Salamanca en sí misma ya vale una visita. Nosotras estudiamos allí y siempre que podemos visitamos esta ciudad que tantos recuerdos nos trae. En este post te damos razones de sobra para visitarla. Pero si además tienes unos días en esta ciudad universitaria y quieres hacer una escapada por los alrededores, en este post te comentamos algunos planes para hacer en los alrededores de Salamanca.

 

La Alberca

Situada a 75 kilómetros de Salamanca, La Alberca es uno de los pueblos más conocidos y populares de los alrededores de Salamanca. Se trata, además, de uno de los pueblos que componen la Sierra de Francia.

Esta localidad es un buen ejemplo para poder observar cómo es la arquitectura típica de los pueblos de la zona. Las edificaciones son de piedra y con entramados geométricos de madera. Además, las plantas superiores de las casas sobresalen respecto a las inferiores, de tal manera que las cornisas de los tejados casi se tocan con los de las casas de enfrente. Esto hace que en las calles se produzca un juego de luces y sombras. Esta arquitectura y entramado urbano es la unión, a lo largo de los siglos, de las culturas cristiana, islámica y judaica.

la-alberca-salamanca

Plaza Mayor de La Alberca

Si paseas por La Alberca no debes perderte su plaza mayor, que es el eje central del pueblo. Se trata de una plaza rodeada de soportales suspendidos sobre columnas y capiteles de granito. Además son famosos los balcones que adornan los edificios principales. La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es otra de las paradas obligatorias en La Alberca. Es una iglesia que data del siglo XVIII y que curiosamente se terminó el mismo año que la Catedral de Salamanca (1733). Destaca su púlpito policromado del siglo XVI.

Además te recomendamos que pasees por sus callejuelas para no perderte rincones dignos de postales y así poder observar las diferentes construcciones arquitectónicas, que hacen de este pueblo uno de los más bonitos y más visitados de la zona.

Esta zona de la provincia de Salamanca es famosa por los embutidos, por lo que en esta localidad abundan las tiendas en las que se vende toda clase de embutidos. También verás que hay muchos restaurantes donde podrás degustar estos embutidos y otras especialidades locales.

la-alberca-salamanca

Calles de La Alberca

Además de visitar el pueblo, puedes aprovechar para hacer el Camino de las Raíces, un sendero circular de 8 kilómetros (unas 2 horas y media de duración y de dificultad baja) que se inicia precisamente en La Alberca y que recorre un bosque de robles y castaños. Además este camino pasa por la ermita de Majadas Viejas, la ermita de San Marcos y la laguna de San Marcos. A lo largo del camino hay una serie de propuestas de arte enmarcadas en la naturaleza, que invitan a mirar de nuevo a las raíces y que decoran el sendero.

camino-la-alberca-salamanca

Escultura del Camino de las Raíces

 

San Martín del Castañar

San Martín del Castañar está situado a 10 kilómetros de La Alberca. Es quizás, de los tres pueblos que visitamos, el que personalmente más nos gustó. Aunque está muy cerca de La Alberca, está un poco más aislado que los otros pueblos, por lo quizás es menos turístico. Pero si estás por la zona nuestra recomendación es que no te lo pierdas.

Entre los lugares de interés del pueblo tienes que visitar la plaza mayor, la iglesia parroquial, la plaza de toros y el castillo de la biosfera. Una curiosidad de este pueblo es que por todas sus calles hay repartidos maceteros con palabras típicas de la zona y con una frase de ejemplo para que así se entienda su significado. Una forma enriquecedora de hacer partícipe a los turistas de este vocabulario.

san-martin-del-castañar-salamanca

Calles de San Martín del Castañar

Desde este pueblo parte otra ruta circular que también puedes hacer para así disfrutar de la naturaleza de su entorno: el Bosque de los Espejos. Es un camino circular en el que te encontrarás obras de arte y que discurre entre los municipios de San Martín del Castañar, Las Casas del Conde y Sequeros. La ruta puede iniciarse en cualquiera de los tres pueblos, aunque desde San Martín del Castañar hay una variante más corta. La propuesta de arte en el Bosque de los Espejos es una invitación a mirar de otro modo lo que nos rodea, leer desde el arte el paisaje, sentirse mirado, atravesar el espejo o adivinar reflejos imposibles. El camino completo es de 9,2 kilómetros, unas tres horas de duración y dificultad baja-media.

bosque-de-espejos-salamanca

El Bosque de los Espejos

 

Mogarraz

Si has estado en Mogarraz, seguro que te acuerdas ya que hay algo muy propio que le caracteriza: las caras que decoran sus fachadas.

“Retrata2/388” es un proyecto artístico, realizado por Florencio Maíllo, tomando como referencia las imágenes del archivo fotográfico de Alejandro Martín Criado. En 1967, Alejandro fotografió para el carné de identidad, a la práctica totalidad de la población mayor de edad de la localidad salmantina de Mogarraz. La serie fotográfica está compuesta por un total de 388 imágenes de mogarreños que en su mayoría no emigraron de la localidad.

Mogarraz-Salamanca

Fachadas de Mogarraz

El pueblo de Mogarraz también posee las casas con la arquitectura tradicional de la Sierra de Francia, así como un trazado urbano muy característico con influencia del mundo árabe y judío. Por tanto recorrer sus callejuelas para encontrar los rincones más pintorescos de Mogarraz es una de las cosas que tienes que hacer durante tu visita

Además, tendrás que ver la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves que presenta una planta de cruz latina y un altar barroco. Su campanario destaca sobre los tejados de las casas del pueblo. La plaza mayor tiene una forma ovalada y aquí podrás observar los balcones de sus edificios. 

Si vas a comer en Mogarraz tienes que probar el restaurante de Mirasierra, uno de los más conocidos de la zona y en el que podrás probar las especialidades de la región, como es el limón serrano, que es una ensalada tibia compuesta de naranja y limón al natural aliñados con ajo, vino tinto y aceite de oliva, con huevos fritos y longanizas. Plato potente donde los haya.

Mogarraz-Salamanca

Plaza de Mogarraz

También desde Mogarraz puedes hacer un camino que discurre por el valle del río Milanos. El Camino del Agua es un itinerario circular de 6 kilómetros entre Mogarraz y Monforte, de una dificultad baja. Este sendero atraviesa bosques de castaños, alisos, madroños y robles, entre otros, y con el agua como elemento principal del paisaje.

 

Y tú, ¿has estado en alguno de estos pueblos? Esperamos que si buscas una escapada desde Salamanca, este post te sirva de inspiración para saber qué ver en los alrededores de Salamanca. Nosotras estamos deseando conocer más pueblos y paisajes de la zona, así que si has estado por allí, no dudes en dejarnos recomendaciones en los comentarios.

 

¿Pensando en tu próximo viaje?

Si reservas a través de estos enlaces, nosotras ganaremos una comisión con la que mantener este blog o tú recibes algún descuento.

  • Encuentra los mejores hoteles con Booking aquí
  • Consigue 35€ para tu primera reserva con AirBnB aquí
  • Consigue 10€ al empezar una reclamación con Reclamador aquí