La ciudad de Battambang es la capital de la provincia de Battambag y está situada a 300 kilómetros de Phnom Penh y a 165 kilómetros de Siem Reap. Es la segunda ciudad del país en importancia económica y comercial. Es una ciudad perfecta para pasar unos días y hacer una parada en tu ruta por Camboya, tanto si vienes del sur como si vienes del norte del país. Este post es una guía completa para que puedas disfrutar de la visita a esta ciudad.

alrededores-battambang

Alrededores de Battambang

 

UN POCO DE HISTORIA

Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo vivía un campesino que cuidaba de su ganado. Un día se encontró una vara mágica y se dio cuenta que con esa vara podía controlar el movimiento de su ganado. Pasaron los años y, aburrido porque con la vara mágica no tenía mucho trabajo, decidió que debía ser rey. Con ayuda de la vara mágica echó del trono al rey e inició su gobierno. El hijo del rey depuesto se retiró al bosque y se hizo monje.

Mientras tanto el rey Dambong (que significa vara) tuvo una visión en un sueño en el que se decía que su reinado no duraría más de 7 años, 7 meses y 7 días y que un hombre santo montando un semental blanco lo derrocaría. Preocupado por su futuro, invitó a todos los hombres santos a su palacio con la intención de matarlos.

estatua-Battambang

Estatua del rey Dambong

El príncipe, que era monje, se enteró y decidió acudir al palacio. Por el camino otro monje le insistió y le regaló su semental blanco. Así llegó el príncipe a la capital y el rey Dambong, sabiendo que su trono sería conquistado, escapó y nunca se le encontró. El príncipe monje tomó el trono y gobernó.

Cuenta la leyenda que la vara mágica se perdió pero parece que cayó a orillas del río O,Dambon, cerca de la ciudad de Battambang (bat=significa perdido y dambong =vara). De este modo, el nombre de esta ciudad camboyana significa “la vara perdida”.

Leyendas aparte, se sabe que la ciudad de Battambang debió existir en época angkoriana ya que hay un templo de este período (siglos XI-XII).

Sin embargo, Battambang comienza a ser una ciudad importante a lo largo del siglo XVIII por su relevancia como centro comercial a lo largo del río Sangker. En 1795 Tailandia se anexionó Battambang y Siem Reap y puso como regente a una familia noble camboyana conocida como los Abhaiwongse. Esta familia gobernó la región por seis generaciones hasta 1907 cuando Francia obligó a Tailandia a devolver las dos provincias a Camboya.

Los franceses dieron a la ciudad una planificación francesa con calles bien definidas; de esta época son los edificios coloniales que se pueden ver a día de hoy por el centro de la ciudad.

templo-Battambang

Templo en Battambang

Tras la liberación colonial, durante la Guerra Civil (1979-1991), Battambang fue uno de los principales centros de la guerrilla de los Jemeres Rojos y gran parte de su población fue asesinada. Actualmente, la ciudad está recuperando parte de su esplendor.

 

CÓMO LLEGAR A BATTAMBANG

Battambang es accesible desde diferentes puntos del país y hay varias maneras de llegar:

  • Autobús: es la mejor forma de llegar a Battambang, ya que la ciudad es accesible desde diferentes puntos del país. Desde Phnom Penh se tarda aproximadamente unas 5 horas y desde Siem Reap se tarda aproximadamente unas 3-4 horas. Existen varias compañías y lo mejor es que preguntes en tu alojamiento por el horario, ya que es difícil encontrar todos los horarios exactos por internet. Ten en cuenta que puede haber más opciones de las que te digan en tu alojamiento. También nos gustaría advertirte que viajar en autobús por Camboya es toda una aventura y puede llegar a ser de lo más divertido (e incómodo).
  • Barco: también es posible llegar a Battambang en barco a través del Lago Sap y el río Sangkae, pero nosotras no hicimos esta opción. Por lo visto, durante la época seca, el bote no puede llegar a la ciudad y el resto del viaje se hace en minibus o tuk tuk.

 

DÓNDE ALOJARSE EN BATTAMBANG

Existen muchos albergues en el centro de Battambag y son muy económicos. Nosotras elegimos el Blue Diamond. Está algo más alejado del centro, unos 15 minutos caminando por lo que tampoco es un gran inconveniente.

Las habitaciones están muy limpias y bien equipadas, el personal es muy amable y lo mejor es la zona común del hotel, con una zona común con piscina muy agradable donde poder descansar y conocer gente. ¡Totalmente recomendable!

habitación

Nuestra habitación

 

LUGARES DE INTERÉS

Muchos de los lugares que hay que visitar en Battambang se encuentran a las afueras de la ciudad, por lo que necesitarás un transporte, ya sea moto o un tuk tuk. Si quieres contratar un guía con tuk tuk nosotras te recomendamos a Kim Tours Battambambg. Hicimos el tour con otras dos personas y pagamos 30.000 rieles por persona (unos 7 euros). Kim hace los tours en inglés y las explicaciones fueron muy amenas e interesantes.

En este mapa de Camboya, en el desplegable de Battambang, encontrarás marcados todos los lugares que te recomendamos en este post.

 

Wat Phnom Banan

En el sur de la ciudad puedes visitar las ruinas de estos templos que, sin lugar a dudas, te recordarán a los cercanos templos de Angkor. Fue construido entre mediados del siglo XI por el rey Ut Tak Yea Tit Tya Varman II y terminado a finales del siglo XII por el rey Jarvarman VII. De hecho, y dado que el templo de Phnom Banan es algo anterior, se cree que el templo de Ankgor Wat se inspiró en el de Phnom Banan.

Wat-Phnom-Banan

Wat Phnom Banan

El templo está situado en la cima de un monte a unos 400 metros y para acceder a él debes subir 358 escalones de piedra. Una vez arriba hay cinco estructuras, siendo la central la de mayor tamaño. Como muchos otros templos jemeres se encuentra en ruinas. Desde lo alto también puedes disfrutar de las vistas de los alrededores del templo.

Wat ek Phnom

En el norte de la ciudad encontramos las ruinas de otros de los templos más importantes de Camboya: el Wat Ek Phnom. Es un templo angkoriano situado a la izquierda del río Sangkae, a 13 kilómetros al de la ciudad. Fue construido a principios del siglo XI por el rey Suryavarman I.

Para acceder a las ruinas debes pagar una entrada de 8.000 rieles (algo menos de  2 euros). En gran medida el templo está en ruinas y permanecen en pie sólo las torres principales del templo, que están decoradas con unos bonitos bajorrelieves.

Cerca de este templo puedes ver una enorme estatua de un Buda sentado esculpido en piedra blanca. Mide 28 metros y está rodeado de 18 árboles de Bodhi, el árbol bajo el cual Siddhartha Gautama se sentó a meditar y alcanzó la iluminación espiritual.

Buda-Battambang

Estatua de Buda

Tren de bambú

Los locales lo conocen como Norey y es una de las atracciones turísticas más conocidas de Battambag. Decimos “atracción turística” porque ahora no está en funcionamiento pero este tren de bambú fue el medio para transportar mercancías y personas en la zona.

El tren, como tal, es un tablón de bambú sobre unos ejes y un motor. Cuando encuentras otro tren de frente, se tiene que desmontar uno de ellos para que el otro pueda pasar.

tren-bambu

Tren de bambú

Existen dos puntos donde montar en el tren de bambú. El tren de bambú original está situado aquí y es el que lo llevan los locales. Tienes que pagar 10.000 rieles y haces un trayecto de ida y vuelta que dura aproximadamente 45 minutos en total. El otro tren localizado aquí es una recreación que ha construido el gobierno chino. Bajo nuestro punto de vista, creemos que es mejor que nuestros gastos se queden en la comunidad local y no en empresas chinas.

Phnom Sampeau 

Es un montaña rocosa y caliza que está a unos 12 kilómetros de Battambag, desde donde se tiene unas vistas increíbles de los campos y los montes. Es recomendable acercarse a estas cuevas por la tarde ya que cada atardecer, sobre las 18:00, salen millones y millones de murciélagos de las cuevas de Phnom Sampeau. Desde luego es un espectáculo digno de ver.

murciélagos

Millones de murciélagos

Estas cuevas son también conocidas por ser el emplazamiento elegido por los Jemeres Rojos para matar a los disidentes entre 1975 y 1979. Aquí están las Killing Caves, que te acercan a este trágico episodio que vivieron los camboyanos hace no mucho tiempo. Los Jemeres Rojos llevaban a los prisioneros hasta el templo budista de al lado, reconvertido en prisión durante esos años, Desde aquí, les vendaban los ojos y les guiaban hasta lo alto de la colina, donde les sentaban al borde de la cueva, les golpeaban y caían. No hay registros de cuántas personas pudieron morir en este emplazamiento.

Nuestro guía Kim recalcó mucho este último dato. Así como en la prisión S-21 en Phnom Penh se encontró una amplia documentación que luego ayudó a los familiares de las víctimas a conocer el terrible destinos de los suyos, aquí no se sabe cuántas personas murieron. Kim nos habló de dos tíos suyos de los que no volvieron a tener noticias y que creía que habían acabado asesinados en esas cuevas.

killing-caves

Killing Caves

Arquitectura colonial 

Camboya fue colonia francesa y gran parte del encanto de la ciudad reside en los edificios coloniales que se encuentran en la ribera del río. Destaca la Residencia del Gobernador, un gran legado de principios del siglo XX y que fue proyectada por un arquitecto italiano para el último gobernador tailandés. También puedes ver la estación de tren, que hoy está en desuso y cuyo reloj siempre marca las 08.02.

residencia-gobernador

Residencia del Gobernador

Circo Phare Ponleu Selpak

Nuestro estancia en Battambang no fue muy larga y no tuvimos tiempo de hacer todo lo que esta ciudad tiene que ofrecer. Uno de las cosas que se recomiendan es asistir al espectáculo de circo de Phare Ponleu Selpak, que significa fuego, vida y arte. Es una ONG que apoya a los niños refugiados para darles una educación y con el valor añadido del circo. En su página web donde puedes informarte sobre los espectáculos que organizan.

 

Esperamos que si decides parar en Battambang en tu ruta por Camboya, este post te sea de utilidad. 

 

 

¿Pensando en tu próximo viaje?

Si reservas a través de estos enlaces, nosotras ganaremos una comisión con la que manter este blog o tú recibes algún descuento.

  • Encuentra los mejores hoteles con Booking aquí
  • Consigue 35€ para tu primera reserva con AirBnB aquí
  • Consigue 10€ al empezar una reclamación con Reclamador aquí