A las puertas del Cayo Santa María y a 45 kilómetros de Santa Clara, descubrimos en nuestro viaje por Cuba la pequeña y tranquila ciudad de Remedios. Esta ciudad cubana fue amor a primera vista y en este post te contamos por qué Remedios nos robó el corazón.

 

¿Cómo acabamos en Remedios?

Nuestro plan era visitar Cayo Santa María, pero sin alojarnos en un resort, ya que no somos muy amigas del turismo de todo incluido. Vimos en el mapa esta pequeña localidad que se encuentra a tan solo 15 kilómetros de la entrada del Cayo y pensamos en hacer base en Remedios mientras disfrutábamos de unos días de playa en Cayo Santa María.

cayo-santa-maría-cuba

Pedraplén para llegar hasta Cayo Santa María

No os lo vamos a negar. Cayo Santa María nos decepcionó profundamente. Tras pagar la tasa de entrada al Cayo y recorrer el pedraplén de 50 kilómetros hasta llegar a las playas, nos dimos cuenta que era prácticamente misión imposible ir por tu cuenta a una playa, si no pasas por un lujoso resort. Si tu idea es encontrar algún rincón de playa pública en los Cayos, ¡olvídate! Todo está hecho para que pases por un resort y gastes tu dinero ahí.

Es por ello que como no nuestra visita al Cayo de Santa María no salió como pensábamos, al final estuvimos más tiempo en Remedios que tumbados en la playa.

Remedios-Cuba

Calles de Remedios

 

El descubrimiento de Remedios

Como no hay mal que por bien no venga, si la decepción del Cayo Santa María fue grande, el descubrimiento de Remedios fue toda una sorpresa.

En este mapa de Cuba, en el desplegable de Remedios, encontrarás marcados todos los lugares que te recomendamos en este post.

San Juan de los Remedios, más conocida como Remedios, es una ciudad ubicada en el centro de la isla, en la provincia de Villa Clara. La ciudad fue fundada entre 1513 y 1524 y se trata de una de las ciudades coloniales más auténticas del país. En Remedios destaca su plaza central, la plaza Martí, rodeada de edificios de los siglos XVIII y XIX. Es la única plaza de Cuba que tiene dos iglesias en su plaza principal: la parroquia de San Juan Bautista y la iglesia de Nuestra Señora del Buen Viaje.

Remedios-Cuba

Plaza Martí, la plaza principal

Pero si algo hicimos en Remedios fue caminar, perdernos por sus calles y dejarnos atrapar por el ambiente de la ciudad. Remedios desprende tranquilidad. No te escucharás grandes ruidos que te sobresalten cuando camines por sus calles. Sus habitantes se mueven despacio, parecen no llevar ninguna prisa al caminar y además, muchos de ellos se desplazan en una especie de tuk tuks, que para acompañar al ritmo de la ciudad, no van a grandes velocidades. Sus lugareños se saludan amistosamente y se paran a hablar unos con otros, y es que recuerda: aquí no se tiene prisa.

Esta tranquilidad solo se ve agitada durante una semana al año con la fiesta de las Parrandas. Es una fiesta callejera donde durante la semana del 16 al 24 de diciembre hay competiciones de carrozas, pirotecnia y bailes. Nosotras no estuvimos en tan legendario evento, pero si tu visita a Cuba coincide en diciembre, ¡tenlo en cuenta! Si no puedes ver este evento puedes visitar el Museo de las Parrandas y hacerte una día de cómo es esta festividad.

Remedios-Cuba

Calles de Remedios

Un local que no os podéis perder en esta ciudad cubana es la tienda de antigüedades de Miguel, un lugar inusual y maravilloso. Es una tienda con todo tipo de antigüedades, pósters, discos, fotografías, libros…  Además Miguel es una persona muy habladora, con la que seguro que puedes pasar un rato de lo más interesante. Durante el día (no te sé decir si todos) también puedes encontrarle en la plaza principal con un puesto al aire libre.

Remedios-Cuba

Puesto del anticuario de Miguel

Si buscáis una casa particular en Remedios, os recomendamos la casa de la Familia Moreton Sanchez. Es una casa colonial a escasos metros de la plaza principal, que cuenta con una decoración muy elegante y cuidada. Ademas, tiene las habitaciones en la planta superior, con una terraza con vistas a la parroquia de San Juan Bautista.

Este ambiente cálido y tranquilo es el que nos viene cuando pensamos en esta pequeña localidad cubana, fuera de las rutas turísticas, que tanto nos gustó en nuestra ruta por Cuba. Si estás planificando una ruta por este país, no podemos más que recomendarte esta ciudad para que disfrutes de esta ciudad que nos robó el corazón.

 

¿Pensando en tu próximo viaje?

Si reservas a través de estos enlaces, nosotras ganaremos una comisión con la que mantener este blog o tú recibes algún descuento.

  • Encuentra los mejores hoteles con Booking aquí
  • Consigue 35€ para tu primera reserva con AirBnB aquí
  • Consigue 10€ al empezar una reclamación con Reclamador aquí