Mandalay está situada a unos 700 kilómetros al norte de la capital birmana, Yangon. Es la segunda ciudad más grande de Myanmar y, desde luego, es una de las paradas obligatorias en tu viaje por el país de las pagodas.

Cuentan algunas leyendas en Myanmar que Buda visitó la colina de Mandalay y profetizó que allí sería fundada una gran ciudad, al pie del cerro, donde se divulgarían sus enseñanzas. Leyendas aparte, efectivamente, la región de Mandalay albergó varias de las capitales del Myanmar posterior a Bagan. Fueron muchos los reyes que fundaron nuevas capitales como Awa, Amarapura y MingunHoy en día Mandalay se considera el centro de la cultura birmana. Quizás la primera impresión que se tiene de esta ciudad es que es una ciudad caótica, llena de tráfico y en la que apenas existen las aceras para caminar. Sin embargo, y a pesar de que esto pueda resultar un poco incómodo para el viajero, Mandalay tiene mucho que ofrecer y merece la pena disfrutar de dos o tres días en esta ciudad.

Buda

En este post nos gustaría contarte cuáles son los principales atractivos turísticos de la ciudad de Mandalay y de sus alrededores (Amanupara, Mingun, Awa y Sagaing). Antes de tu visita, debes saber que para visitar los diferentes puntos turísticos de Mandalay existe un ticket combinado que cuesta 10.000 kyats (unos 8 euros) y que tiene una semana de validez. En algunas zonas, como Awa, Amarapura o Sagaing, el ticket es obligatorio aunque puede pasar que no te lo pidan. 

 

LUGARES DE INTERÉS EN MANDALAY

La mayoría de los viajeros utilizan la ciudad de Mandalay como base para poder visitar los vestigios de las capitales reales que aquí tuvieron su sede. Sin embargo, la propia ciudad de Mandalay ofrece también algunos puntos de interés turístico que no debes perderte.

Pagoda Kuthodaw

Está situada al norte del centro de Mandalay y se construyó en 1868, bajo el reinado de Mindon. El complejo consta del templo principal de color dorado y un total de 729 pequeñas estructuras que albergan el verdadero tesoro de este templo: el Libro más grande del mundo. En esas estructuras, se encuentra cada una de las páginas del libro, esculpidas en grandes bloques de mármol por ambos lados, hasta completar el denominado Tipitaka que contiene todas las reglas y doctrinas del Budismo.

pagoda-mandalay

Kuthodaw Pagoda

Palacio Imperial de Mandalay

Es la principal atracción turística de la ciudad. Fue construido entre 1857 y 1859, aunque tras los bombardeos de la II Guerra Mundial quedó prácticamente destruido y fue necesaria una reconstrucción, que se llevó a cabo en 1990. Todo el palacio está rodeado por un imponente foso de 70 metros de ancho y un muro de 8 metros de altura.

Monasterio Shwenandaw

Este monasterio del siglo XIX, construido íntegramente en madera de teca, es uno de los edificios más bonitos para visitar en Mandalay. Destacan las tallas, sobre todo las de las escenas doradas del Jataka del interior, donde se nos narra las vidas anteriores de Buda. Como curiosidad, el monasterio formaba parte del palacio de Mandalay y fueron las dependencias del rey Mindon. Su sucesor decidió desmantelarlo y emplazarlo en otro lugar. Esto hizo que el edificio se salvara de las bombas de la II Guerra Mundial que destrozaron el Palacio Real.

Monstaerio Shwenandaw

Pagoda de Sandamuni

Al lado de la Pagoda Kuthodaw se encuentra la pagoda de Sandamuni, con su hermoso color oro y cuya visita es muy recomendable.

Monasterio Mahagandayon

Este monasterio se encuentra muy cerca del puente U Bein y fué fundado en el año 1942 como un colegio público para niños desfavorecidos. Hoy en día sigue siendo un centro educativo y monasterio para aquellos niños sin medios económicos suficientes. La vida en el monasterio comienza a las 5 de la mañana con el desayuno, después se reúnen en una sala del monasterio para escuchar las lecturas y, más tarde, algunos salen al exterior con sus vasijas para pedir comida y ofrendas, mientras otros se encargan de las tareas del monasterio. Al cabo de unas horas, realizan sus tareas de estudio hasta mediodía cuando se dirigen al comedor. Es a esa hora cuando se puede uno acercar al monasterio y ver como marchan en fila y reciben donaciones de los turistas. La visita a la hora de la comida al monasterio se ha convertido quizás un poco en un circo pero en gran parte el monasterio se sostiene con esas donaciones.

monje-mandala

Monje a la hora del almuerzo

 

LUGARES DE INTERÉS EN AMARAPURA

Amarapura fue la penúltima capital real de Myanmar. Su nombre significa Ciudad inmortal, a pesar de que su esplendor duró unos 70 años. A partir de 1857 el rey Mindon desmanteló la ciudad y trasladó los edificios 11 km al norte hasta Mandalay, que según una profecía budista iba a ser la nueva capital. Hoy en dia Amanupara es un barrio residencial de Mandalay al que debes acercarte para disfrutar de una de las imagenes más iconicas de la ciudad.

El puente U Bein

Es el puente de madera de teca más largo del mundo y quizás unos de los sitios más fotografiados de Myanmar. Construido en el año 1851 sobre el lago Taungthaman, mide 1.200 metros y está formado por 1.089 pilares. Hoy en día sigue siendo la forma más rápida de cruzar de un lado al otro del lago por lo que el tránsito de personas es incesante. Merece la pena recorrerlo entero o casi entero. A lo largo de puente no hay barandillas, por lo que ten cuidado. Existen 5 puntos cubiertos para descansar donde suelen ponerse vendedores ambulantes.

puente-ubein-mandalay-myanmar

Puente U Bein

La mejor hora para visitar el puente U Bein es a partir de las 14.00, donde se pueden aprovechar las horas de luz para pasear de orilla a orilla y tras ello, ver la puesta de sol sobre el puente, alrededor de las 17:00. Para ver la puesta de sol puedes optar por tomar una barca de madera y pasear por el lago. Las barcas se contratan directamente en las orillas y su precio oscila entre 5.000 y 10.000 kyats dependiendo del número de personas (aprox. 5€).

 

LUGARES DE INTERÉS EN MINGUN

Mingun es un pequeño pueblo a orillas del río Ayeyarwady que cuenta con una zona arqueológica que bien merece una visita de medio día. La zona arqueológica de Mingun está ubicada a las afueras del pueblo de Mingun, en la orilla del río Ayeyarwady, a 10 kilómetros al noroeste de la ciudad de Mandalay. La forma más popular de llegar hasta aquí es en barco pues, la hora aproximada que dura el trayecto, podrás estar disfrutando de un paisaje que, sin duda, es parte del atractivo de la excursión a Mingun.

Pagoda Hsinbyume Myatheindan

Una de las pagodas más singulares y vistosas de todo Myanmar es la pagoda Hsinbyume. Esta pintada íntegramente en color blanco y las 7 terrazas en forma de ola que la componen representan las 7 cordilleras que rodean el monte Meru, una montaña de la mitología budista considerada sagrada también en otras culturas. La pagoda Hsinbyume fue construida en memoria de la princesa Hsinbyume que murió dando a luz a su hijo muy cerca del lugar donde se alza la pagoda.

Pagoda Hsinbyume Myatheindan

Estupa incompleta Mingun Pahtodawgyi

Sin lugar a dudas, lo que más llama la atención de Mingun es la enorme estupa incompleta rajada por las consecuencias de los terremotos de antaño. La construcción de este monumento comenzó en el año 1790 y dice la leyenda que se ralentizaron los trabajos de construcción en el proyecto debido a la creencia que una vez completada la estupa el imperio Birmano desaparecería. Finalmente, tras la muerte del rey Bodawpaya en el año 1819, el proyecto se canceló. La estupa Mingun Pahtodawgyi fue un proyecto muy ambicioso. Pretendía ser una estupa de 150 metros de altura y 210 metros de ancho lo que rivalizaría con las pirámides de Egipto.

Actualmente el monumento se encuentra tal y como se dejó incompleto en el siglo XIX, finalizado en una tercera parte con 50 metros de altura y 72 metros de ancho. Lo más llamativo son las enormes grietas causadas por el terremoto del 23 de marzo de 1839, a lo que se sumaron posteriores daños en las escaleras que suben a la cima provocados por el terremoto de noviembre de 2012.

estupa-inacabada-mandalay

Estupa incompleta Mingun Pahtodawgy

La campana de Mingun

La impresionante estupa de Mingun Pahtodawgyi fue visionada por el rey Bodawpaya con una enorme campana instalada en lo más alto. En el año 1808 el rey ordenó la construcción de la campana de Mingun, cuya construcción duró 2 años. La campana realizada en bronce mide 3,7 metros de altura, pesa 90 toneladas y se trata de la mayor campana del mundo en funcionamiento y la segunda campana más grande del mundo.

 

LUGARES DE INTERÉS EN INWA O AVA

Inwa, también llamada Ava, ha sido cuatro veces capital real desde 1364. Es una una pequeña isla entre los ríos Ayeyarwaddy y Myitnge. Su importancia en la historia de Myanmar fue tal que a la parte norte del país se la conocía como el reino de Ava, aun cuando la corte abandonara Ava para trasladarse a Amarapura en 1841 tras el gran terremoto de 1839 que dejó a la capital prácticamente derruida. Desde que se abandonara la capital no ha habido ningún otro asentamiento en la zona por lo que Ava, hoy en día, es una zona rural con algunas ruinas, edificios monásticos y estupas que son un espejismo de aquella importante capital birmana.

Monasterio de Maha Aungmye Bonzan

Este precioso monasterio construido en 1822 es un gran ejemplo de la arquitectura birmana del siglo XIX y su estructura simula a los monasterios tradicionales construidos en madera pero en este caso se utilizaron otros materiales. 

Monasterio de Maha Aungmye Bonzan

Monasterio Bagada Kyaung

Es un monasterio budista realizado íntegramente con madera de teca cuya construcción originaria data del año 1593. En el año 1821 fue totalmente destruido por el fuego y posteriormente reconstruido en el año 1992. Todo el monasterio está decorado con grabados en madera, propios de la época de Inwa, que representan motivos florales, pájaros mitológicos y otros animales. El monasterio en la actualidad hace las veces de museo y también de escuela para los niños de las aldeas cercanas.

La torre de Nanmyin o torre del reloj

Es lo único que queda en pie del Palacio de Inwa. Construida en el año 1822, popularmente esta torre se conoce entre el pueblo birmano como la torre inclinada de Ava, debido a que el gran terremoto del año 1839 causó importantes daños al edificio. Actualmente no está permitido subir a la torre por motivos de seguridad.

Estupas y templos

Entre los caminos de tierra, los arrozales y los árboles frutales que componen el paisaje de Ava podemos ver los distintos restos de magníficas estupas, pagodas y templos que representan los únicos supervivientes de los terribles terremotos de la zona. 

Arrozales y templos

 

LUGARES DE INTERÉS EN SAGAING

Al oeste de la ciudad de Mandalay, junto al río Irrawaddy, se encuentra la preciosa ciudad de Sagaing. La ciudad de Sagaing tuvo su periodo de máximo esplendor en el año 1315, cuando se convirtió en la capital de Birmania tras la caída de Bagan. Hoy es un pequeño núcleo urbano con una gran importancia religiosa debido a la gran cantidad de monasterios que todavía quedan en pie. Sin lugar a dudas lo más destacado de Sagaing son las colinas Sagaing Hill y cualquiera de sus múltiples pagodas.

Pagoda Kaungmudaw

Esta enorme estupa se encuentra al noroeste del centro de Sagaing y mide 45 metros de alto. Fue construida en 1636 para conmemorar que Inwa volvía a ser capital real. Algunos estudiosos dicen que se inspiró en la estupa Suvarnamali mahaceti de Anuradhapura en Sri Lanka.

Estupa de la Pagoda Kaungmudaw

Pagoda Soon Oo Ponya Shin (o Pon Nya Shin)

Es una de las pagodas más antiguas de la colina Sagaing. Es un buen lugar para contemplar el atardecer.

 

Esperamos que con nuestras aportaciones puedas disfrutar de esta histórica región de Myanmar y que puedas organizar con facilidad tu visita a esta ciudad y a este fascinante país.

 

 

¿Pensando en tu próximo viaje?

Si reservas a través de estos enlaces, nosotras ganaremos una comisión con la que mantener este blog o tú recibes algún descuento.

  • Encuentra los mejores hoteles con Booking aquí
  • Consigue 35€ para tu primera reserva con AirBnB aquí
  • Consigue 10€ al empezar una reclamación con Reclamador aquí