Nosotros buceamos con Ecosea divers, una escuela que no tiene una sede como tal, sino que tiene un acuerdo en cuanto a logística con la escuela Cambodian Diving Group. El dueño de Ecosea Divers es un británico, Tom, que lleva en la isla 8 años y que se conoce a la perfección cada rincón de la zona donde buceamos.

En Camboya, las malas costumbres de los locales en la pesca han dañado mucho los corales y las escuelas de buceo de esta zona están llevando una labor de preservación de la vida marina, hasta el punto que hay ciertas especies que han vuelto a aparecer que se creían extintas en la zona. En Saracen Beach y Sunset Beach también está la escuela The Dive Shop, que no la podemos recomendar porque no la probamos, pero tenía muy buena pinta y buen ambiente de buceo.

Otras actividades acuáticas que puedes realizar en la isla son el snorkel, paddle surf o ver plancton nocturno.

Saracen-Beach-Koh-Rong-Sanloem

Saracen Beach

Esperamos que este post te haya servido para organizar tus días de playa en Koh Rong Sanloem y que puedas disfrutar de la tranquilidad de esta isla en todo su esplendor.

 

 

¿Pensando en tu próximo viaje?

Si reservas a través de estos enlaces, nosotras ganaremos una comisión con la que manter este blog o tú recibes algún descuento.

  • Encuentra los mejores hoteles con Booking aquí
  • Consigue 35€ para tu primera reserva con AirBnB aquí
  • Consigue 10€ al empezar una reclamación con Reclamador aquí