India es un país enorme situado en Asia y su territorio abarca desde las cumbres del Himalaya hasta la costa del océano Índico, ocupando así el séptimo puesto entre los países más extensos del mundo. Es, además, el segundo país más poblado del mundo, con más de 1.300 millones de habitantes, solo superado por China. Estos son simples datos geográficos y demográficos que uno puede encontrar en internet pero que se deben tener presente a la hora de organizar un viaje a la India.

Vaca por las calles de Orccha

Además, en la India el pasado está presente en cada esquina y su historia se remonta a más de cinco milenios por lo que puedes imaginarte la riqueza de su legado cultural. El conocidísimo mausoleo del Taj Mahal en Agra, los maravillosos templos de Hampi, el templo dorado de Amritsar, los templos de Khajuraho, los fuertes de Nueva Delhi, Jodhpur y Jaipur en Rajastán o los templos de Madurai en el sur del país.

También en India hay ciudades importantes de peregrinaje como Varanasi, donde bañarse en el Ganges expía los pecados o grandes ciudades como Mumbai, donde se palpa el colonialismo inglés en buena parte de sus edificios. Pero también India nos regala paisajes increíbles como los famosos backwaters en Kerala, las playas de Goa o el desierto del Thar en Jaisalmer. Esto es solo por citar algunos de los sitios que merecen la pena visitar en la India.

Con todo esto y como puedes imaginarte, India es un país enorme que es imposible abarcar en 15 días. Por eso lo primero que uno ha de plantearse a la hora de organizar un viaje a este país es qué quiere visitar. Nosotras teníamos claro que queríamos ir al norte de la India y una de las ciudades que queríamos visitar era Varanasi.

Por eso, organizamos una ruta por el norte del país que es algo diferente a las rutas “típicas” por esta zona y que nos gustaría compartir con vosotras porque nos parece que es igualmente interesante e increíble. En este mapa de India, en el desplegable de “ruta por el norte de India”, encontrarás marcados todos los lugares que te recomendamos en este post.

 

NUEVA DELHI

Nueva Delhi es la capital del país y es una ciudad enorme, donde viven millones de personas y que puede resultar abrumadora y caótica si es tu primer contacto con India. Nosotras, por eso, dejamos la visita para el final del viaje. Existen muchas razones por las que debes pasar al menos un par de días en esta ciudad. Quizás lo más interesante es perderse por las callejuelas de Old Delhi. Es muy fácil desorientarse pero ahí reside la magia. La espina dorsal de Old Delhi es la avenida  Chadndi Chow, llena de puestos de comida, tiendas, mercados de especies y gente, mucha gente y tráfico. Esta avenida desemboca en el Fuerte Rojo que junto con la cercana Mezquita Jama Masjid son dos de los sitios que merecen la pena visitar en la capital india. Tampoco debes perderte el Templo Sij Gurdwara Bangla Sahib o la Tumba de Humayum. Por todo esto, la capital India es un lugar perfecto para pasar al menos un par de días.

Templo Sij Gurudwara Bangla Sahib

 

VARANASI

Varanasi está situada al este del país, en el estado de Uttar Pradesh y es intensa, espiritual, sagrada y mágica en la que te recomendamos pasar como mínimo 2 días. Es una de las siete ciudades sagradas del hinduismo. Varanasi es una ciudad de peregrinación y todo hinduista ha de visitarla al menos una vez en la vida. La vida en Varanasi está en los ghats, las escaleras que descienden hasta el Ganges, el río más famoso y sagrado de la India. Al amanecer los ghats se llenan de hombres y mujeres que se acercan a las orillas del río sagrado a realizar sus baños purificadores. Es digno de ver. Por la tarde, se celebra a las 19:00 la Ganga Aarti Puja, en el Ghat Dasaswamedh, que es un ritual en honor a la madre Ganga.

Varanasi es también una ciudad en la que la vida y la muerte conviven de forma cotidiana. Según el hinduismo, todo aquel que muera en Varanasi (o a menos de 70 kilómetros) queda liberado del ciclo de las reencarnaciones. Por ello, la ciudad se ha convertido en destino de enfermos y ancianos que vienen a Varanasi a pasar sus últimos días. Famosos son los ghats de Manikarnika y Harishchandra, que son los crematorios principales.

Pero en Varanasi también hay otros sitios que visitar: Sarnath, lugar de peregrinaje para los budistas, el templo Kashi Vishwanath y desde luego te recomendamos visitar la ONG española Semilla para el Cambio.

Ghat Dasaswamedh

 

KHAJURAHO

Khajuraho es una pequeña localidad situada en el estado de Madhya Pradesh, a unos 400 kilómetros de Varanasi y a la que se puede llegar en tren desde dicha ciudad. Khajuraho es famosa porque aquí se encuentra el mayor conjunto de templos hinduistas de India, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1986. Alrededor del siglo V d. C., en una época de esplendor y dinamismo en la cultura y el arte, nació el Kama-sutra, el primer libro sobre el amor carnal, escrito en sánscrito.

En el siglo XI, Khajuraho se convirtió en la capital de la dinastía Raiput y aquí se construyó el mayor conjunto de templos hindúes que se conoce, casi un centenar y sobre cuyas paredes se pueden ver relieves eróticos únicos relacionados con el Kama-sutra. No es de extrañar que se les conozca como los templos del Kama-sutra. Hoy en día quedan en pie una docena de templos, que están distribuidos por diferentes zonas y cuya visita es totalmente recomendable.

Templos de Khajuraho

 

ORCHHA

Orchha es un pequeño pueblo situado en medio de una planicie atravesada por el río Betwa, en el estado de Madhya Padresh. Está situado a unos 200 kilómetros de Khahurajo y a 250 kilómetros de Agra. Sin embargo, es un lugar poco visitado y poco turístico y, si aparece en las guías, suelen recomendar pasar un día por su riqueza arquitectónica. Y es que Orchha debe su popularidad a su pasado ya que fue capital de los Bundella y es por ello que paseando por sus calles te encontrarás con templos, palacios y cenotafios. Destacan los palacios Raj Mahal y Jahangir Mahal, el templo Chathurburj o los 14 Chhatris o Cenotafios a orillas del río Betwa.

Sin embargo, y a pesar de la belleza de estos monumentos, la magia de Orchha no reside en ellos. Orchha es un oasis de tranquilidad, un lugar perfecto para descansar, para relacionarte con los lugareños. En Orchha la gente es muy amable, sonríe y cuando paseas por sus calles, los niños y no tan niños te saludan curiosos y quieren charlar contigo. Es un lugar perfecto para sentarte en cualquier sitio a observar el quehacer de sus habitantes, sin prisa, con calma.

Te recomendamos alojarte en Friends of Orchha, una ONG que te permite realizar un homestay con familias indias que viven en chozas de barro y con pocos recursos y a las que ayudas económicamente al alojarte con ellos. Nosotras pasamos 3 días con la familia Panchhal: Kirán y Rambabú, y dos de sus hijas, Nidhi y la pequeña Kushi. Sin duda, fueron unos días inolvidables y uno de los lugares que más nos gustaron del norte de la India. En este post puedes encontrar más información sobre Orchha

Calles de Orccha

 

AGRA

Agra es una ciudad a orillas del río Yamuna, situada a unos 230 kilómetros de Nueva Dehli. Esta ciudad, una de las más pobladas de India, recibe millones de visitantes porque aquí se encuentra el mausoleo del Taj Mahal. Por ello, si planeas una ruta por el norte de India, debes incluir Agra en tu visita para conocer esta maravilla del mundo.

El Taj Mahal es un conjunto de edificios que el emperador musulmán Shah Jahan construyó entre 1631 y 1654 en honor a su esposa favorita Mumtaz Mahal, que murió dando a luz a su decimocuarta hija. El conjunto de edificios ocupa 17 hectáreas e incluyen una gran mezquita, una casa de invitados, jardines y el famosísimo mausoleo, la parte más conocida y que está cubierto por esa maravillosa cúpula de mármol blanco que varía su color según le toca la luz del sol. Aunque hayas visto montones de fotos de este monumento, te aseguramos que verlo en directo es impresionante.

Sin embargo, Agra tiene más que ofrecer y por eso te recomendamos quedarte un par de días en la ciudad. Así podrás visitar también el Fuerte Rojo y el Itimad-Ud-Daulah, conocido como el Baby Taj Mahal. También podrás disfrutar de un perfecto atardecer desde los jardines de Mehtab Bagh o pasear por el barrio musulmán Taj Ganj donde te recomendamos buscar una buena terraza con vistas al Taj Mahal.

Taj Mahal

 

MATHURA

Mathura es una de las siete ciudades más sagradas del hinduismo, a orillas del río Yamuna y situada a 50 kilómetros de Agra y a 150 kilómetros de Nueva Delhi, por lo que era una parada perfecta en nuestra ruta. Los hinduistas consideran que Mathura es la ciudad donde nació y vivió Krishna, una de las encarnaciones más venerada del dios Visnú y uno de los dioses más queridos y adorados de la India, siendo Mathura una de las ciudades más sagradas de India. Además se encuentra a orillas del río Yamuna, otro de los ríos sagrados para los hinduistas por lo que en sus ghats, al igual que en Varanasi, también hay vida.

Además cerca está la ciudad de Vrindavan, donde creció Krishna y donde se encuentra uno de los templos más importantes para los Hare Krishna. Así que es muy probable que por sus calles te encuentres a sus devotos, vestidos de blanco, cantando Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna, Krishna, Hare Rama, Hare Rama, Rama, Rama. Además, Vrindavan es una ciudad conocida por ser la ciudad de las viudas: cuando una mujer se casa, pasa a ser propiedad de la familia del marido y si éste muere son las culpables de las desgracias. Por eso se las “destierra” a lugares como Vrindavan, donde viven mendigando en pésimas condiciones.

Pero Mathura nos lo puso difícil o quizás nosotras se lo pusimos difícil a Mathura. En un viaje no todo es de color de rosa y siempre hay días que no son tan buenos. Los nuestros coincidieron con nuestra estancia en Mathura. Allí llegamos enfermas del estómago, con pocas fuerzas y quizás poco receptivas. Mathura es una ciudad en la que hay muy poco turismo; eso le da encanto pero en nuestro caso nos lo complicó un poco. Sin embargo, pensamos que es una parada muy interesante en tu ruta por el norte del país y nuestro recuerdo no debe impedirte acercarte a la ciudad de Krishna. Nosotras, simplemente, no estábamos receptivas para Mathura.

Ghat de Mathura

 

Estos son los sitios que visitamos en nuestro viaje al norte de la India en 2015. Como te decíamos al principio del post, la India es un país enorme y no pudimos ver todo lo que puede ofrecer este país. De hecho, es posible que eches de menos lugares tan emblemáticos como Jaipur, Jaisalmer, Jodhpur, Amber o Udaipur, ciudades importantes del estado de Rajasthan, uno de los más visitados si vas al norte de la India. Las grandes distancias y el poco tiempo del que disponíamos no nos permitió abarcar esta zona del país. Sin duda tenemos pendiente esta zona del país por lo que  es una buena excusa para poder volver pronto al país de las vacas sagradas y los dioses de color azul.

 

 

¿Pensando en tu próximo viaje?

Si reservas a través de estos enlaces, nosotras ganaremos una comisión con la que mantener este blog o tú recibes algún descuento.

  • Encuentra los mejores hoteles con Booking aquí
  • Consigue 35€ para tu primera reserva con AirBnB aquí
  • Consigue 10€ al empezar una reclamación con Reclamador aquí