Durante nuestro viaje a Chile hubo varias cosas que nos hubiera gustado saber cuando preparábamos el viaje, ya que nos pillaron de imprevisto. Así que tras nuestra experiencia, hemos recopilado una serie de consejos para viajar a Chile que esperamos que os sean de utilidad. ¡Empezamos!

 

Visado

Para acceder a Chile desde España necesitas un pasaporte con una vigencia de al menos 6 meses y no necesitas pagar visado. Si vienes de un país de la zona Mercosur, solo necesitas el DNI para acceder a Chile. El tiempo máximo de estancia son 90 días. Si estás haciendo un viaje largo, puedes salir a un país fronterizo, volver a entrar y la cuenta de 90 días empieza de nuevo. De todas formas, contrasta siempre esta información con las páginas oficiales, ya que esta información puede cambiar en algún momento.

En el puesto fronterizo te van a sellar el pasaporte y te van a dar la Tarjeta Única Migratoria, que es un papel que permite la entrada y salida de Chile y que debes conservar hasta la  salida del país.

Actualmente, y debido a la situación de pandemia, es necesario rellenar una declaración jurada para viajeros que se llama C-19 y que puedes completar en este enlace.

bandera-chile

Bandera de Chile

Además, es necesario haber obtenido la validación de tus vacunas y estar en posesión del llamado “pase de movilidad”. Este es el documento que valida tus vacunas en Chile y es obligatorio presentarlo para tomar algunos vuelos internacionales y nacionales, entradas a museos, restaurantes, algunos tours en grupo, etc.

El pase de movilidad se obtiene a través de este enlace. Aquí has de adjuntar una foto de tu pasaporte y completar la información de todas tus vacunas (lugar donde te vacunaste, fecha, qué tipo de vacuna…) y adjuntar un QR de CADA vacuna. Si solamente subes el QR del pasaporte europeo, es probable que te invaliden el pase. Te recomendamos que lo hagas con algo de tiempo por si te rechazan los primeros documentos para que te de tiempo a actualizar la información y que te validen el pase de movilidad. En caso de no tener el pase de movilidad, puedes presentar una PCR.

 

Declaración de alimentos en la aduana

La entrada a Chile (vía aérea o terrestre) es algo especial ya que el SAG (Servicio Agrícola Ganadero) acompaña a la PDI (Policía De Investigaciones) en la labor de la aduana y paso de fronteras. Para el ingreso a Chile debes rellenar un documento en el que debes declarar los productos de origen animal y vegetal que llevas para así revisar si son productos permitidos.

La orografía de Chile hace que el país sea casi como una isla y para controlar la fauna y flora autóctonas revisan la entrada de productos de origen animal y vegetal. Aquí os dejamos un listado de los productos que se deben declarar. 

  • Productos vegetales que debes declarar: frutos y hortalizas (frescas, secas, deshidratadas, congeladas); todo tipo de material vegetal de reproducción (plantas vivas o partes de plantas como hojas, talles, raíces, ramillas…); todo tipo de granos y semillas; todo tipo de especias, aliños y condimentos vegetales; flores y arreglos florales; tierra o productos que contengan tierra; todo tipo de adornos o artesanías de origen vegetal; maderas; todo tipo de conos de coníferas; todo tipo de material biológico (insectos vivos, esporas u otros); otros productos vegetales envasados; plaguicidas y fertilizantes.
  • Productos animales que debes declarar: animales vivos (aves, abejas, mascotas u otros); carnes o derivados (jamón, embutidos, otros); leche y sus derivados (queso, yogurt, otros); productos de origen apícola (miel, jalea real, otros); medicamentos veterinarios (vacunas, antibióticos, otros); semen y embriones; alimento para animales; productos de origen animal y comida de uso personal que los contenga; todo tipo de adornos y artesanías de origen animal (astas, pezuñas, cuernos, cascos, otros); piezas de trofeo, caza o museo; insectarios.

¿Nuestro consejo? Si no estás segura de estar en posesión de algún producto de origen vegetal o animal que pueda estar prohibido, lo mejor es que indiques que llevas productos para declarar. Eso no significa nada malo, simplemente pasarán tu maleta por una cinta de rayos X y ellos valoran si te dejan ingresar dichos productos en el país. Por el contrario, si indicas que no llevas nada que declarar, te revisan la maleta y encuentran alguno de estos productos, puedes arriesgarte a pagar una multa.

 

Mejor época para viajar a Chile

Chile está situado en el hemisferio sur, lo que quiere decir que el verano chileno es de noviembre a marzo y el invierno de junio a septiembre. Esto, unido a su alargada extensión, hace que en el país vayas cuando vayas siempre va a haber alguna zona donde la climatología sea adecuada. De forma general, la primavera y el otoño es una época buena para viajar a cualquier parte del país.

paisajes-san-pedro-atacama

Paisajes de San Pedro de Atacama

 

Cómo moverse por Chile

Chile es un país muy extenso y de norte a sur hay más de 4.000 kilómetros, pero moverse por Chile es relativamente fácil. La opción más rápida y cómoda es el avión. Existen varias compañías aéreas (Latam, JetSmart y Sky Airlines) que realizan las conexiones entre las principales ciudades chilenas, aunque muchas veces las conexiones entre norte y sur suelen ser vía Santiago.

Otra opción es alquilar un coche y moverte por algunas zonas del país. Esta opción encarece bastante tu presupuesto de viaje, ya que alquilar coche en Chile es bastante caro. Pero también te permitirá llegar a lugares menos accesibles con autobús. Nosotras alquilamos un coche para ver la zona de Pucón y, sin el coche, no hubiéramos podido movernos apenas por la zona. La compañía más barata para alquilar coches que encontramos fue Mitta. En este enlace puedes consultar los precios.

coche-alquiler-chile

Nuestro coche de alquiler en Chile

La opción más económica es viajar en autobús. Existen varias compañías de autobuses que conectan las diferentes ciudades en Chile y es una buena opción si tienes tiempo y quieres abaratar el viaje. Si quieres consultar horarios y precios de autobuses, te recomendamos que uses un buscador, como por ejemplo recorrido.cl. De esta forma puedes comparar diferentes compañías y así evitar mirar los horarios y precios de cada compañía.

Para los traslados de aeropuerto te recomendamos que consultes la página web de Transvip, ya que ofrece traslados compartidos desde y hacia el aeropuerto. Normalmente hay un puesto en la terminal pero también puedes gestionar tu traslado a través de la web o de la aplicación.

Para moverse por las grandes ciudades existen taxis, autobuses urbanos, taxis colectivos y también funciona Uber.

 

Tarjeta SIM en Chile

Si quieres tener una tarjeta SIM en Chile hay varias compañías telefónicas, pero la compañía Entel es la que tiene más cobertura en todo el país. Eso sí, para activar tu tarjeta Sim vas a necesitar un RUT (como el DNI en España) y si no eres chileno, no vas a poder tener RUT. En nuestro caso, un amigo chileno nos ayudó con este trámite, pero parece ser que puedes probar a poner el número 6 nueve veces seguidas y funciona, aunque nosotras esto no lo hemos comprobado.

Si no puedes obtener una tarjeta con la compañía Entel, hay algunas compañías que ofrecen tarjetas de prepago como “WOM” o “Claro”, con las que puedes acceder una tarjeta SIM de manera más sencilla.

 

Abaratar gastos en Chile

Chile no ha sido nuestro viaje más barato y en algunas ocasiones los precios nos han sorprendido (y no gratamente). A continuación os dejamos alguna información de precios, para que os hagáis una idea si queréis planificar un presupuesto de viaje:

  • Los precios de los alojamientos son caros y los precios son casi como en Europa. Aproximadamente el precio de una habitación doble oscila entre los 20-30 euros.
  • Comer en restaurantes y tomar algo en bares es caro, aunque siempre puedes abaratar algunas comidas optando por el menú del día que suelen ofrecer la mayoría de los restaurantes o comiendo alguna rica empanada, que tiene un precio más económico. Para que te hagas una idea aproximada, la comida en un restaurante barato puede costar unos 6.000 pesos chilenos, las empanadas cuestan entre los 600 y los 2.500 pesos chilenos y una cerveza en un bar suele costar unos 3.000 pesos chilenos.
  • La compra en supermercados es también cara, en especial en lugares pequeños y con poco oferta como San Pedro de Atacama o Pucón.
  • En las autopistas hay que pagar con EFECTIVO cada ciertos kilómetros. Así que si vais a hacer un viaje en coche, acordaos de llevar efectivo encima. De lo contrario no te dejarán pasar y tendrás que retroceder para buscar el cajero más cercano.

comida-restaurante-local

Comida en restaurante local

 

Comisiones por pagar con tarjeta de crédito 

Nosotras solemos viajar con tarjetas como Revolut o la de nuestro banco alemán (DKB) con las que no solemos pagar comisiones y con las que se suele aplicar una buena tasa de conversión. Pues bien, Chile ha sido el país donde más comisiones hemos pagado y donde no resultaba muy efectivo pagar con tarjeta de crédito. Si vas a viajar a Chile, ten en cuenta que vas a pagar comisiones por retirar dinero en un cajero, por usar tarjetas internacionales o incluso por pagar con tarjeta en domingo. Increíble, ¿no?

Nuestro consejo es que cambies dinero y pagues en efectivo, ya que haciendo cuentas, sale mejor. El cambio que te van a ofrecer no será el mejor, pero al menos evitarás estar pagando comisiones constantemente.

 

Aprende español chileno

En Chile se habla español pero probablemente lo primero que te llame la atención es que hay muchas palabras que no entiendes. Nosotros tenemos buenos amigos chilenos y hemos ido adquiriendo y aprendiendo poco a poco palabras chilenas así que nos gustaría facilitarte un pequeño listado que puede resultar útil:

  • Bakan = bueno
  • Fome = malo
  • ¿Cacháis? = ¿entiendes?
  • Chela = cerveza
  • Palta = aguacate
  • Completo = perrito caliente
  • Luca = 1.000 pesos
  • Taco = atasco
  • Pega = trabajo
  • Carrete / carretear = fiesta / salir de fiesta
  • Pololo / polola = novio / novia
  • Caleta = mucho
  • Al tiro = enseguida

paisajes-bacanes-chile

Paisajes bacanes de Chile

Esperamos que estos consejos te sirvan para organizar tu viaje a Chile y que así puedas disfrutar de este increíble país.

 

¿Pensando en tu próximo viaje?

Si reservas a través de estos enlaces, nosotras ganaremos una comisión con la que mantener este blog o tú recibes algún descuento.

  • Encuentra los mejores hoteles con Booking aquí
  • Consigue 35€ para tu primera reserva con AirBnB aquí
  • Consigue 10€ al empezar una reclamación con Reclamador aquí