El Salar de Uyuni es el mayor desierto de sal del mundo, con una superficie de 10.582 km², además de ser el desierto de sal situado a más altura, con sus 3.650 metros de altitud. Es, sin duda, el lugar más visitado de Bolivia y uno de esos lugares que está en la lista de muchos viajeros. Nosotras queríamos conocer este lugar desde hacía mucho tiempo y durante nuestro viaje por Chile no dudamos en dedicar unos días para visitar el Salar de Uyuni desde San Pedro de Atacama.

En este post te queremos contar cómo visitar el Salar de Uyuni, tanto desde Chile o Bolivia, y todo lo que necesitas saber sobre los diferentes tours que se ofertan.

 

Un poquito de historia

Cuenta la leyenda aymara que el volcán Tunupa, situado en el límite norte del salar, fue tiempo atrás una hermosa mujer que tenía muchos admiradores, que constantemente se disputaban por ella. Pero fue Kusku quien conquistó a Tunupa y vivieron un tiempo juntos y enamorados hasta que aparece en escena Kusuña.

Kusuña era otra mujer hermosa que se fijó en Kusku, logró seducirlo y le convenció para que abandonase a Tunupa. Tunupa se había quedado embarazada y cuando Kusku se marchó con Kusuña se llevó al recién nacido de Tunupa. Tunupa comenzó a llorar y sus lágrimas se mezclaron con la leche que emanaba de sus pechos, originando así el Salar de Uyuni, también conocido como Salar de Tunupa. Las lágrimas de Tunupa no han cesado y cada año éstas inundan el salar en época de lluvias.

salar-de-uyuni

Salar de Uyuni

Leyendas aparte, hace unos 40.000 años esta zona formaba parte de un enorme largo que se llamaba Minchín y que tenía una extensión aproximada de 36.000 km², una superficie mucho mayor que la del salar. La falta de afluentes o la escasa actividad volcánica de la zona hicieron que a lo largo de miles de años las aguas de este gigantesco lago se evaporaran. Así es como se formaron el salar de Uyuni y Coipasa, los lagos de Poopó y Uru Uru.

El salar tiene una extensión de 10.582 km². Es un enorme mar de sal, que incluso es visible desde el espacio. Neil Amstrong distinguió esta forma blanca en su viaje a la Luna y cuando regresó a la Tierra preguntó qué era aquella masa blanca que vio. Quedó tan sorprendido que hizo un viaje para visitar el Salar de Uyuni.

El salar es un inmenso mar de sal y es impresionante estar en el centro de este enorme mar y solo ver kilómetros y kilómetros de sal. Pero es que debajo de la primera capa de sal, hay otras 10 capas, que tienen un espesor entre los 2 y los 10 cm. Entre estas capas se acumula el agua de la lluvia que después se transforma en salmuera. El calor provoca que el agua se evapore y al intentar salir a la superficie produce unas fracturas que se presentan como hexágonos.

hexagono-salar-uyuni

Hexágonos del Salar de Uyuni

Se calcula que el salar tiene 10 mil millones de toneladas de sal, de las cuales se extraen unas 25.000 toneladas al año. Pero además es rico en muchos minerales como el potasio, magnesio o boro, pero sobre todo es la mayor reserva de litio del mundo, un mineral imprescindible en la fabricación de aparatos electrónicos. Esto ha provocado que muchas empresas extranjeras se hayan instalado en la zona para su extracción y de hecho, en la actualidad hay ya un acuerdo de explotación con China.

 

¿Cuál es la mejor época para viajar al Salar de Uyuni?

Durante los meses de enero a abril, se produce el fenómeno climático conocido como invierno altiplánico, período de lluvias en los Andes y entre mediados de enero hasta finales de febrero es posible disfrutar del conocido efecto espejo en el Salar  de Uyuni, aunque naturalmente las condiciones climáticas pueden variar de un año a otro y no se puede asegurar al 100%. Si visitas el Salar de Uyuni en esta época del año, debes tener en cuenta que no vas a poder ver el salar con sus famosas hexágonos, así como tampoco podrás visitar la Isla Incahuasi porque está ubicada en el centro del salar, lugar en el que existe mayor concentración de agua durante el período de lluvias.

Durante los meses de abril a noviembre puedes disfrutar del Salar de Uyuni seco, recorrer este inmenso mar de sal en el 4×4 y ver las famosas formas octogonales, así como la Isla Incahuasi. Nosotras disfrutamos del Salar  de Uyuni en el mes de agosto y nos encantó. Si volvemos a Bolivia, nos gustaría hacer coincidir nuestra visita para ver el efecto espejo, ya que tenemos la sensación de que son dos formas muy diferentes de disfrutar del Salar  de Uyuni y ambas espectaculares.

 

¿Desde dónde puedo hacer la excursión al Salar de Uyuni y cuánto dura?

La excursión al Salar  de Uyuni se puede hacer con diferentes tours desde Bolivia o Chile. La mayoría de las  excursiones tanto desde Bolivia como desde Chile combinan la visita del Salar de Uyuni con la visita al Parque Nacional de Eduardo Avaroa, que es maravilloso y merece muchísimo la pena.

  • Desde Bolivia: los tours salen desde Uyuni y Tupiza. Si empiezas desde Uyuni puedes hacer una excursión de un día al Salar de Uyuni o un tour de 3 días. Desde Tupiza los tours son de 3, 4 o 5 días.
  • Desde Chile: los tours salen desde San Pedro de Atacama y duran 3 o 4 días, con la posibilidad de volver a Chile o quedarte en Bolivia.

 

¿Cuánto cuesta un tour al salar de Uyuni?

Los precios de los tour al Salar de Uyuni varían mucho y por eso aquí encontrarás precios orientativos. El precio depende de si haces el tour desde Bolivia o Chile, en este último caso será algo más caro, del número de días que dure el tour, del tipo de hoteles, etc. Pero de manera general, os dejamos precios orientativos:

  • Tour al Salar de Uyuni desde Uyuni, Bolivia (1 día): 30-60 euros.
  • Tour al Salar de Uyuni desde Uyuni, Bolivia (3 días): 150-200 euros.
  • Tour al  Salar de Uyuni desde Tupiza, Bolivia (4 días): 200-400 euros.
  • Tour al Salar de Uyuni desde San Pedro de Atacama, Chile (3 días): 200 euros.
  • Tour al Salar de Uyuni desde San Pedro de Atacama, Chile (3 días): 250 euros.

alojamiento-hostal-villamar

Alojamiento compartido en el Hostal de Villamar

Es importante que a la hora de reservar un tour te fijes en los gastos que están incluidos. Hay algunos gastos que normalmente no se incluyen y que son los siguientes:

  • Entrada a la Reserva Nacional de Eduardo Avaroa: 150 bolivianos.
  • Entrada Termas de Polques: 6 bolivianos.
  • Entrada Isla Incahuasi: 30 bolivianos.
  • Duchas con agua caliente en algunos alojamientos: 10 bolivianos (dependiendo del alojamiento).
  • Wifi: es de pago en algunos alojamientos: 10 bolivianos.
  • Baños: durante las paradas se debe pagar por el uso de cuartos de baños y el precio aproximado es de 5 bolivianos.
  • Impuesto fronterizo si vuelves a entrar en Chile: 15 bolivianos.

Nosotras reservamos el tour al Salar de Uyuni con DeNomades y viajamos con la Agencia World White Travel que tiene una oficina tanto en San Pedro de Atacama como en Uyuni.

Reserva-Natural-Eduardo-Avaroa

Reserva Natural de Eduardo Avaroa

 

¿Qué debo llevar?

Se recomienda llevar una mochila pequeña para hacer el tour al Salar de Uyuni y es importante que sepas lo que debes incluir en tu mochila:

  • Ropa cómoda y abrigada y calzado cómodo.
  • Bañador y toalla para las termas de Polques.
  • Crema solar: Esta zona es uno de los lugares con mayor radiación ultravioleta y, por este motivo, es muy importante que siempre protejas tu piel con un buen protector solar, sobre todo en excursiones en las que asciendas a gran altitud.
  • Gafas de sol: especialmente para el salar de Uyuni, ya que la luz del sol se refleja con intensidad en el color blanco del salar.
  • Saco de dormir (opcional): se puede alquilar con algunas agencias. En nuestro caso existía la posibilidad de alquilarlo en la oficina de la agencia en San Pedro de Atacama por 10.000 pesos chilenos. Sin embargo, a pesar de ser invierno, dormimos con las mantas de los alojamientos y bien abrigaditas. En cualquier caso, pregunta a la agencia con la que viajes y si crees que puedes pasar frío, puede ser una opción.
  • Agua: calcula, como mínimo, 1 litro de agua por día y persona. En las comidas y cenas te dan agua pero durante el viaje no hay ningún sitio en el que puedas comprar agua, por eso debes llevar agua suficiente. Además, estás a mucha altura y hay que hidratarse mucho para evitar el mal de alturas.
  • Ibuprofeno y hojas de coca: existen algunas sustancias que pueden ayudarte a evitar el mal de altura, como las hojas de coca o la chachacoma que es conveniente que lleves, además de un Ibuprofeno por si te sientes realmente mal.
  • Papel higiénico (opcional): en los baños y alojamientos suele haber papel higiénico, pero no cuesta nada meter un rollo de papel por si escasea o si necesitas hacer uso de él en medio del altiplano boliviano.

 

¿Qué se visita durante el tour del Salar de Uyuni?

Durante los tours de 2 o 4 días para visitar el salar de Uyuni se visita también la Reserva Nacional Eduardo Avaroa, un lugar espectacular con montañas imponentes y con unos paisajes que nos han conquistado nuestro corazón viajero. El orden de la visita depende de si comienzas la ruta por Bolivia o por Chile. Consulta bien el itinerario con la empresa que vayas a realizar el tour y luego controla que se cumpla. A continuación te contamos que se visita durante los tours de 3 o 4 días al Salar de Uyuni.

Laguna Blanca

Es una de las lagunas de la Reserva Nacional Eduardo Avaroa y que se encuentran cerca del paso fronterizo entre Chile y Bolivia. De hecho, si haces el tour desde San Pedro de Atacama es la primera parada del día. La laguna recibe su nombre del color blancuzco debido al alto contenido en minerales. Es una laguna pequeña, ocupa unos 10 km², está situada a 4.000 metros de altitud y rodeada de las imponentes montañas de los Andes por lo que el paisaje es espectacular.

Laguna Verde

Muy cerca de la Laguna Blanca se encuentra la Laguna verde, una laguna salada que está a los pies del volcán Licancabur. Es una laguna con alto contenido en minerales de magnesio, plomo, arsénico y carbonato de calcio y eso hace que tenga un color verdoso.

laguna-verde-bolivia

Laguna Verde

Desierto Salvador Dalí

Este desierto está situado también dentro de la Reserva Nacional Eduardo Avaroa, al sur del Salar de Chalviri. Está situado a 4750 metros de altitud y tiene una extensión de 110 km². Se le conoce como el desierto Salvador Dalí porque el paisaje recuerda a los que pintó este artista surrealista español, pero Salvador Dalí nunca estuvo aquí. La parada en el desierto de Salvador Dalí es corta pero es impresionante los paisajes de esta zona del altiplano boliviano.

Termas de Polques

Estas aguas termales situadas a 4.000 metros de altitud están situadas al oeste del salar de Chalviri y también forman parte de la Reserva Nacional Eduardo Avaroa. La presencia de aguas termales en esta zona se debe a la actividad geotérmica y volcánica de la zona. Durante el tour se hace una parada para que puedas bañarte en estas magníficas termas, que están en un lugar idílico. La entrada cuesta 6 bolivianos y hay unas pequeñas casetas para cambiarse. En los alrededores hay un restaurante y hospedaje.

termas-polques

Termas de Polques

Géiseres del Sol de la Mañana

Están situados a unos 4859 metros de altitud y dentro de la Reserva Nacional Eduardo Avaroa. Es un área desértica de 2 km² que se caracteriza por una intensa actividad volcánica: fumarolas, géiseres y barro hirviendo. La mayor actividad es por la mañana, así que dependiendo de la hora en la que visites los géiseres, podrás apreciar los géiseres con mayor esplendor. En nuestro caso fuimos al mediodía y apenas había actividad.

Laguna Colorada

Es otra de las lagunas que se encuentran dentro de la Reserva Nacional Eduardo Avaroa y es un lugar de cría para los flamencos andinos y otras aves migratorias por la presencia de minerales en sus aguas. Esos minerales hacen que el color que adquiere el agua de la laguna sea rojizo y por eso se le llama la laguna Colorada. Fue una de los lugares que más nos impresionaron del tour.

laguna-colorada

Laguna Colorada

Italia Perdida

Cerca de la localidad de Villamar se encuentra un lugar conocido como Italia Perdida. Es una formación rocosa se ha ido erosionando por el efecto de los vientos y lluvias, lo que ha dado lugar a rocas con diferentes formas. De hecho, algunas formaciones rocosas tienen nombre y así vas a visitar la Copa del Mundo y el Camello. Cuenta la leyenda que el un italiano que viajaba por el altiplano boliviano, acampó aquí y desapareció. Encontraron sus posesiones pero no su cuerpo y por eso el lugar se llama Italia Perdida. De esta historia hay varias versiones que tienen como elemento común un italiano que se perdió en esta zona.

Italia-Perdida

Italia perdida

Laguna Catal

Es un lugar tranquilo y espectacular donde se hace un parada para caminar y, con suerte, poder disfrutar de la fauna típica del altiplano boliviano. Otras paradas por la zona son la laguna Vinto y el Cañón de Anaconda, aunque estas paradas son más breves.

Salar de Uyuni

Es el mayor desierto de sal del mundo y la mayor atracción turística de Bolivia. Es uno de esos lugares que posiblemente esté en la lista de lugares soñados para visitar de cualquier viajero o viajera y nosotras cumplimos un sueño al poder visitarlo. Situado a 3.000 metros de altitud este mar de sal de 10.500 km2 es una auténtica maravilla. A pesar de haber visto muchas fotos, no decepciona en absoluto.  

salar-uyuni

Salar de Uyuni

Isla Incahuasi

Es una isla situada en el centro del Salar de Uyuni, recuerdo que en origen el Salar de Uyuni formaba parte de un gigantesco lago. Incahuasi significa en quechua significa “la casa del Inca. Los habitantes de esta isla son unos cactus enormes, que llegan a medir más de 10 metros de altura. Si viajas al Salar de Uyuni durante la época de lluvias no podrás visitar esta isla. La entrada cuesta 10 bolivianos y hay baños.

isla-incahuasi

Isla Incahuasi

Hotel de Sal, banderas y vestigios del Rally Dakar

Aquí se puede visitar el Hotel de Salque no está en uso, las banderas y la señal del Rally Dakar, que se ha  realizado en varias ocasiones en América del sur y Bolivia ha estado presente en algunas ediciones. 

hotel-sal-banderas

Hotel de Sal y Banderas en el Salar de Uyuni

Cementerio de trenes

Está situado en las inmediaciones de la ciudad de Uyuni y en este cementerio hay alrededor de 100 locomotoras y vagones abandonados. A finales del siglo XIX se inauguró la primera línea férrea de Bolivia, que se usaba para transportar materias primas, sales y metales desde las minas del interior a las ciudades portuarias del Océano Pacífico. Uyuni fue entonces un importante nudo ferroviario pero en la década de 1940 la industria colapsó y la mayoría de las minas fueron abandonadas con lo que los trenes ya no eran necesarios y se abandonaron. 

cementerio-trenes

Cementerio de trenes

 

Esperamos que este post te haya resultado útil para organizar tu visita al Salar de Uyuni, uno de los lugares más impresionantes que hemos visitado.

¿Pensando en tu próximo viaje?

Si reservas a través de estos enlaces, nosotras ganaremos una comisión con la que mantener este blog o tú recibes algún descuento.

  • Encuentra los mejores hoteles con Booking aquí
  • Consigue 35€ para tu primera reserva con AirBnB aquí
  • Consigue 10€ al empezar una reclamación con Reclamador aquí