Como ya te contamos en nuestra guía completa de San Pedro de Atacama, el desierto de Atacama era uno de esos lugares que anhelábamos conocer desde hacía muchos años y durante nuestro viaje a Chile pudimos cumplir este sueño viajero.

Aquí puedes disfrutar de paisajes espectaculares, en los que descubrir toda la gama cromática de las tonalidades marrones y donde además se puede disfrutar de uno de los cielos estrellados más hermosos del mundo. Desde San Pedro de Atacama se pueden hacer muchas excursiones y en este post os queremos contar cuáles son las mejores excursiones que no debes de perderte. Si quieres, puedes consultar nuestra guía completa de San Pedro de Atacama en este enlace.

 

Valle del Arcoíris

El Valle del Arcoíris es uno de los sectores menos conocidos del desierto de Atacama y fue una de las excursiones que más nos gustó. El Valle del Arcoíris está situado a unos 65 kilómetros al norte de San Pedro de Atacama, a unos 3.000 metros de altitud y en este sector se “juntan” la Cordillera de Domeyko con la Cordillera de la Sal y la Cordillera de los Andes.

Durante esta excursión también se para en Yerbas Buenas, el mayor centro de arte rupestre de la zona arqueológica de San Pedro de Atacama. Yerbas Buenas fue un asentamiento transitorio de ocupación no permanente, que servía de sitio de paso para caravanas que bajaban de la meseta del altiplano, cruzando los Andes rumbo al oasis de San Pedro de Atacama. Aquí encontramos una serie de petroglifos muy interesantes.

petroglifos-yerbas-buenas

Petroglifos de Yerbas Buenas

Los petroglifos son dibujos raspados, punteados o grabados sobre superficies rocosas, patinadas por fenómenos de oxidación, cuya diferencia de color con el interior de la roca permite resaltar la figura. Los motivos son antropomorfos y zoomorfos y se pueden ver diferentes petroglifos que representan diferentes especies de camélidos, zorros, perros e incluso un mono. También hay una serie de representaciones de humanos, que muestran probablemente algún tipo de ritual relacionado con sus sistema de creencias.

Durante la visita también se visita un sector conocido como la Cascadita que está de camino al Valle del Arcoíris, donde se pueden encontrar unas formaciones rocosas coloridas muy curiosas.

  • En la excursión está incluido el desayuno
  • Duración: 5 horas
  • Precio: 35.000 pesos chilenos
  • Entrada: 10.000 pesos chilenos
  • Excursión apta para bebés o niños/as

 

Vallecito

En esta excursión se visita un sector de la Cordillera de la Sal, que tiene sus orígenes hace más de 23 millones de años, cuando se plegaron las capas horizontales de sedimento y roca, que quedaron ubicadas verticalmente en la Cordillera de los Andes. Los colores y las formas esculpidas por la erosión eólica y fluvial hacen que esta cordillera sea un lugar espectacular en el desierto de Atacama. Esta zona posee gran cantidad de arcilla, yeso y sal. De hecho la Cordillera de la Sal fue explotada hasta los años 80 para la extracción de este mineral. Sin embargo, durante las últimas décadas se ha protegido el entorno gracias al turismo.

En esta excursión se visitan las Minas de la Sal, el Bus Mágico, que es un autobús abandonado por los trabajadores de las minas de la sal, y el Mirador de Licanantay, desde donde se tienen una panorámica de la zona.

magic-bus-vallecito

Magic Bus en el Vallecito

El Valle de la Luna es también una de las excursiones más populares de San Pedro de Atacama y forma parte del sector de la Cordillera de la Sal por lo que los paisajes son similares. Sin embargo, si haces la excursión del Vallecito no tienes que pagar ninguna entrada y es algo menos turística, por eso creemos que es más recomendable.

  • En la excursión está incluido un snack y un cocktail
  • Duración: 4 horas
  • Precio: 30.000 pesos chilenos
  • Entrada: no hay que pagar entrada
  • Excursión apta para bebés o niños

 

Lagunas escondidas de Baltinache

Las Lagunas Escondidas de Baltinache son un conjunto de siete pozas pequeñas que se encuentran a pocos kilómetros de San Pedro de Atacama. Es una excursión muy recomendable si quieres disfrutar de unos paisajes espectaculares, salpicados por lagunas de aguas turquesas.

Las lagunas son pequeñas y tienen unos 5 metros de diámetro y 6 de profundidad como máximo. Su agua proviene básicamente de las lluvias y, como te comentamos en nuestra guía de San Pedro de Atacama, las lluvias son bastante escasas en esta región. Las lagunas están en un salar ubicado a los pies de la Cordillera de la Sal y flanqueadas por la Cordillera de Domeyko, por eso la salinidad es muy alta.

El atractivo de esta excursión también reside en que puedes bañarte en alguna de estas maravillosas lagunas. De las 7 lagunas, la primera y la última están habilitadas para el baño, ya que el resto están protegidas. Como te puedes imaginar, debido a la alta concentración de sal puedes flotar en el agua.

laguna-baltinache

Lagunas de Baltinache

Eso sí, debes saber que no hay ni cambiadores ni duchas, por lo que al salir la sal te puede picar un poco y puede resultar incómodo. Además, nosotras fuimos en agosto y la temperatura del agua era de unos 6-7 grados. Vamos, que está congelada.

Como consejo: la gente suele recorrer rápido el sendero que une todas las lagunas para bañarse en la última y, como las lagunas son pequeñas, la última laguna suele estar un poco llena. Nosotras te recomendamos que visites el sendero con calma, ya que así podrás disfrutar de los paisajes con más calma. Con 10 minutos que te reserves para bañarte en la laguna y sentir la sensación de que flotas, es más que suficiente.

  • En la excursión está incluido un desayuno o snack y un cocktail (dependiendo del horario elegido)
  • Duración: 5 horas
  • Precio: 35.000 pesos chilenos
  • Entrada: 10.000 pesos chilenos
  • Excursión apta para bebés o niños/as. Si viajas en verano ten en cuenta que no hay mucha sombra y puede hacer demasiado calor para el pequeño/a.

 

Géiseres del Tatio

Es una de las excursiones más populares en San Pedro de Atacama y uno de los lugares más impresionantes que hemos visitado en esta zona de Chile, por lo que te recomendamos que no te pierdas esta excursión.

El Tatio es un campo de géiseres ubicado a unos 4.300 metros de altitud y rodeado de montañas que alcanzan los 5.600 metros de altitud, por lo que los paisajes son simplemente espléndidos. En el idioma de los atacameños (kunza) el Tatio significa “el abuelo que llora” y esto es porque algunos de estos cerros parecen tener el perfil de un abuelo que llora, aunque nosotras no terminamos de distinguir el perfil.

El campo geométrico de los Géiseres del Tatio es el campo geotérmico más alto del mundo y ocupa un área de 10 km², lo que le convierte en el tercer campo de géiseres más grande del mundo, después del de Yellowstone (Estados Unidos) y el de la Reserva Natural Kronotski (Rusia). El Tatio tiene cerca de 80 géiseres, aunque las erupciones no son de gran altura, alcanzando una media de 76 centímetros.

Para poder disfrutar de los géiseres es importante ir a primera hora de la mañana por lo que para realizar esta excursión debes pegarte un buen madrugón. Entre las 06:00 y las 09:00 de la mañana se produce la mayor actividad de los géiseres y las fumarolas son más altas e imponentes, alcanzando los 7 u 8 metros de altura. Por eso, la excursión comienza normalmente alrededor de las 05:00 am.

geiseres-tatio

Geiseres del Tatio

El agua que emerge de los géiseres a unos 86ºC de temperatura. Por eso, es muy importante que durante la visita sigas los caminos señalizados y hagas caso en todo momento a las indicaciones del guía. Se han producido algunos accidentes muy desafortunados que han acabado con la vida de algunos viajeros.

Como ya te hemos comentado, el Tatio está a unos 4.200 metros de altitud, por lo que puedes experimentar mal de alturas. Además, para realizar esta excursión se duerme poco debido al madrugón, se asciende muy rápido y se desayuna después de la visita a los Géiseres del Tatio). Manténte hidratado, come algo, haz movimientos lentos y si te encuentras mal, habla con tu guía que él podrá ayudarte.

Durante el viaje de vuelta podrás disfrutar de unos paisajes espectaculares y además podrás visitar los Bofedales de Putana y Machuca.

  • En la excursión está incluido el desayuno
  • Duración: 7 horas
  • Precio: 40.000 pesos chilenos
  • Entrada: 15.000 pesos chilenos
  • Excursión NO apta para bebés o niños/as

 

Piedras Rojas

La excursión de Piedras Rojas es totalmente recomendable para disfrutar de los mejores paisajes de la región y no te la puedes perder. En esta excursión se visita el sector conocido como Aguas Calientes o Salar de Talar, que popularmente se conoce como Piedras Rojas, por el color de las rocas del lugar. Está ubicado a unos 4.000 metros de altitud y ocupa una superficie de unos 46 km².

También se visitan las Lagunas Altiplánicas de Miscanti y Miñiques, aunque debido a la acumulación de nieve durante los meses de invierno, el acceso a las lagunas Miscanti y Miñiques puede estar cerrado, como nos ocurrió durante nuestra visita. Pero si es así, se visita una laguna cercana a Piedras Rojas que se llama laguna Tuyajto.

paisajes-piedras-rojas

Piedras Rojas

La última parada de la excursión es la Laguna Chaxa, en el Salar de Atacama. La laguna Chaxa está considerada uno de los mejores lugares de Chile para ver flamencos ya que no es una laguna profunda y le permite a estas aves alimentarse. Es el lugar perfecto para aprender un poco más sobre los flamencos y poder distinguir los tres tipos de flamencos que se encuentran en esta región de Chile: los flamencos andinos, los chilenos y los James.

También se visita el pueblo de Socaire y se pasa por el trópico de Capricornio, aunque son paradas cortas para hacer algunas fotos o ir al baño.

  • En la excursión está incluido el desayuno y almuerzo
  • Duración: 11 horas
  • Precio: 55.000 pesos chilenos
  • Entrada: 18.000 piedras rojas
  • Excursión NO apta para bebés o niños/as

 

Tour astronómico

La escasa nubosidad, la gran altitud y la escasa contaminación lumínica permiten que la observación de estrellas en San Pedro de Atacama sea todo un espectáculo y por eso en esta zona hay una decena de observatorios, entre los que se encuentra el complejo astronómico más avanzado del mundo: ALMA. 

Los cielos nocturnos de San Pedro de Atacama son muy nítidos y observar las estrellas y la vía láctea es todo un espectáculo que no debes perderte, por lo que si puedes, no dudes en realizar el tour astronómico. Para ello, es imprescindible que hagas coincidir tu estancia en San Pedro de Atacama con luna nueva porque sino este tour no se realiza.

Además, te recomendamos que organices el tour astronómico con el Museo del Meteorito. La mayoría de las agencias organizan tours astronómicos pero en algunos casos están más pendientes de realizar fotografías al grupo, que de la propia observación. Por eso, si te quieres asegurar de tener un buen tour, los tours del Museo del Meteorito son muy buenos.

Cada tour astronómico puede ser un poco distinto, ya que depende de lo que se pueda observar ese día, pero en todos ellos tendrás una breve explicación sobre astronomía, observación con distintos telescopios y una fotografía personalizada con la vía láctea. También te incluye el tour la entrada al Museo del Meteorito, que está en San Pedro de Atacama y donde  podrás contemplar 77 meteoritos reales certificados por la NASA.

  • En la excursión está incluido un snack, un coktail y una fotografía
  • Duración: 2 horas
  • Precio: 30.000 pesos chilenos
  • Entrada: no hay que pagar entrada
  • Excursión NO recomendada para bebés o niños/as pequeños. Si vas con niños mayores, pueden disfrutar de la observación de uno de los cielos más hermosos del mundo.

 

Esperamos que este post te haya resultado útil y recuerda que puedes consultar nuestra guía completa de San Pedro de Atacama en este enlace.

 

¿Pensando en tu próximo viaje?

Si reservas a través de estos enlaces, nosotras ganaremos una comisión con la que mantener este blog o tú recibes algún descuento.

  • Encuentra los mejores hoteles con Booking aquí
  • Consigue 35€ para tu primera reserva con AirBnB aquí
  • Consigue 10€ al empezar una reclamación con Reclamador aquí