Pucón está situada en una de las dos regiones que conforman la Araucanía, considerada la entrada a la Patagonia chilena y la zona más importante de asentamiento mapuche en Chile. Se sitúa a unos 800 kilómetros al sur de Santiago de Chile y a unos 70 kilómetros de la frontera con Argentina.

Es considerada la capital del turismo de aventuras y es que el enclave en el que está situada esta pequeña ciudad es inigualable: abundan las montañas y volcanes, los lagos y los ríos. En este post te queremos contar todo lo que puedes hacer en Pucón.

 

UN POQUITO DE HISTORIA

Los mapuches son el pueblo más numeroso de Chile y la historia de Pucón está ligada a la historia del pueblo mapuche. El origen del pueblo mapuche no se conoce con mucha certeza, pero se cree que son descendientes de las culturas arqueológicas Pitrén y el Vergel en la región de la Araucanía. Lo que sí parece claro es que hacia el siglo V ya existían algunas manifestaciones culturales que se pueden rastrear hasta la actualidad.

El término mapuche abarca a diferentes grupos que habitaban un extenso territorio y que hablaban o hablan la lengua mapuche o mapudungún, pero esto no significa que haya una homogeneidad cultural.

plaza-armas-pucon

Plaza de Armas en Pucón

Los mitos del origen sobre los mapuches siempre nos hablan de una lucha entre la tierra y el agua, entre las lluvias y las montañas. Algunos relatos hablan de un gran cataclismo que azotó la tierra y en otros mitos se habla de un diluvio que duró tres meses enteros. Esto no es de extrañar si tenemos en cuenta que la zona donde se asentaron principalmente es la región de la Araucanía, donde los inviernos son lluviosos y duros, tras los cuales llegan los cálidos veranos.

Pucón está situada en una zona de volcanes y los volcanes son también venerados por los mapuches, ya que en ellos habitan los espíritus benéficos. El volcán Villarrica es el más famoso de la región y los mapuches le llaman “Ruca Pillán” que significa en la lengua mapudungún “la casa de los espíritus”.

Antes de la llegada de los españoles, la sociedad mapuche se organizaba en pequeños grupos de parentesco sanguíneo que se llamaban lof (tribu) y que eran patriarcales y poligámicos. Cada lof estaba liderado por un lonko (jefe). Así, los mapuches vivían en una sociedad sin Estado, en el que las enormes familias poligámicas permitían que se relacionaran todos con todos.

En el siglo XV los incas, bajo las órdenes de Túpac Inca Yupanqui, trataron de conquistar los territorios al sur del río Maule pero cuentan las crónicas que los mapuches les impidieron el paso y los incas no conquistaron nunca esta zona del sur de Chile.

alrededores -Pucon

En los alrededores de Pucón

La conquista de los españoles comienza en el siglo XVI y durante los primeros años de la conquista los españoles aniquilaron a la población mapuche, que se redujo de cerca del millón de personas a 200.000. Como consecuencia de la conquista de los españoles, poblaciones distintas de mapuches se agruparán y estrecharán sus lazos sociales y culturales, formándose la identidad mapuche conocida históricamente. Además, los mapuches consiguieron rebelarse contra el sometimiento español y opusieron gran resistencia a los conquistadores, lo que obligó a España a retroceder. Así, desde 1598 hasta 1881 vivieron sin estar dominados por un gobierno externo y se regían por sus propias normas y leyes.

En 1882 el Ejército del ya independizado Chile lleva a cabo una acción militar conocida como la “Pacificación de la Araucanía”, que significó para los mapuches el fin de un período muy largo de independencia de los mapuches, la disminución de sus tierras por reiteradas y masivas usurpaciones, la dependencia en un agente externo, el Estado, y una desorganización social, causada por la pérdida de autoridad de los lonkos.

En este contexto se fundó Pucón en 1883, que en mapudungún significa “entrada a la cordillera” gracias a un acuerdo entre el Comandante del Ejército chileno y el líder mapuche de la zona. Hacia fines del siglo XIX y comienzos del XX, el Estado chileno además propició la colonización de los nuevos terrenos anexados al país, fomentando la venida de inmigrantes centroeuropeos a la zona. La población mapuche fue sometida al régimen de “reducción” y concentrada río arriba en Quelhue, Palguín Bajo y Curarrehue.

Durante los primeros años tras su fundación la economía de Pucón se basó principalmente en la producción forestal y agrícola. En la primera mitad del siglo XX se fundaron el Hotel Gudenschwager (1923) y el Gran Hotel de Pucón (1934), un lujoso complejo con parque y cancha de golf, y comienza así el impulso turístico de esta zona de Chile. Hoy en día Pucón es uno de los destinos más populares para el turismo de aventura en Chile y recibe miles de visitantes al año.

 

CUÁNDO IR A PUCÓN

Los mejores meses para visitar Pucón son los meses de la primavera y el verano chileno, es decir, de noviembre a abril. Los meses de enero y febrero coinciden con las vacaciones de verano y en esa época suele haber mucho más turismo, los precios son más altos y quizás es recomendable evitar esas fechas.

No recomendamos viajar durante los meses del invierno chileno (junio a agosto) porque son meses muy lluviosos y fríos que no te permitirán disfrutar de esta hermosa zona de Chile. Nosotras, ignorando todas las recomendaciones, fuimos en julio y podemos confirmar que llueve muchísimo. Creo que no hemos visto llover tanto y de continuo.

casa-pucon

Nuestra casa en Pucón

 

QUÉ HACER EN PUCÓN Y SUS ALREDEDORES

Visitar Pucón, Villarrica y Curarrehue

Pucón, Villarrica y Curarrehue son los dos pueblos principales de esta zona de Chile y ambos son pueblos pintorescos de montaña, donde uno puede disfrutar de un agradable paseo, de restaurantes y de mercados de artesanía.

En Pucón puedes visitar la Plaza de Armas, donde hay algunos árboles nativos y estatuas de madera que representan la cultura mapuche. También puedes acercarte a La Poza, desde donde se puede contemplar el Volcán Villarrica. Un lugar muy popular en verano es Playa Grande.

Villarrica es otra localidad importante de la zona y fue fundada en el siglo XVI por los españoles, que creían que había oro por la zona y por eso le dieron ese nombre. Sin embargo, se equivocaron y no había oro. Villarrica es más grande que Pucón y aquí también hay muchos restaurantes, tiendas y ferias de artesanías. Si visitas Villarrica te recomendamos dar un paseo por la orilla del lago para disfrutar de unas vistas espectaculares del lago y el volcán.

Curarrehue es otra de las localidades que puedes visitar en la zona, mucho más pequeña que Pucón y Villarrica. Su nombre en mapudungún significa “espacio o lugar de piedras nuevas”. Curarrehue se fundó en 1912, aunque no se la reconoció hasta 1981. Lo más interesante de este pequeño pueblo es poder visitar el Museo-Centro Cultural “Aldea Intercultural Trawupeyüm”, que es un “museo sin colecciones”, es decir, su labor se centra más en poner el foco en la comunidad mapuche y no es la acumulación y preservación de objetos. Además, en Curarrehue puedes aprovechar para comprar artesanía mapuche.

Disfrutar de las termas

Esta zona de Chile está situada en una zona de características volcánicas por lo que hay muchos centros termales, lo que ha convertido a esta ciudad en la capital del turismo termal de Chile. Las aguas termales de Pucón son reconocidas como aguas curativas y medicinales. La mayoría de los centros termales se encuentran a orillas de los ríos y en medio de la naturaleza, por lo que el entorno es idílico. Nosotras te recomendamos las siguientes termas:

  • Termas Geométricas: son las termas más conocidas de esta zona de Chile y son una auténtica maravilla. Si sólo puedes visitar unas termas, te recomendamos que vayas a éstas. Están situadas a 90 kilómetros de Pucón, pero tardas casi 2 horas, ya que el último tramo es por una carretera un poco complicada. Así que si lo visitas, te lo puedes tomar como una excursión de un día completo. Si viajas sin coche de alquiler, existen numerosos tours para visitar las Termas Geométricas. Fueron diseñadas por Germán de Sol, quien a través del diseño y la construcción de madera y de minerales naturales quiso llevar la naturaleza de las termas a la geometría para lograr un conjunto armonioso. Están situadas en una quebrada, cerca de un río y todo está en armonía con la naturaleza y el ambiente es simplemente espectacular. Existen 17 piscinas con aguas entre los 38 y 46 grados que se adentran en un cañón y están completamente rodeada de un bosque verde, helechos, cascadas, que hacen que todo esté en armonía con la naturaleza.  A lo largo de una pasarela de madera roja, que conecta todas las piscinas, encontrarás los pequeños cambiadores y el guardarropas. Pero toda esta infraestructura está perfectamente integrada con la naturaleza. En este enlace puedes consultar el precio y los horarios de las termas geométricas.

termas-geometricas

Termas geométricas

  • Los pozones: están situadas a unos 35 kilómetros de Pucón. Las termas de los Pozones cuenta con seis pozos rústicos exteriores, rodeados de una naturaleza espectacular y junto al río Liucura. El agua de los pozos varía entre los 20 y 45 grados y se encuentra en un terreno con gran desnivel, por lo que es aconsejable comenzar por los pozos con temperaturas más bajas y de abajo hacia arriba en el terreno desnivelado. En este enlace puedes consultar los precios y los horarios de las termas los Pozones.
  • Menetúe: estas termas están situadas en Curarrehue, a unos 35 kilómetros de Pucón. La localización de estas termas es preciosa y aquí se pueden disfrutar de dos piscinas termales interiores, de spa y cuenta con bungalows donde poder pasar la noche. En este enlace puedes consultar los precios y los horarios de las termas Menetúe.
  • Termas de San Luis: están situadas en el Valle de Curarrehue y cuenta con dos piscinas al aire libre, rodeadas de vegetación. Aquí también puedes alojarte ya que estas termas cuentan con algunas cabañas totalmente equipadas donde puedes pasar la noche y disfrutar de las termas durante la noche. En este enlace puedes consultar los precios y los horarios de las termas de San Luis.

Éstas son tan solo algunas de las termas de la zona y las que nosotras pudimos probar y que recomendamos. Existen otras termas como las termas de Trancura, que se han quedado un poco anticuadas, las termas de Coñaripe, las termas de Huife o las termas de Quimey-co, entre otras.

Hacer rafting en el río Trancura

Una de las actividades más populares de Pucón es hacer rafting en el río Trancura, que ofrece rápidos de diferentes dificultades, por lo que es el lugar ideal tanto para personas sin experiencia previa como para los más experimentados.

Para realizar esta actividad necesitas un guía profesional por lo que debes contratar los servicios de algunas de las agencias que se encuentran en la zona. Los precios de esta actividad oscilan entre los 35.000 – 45.000 pesos chilenos y está incluido toda la equipación, un guía profesional y el transporte hasta el punto de inicio.

El rafting por el Trancura Bajo ofrece rápidos de clase III y es ideal para personas que no tienen experiencia con el rafting y para familias. Se recorren 13 kilómetros del río Trancura en balsas de máximo 8 personas y se puede disfrutar de un entorno maravilloso, entre bosques nativos, cascadas y paisajes únicos. El descenso dura aproximadamente una hora.

El rafting por el Trancura Alto ofrece rápidos de clase IV y V, por lo que es apto para personas experimentadas. Se recorren unos 15 kilómetros del río Trancura y se va en balsas de máximo 6 personas.

Si quieres hacer rafting, te recomendamos las agencias Chile Rafting y Sol y Nieve.

Kayak en el Lago Villarrica

Como ya te hemos comentado antes, Pucón es la capital de turismo de aventura en Chile, por lo que es el lugar perfecto para disfrutar de ciertas actividades. En los meses de verano se puede alquilar un kayak por el Lago Villarrica, cuyas aguas calmadas son perfectas para esta actividad y podrás disfrutar de los paisajes desde otras perspectivas. Un lugar bastante popular para alquilar kayaks es la Playa Grande, un lugar bastante popular durante los meses de verano, y con el kayak podrás disfrutar de algunas playas “privadas” que son accesibles por agua o desde los apartamentos que tienen acceso a ella.

pucon-kayak

Foto de Daniel Prado en Unsplash

Ascender al Volcán Villarrica

El Volcán Villarrica es el volcán más famoso de la zona de Pucón, está situado en los Andes meridionales y tiene 2.847 metros de altitud. En mapudungún se llama “Ruca Pillán” que significa “la casa de los espíritus” y para las comunidades mapuches el volcán es morada de un pillán, que es un espíritu mayor de su panteón. El volcán Villarrica se asocia a lo bueno, inspira sueños benéficos y “buen tiempo”.

En verano una de las actividades más populares del área de Pucón es ascender al cráter de este volcán. Las vistas desde lo alto son espectaculares y se pueden observar los ocho imponentes volcanes que hay en los alrededores como Lanín y Llaima, y los lagos Villarrica, Caburgua y Calafquén, entre otros.

Para realizar esta actividad necesitas un guía experimentado, una entrada al parque y el equipo necesario para subir a la montaña. Nosotras no realizamos esta actividad pero si quieres hacerla, queremos recomendarte al guía Uber Quiniela, que lleva viviendo muchos años en esta zona de Pucón y es un guía experimentado. Puedes contactar con él a través de su cuenta de Instagram: @intochile.travel.

En invierno se practica el esquí en el centro de esquí Pucón, que está abierto entre mediados de junio y mediados de octubre.

paisajes-pucon-Chile

El volcán Villarrica

Visitar los Ojos del Caburga 

Los Ojos del Caburgua son unos pozos de agua que están situados a unos 20 kilómetros de Pucón. Es uno de los lugares más turísticos de la zona de Pucón y una excursión perfecta para los días de buen tiempo. En verano es un lugar muy popular para los visitantes para bañarse, hacer picnic o incluso acampar.

Los Ojos del Caburgua cuenta con dos saltos de agua de unos 15 y 20 metros de altura, pero lo más significativo de este lugar es el agua de estas pozas, que tienen un color azul intenso. Estas aguas vienen de un desagüe subterráneo del Lago Caburgua.

Para visitar los Ojos del Caburgua puedes ir con un tour, con tu coche o en autobús (buses Caburgua). Si vas en coche, te recomendamos que accedas por la entrada del Cristo Blanco, ya que se tiene acceso a más panorámicas de los saltos de agua.

Visitar los Parques Nacionales de Huerquehue y de Conguillío

Pucón es un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza y por eso te recomendamos que visites dos de los Parques Nacionales que se encuentran en esta zona.

El Parque Nacional de Huerquehue está a unos 35 kilómetros de Pucón y es el lugar perfecto para realizar senderismo y disfrutar de la naturaleza del lugar. Este parque nacional es el hábitat de especies de fauna como el ratón topo valdiviano, el choroy, el lagarto matuasto y la ranita de Darwin. En lo que a flora se refiere, destaca la araucaria. Existen varios senderos: los Lagos, Quinchol, Los Huerquenes, San Sebastián y Ñirrico.

El Parque Nacional de Huerquehue abre de martes a domingo de 08:30 a 17:30 y la última hora para ingresar es a las 14:00. La entrada se puede reservar a través de este enlace, aunque si eres extranjero puedes tener problemas para pagar. El precio de la entrada del parque es de 7.200 pesos chilenos y para chilenos es de 2.100 pesos chilenos.

El Parque Nacional Conguillío está a unos 126 kilómetros de Pucón y el lugar es parte de la tierra ancestral de los Mapuches. Tiene una superficie de 60.832 hectáreas, y su nombre, en lengua mapuche, significa “agua con piñones”. Es también un lugar perfecto para realizar senderismo y lugar de hábitat de especies como el puma, la guiña, el carpintero negro, monito del monte, lagartija café de rayas, ranita de Darwin y tollo de agua dulce. En lo que a flora se refiere: araucaria o pehuén, ciprés de la cordillera, lleuque, radal enano, canelo andino, entre otras especies. Existen varios senderos de recorrido para recorrer: Sierra Nevada, las Araucarias, los Carpinteros, Truful Truful, circuito Laguna Captrén y circuito Laguna Arcoiris.

El Parque Nacional de Conguillío abre de martes a domingo de 08:30 a 18:00 y la última hora para ingresar es a las 14:00. La entrada se puede reservar a través de este enlace, aunque si eres extranjero puedes tener problemas para pagar. El precio de la entrada del parque es de 9.300 pesos chilenos y para chilenos es de 4.700 pesos chilenos.

 

Esperamos que si viajas a Pucón puedas disfrutar de esta zona un tanto desconocida de Chile para los turistas extranjeros.

 

¿Pensando en tu próximo viaje?

Si reservas a través de estos enlaces, nosotras ganaremos una comisión con la que mantener este blog o tú recibes algún descuento.

  • Encuentra los mejores hoteles con Booking aquí
  • Consigue 35€ para tu primera reserva con AirBnB aquí
  • Consigue 10€ al empezar una reclamación con Reclamador aquí